Fecha actual Mar Oct 16, 2018 5:35 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 23, 2010 10:14 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Estimados foreros:

Hace ya tiempo que no he podido entrar en el Foro por motivos de trabajo y quiero reaparecer de nuevo con un tema que ha suscitado mucho debate en el Foro como es la presencia de la División Azul en el nuevo museo del ejercito de Toledo, inaugurado el pasado mes de julio.

Por los comentarios de algunos visitantes que nos han dejado su testimonio ya sabíamos que la gesta militar División Azul apenas tendría cabida en el nuevo museo, y por es quiero compartir con todos algunas imágenes tomadas durante la visita que hoy he podido hacer al recinto.

Debo señalar que está terminantemente prohibido hacer fotos en el interior del museo, y que para ello existe una autentica jauría de perros de presa disfrazados de bedeles que tratan de evitar que nadie pueda tomar fotos en las salas. La ridicula razon esgrimida es que el museo "no tiene los derechos de imagen de las piezas exhibidas" pero como podéis imaginar nadie ha podido evitar que el Foro publique en autentica primicia las primeras imagenes de la presencia de la Division Azul en el nuevo museo.

Emplazamiento del Museo

Imagen

El museo ocupa el lugar del antiguo alcazar toledano, la antigua academia de infanteria que fue protagonista en 1936 del sitio más famoso de toda la guerra civil. Hoy la academia se encuentra frente a la ciudad en el margen del rio Tajo.

Imagen

En la plaza de armas del alcazar se encuentra la estatua del emperador Carlos V, cuyo original, como casi todo el edificio, resultó completamente destruido durante la guerra.

Imagen

Todavía es posible descubrir los restos de la batalla en el patio de armas

Imagen

Lo único que recuerda a la antigua academia militar es esta placa, colocada con motivo del primer centenario de la guerra de Independencia de 1808.

El asedio del Alcazar durante la Guerra Civil

Se ha tratado por todos los medios de ocultar la historia del Asedio y su papel protagonista durante la guerra civil. Si el antiguo Alcazar era un santuario dedicado a la gesta de los 68 dias de cerco, hoy apenas existe ninguna reseña que recuerde aquella heróica hazaña. Se han retirado todas las metopas que existían en las galerias dedicadas por las escuelas militares y academias de todo el mundo e incluso en principio se trató de que el despacho del coronel Moscardó no se pudiera visitar.

Imagen

De todas las imagenes tomadas durante la visita esta del despacho de Moscardó ha sido sin duda la más dificil de tomar por la presencia constante de los "perros de presa", y aunque es de pesima calidad, sirve para hacernos una idea del nuevo "talante" que inspira y respira el museo. Para empezar la estancia esta a proposito mal iluminada, con una luz débil y mortecina que da una sensación tétrica y siniestra. Han desaparecido los retratos del coronel y su hijo Luis, y por supuesto cualquier referencia a la famosa conversación telefónica mantenida en esta historica sala. No hay ningun letrero o cartel que indique el significado de este despacho en el contexto del museo, aunque por los comentarios oidos, todos los visitantes sabian perfectamente dónde se encontraban.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 23, 2010 10:59 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
El nuevo edificio del museo

Durante los cerca de seis años que han durado las obras de acondicionamiento y remodelacion del Alcazar y el nuevo edificio se han descubierto los sucesivas ocupaciones a lo largo de la historia: romanos, visigodos, árabes, etc... Este ha sido para mi uno de los aspectos mas interesantes del nuevo edificio, aunque por desgracia, y siguiendo la tónica habitual en todo el recorrido, no hay un solo cartel que identifique los diferentes niveles de ocupación.Vamos un total desastre desde el punto de vista museístico...

Imagen

En esta imagen podemos apreciar uno de los muros visigodos levantados sobre los restos árabes de la fortaleza, a su vez construida sobre la edificacion romana.

Organización del museo

La verdadera tragedia de este museo es la total desorganizacion existente en el conjunto de las salas. El año pasado la ministra Carme Chacón cesó a la docena de personas, entre oficiales, documentalistas y licenciados en historia y bellas artes, que dirigian el proyecto desde 2003. Habia que adaptar la "nueva historia" de nuestro ejercito a los deseos del ministerio, lo que obviamente no fue del agrado de los responsables.

