Fecha actual Lun Jun 24, 2019 2:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:21 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

AmenofiS.... interesantes estas cartas, mi agradecimiento personal por su inserción en el foro. Pero ¿de cuántas cartas que están en tu poder estamos hablando? Otra cosa, si pusieras el nombre completo podriamos saber de quien se trata y por ello su historial militar en la división y su situación actual. Pero en fin eso es exclusivamente competencia tuya claro está si quieres guardar su intimidad.
Sañudos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:26 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 5ª - Comentarios

Continúa su obsesión por el riesgo que corre su vida: "hasta la fecha tengo suerte, pues ya van unas cuantas veces que tiros que seguramente iban para mí, no me han dado, o han tocado desgraciadamente a otros camaradas.
No todos los días son de fiesta, por lo que si Dios no me lleva bien en cuenta, cualquier día, el menos pensado, recibiré el pepinazo padre."

Sigue olvidando meter unos cigarrillos en el sobre, junto con la carta. ¿Estaba tan descolocado como para olvidarlo?. Da la impresión de que su cometido le desconcertaba y llevaba a actuar precipitadamente.

Sigue presumiendo de novia italiana: la pide que escriba algunas letras en italiano. Quizás piensa que esto deslumbra a sus camaradas.

Y sigue pensando que el fin de la guerra está próximo, con el triunfo alemán.... Pero el ejército alemán ya había sufrido la derrota de Stalingrado, y sus camaradas veteranos debían tener muy presente la reciente batalla de Krasni Bor (ya llevaba una semana en el frente; ¿no se comentaba esta batalla?). Independientemente de lo que transmitiera el mando o las emisiones de radio, es evidente que tenían muy alta la moral en aquellas fechas.
+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:31 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

melladiusss escribió:
... ¿de cuántas cartas que están en tu poder estamos hablando? Otra cosa, si pusieras el nombre completo podriamos saber de quien se trata y por ello su historial militar en la división y su situación actual. Pero en fin eso es exclusivamente competencia tuya claro está si quieres guardar su intimidad.
Sañudos.

Gracias por el interés.

Son ocho cartas, y pondré todas, con sus comentarios.

Sobre la identidad de estas personas, estamos hablando de algo muy íntimo, y yo no me atrevo a poner su nombre (el verdadero no era Enrique; éste lo usaba, quizás, porque consideraba el suyo demasiado feo). Si esta persona viviera aún (que lo dudo), y yo le conociera, no tendría problema en poner su nombre, si me daba permiso. Pero, insisto, aunque ya han pasado más de 50 años (que es el período legal para considerar unos datos como históricos), creo que no debo ponerlo, por respeto a la intimidad de los protagonistas.

El tema de su identificación podemos separarlo de las cartas, porque no tienen por qué estar vinculados.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:42 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 6ª - Transcripción

Frente del Este, 27/3/43

Adorada Mary:

Estoy muy contento, y por eso cojo la pluma en este instante, para participarte tal noticia.

No sé si sabrás que esta madrugada, aburrido de ver que no tenía sueño, sentí la tentación del juego, y sin más ni más cogí una extraña baraja , que a mano encontré, y frente a frente con dos muchachos más, comencé una campal batalla.

En la primera parte parecía que la suerte se inclinaba a mi lado, y me sentí casi invencible, con una banca de seiscientos marcos (2.400 pts). Ignoro cuál fue el factor que entonces actuó sobre mi ánimo, pero te puedo asegurar. Que sentí cierto temor, y con menos valor cada vez abrasado por el fuego de tan terrible vicio, fui perdiendo más y más, hasta quedar completamente sin nada.

Después de tal fracaso recordé la promesa que un día te hice, de jamás jugar y comprendí la falta que había cometido, pero como ya no había remedio, noté cierta alteración no corriente en mí, y me acosté después de tomar una taza de café.

Ahora estoy despejado, y con el arrepentimiento en la mano, observarás que no he tenido valor para ocultarte mi mala acción. Te pido perdón, y te doy la seguridad de que no lo volveré a hacer, y puesta en Dios la confianza, sé que me haré digno de tu cariño.

No estimo necesario hablar más de esta cuestión, y por lo mismo, pongo punto y final para tratar de otras cosas.

Te escribo casi todos los días, pues así, en cuanto tú empieces a contestarme, recibiré carta más a menudo.

Aparte de todo lo que tú puedes decir, y yo de malo hacer, estoy plenamente convencido de que te amo de un modo extraordinario, y aunque el tiempo y la distancia se encuentra entre los dos, no se manifiesta en mí, olvido de clase alguna.

Tampoco me entusiasma la idea de hacer lo que no deba, en tantísimas ocasiones como en esta libertaria Rusia. ¡Ay!, únicamente siento la satisfacción de que el día que pueda hacerte dueña completa de mi existencia, materialmente tendrás un hombre con idea exacta de la vida (experiencia), curtido y fuerte a fuerza de múltiples trabajos en una guerra como la que paso, y conocedor del sufrimiento, porque si en la paz lo empezó a conocer, en la guerra aprendió lo más importante.

Después de estas garantías, tendrás además la satisfacción de que sólo he vivido para ti, y ninguna otra mujer ha pasado conmigo más allá de las palabras, sino en contadas ocasiones, cosa que hoy día no pueden decir todos los hombres.

¿Verdad que me quieres, chatita?

Sé muy bien que si Dios me conserva la vida, voy a ser muy feliz. Y esto es lo más grande de la existencia.

Quedo en espera de tu rápida contestación, en la que deseo no te olvides de akguna foto de las que te pedí, o por lo menos de otras.

Sin más por hoy, recibe un cariñoso beso y abrazo de este que vive para adorarte.

Tuyo,

Enrique

PD. M nueva dedicatoria es:

“Sólo junto a ti comprendo la vida”.

+++

Última edición por Amenofis el Mar Jul 31, 2012 2:02 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:55 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 6ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:09 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 6ª - Comentarios

Aquí aparece el juego.... Y no una partida de naipes normal, porque llegan a tener una banca ¡de 2.600 pta de aquella época! (una fortuna). La referencia a la "extraña baraja" será que utilizaron una de naipes franceses, entonces mucho menos conocida en España que en la actualidad.

Recuerda, entonces, la promesa que había hecho a Mary. ¿Quizás tenía un cierto vicio hacia el juego, y por eso la prometió no jugar nunca?.

Manifiesta su enamoramiento. la dice que no ha conocido a otras mujeres (salvo en contadas ocasiones). Aparte de recordarla su amor, vuelve a pedirla fotos. Se ve que las que (o la que) tenía no le eran suficientes.

Vuelve a recordar el peligro que corre: "Sé muy bien que si Dios me conserva la vida, voy a ser muy feliz. Y esto es lo más grande de la existencia."

Reaparece la idea de la Rusia soviética como fuente de todos los males ("la libertaria Riusia", la llama)

Y, por último, aparece también otro aspecto nuevo que, hasta ahora, había aparecido, pero no tan claramente manifestado. Y es que espera, de esta experiencia, salir maduro, para ser un digno compañero de ella: "siento la satisfacción de que el día que pueda hacerte dueña completa de mi existencia, materialmente tendrás un hombre con idea exacta de la vida (experiencia), curtido y fuerte a fuerza de múltiples trabajos en una guerra como la que paso, y conocedor del sufrimiento, porque si en la paz lo empezó a conocer, en la guerra aprendió lo más importante."

Y hay una prueba que demuestra que está madurando muy rápidamente, y es ese lema de “Sólo junto a ti comprendo la vida”.
+++

Última edición por Amenofis el Jue Feb 09, 2012 4:12 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:11 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 7º - Transcripción

Frente del Este, 28/3/43

Querida chatita:

Me encuentro perfectamente, y espero que tú estés igual.

Constantemente me acuerdo de ti, y pienso si Dios me dará suerte para volver sano y salvo a tu lado.

Supongo que habrás hablado con alguna de tus amiguitas italianas, y por lo mismo, cuando mis camaradas me pregunten por las madrinas que me pidieron, les diga que pronto recibirán las primeras cartas, que tanto desean.

Por aquí todo continúa igual que siempre, triste el tiempo, con hielo, nieve y barro los caminos, y el aire agitado por infinidad de explosiones y demás estruendos.

Hoy te envío cuatro cigarrillos, para que te acuerdes de mí.

Tengo infinidad de cosas para contarte, pero como los compañeros me acosan a preguntas para las cartas y sus madrinitas, resulta que tengo la imaginación hecha un lío, de tanto responder, “apriori”, de los preguntantes.

Como quiera que ya voy normalizándome, escribo cada día más, para evitar que mis amistades puedan decir que no me acuerdo de nadie, y además estoy comenzando ya mi diario de campaña, con reseñas, observaciones, y alguna que otra máxima salida por casualidad de mi pobre mente.

También tengo proyectado empezar mis primeras líneas desde tierras de Rusia, para los semanarios del F de J.

En fin, me parece a mí que ya son muchas las cosas que quiero hacer, y lo más seguro va a ser mi rotundo fracaso. Sea lo que Dios quiera y mi triste “calabazón” discurra.

Varios camaradas se marchan para España dentro de quince días, ya licenciados. Yo siento nostalgia cuando les oigo comentar con alegría que pronto verán las tierras de la Patria, pero no dejo de pensar que he venido aquí por mi voluntad, y como español que soy, no debo pensar e mi marcha mientras no haya cumplido la misión que se me tiene encomendada.

Mi cariño sigue siempre igual para ti, y sé muy bien que ante tal decisión como la que un día tomé, estarás contenta, pues sabes lo que quiero a España.

Seguido, y en otro sobre, te envío la “hoja de campaña”.

Sin más por hoy, recibe un fuerte beso y abrazo de este que vive para adorarte.

Tuyo,

Enrique

PD Recuerdos para ......

Procura contestarme pronto.

+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:32 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 7ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Última edición por Amenofis el Jue Feb 09, 2012 4:36 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:34 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 7ª - Comentarios

Están las consabidas declaraciones de amor, el tema de las madrinas italianas, la referencia al tiempo ("triste el tiempo, con hielo, nieve y barro los caminos"; es decir, empieza a asomar la rasputitza de primavera), y a los combates.

Pero aparecen aspectos nuevos:

- Ya se está organizando
- Ya empieza a escribir a sus amistades (hasta entonces, prácticamente sólo había escrito a Mary), "para evitar que puedan decir que no me acuerdo de nadie".
- Empieza a escribir un diario de campaña
- Piensa colaborar con revistas del Frente de Juventudes.

Al mismo tiempo, se le nota deprimido: "alguna que otra máxima salida por casualidad de mi pobre mente"; "son muchas las cosas que quiero hacer, y lo más seguro va a ser mi rotundo fracaso; sea lo que Dios quiera y mi triste “calabazón” discurra".

Siente nostalgia de España, al ver que algunos camaradas regresan en unos días.

Vuelve a reflexionar sobre su condición de voluntario ("pero no dejo de pensar que he venido aquí por mi voluntad"), en la misión que ha ido a cumplir ("como español que soy, no debo pensar en mi marcha mientras no haya cumplido la misión que se me tiene encomendada"), y en la firmeza de la decisión que tomó de incorporarse a la División Azul por amor a España ("sé muy bien que ante tal decisión como la que un día tomé, estarás contenta, pues sabes lo que quiero a España").

Fijémonos que la División Azul lleva ya más de un año y medio, y queda medio año para su disolución y repatriación. Sin embargo, Enrique refleja el sentimiento mayoritario en España de que estar en la División Azul era un motivo de orgullo ("... estarás contenta..."). Y esto lo recalco para rebatir, una vez más, esa táctica actual de media España, de intentar reescribir la historia (falseándola), y de devaluar lo que se sentía en la España de 1943 por la División Azul.
+++

Última edición por Amenofis el Mié Mar 07, 2012 9:13 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:56 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 8ª - Transcripción

En campaña, 23/5/43

Querida Mary:

Ya no sé lo que me hago. Estoy desesperado y sabe Dios lo que yo sería capaz de dar por tener una carta tuya.

Nadie se acuerda ya de mí, todos me han olvidado, y parece enteramente que tú también quieras hacer igual que los demás. Ignoro cuántas cartas te escribí desde las trincheras, pero sé que fueron muchas.

Día tras día, escucho el reparto de la correspondencia, pero yo nunca me hago ilusiones, porque sé que tal como las construya, he de destruirlas.

¿No es penoso que esto ocurra? ¿Acaso he dejado de adorarte? ¡No, no y no! ¡No puede ser, Mary!. Te quiero demasiado para poder vivir sin tu cariño. No ,e importa lo que digan los demás, y no puedo garantizarte lo que voy a hacer como pronto no tenga noticias tuyas.

Me haces figurar que has vuelto con “aquél” que muchas veces ha sido, y sigue siendo para mí, una pesadilla. Si es verdad, debías de comprender que es injusto seguirme engañando de semejante modo.

Hace días, te mandé una carta diciéndote que no quería saber nada más de ti. Eso es mentira. Esas palabras no salieron de mi corazón.

Desesperado al ver cómo mis camaradas leían cartas que venían de España, seguí los consejos ajenos y me enloquecí….; no sabía lo que hacía en aquellos momentos. Perdóname, Mary. Piensa que yo jamás te traicionaré; piensa, ten la certeza, de que te adoro y te seguiré adorando.

¿Puedo olvidar fácilmente los días tan felices que junto a ti he vivido?. Tú misma sabrás contestar a esta pregunta.

En el sobre te pongo mi nueva dirección. Escríbeme pronto, porque en cuanto cesen los cursos de radio, también cesará mi destino, y entonces volveré nuevamente al frente.

Sin más por hoy, recibe un fuerte abrazo de tu

Enrique.

PD. Continuarás haciéndome sufrir con tu silencio.

+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 5:04 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 8ª - Facsímil

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 5:14 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 8ª - Comentarios

Bueno, pues aquí viene la catarsis, o la mascletá, como se diría en Valencia.

Lo primero que me sorprendió fue que la letra era diferente. Pero mi amiga me asegura que es de él. En ese caso, ya no inclina la letra hacia adelante. Esto indica que está mas sentado, de lo que podría deducirse que los dos meses de servicio en el frente y en el curso de radio que menciona, le han hecho madurar. Y así se expresa en esta carta: con más madurez.

Como no tenemos las cartas intermedias, tenemos que hacer nuestras propias deducciones:

- Debió seguir escribiendo una carta diaria, o casi diaria, a Mary.
- También escribió a otros (no a su familia, con la que no se hablaba, pero sí a sus amigos)
- No recibió respuesta, ni de Mary, ni de sus amigos.
- Ante esta situación, algún camarada le recomendó que escribiera a Mary una carta diciendo que ya no quería saber más de ella, para ver si eso le hacía mella. ....Y no hubo respuesta.

Se nota su tristeza al no recibir correspondencia, que ve que todos los días llega a sus camaradas.

Llega a pensar en un final dramático.

Pero, por encima de todo, ha desaparecido la ingenuidad de dos meses antes.

Ya es un hombre, y un soldado.

Al menos, esto sí lo consiguió.
+++

Última edición por Amenofis el Mar Jul 31, 2012 2:05 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 5:55 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Comentarios generales sobre esta correspondencia

Hace dos años, al entrevistar al divisionario Dionisio García-Izquierdo, y preguntarle "por qué fuisteis allí", su respuesta fue con dos palabras, que luego desarrolló, pero yo ya no necesitaba ninguna explicación. Las palabras fueron: "Éramos jóvenes".

Para mí, esto significaba:

- Espíritu aventurero
- Aspiración a cambiar el mundo
- Sacrificio (cuando jóvenes, todos hemos estado dispuestos a dar mucho a cambio de nada)
- Ilusión
- Grandes valores: el Patriotismo (entonces tan desarrollado como consecuencia de la terrible guerra civil, y la situación en que quedaba España, a la que había que levantar)
- Ganas de madurar y ser adultos

Y todo esto estaba en las mentes y el corazón de aquellos jóvenes que fueron a la División Azul, a combatir el comunismo.

Pero, junto a estas motivaciones generalizadas, había otras particulares.

Así, en mi opinión, Enrique se alistó en la División por su novia, porque quería madurar, y hacer algo grande y sacrificado que le permitiera ponerse a su altura.

También tuvo que influir su rotura con la familia (precisamente, según parece, por causa de Mary).

A lo largo de estas 8 cartas se ve cómo, desde una ingenuidad y una ilusión juvenil e idealista, evoluciona en dos meses a una cierta madurez.

Dos meses habían bastado.

Los que hemos hecho el servicio militar, hemos experimentado en nosotros, y lo hemos visto en nuestros compañeros, cómo dos meses son suficientes para producirse esa evolución tan rápida. En el caso de la División Azul, la madurez se alcanzaba aún más rápidamente debido a la situación de guerra, y a la tensión casi permanente.

Y aquí vemos otra vez cómo Enrique empieza con una idea obsesiva sobre el riesgo que corre, y la probabilidad de no volver vivo a España, y dos meses después ha desaparecido, en la última carta, toda referencia a eso, quedándole solamente esa sensación de vacío, o de no ser recordado ni por la mujer a la que ama, ni por sus amigos.

Otro aspecto interesante es la referencia al rancho y al trabajo. Sobre estos aspectos cotidianos, en estas cartas se aprende muchísimo, aunque no tanto como en los varios libros que he leído de la División. Quizás la clave está en que Enrique expresa de una forma sencilla sus vivencias diarias, mientras que los diarios de los divisionarios que conocemos, perdieron algo de su frescura al revisarlos y prepararlos, años después, antes de darlos a conocer.

En fin. Con esto dejo abierto el debate para comentar aspectos de las cartas.

Desde luego, cualquier sociólogo podrá sacar mucha más información de la que yo he sido capaz.

Última edición por Amenofis el Mar Jul 31, 2012 2:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 8:54 pm 
Gefreiter
Gefreiter

M sorprende un poco que, al parecer, esas cartas no hayan despertado demasiado interés entre los usuarios. !Con lo bonitas que son expresando los sentimientos más íntimos del enamorado divisionario "Enrique", Ya habrás visto, amigo AMENOFIS que intento seguir la pista de aquellos muchachos o de algunos familiares. A ver si tenemos suerte.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 04, 2012 10:59 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

De tus mensajes deduzco que el autor de las cartas, “Enrique”, es en realidad el divisionario del que buscas información y que has nombrado en otro post; y que tú eres la amiga de aquella mujer italiana a la que Enrique escribía.

¿Es así?

Un cordial saludo.

... y traerán prendidas cinco rosas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora