Fecha actual Vie Ago 17, 2018 5:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 2:02 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Gracias señor AMENOFIS por haberme pasado el aviso del mensaje escrito por Heinrich.
Un abrazo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 5:44 pm 
Grenadier
Grenadier

RosaSe escribió:
!Oh, qué sorpresa! ... Me parece imposible lo que estoy leyendo. Me han avisado de tu mensaje y me he quedado de piedra. Hemos de confirmar si, en efecto, el autor de las cartas era tu padre. Te hago unas preguntas previas:
¿Vivía en Barcelona?
¿Trabajaba en Transradio Española?
Me parece recordar que era de noble ascendencia.
Sí, se llamaba Eustaquio.
En el año 1942, tendría unos 20 años.
Se alistó en la División Azul en el citaño año.

Por favor, si te es posible, contéstame rápido, porque si tú te has quedado
impaciente, imagínate yo ... que estuve enamoradísima de él!.

:lol:

Si que es una gran sorpresa, a mi tambien me parece imposible esto, y muchas gracias a AMENOFIS, quien te ha avisado de mi mensaje.

Te respondo con mucho gusto a tus preguntas:

Si, mi padre vivía entonces, en Barcelona, donde nació, en la Calle 2 de Mayo, al ladito de La Sagrada Família.

El me habló en muchas ocasiones, de que estuvo en la radio, y me suena mucho Transradio, pero no sabría decirlo con certeza. De hecho, el estuvo en Leningrad en el Grupo de Transmisiones.
Se alistó creo que exactamente en el verano de 1941, pero ahora dudo si sería en el 42. tampoco recuerdo bien lo que me dijo, pero debe ser mas o menos. Ya veo que tu si lo sabes mejor que yo....jeje!.
Regresó en 1943 herido, sus piernas le delataron toda la vida donde estuvo, con las señales de los cohetes de los "organillos de Stalin".

Y si, era de noble ascendencia, pero con la Guerra Civil acabaron todos o bién muertos, o arruinados. El se quedó huerfano después de 1939.

Y lo de Eustaquio y que NO LE GUSTABA que le llamaran así....eso me hace mucha gracia, porque fue así hasta el último día, siempre se presentaba como Enrique, era tradición familiar desde muy antíguo, que todos los varones se llamaran Eustaquio, pero eso se acabó con el, a partir de ahí, yo soy Enrique y así mi hijo..jejeje!.

Y claro, aunque Eustaquios hay muchos, que sea de la Cruz, que haya estado en la DVA, y la letra de las cartas.....sigo muy impresionado, he buscado cartas y escritos suyos....sigo sin creer esto, como tu o mas...

Que bello lo que dices, estuviste enamorada de el....me emociona leer lo que dices...tienes alguna foto de entonces?. Yo lamentablemente solo tengo una pero era de 1957, es la mas antígua que tengo.

Saludos y un beso,
Enrique

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 6:53 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Bueno, aquí estoy y leo con ilusión tu mensaje. ¿Será el Enrique que yo conocí? ... Existen algunas dudas y te las expongo.

Correcto lo de Barcelona, donde nos conocimos y también se ajusta al personaje lo de las transmisiones de radio y de su trabajo en Transradio.
En una de las cartas dice que está haciendo un curso de radio.

Dices que se quedó huérfano en 1939. Y ahí existe una duda.
Porque estando él en el frente de Rusia, María, la destinataria de las cartas, recibió en su lugar de trabajo, la visita de una señora (al parecer, su madre) que le reclamó muy enojada la paga que Eustaquio le había enviado a su "chatilla" en vez de enviársela a ella y armó un pequeño revuelo en la oficina. ¿Quién sería esa señora? Porque, esto sí, él vivía en una habitación alquilada cuando yo le conocí y se dijo que era "porque no se llevaba bien con su familia".

Lo de que se alistó en l941 o 1942, pues no lo sé. Lo he escrito porque las cartas son de 1943.

Me ha sabido mal lo que me cuentas de que fue herido y regresó en 1943 citado. Me extraña que no lo hubiera comentado María, si es siguió en contacto con él.

Aunque yo seguí manteniendo siempre mi amistad con ella, porque trabajaba con mi hermana en la misma agencia de viajes, n unca le pregunté por Enrique, no por falta de ganas por supuesto, si no por un puntito de orgullo. ¿Qué se había creído? ¿Qué yo estaba coladita por aquel chico que, al parecer, estaba jugando conmigo para dar celos a una mujer 12 años mayor que él? ... (Ya te contaré toda la historia).
Creo que a Enrique le atraía muchísimo esto de que fuera italiana. Se nota en las cartas.
Finalmente, ella no se casó nunca, ni con él ni con nadie.

Lo de las fotos sí que sería interesante. Yo sí tengo de María y amigas,
pero ninguna de Eustaquio. En caso de que pudieras enviarme copia de la que tienes de él, seguramente que podría identificarlo, aunque hubieran pasado bastantes años. ¿Era muy moreno y de ojos negros?

Te pondré un mp. por si quieres enviarme copia de la foto. Yo te mandaría las que tengo con el grupo de amigas, entre ellas María.

!Ay, ojalá sea él!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 8:48 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Sólo unas puntualizaciones:

1) Se incorporó a la DEV no antes de enero de 1943, como se deduce de sus cartas, que son las primeras que escribe desde el frente.

Y, desde luego, llegó a primera línea en marzo de 1943, después de Krasni Bor.

2) Sobre el comentario de que quedó huérfano después de 1939 (sin precisar el año). Esto quiere decir que, al menos uno de sus padres vivía cuando terminó la guerra. Y que su madre podría vivir aún en 1943.

3) Lo del origen noble. Según me dijo RosaSe, creo que reclamó (como otros) el marquesado de Constantina (Sevilla). Pero ni antes de su reclamación, ni después, ha estado el apellido de la Cruz entre los que han ostentado este título (¿la reclamación sería por parte de madre?).

4) ¿Podríamos conocer su segundo apellido? Así sería más fácil poder identificarlo en los archivos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2012 10:42 pm 
Gefreiter
Gefreiter

No recuerdo el segundo apellido, pero tengo idea de que era de uso muy común en España, como por ejemplo Fernández. Me suena mucho.
Lo que sí encontré buscando datos, es una página en internet, en la cual está nuestro protagonista. No os la paso, por la sencilla razón de que eso de los "traspasos" no me va. Detallo y lo vais a encontrar:

Miércoles 22 Septiembre 1943 - La Vanguardia Española - Página 6
VIDA DE BARCELONA
CENTROS OFICIALES
Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S
Mensajes radiados de la "División Azul"
Se han recibido mensajes radiados de los voluntarios de la "División Azul" que a continuación se citan:
(Y al final de la lista ... aparece el nombre ...)
y Eustaquio de la Cruz.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 01, 2012 5:58 pm 
Grenadier
Grenadier

RosaSe escribió:
No recuerdo el segundo apellido, pero tengo idea de que era de uso muy común en España, como por ejemplo Fernández. Me suena mucho.
Lo que sí encontré buscando datos, es una página en internet, en la cual está nuestro protagonista. No os la paso, por la sencilla razón de que eso de los "traspasos" no me va. Detallo y lo vais a encontrar:

Miércoles 22 Septiembre 1943 - La Vanguardia Española - Página 6
VIDA DE BARCELONA
CENTROS OFICIALES
Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S
Mensajes radiados de la "División Azul"
Se han recibido mensajes radiados de los voluntarios de la "División Azul" que a continuación se citan:
(Y al final de la lista ... aparece el nombre ...)
y Eustaquio de la Cruz.

Cierto, tengo guardada esa pag. de La Vanguardia, del 22 de Septiembre 1943, y así es, al final de la lista aparece Eustaquio....que cosas. el link de acceso: http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html

El segundo apellido ya os lo he enviado por mp a AMENOFIS y a ti, a ver que veis por ahí.

Te he enviado una foto a tu e-mail, espero que ya la hayas visto, ya me dirás....

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 04, 2012 7:54 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Sólo informar a los amigos que nos han seguido con tanto interés, que no es que haya terminado el tema. Sigue en mi correo, pues nos hemos puesto en contacto para la foto de su padre y vamos aclarando puntos que habían quedado dudosos.
Desde luego, debo confirmaros que ha quedado completamente clarificado, que Heinrich1967 es el hijo del autor de las interesantes cartas.
Como creo que os merecéis ver las fotos, de momento sólo he visto la que me ha transferido su hijo, pero yo tengo algunas en las que estoy con amigas y con Mary. No sé si está permitido ponerlas aquí, incluída la de Eustaquio, naturalmente, siempre que su hijo lo apruebe.
Gracias por todo. Ha sido emocionante. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 05, 2012 5:56 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Ahora ya puedo decir que veía difícil establecer el contacto.

Si nuestro foro hubiera existido hace 25 años (ya había Internet, pero era de uso interno por la Administración USA), con la mayor parte de los protagonistas aún vivos, hubiera sido más fácil.

En lo que se refiere a mi experiencia en el foro, sólo he conseguido contactos de menos de un 10% de los que, aunque yo no hubiera pedido, se suponía que podían aportar datos (p.ej, referentes al foro de Música divisionaria).

Y aún así, lo consideraba un buen porcentaje.

Este caso me ha sorprendido, porque, de verdad, lo veía muy poco probable (y creo que a RosaSe le ha pasado lo mismo).

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 09, 2012 11:01 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Sólo confirmar que sigo en contacto con el hijo de Eustaquio y ya se puede ratificar la historia una vez más.

Y os lo cuento, porque es una cosa simpática. Me dice que algunas veces su padre le había mencionado a una tal "Rosita" y en aquellos años todas mis amistades me llamaban así, puesto que yo era muy jovencita. Un dato más que añadir a la lista de "casualidades".

Ahora él está disfrutando de sus vacaciones y esperamos que en septiembre podamos conocernos personalmente, ya que debe pasar por Barcelona y estoy deseando darle un abrazo de bienvenida, ya que no se lo pude dar a su hijo. !Je,Je! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 15, 2012 2:46 pm 
Generalmajor
Generalmajor

RosaSe no olvides en Septiembre el tema de la foto. Me ha apasionado tanto la historia que estoy deseando ver la cara de Eustaquio/Enrique y si también vemos lo tuya en aquella época y la de la italiana mejor que mejor. Es que yo si en una historia no hay fotos me quedo como viendo un jardín sin flores.
Un cariñoso saludo.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 20, 2012 2:12 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Gracias LANGEN por tu interés hacia esa historia.La verdad es que, cada vez que me centro de nuevo en ella, me siento como si renaciera aquella ilusión de amor que sentí por aquel joven y la tristeza de no haber sido correspondida.
Si quieres ver una de las fotos, en las que está María y yo, puedes echar una mirada en el Foro de la T.I.A (que trata de tebeos). Allí pasé también la historia "Desde Rusia con amor" y puse la foto. Creo que no vas a tener problemas con encontrar ese foro. pues sólo con la citada referencia se puede localizar.
La del protagonista no la traslado hasta que no tenga el consentimiento de su hijo.
Tengo muchas otras fotos con María, porque estuvimos en contacto toda la vida.
El hijo del protagonista, me explicó que su padre fue herido y estuvo en un hospital de Alemania. De momento, no sé más.

Un saludo afectuoso.
:cry:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 20, 2012 4:03 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Estas son las historias que hacen posible esta HISTORIA, llenas de humanidad y sentimiento. Que transucurren paralelas a las acciones de guerra y a los héroes, pero tan importantes como pudieran ser estas últimas.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2012 8:03 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Habiendo terminado el periodo de vacaciones del hijo de nuestro protagonista, estoy esperando sus noticias. Aparte, le tengo preparado el obsequio del envío de un ejemplar de mis memorias tebeísticas, en el que acompaño varias fotos del grupo de amigas, entre las que estamos María y una servidora. Por mí no hay ningún problema, si le parece bien pasarlas junto con la foto de su padre.
Hoy le he puesto un correo Os seguiré informando.
Un saludo especial para todos.

:) Ultima novedad. Esta misma mañana he recibido su llamada telefónica y hemos estado hablando largo rato de su padre. Piensa visitarme cuando pase por Barcelona, que será a últimos de mes, más o menos.
Por otra parte ya he puesto al correo el envío del libro.
No diréis que no os tengo informados. !Je,Je! ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 16, 2012 8:19 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Han pasado varios días y vuelvo con vosotros. Espero con gran ilusión poder conocer y saludar personalmente al hijo del divisionario de la Cruz.
Una cosa que me ha soprendido es la edad que tenía, pues me dice que nació en 1925, igual que yo, o sea que, cuando se marchó al frente en 1943, contaba 18 años, no 20. A lo mejor fue él mismo quien lo dijo para crecer ante María y que no hubiera tanta diferencia de edad entre ambos.

!Ay, sueños, añoranzas pueriles
de una niñez aún no concluída
que se han de frustrar adversamente
al hallarse de frente con la vida.!

De mi libro autoeditado "Poesía Otoñal". Perdonad la cita.

:oops:

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 10:18 am 
Generalmajor
Generalmajor

Rosa, entré en la dirección de Internet que me diste y he podido ver la foto del grupo. No entiendo al tal "Enrique". Desde luego en este caso es verdad eso de que el amor es ciego. Lo digo por enamorarse de la italiana estando tu de por medio. ¡Si junto a tu hermana sois las más guapas de la reunión!. Y además desprendes elegancia, jovialidad y simpatía, nada más que hay que ver la foto para captarlo.
Por cierto, si pones aquí la foto que te la escaneen a mayor resolución, la del Foro de la T.I.A es muy pequeña y no se puede apreciar en toda su intensidad tu belleza.
Un cariñoso saludo

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora