Fecha actual Dom Oct 21, 2018 5:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 8:57 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

He estado dudando si poner esta correspondencia aquí, o en el subforo de protagonistas, porque estas cartas, íntimas e ingenuas, permiten hacer un estudio sociológico de esta persona, y entender, junto a las razones comunes a la inmensa mayoría de los guripas para ir a Rusia (y que nuestro camarada Enrique tiene y manifiesta), los otros motivos particulares que le llevaron allí.

Al mismo tiempo, nos dan detalles de qué siente al llegar al frente, y cómo va evolucionando y madurando muy rápidamente. Y también de detalles sobre la vida cotidiana y su estado de ánimo (que debió ser común a casi todos).

Al tratarse de cartas muy íntimas, no pondré su nombre verdadero, sino el nombre con el que firmaba (Enrique). Aún ignoro muchos detalles sobre su vida, ni siquiera si volvió de Rusia o quedó allí para siempre.

Sé que vivía en Barcelona, tenía 20 años, salió hacia Rusia a principios de 1943, y llegó al frente a mediados de marzo del mismo año. Estaba enamorado (o enamoriscado) de una italiana 11 años mayor que él, y seguramente esta fue la razón de que rompiera con su familia (que no veía con buenos ojos esa relación). Esta relación debió de estar también detrás de su decisión de incorporarse a la División, puesto que se deduce, de sus cartas, su deseo de madurar y poder estar a la altura de su novia.

Por la correspondencia, se ve que el tema terminó mal, y que ella no le correspondió, por razones que pondré al final.

El caso es que estas cartas fueron a parar (seguramente, la italiana no deseaba conservarlas) a una chica de 18 años (que debía ser compañera de trabajo o amiga de la italiana) y que estaba "colada" por Enrique (dice que era guapísimo). Ella, que ahora tiene 87 años, es quien me las ha hecho llegar (según me vaya ella dando más detalles, los iré poniendo en el foro). Ella dejó de saber de él, pero conservó las cartas, que me ofreció por su contenido humano y su testimonio de cara al mejor conocimiento de la División y nuestros divisionarios.

Las cartas que me han hecho llegar son las que corresponden a los primeros días en el frente… luego se espaciaron, y luego ¿…

Ignoro si hubo más correspondencia entre él y la italiana, que no estén en poder de mi conocida.
+++

En el caso de que algún moderador vea más adecuado ponerlo en protagonistas, por favor, que lo cambie.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 9:18 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 1ª - Transcripción

(Pongo primero la transcripción, y a continuación las imágenes escaneadas.

Asimismo, he eliminado toda referencia a apellidos, para mantener la intimidad de Enrique).
--

Frente de Rusia, 17/3/43

Querida chatita:

Seguramente tú ignorarás que en el mismo momento de escribirte la presente comienza un “Sr. Fandango” de miedo, pero yo, como lo estoy viendo y palpando, me apresuro a darte mis noticias, pues ignoro cuál será mi situación física al terminar el jaleo.

Frente a nuestras posiciones se encuentra un pueblo de bastante importancia, que merced a los “Stukas” está ardiendo por los cuatro costados.

Las pérdidas por parte de los rusos, hasta la fecha, son elevadas, y al fondo del pueblo se ven varias fábricas completamente destruidas.
Por mi parte, colaboro en la “faenita” con mi aparato de radio, y procuro trabajar lo mejor posible porque es mi deber el así hacerlo.

Constantemente pienso en ti, y como soy “algo” celoso, me digo para mí si estarás con otro. Tú no has de pasar pena, pues aparte de que yo siempre te soy fiel hasta lo máximo, las rusas son muy feas, y no me gustan.

Tengo únicamente una foto tuya, que es la que nos sacamos juntos en la Plaza de Cataluña, y como las inclementes circunstancias me la deterioran constantemente, querría que me mandes otra foto, y si es posible, una copia de la que estamos los dos.

Yo, en cuanto tenga ocasión de fotografiarme, te enviaré las que pueda.
Bueno, chatita, tengo mucho que hacer, pues me están llamando, de modo que hasta luego.

Tuyo,

Enrique

“Por la tarde”

Cariñito:

La tarde se presenta de igual cariz que la mañana, porque ignoro en este momento si podré escribirte mucho más.