Son innumerables las vitrinas con piezas erróneamente identificadas y sobre todo, pésimamente clasificadas. Aqui y allá aparecen piezas sueltas, sin ningun rigor y presentadas sin ninguna informacion ni identificacion. Cualquiera que conozca el Imperial War Museum de Londres o el Air and Space Museum de Washington palidecerá de vergüenza cuando visite este museo.

La División Azul en el museo

Voy a tratar de presentar, en el orden del recorrido que siguen las salas, las piezas divisionarias que aparecen a lo largo del museo. Tengo de nuevo que pedir disculpas por la calidad de las imagenes, ya que ha sdio una autentica odisea poder realizar este reportaje fotográfico.

Imagen

Nada mas entrar en la sala dedicada a las condecoraciones, nos encontramos con estos dos escudos. No hay referencia ni a su origen ni propietario. Como podéis ver estan señalados todas la insignias con el mismo numero "2"...Da igual que sea el escudo divisionario que la insignia de los Boinas Verdes...

Imagen

Todo en el mismo lote: el aguila de la Wehrmacht, la hoz y el martillo, la cruz roja...¡¡vaya lío!!

Imagen

Cuatro Laureadas...¿Propietarios? ¿concesion? Nada de nada...

Imagen

Continuamos nuestro recorrido y encontramos estas fotografias.

Imagen

En la misma sala y bajo el rótulo "Los conflictos bélicos" encontramos una pantalla que proyecta diferentes imagenes y estampas divisionarias. Tampoco ninguna de ellas está identificada. ¿que pintan aqui estas fotos? Nadie lo sabe...

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 23, 2010 11:15 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Recuerdos de la Division Azul

Imagen

Otra sala diferente. Aqui encontramos dos autenticas "joyas" divisionarias. La boina del coronel Esparza y debajo, el banderín de la unidad del capitan Urbano.

Militares Españoles en la Segunda Guerra Mundial

Todos recordamos que en el antiguo museo existia la "Sala de la División Azul". En el nuevo museo esta presencia se limita a una vitrina bajo el epigrafe "Militares Españoles en la Segunda Guerra Mundial".

Imagen

Esta es realmente la verdadera "perla" del museo en cuanto a la Division Azul se refiere. No tiene desperdicio el texto: "Aunque sea un hecho escasamente conocido, unos 150.000 soldados españoles participaron directamente en la Segunda Guerra Mundial. Unos 100.000 combatieron o colaboraron con los Aliados y otros 50.000 con el Eje" Por favor...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 12:29 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1822
Ubicación: Toletum
Gracias Volchov por las fotos,visto lo visto tienen mucho merito al no poder hacerse,lamentable lo del museo,pero cuando mi sobrino crezca pienso llevarle ahi y contarle la verdadera historia...espero que para entonces la "desmemoria histérica" no saque una ley que prohiba mencionar todo lo que sea azul... :roll:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 8:48 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15926
Gracias Volchov1941 por el esfuerzo cuyo fruto ha sido este gran trabajo. Esperábamos que alguien nos sacara de ciertas dudas respecto a cómo podía estar representada la División Azul en el Museo, para poder o no acudir a visitarlo. Ya están todas disipadas, ahora que cada uno considere si merece o no la pena hacer dicha visita.
Por mi parte al Museo solamente le daría una sola definición: LAMENTABLE Y BOCHORNOSO. Definición provocada a consecuencia de lo que se está haciendo con nuestra Historia y el nivel cultural que están implantando a nuestros conciudadanos.
Identifico una cuantas piezas corresponden al Mueso de la Hermandad (el casco, el saco de la Cruz Roja, la boina de Esparza...y otras a nuestro querido antiguo Museo de Madrid (el guión de Urbano...)
Piezas de época se mezclan con actuales como los escudos y algunas medallas. Esto ya se veía venir, que cabe esperar si cuando mandaron a censar o inventariar las piezas de la Hermandad con destino al museo, una de las "historiadoras" se preguntaba ¿por que entre tantas piezas aparecía reiteradamente el escudo del Yugo y las Flechas? así nos pinta madre, así nos pinta.
Puestos a mencionar Museos de los que podríamos haber tomado ejemplo también incluiría junto a los que has mencionado al de los Inválidos de París todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, pero está claro que ni USA, ni Gran Bretaña ni por supuesto Francia los tenemos como referentes, los nuestros en los días que nos ha tocado vivir son otros.
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 9:16 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 780
confirma todo lo antedicho... tremendo....
gracias Volchov por este magnífico reportaje que nos sitúa en la realidad que se ha cometido con la División Azul (dejando a parte el asunto del Alcázar)...

escasas piezas, descontextualizadas, sin identificar, mezclándolas con reproduccciones ¿pero no es un museo? ¿por qué hay réplicas?...

Se ha ejecutado la prevista y rencorosa desaparición de la historia de la División Azul en el museo del Ejército tergiversándola además al mezclarla con la fantástica participación de otros españoles -por muy loable que sea- en otros frentes de la SGM.

Éstos últimos, jamás lucharon en la SGM en una unidad militar española como la División Azul y jamás lucharon bajo bandera de España

¿Qué pintan en un museo del Ejército?... ¿al igual que los maquis y caídos republicanos en los Campos de Concentración nazis? si el museo fuera de Historia de España o de Historia de la SGM pues vale, estupendo.. pero por favor... que a los terroristas del maquis se les de cobertura en un museo como el del Ejército... No doy crédito... que tergivesen así las cosas da pena y que se haga con consentimiento y colaboración de militares bochornoso... casi hubiera sido mejor que no hubieran recogido ninguna pieza divisionaria....

¿Para cuando la Hermandad va a reclamar a Defensa todas sus piezas?

No podemos hacernos cómplices de esta infamia...

Pablo Sagarra Renedo

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 10:31 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Jue Jun 03, 2010 9:03 am
Mensajes: 1140
Gracias por las fotos. está claro que el tema de la DA en el museo es un desastre, pero mi pregunta es ¿y el resto? ¿tampoco identifican el resto de piezas? o es que sólo se han olvidado de las de la DA.

Tengo pendiente ir, además, aseguro que iré, con mi mujer y mis hijos, que para contarles la verdad (por lo menos la mia) ya estoy yo, lo importante es que haya algo que enseñar.

He tenido la suerte de hablar con gente del museo, y ciertamente, dicen de todo menos bueno, uno de ellos acabó de médicos y todo, llegó al extremo de comentarme que "cumplo lo que me ordenan y punto, no quiero saber nada más, que voy a acabar con ulcera", esta persona en particular, ha prometido no llevar a su familia mientras no cambie la situación, aunque tiene claro que la situación no va a cambiar (aunque cambie el gobierno). Segun este hombre, no es sólo que hayan metido mano a la historia desde el 36 para acá, es que han metido mano en toda la historia militar de España.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 12:22 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5122
Ubicación: Alicante
La manipulación salta a la vista.
En las actas del Congreso sobre las Fuerzas Armadas y el franquismo, Moreno Juliá, que presentó la ponencia sobre la División Azul, afirma que los españoles que combatieron en el Ejército Rojo de la URSS no llegan a 800 (son menos en realidad) y los que combatieron con la Resistencia en 1944 son un máximo de 12.000, aunque la cifra real debe ser 10.000 y solo se alcanzó esa cifra en el verano de 1944. Y lo afirma sirviendose de datos de Xavier Tusell. De ahi a las 100.000 supuestos españoles que combatieron en los Ejércitos Aliados segun se afirma en los carteles del Museo hay un trecho. ¿Es lo mismo 10.000 que 100.000? Que se lo pregunten al que gane 1.000 euros y le digan que su sueldo va a quedar reducido a 100 euros.

Pero no podemos sorprendernos. A diferencia de la derecha, la izquierda ha tenido siempre muy claro que la historia es un campo de batalla fundamental. En otros tiempos y en base a "argumentos histopricos" afirmaban el triunfo inevitable de sus tesis (materialismo historico, lucha de clases, el viento de la historia, toda esa verborrea insorportable) Hoy no se atreven a tanto, claro, pero no por eso abandonan el campo de batalla histórico: ahora tratan de justificar su papel en la historia como abanderados del antifascismo, como victimas, etc.

Lo que ha ocurrido con el Museo es acojonante. Pablo lo dice muy bien. ¿Alguien se imagina un Museo de la Policía donde se exaltara a la ETA? Pues en el Museo del Ejército vemos cosas así, como que se exalte a los maquis.

Muy exacta es su apreciación de que la DA fue la unica unidad española que tomó parte en la Segunda Guerra Mundial. Hubo españoles que sirvieron en Ejércitos aliados (en cifra muy modesta). Eran españoles, y eran soldados, y algunos combatieron con honor y gallardía. Como español me siento vinculado a ellos, porque tras ese servicio en unidades extranjeras se ocultan a menudo terribles tragedias personales, que a ninguno nos gusta que hubieran ocurrido. Pero tecnicamente no eran soldados españoles.

Un español alistado en la Legion Extranjera francesa que combate en Indochina no es -para seguir con el ejemplo- un soldado español, sino un español que se ha convertido en soldado francés. De la misma manera que un ecuatoriano que forma parte del contingente español en Afganistán, seguirá siendo ecuatoriano en su sentir, pero tecnicamente es un soldado español.

No es una matización baladí. Si en el Museo están los españoles que sirvieron en ejercitos aliados durante la SGM, también deberían estar todos los españoles que a lo largo de la historia han ido a parar en distintos ejercitos extranjeros.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 1:22 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Lo peor de este museo es que han tratado de fabricar una nueva historia del Ejército Español para tratar de ser políticamente correcto y tratar de agradar a todo el mundo. Han pasado de puntillas sobre la historia de nuestro ejército procurando ofrecer una visión de un país no demasiado belicoso, cuando nuestro ejército ha protagonizado gestas militares por todos los continentes.

No aparece absolutamente nada sobre la historia militar de la Reconquista y la guerra en la Edad Media española, cuando es uno de los periodos fundamentales en la historia formativa de los ejercitos españoles. No se habla nada del descubrimiento de America y las campañas militares desarrolladas en America, es decir nada de Cortes, Pizarro, Alvarado, etc... Las batallas en Mexico, en Peru, en Chile...nada...

Las campañas de Flandes, Italia...nada de nada. Hay unos maniquís de los Tercios, pero expuestos sin ninguna información, sin contar nada. Las grandes batallas de la historia de España...no existen...Hay expuestas picas, arcabuces...No estan identificadas, no dicen nada, ni el origen, el empleo, las tácticas...Es tristísimo.

Paseando por las salas en seguida tomas conciencia que la dirección de este museo esta en manos de un comisario politico. Han tratado de silenciar a los grandes personajes de la historia militar española en favor de una imagen de un ejercito más acorde con los días que vivimos.

Estamos hablando de un museo donde ¡¡no se nombra a la Legion!! No existe. Solo hay un maniqui de un teniente de la Legion durante la guerra, y no aparece identificado como tal.

En este sentido podríamos afirmar que la presencia material de la División Azul en el nuevo museo es incluso hasta notable en relación con otros cuerpos militares o periodos históricos españoles. Con las piezas divisionarias desperdigadas por todo el museo -aquí unas fotos, aqui tres medallas- lo que han tratado sencillamente ha sido diluir la importancia de la gesta divisionaria.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 3:54 pm 
Desconectado
Gefreiter
Gefreiter

Registrado: Dom Oct 17, 2010 11:05 pm
Mensajes: 43
Tengo esa extraña sensación de, por un lado, ir a visitar el museo y por otro, a tenor de los comentarios e imágenes, no hacerlo.

Me da la impresión de que es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en otros ámbitos de nuestra sociedad de un tiempo a esta parte.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 5:24 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15926
Pablo Sagarra escribió:
¿Para cuando la Hermandad va a reclamar a Defensa todas sus piezas?

Ya se encuentran iniciados los primeros trámites, que como te puedes imaginar no son pocos. La Hermandad en su momento cedió en propiedad al Estado o al Museo del Ejército todos sus objetos, con la promesa incumplida de que se iban a exponer todos y cada uno de ellos. Se reunirían los existentes en el Museo de la Hermandad junto a los del Museo del Ejército (antiguo) dando lugar a una gran sala dedicada a la División Azul. Para que los objetos sean devueltos o prestados para su exposición se deben reunir una serie de requisitos, que sin contar con una buena cantidad de euros se hace casi imposible llevarlos a cabo como puedan ser a saber... local acondicionado con vitrinas para su exposición, alarmas, sensores volumétricos, vigilancia realizada por personas cualificadas o profesionales, elementos contraincendios etc. . . a nadie se le escapa que todo esto lleva un desembolso de dinero que no está al alcance de particulares de a pié como somos en definitiva los que andamos detrás de esta Historia.
Así que seguramente su destino final es que se pudran los objetos en el sótano donde estén victimas de la humedad y de las ratas o en el mejor de los casos caigan en manos de un especulador amigo de lo ajeno que los ponga en venta al mejor postor como ya pudo ocurrir con el Museo de la Hermandad de Oviedo.
De todas maneras a pesar de sus pretensiones, ese uniforme de oficial del Heer con el escudo de España en la manga o ese Guión del Capitán Urbano y demás objetos no pueden dejar indiferente a nadie que sea un seguidor o estudioso de la Historia de España y de la División Azul en particular, son unos más que buenos representantes o embajadores de lo que la División es al margen de cualquier engaño tendencioso o partidista que nos quieran imponer.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 24, 2010 9:53 pm 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:00 pm
Mensajes: 187
Increible Volchow, no se como has hecho las fotos, pero ni Tom Cruise en mision imposible.
Yo estuve hace como dos meses, y era imposible, como bien dices aquello esta lleno de perros de presa en forma de vedeles.

Gracias por el excelente reportaje y las fotos, que aunque comentas de la calidad, estan fenomenales.

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 3:57 am 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Registrado: Lun Oct 20, 2008 6:43 pm
Mensajes: 780
Gonzalo nos das buenas noticias sobre lo donado por la Hermandad a Defensa para su exposición en el nuevo Museo del Ejército.
Al menos se han iniciado las gestiones para su recuperación. Genial...
No acabo de entender que esa recuperación sea con unas condiciones tan extremas cuando el que donó fue la Hermandad... ¿es que en el Convenio se decía qeu si no se exponía y se devolvía a la Hermandad ésta debería de tener vitrinas, sensores y guardias de seguridad?

Allí en el antiguo museo de Alonso Cano cuando yo fui no había nada de eso... Hombre que es propiedad de la Hermandad...si el Convenio se incumple por Defensa que lo devuelvan y punto.
Harina de otro costal es que va a hacer la Hermandad en tan pequeño local con esas piezas... ; vale...
ya se resolverá pero hay que hacer todo lo posible por recuperar lo donado a Defensa dado el incumplimiento del Ministerio.

Habría que implicar al HIjo del General, pienso yo... él puede mover algún hilo..., no lo sé y a Lucinda, a la Fundación Don Rodrigo también no lo sé...

_________________
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 7:04 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15926
No sé si en los acuerdos o el contrato se especifica algo sobre una posible devolución de los fondos, aunque tras las promesas hechas de que se expondría todos los objetos me extrañaría bastante. Lo que está claro es que pasaron a ser propiedad del Estado y por los motivos que sean imponen unas condiciones que podríamos calificar de draconianas para su restitución a la Hermandad, detrás puede haber un claro intento para que nunca se lleguen a exponer o simplemente que exigen las condiciones mínimas de seguridad que se deben reunir para ser expuestos, tampoco lo sé.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 8:01 am 
Desconectado
Oberst
Oberst

Registrado: Sab Jul 04, 2009 12:36 pm
Mensajes: 1822
Ubicación: Toletum
Segun como estan las cosas,no me extrañaria que las hagan desaparecer para que dentro de unos años no se exponga nada de la blau...vamos,que las futuras generaciones vean lo menos posible y asi borrar de un plumazo parte de la historia...con lo que estan haciendo creo que no voy tan mal encaminado pensando eso...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España