Yo, desde dentro de tres o cuatro días, empezaré a escribirte diariamente, pues una carta, quince o veinte días en llegar. Tú procura escribirme lo más a menudo posible, y de este modo tendré, frecuentemente, noticias tuyas.

Si puedes ver a ......., dale de mi parte muchos recuerdos.

Igualmente a todos los “transradianos” que puedas, les das mis noticias y saludos.

Sigue constantemente en la confianza de mi cariño inmenso, y procura que yo pueda llegar a ser dichoso, a base de tu cariño siempre fiel.

Dime de mi familia algo, si sabes, pues yo no me escribo con ella.
Sin más por hoy, recibe todo mi inmenso querer, con besos y abrazos.

Tuyo

Enrique

+++

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 9:29 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 1ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 9:52 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 1ª - Comentarios

Se ve que está recién incorporado al frente. Por ello se mezclan en él dos tipos de sensaciones:

- Unas, comunes a todos los que hemos hecho el servicio militar, en los primeros días de "mili", que son consecuencia de un cierto despiste ante algo nuevo, desconocido.

- Otras, específicas de una situación de guerra. Hay una mezcla de miedo y tensión que crea el contacto con el frente. Porque aquello es una guerra "de verdad". Este miedo se convierte en un pensamiento obsesivo (que Enrique deja entrever) sobre si perderá la vida o no. Los veteranos dicen que este sentimiento, con el tiempo, se hace un compañero con el que se convive, y desaparece -o se amortigua- esa preocupación por perder la vida (salvo en los momentos de combate más duros, o en momentos depresivos).

Sabemos también que era operador de radio, y por el saludo a los "transradianos", quizás era radioaficionado en Barcelona (edito: en realidad, lo de "transradiano" era porque trabajaba en la empresa Transradio).

También se ve por su estilo al escribir, que tenía formación universitaria o similar (aunque no hace en ninguna carta alusión al SEU). debía pertenecer a una familia de clase media bastante acomodada.

Sobre su letra, inclinada hacia la derecha, los grafólogos dicen que indica determinación y precipitación (supongo que mucho más, pero yo no soy grafólogo).

Vemos también que no se habla con la familia. Ya he dicho que la familia veía con muy malos ojos su relación con una mujer tan mayor para él. De hecho, he sabido que su madre fue a hablar con ella, y la dijo que no tenía vergüenza por relacionarse con un chico tan joven para ella, al que, seguramente, manipulaba. No sé si esta entrevista se produjo antes o después de la partida de Enrique a Rusia. El caso es que, aun sin querer tener contacto con la familia, quiere saber de ella.

Sus comentarios sobre el frente indican un gran optimismo sobre el desarrollo de la guerra. Sólo un mes después de Krasni Bor, este era el sentimiento de los divisionarios (al menos, de los recién llegados). La moral de victoria seguía muy alta.
+++

Última edición por Amenofis el Mié Mar 07, 2012 9:07 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 9:54 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 2ª - Transcripción

En campaña, 20/3/43

Querida Mary:

Día tras día me ocupo de escribirte, para demostrarte mejor, que nunca te pongo en olvido.

Todos los “trastazos” de ayer terminaron a nuestro favor, cubriéndose de gloria la División. Los rojillos reconocieron una vez más la inutilidad de sus intentos.

Como podrás ver, chatita mía, nosotros nos portamos por aquí, de manera que no podáis tener quejas que darnos.

Aparte de la enorme cantidad de aviones rojos que cayeron, vi, cómo un solo aparato de caza alemán derribó en poco tiempo a tres “ratas” rusos.
La guerra tiene sus ratos buenos y sus ratos malos. Te digo esto, porque si ayer había jaleo, en cambio hoy estamos tan tranquilos, y para colmo de colmos, me tienes a mí, que estoy haciendo la comida para mis compañeros.

Para primer plato, confecciono unas judías blancas con patatas, carne y refrito de mortadela picada; como segundo, una paella de arroz con guisantes y pulpos de lata, y como postre, un estupendo flan que nos trae el suministro cada dos días y que es muy fácil de hacer.

Ignoro cómo terminaré el menú que acabo de describirte, pero como aquí cocinamos cada día uno, y además tenemos muchos ingredientes, seguramente no mereceré muy mala opinión como “cocinero”.

De esta manera aprendo a cocinar, y verás que si algún día llegamos a estar juntos, te haré la competencia.

Ya sé que no es este un tema apropiado para una carta, pero como sé que te gustará saber este particular, te lo pongo aquí.

Hoy vuelvo a rogarte que si puedes, me envíes una copia de la foto en que estamos los dos juntos, y si es posible también, de ti únicamente. Me refiero a la foto que nos sacamos en la Plaza de Cataluña, y que por cierto, la copia en mi poder, ya te dije en la anteriore carta, que está muy deteriorada.

Ayer escribí a mi amigo ...... después de ocuparme de tí, y en un intervalo que me dejó el “Sr. Fandango”. De todas maneras, si le ves, le puedes dar muchos recuerdos de mi parte.

Bueno, chatita mía; mis ocupaciones culinarias me llaman, y por lo tanto, me veré obligado a dejarte hasta más tarde, y en otra carta.

Recibe muchos besos y abrazos como prueba de mi inmenso cariño.

Tuyo,

Enrique

PD. Tengo un bigote tremendo.
Ya te lo mostraré en alguna foto.
Me parece que salgo en alguna revista que había de la División. Ya te ocuparás de ver si lo averiguas.

Quique.

+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:08 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 2ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:25 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 2ª - Comentarios

Hay una frase muy interesante: "nosotros nos portamos por aquí, de manera que no podáis tener quejas que darnos." En ella se manifiesta ese sentimiento, general en los divisionarios (no digo que no hubiera alguna excepción) sobre que son la avanzada de España, que tienen una misión que cumplir, y que España espera que la cumplan. Son, además, embajadores de España en aquella guerra y aquél frente.

Es muy interesante el rancho que cuenta. No es ni peor ni mejor, ni más escaso ni más abundante que otros días. Es, simplemente, el rancho que a él le toca hacer ese día para sus camaradas. Y, por lo que se ve, en esos momentos (primavera de 1943) no andaban mal surtidos. Se ve que ya se habían normalizado los suministros, que en etapas anteriores habían sufrido imprevisiones inevitables.

Y sobre sus sentimientos íntimos, se ve que está obsesionado con Mary, y que lamenta que la fotografía que tiene con ella esté cada vez más deteriorada. Este mismo sentimiento se ve muchas veces en todas las cartas que escribe, y en los distintos momentos en que va añadiendo líneas a cada carta antes de enviarlas.
+++

Última edición por Amenofis el Mar Jul 31, 2012 1:56 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:27 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 3ª - Transcripción

Frente del Este, 21/3/43

Cariñito mío:

Momento tras momento siento en mi corazón la falta de tu cariño. Por eso, busco en la correspondencia un pequeño pasatiempo que me haga la ilusión de que estoy junto a ti.

Este momento que me dedico a escribirte, trascurre dentro de la madrugada del día de la fecha. Después de cenar, a las ocho de la noche de ayer, nuestro Capitán ordenó que las trincheras habían de ser puestas en condiciones. Debido a estar dos camaradas enfermos, tuve que ir yo también a trabajar, y ahora que he venido un momento para calentarme en la chavola, te pongo estas líneas.

Con picos, palas y cubos, hace muchas horas que constantemente rompemos hielo, quitamos agua y sacamos barro, y después que termine de escribirte, continuaré trabajando hasta sabe Dios cuándo.

Ya, ¡chatita querida!, como paso los mejores días de mi juventud expuesto constantemente a que una bomba, o cualquier proyectil de los que caen, me quite la existencia.

Con esto espero que te animarás con firme propósito de ser fiel, si es preciso hasta la muerte, como lo es este “niño” para con su Mary adorada.
Por mi España también estoy contento de sufrir tantos trabajos y peligros, porque es mi Patria, y la amo como el primero.

Tengo casi ochenta paquetes de tabaco rubio de diversas marcas, pues como no fumo, cada vez que nos dan cantina, lo guardo.

Si me dejan enviar un paquete, te mandaré tabaco, para ti y para el amigo ......

Yo te recomiendo que no fumes mucho, pero tú sabrás bien lo que haces.
Hasta que pueda ver si te mando el paquete, te enviaré en cada carta cierto número de cigarrillos.

En este momento, dos pitillos a mano, y te los pongo en el sobre.

Cuando aprecies el aroma del tabaco, que te acuerdes de mí es lo que te pido, y creo que esto es poco.

Tengo una postal a mano que me acabo de encontrar, y como trae unas palabras de Hitler acerca de la División, te la envío para que la guardes.

Por tenerme que marchar a trabajar, finalizo la presente, y después de unos sorbitos de sabroso café, que me reanima bastante, pongo en ti la confianza de que me adoras, y yo te abrazo con cariño porque eres toda mi vida.

Tuyo,

Enrique

PD. Si encuentras algún descuido, de palabras omitidas, perdóname, pues casi no alumbra la vela, y además tengo muchísima prisa.

¿Me quieres?

Quique.

+++
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:40 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 3ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:50 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 3ª - Comentarios

En esta carta, Enrique vuelve a poner de manifiesto que siempre está pensando en ella, y por eso dedica sus momentos libres a ponerla unas letras.

Después cuenta el trabajo que han tenido que realizar de noche, hasta altas horas de la madrugada. Y lo escribe a la luz de una vela, que casi no alumbra, mientras ha ido a la chabola a calentarse, y reconfortarse con café: "... Con picos, palas y cubos, hace muchas horas que constantemente rompemos hielo, quitamos agua y sacamos barro,...".

Y vuelve a expresar su sentimiento hacia una muerte posible: "cómo paso los mejores días de mi juventud expuesto constantemente a que una bomba, o cualquier proyectil de los que caen, me quite la existencia."

También vuelve a revelar la sensación que tiene de ser un "niño" para su amada. Es esta una obsesión que pone de manifiesto en otra carta, y que indica una de sus motivaciones particulares para ir a la División: madurar, y hacerse hombre.

Después, manifiesta su patriotismo y, por tanto, la motivación general para estar allí: " Por mi España también estoy contento de sufrir tantos trabajos y peligros, porque es mi Patria, y la amo como el primero."

Dice después que tiene casi 80 paquetes de tabaco rubio, que guarda puesto que no fuma. Suponiendo que llevara una semana en el frente, y que en Hof hubiera estado alrededor de un mes, nos sale una ración (de los que él llama "cantina") de dos paquetes por soldado y día.

También es curiosa la ingenuidad que demuestra al meter dos cigarrillos en la carta, con la esperanza de que le llegarán (si llegan) a Mary... ¡y sin daño!.
+++

Última edición por Amenofis el Mar Jul 31, 2012 1:58 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:58 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 4ª - Transcripción

Frente del Este, 21/3/43

Queridísima Mary:

Desde hoy en adelante, te llamarás Marisol para todo el mundo, porque así lo decide el dueño de tu corazón, al sentir en su azarosa vida que el cariño le anima y da calor para sufrir sin arredro la suerte que le sigue.

Esta madrugada te escribí en un breve descanso que tuve, y ahora que ya es de día, y me he retirado de ”la superficie terrestre” para evitar que el enemigo me pueda tocar el coco, me dispongo a seguirte escribiendo, pues se me ha marchado el sueño a fuerza de café.

Me doy cuenta, cuando ya no hay remedio, que me olvidé de ponerte los cigarrillos, pero te los envío ahora, que es la misma fecha y sólo horas más tarde, de modo, que de leer la otra seguramente recibirás la otra.

Hoy quiero volver a rogarte te acuerdes lo que en carta anterior te decía referente a las madrinas italianas, pues mis camaradas me preguntan constantemente si será verdad que tus compatriotas se dignarán corresponderles.

Para que veas que no soy “celoso”, en lo que yo veo, o comprendo, que hay naturalidad o razón, te propongo que, aparte de las otras chicas, seas tú la madrina general de mi chavola, y así, sin quitarme un ápice de cariño, pasaremos todos, contándote a ti, ratos muy agradables.

Si te decides a hacerlo, te dirigirás a las siguientes señas:

“CHAVOLA CAZATANQUES”
Feldpost nº19101-B
Rusia

En esta cuestión no te esfuerzo mucho, pues yo no pongo gran interés, pero lo dejo a tu elección, pues sé que harás y obrarás con cordura.
Si puedes, me darás noticias de si has comenzado a cobrar todos mis haberes. También, si tienes ocasión, me enviarás tan pronto tengas ocasión fotos tuyas, o la copia que te pedí.

Dentro de breves momentos voy a comunicar para dar las novedades, y luego creo que me tumbaré a dormir, porque siento algo de agotamiento, o me pondré a confeccionar una buena cazuela de macarrones, que el otro día les prometí hacer a mis camaradas.

Sin más…. Por hoy, recibe el cariño inmenso de tu nano, y muchos besos y abrazos como ilusión de que me tienes a tu lado.

Tuyo,

Enrique

PD. Te envío un librito y una postal a la virgen.

¿Me quieres?

+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 1:55 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 4ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 2:14 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 4ª - Comentarios

Es la 2ª carta que escribe en el mismo día: la primera ha sido de madrugada (quizás pensaba escribirla el 20 por la noche, pero las órdenes del capitán de limpiar las trincheras le impidió hacerlo); la segunda, ya a plena luz del día, pero por la mañana.

El olvido de los cigarrillos da idea de que aún no ha asimilado la falta de tiempo libre, y aún no es capaz de organizarse el poco tiempo de descanso.

Y sigue obsesionado con el riesgo que está corriendo.

Aparece un nuevo aspecto. Parece que impresiona a los camaradas que tenga una novia italiana. En aquella época (y, en ciertos aspectos, todavía en el presente), se tenía una veneración hacia lo extranjero, y en el caso de España, mejor aún si era de Italia, y no digamos de Alemania. Él presume de ello. Algunos le proponen que las amigas italianas de Mary sean sus madrinas de guerra.

Y como sigue presumiendo de italiana, la propone (y esta es una propuesta que sale sólo de él) que ella sea la madrina de todos los camaradas de chabola, además de las otras.

Aparece un tema nuevo: el cobro en España (por los parientes) de una parte de los haberes de los divisionarios. Como no se hablaba con su familia, había dado el nombre de Mary como la persona que debía cobrar los suyos.... Su enamoramiento (o enamoriscamiento) llegaba a esto.

Y sigue pidiéndola fotografías. Necesita verla continuamente.

Por último, dice que está bastante agotado. Y habla también de cocinar unos macarrones para los camaradas (sería para el almuerzo).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:09 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 5ª - Transcripción

Frente del Este, 22/3/43

Querida Mary:

Lo primero que deseo, al dedicarte la presente, es que te encuentres perfectamente. De mí, puedo decirte que estoy muy bien.

Hay quien nace con la buena estrella, y quien nace con la mala. Esto es algo así como decirte que hasta la fecha tengo suerte, pues ya van unas cuantas veces que tiros que seguramente iban para mí, no me han dado, o han tocado desgraciadamente a otros camaradas.

No todos los días son de fiesta, por lo que si Dios no me lleva bien en cuenta, cualquier día, el menos pensado, recibiré el pepinazo padre.

Ya van dos cartas que te digo que te envío cigarrillos y no lo hago, pero no es porque no tengo, sino que tengo la cabeza atontada, y se me olvida. No obstante, hoy estoy dispuesto a no dejarme de acordar.

De vez en cuando escríbeme en italiano si puedes, que será para mí de gran contento, y además se lo podré enseñar a mis camaradas, para que vean que efectivamente eres “……” italiana. No hagas caso de mis incógnitas, pues tengo ganas de bromear y pide que siempre pueda estar yo contento.

Podrás observar que diariamente me acuerdo de la chatita, y así espero que también te sepas acordarte de mi, para que a menudo pueda recibir correspondencia.

Las cartas tardan quince o veinte días en llegar, pero como te escribo día por día, y a veces hasta dos, en el mismo, pronto empezarás a tener correspondencia diariamente.

¿Sabes una cosa?. Pues sencillamente que me estoy llenando de celos, al pensar que quizás quieras aceptar lo de ser madrina de la chavola. En fin… ya sabrás lo que haces o has de hacer.

Me parece que la guerra la acabaremos de ganar esta primavera, y me parece que será cierto, pues los alemanes ya han empezado a avanzar, y día tras día, reciben palizas de miedo los pobres ruskis.

Bueno, cariñito mío, voy a terminar, porque he de ir al puesto del comandante a buscar mi pistola ametralladora, que la tiene el armero arreglándola, y además tengo que equiparme de una dotación de bombas de mano y material de radio.

Sin más por hoy, recibe muchos besos y abrazos de este que te adora,

Tuyo

Enrique

PD. Te envío dos cigarrillos en el sobre.

Muchos recuerdos para .....

Una cosa: “Recuerdos de la chavola “cazatanques”.

+++

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 3:16 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Carta 5ª - Facsímiles

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
+++

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora