Fecha actual Sab Oct 20, 2018 4:53 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 11:31 am 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

En cualquier campaña el contacto con la retaguardia es básico para la moral del combatiente. Leyendo la buena coleccion de cartas que mantenemos en la familia sorprenden los tiempos que tarda en llegar la correspondencia, sobre todo las que van de territorio nacional al frente. En ocasiones casi dos meses. En ellas se cuenta ademas los mil intentos que hacen los divisionarios para acortar estos plazos o las dificultades que encuentran para incorporar fotos familiares en los sobres.

Esta claro que la moral de los divisionarios estaba forjada a fuego y que este pequeño detalle no les hizo perder un apice de concentración en su misión, en su Causa, pero aun así sorprende el deficiente funcionamiento de este servicio y contrasta mucho con el adecuado apoyo al combatiente que se da en otros asuntos.

Se agradecen vuetsras opiniones.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 12:42 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Comte Payeras al dar un titulo a un nueo post o hilo que se abre debemos prescindir de la letra Ñ y de los signos de puntuación, es una anomalía del servidor que nosotros no podemos solventar.Por el momento me he permitio poner yo el titulo que si no te parece adecuado lo puedes cambiar tu mismo editando tu intervención.

Por mi parte decir que las cartas además de la considerable distancia que debía cubrir, debía pasar varios filtros de censura y eso demoraba la llegada de las mismas. De hecho muchos divisionarios optaban por entregarlas en mano a los guripas que regresaban a la Patria con la seguridad de que estarían antes en manos de los destinatarios que utilizando el procedimiento ordinario. Está claro que a pesar de este problema así como otros la moral de los divisionarios estaba hecha a prueba de bomba y nunca mejor dicho.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 04, 2014 3:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Tiene toda la razón CmtePayeras sobre la importancia que esto tenia para la moral. Trabajando con el material dedicado a l DA en el Archivo del General varela, me sorprendió por ejemplo la cantidad de quejas que con este motivo llegaban a la mesa del Ministro del Ejército.
Uno de ellos es muy gracioso. Son madres de guripas que ya habian protestado y les debian haber dicho que faltaba gente para hacer la censura. Pues ni cortas ni perezosas, las madres en cuestion dicen que con tanta gente como habia en España sin hacer nada, sentada en los cafes arreglando el mundo, que les pongan a trabajar en esto.

En las colecciones de documentos ineditos del archivo de Francisco Franco que hace años editró la FUNDACION FRANCISCO FRANCO, uno de ellos es un informe que se le hace para el personalmemnte para que quede claro porque razones estaba tan mala en aquel momento (el informe es de diciembre de 1941)

Hay, creo, dificultades objetivos CONSTANTES:
- La distancia
- Los cuellos de botella derivados de que eran cartas para España y desde España.
- La censura.

Otras debian ser EVENTUALES
- Momentos en que las operacione exigian dedicar el espacio de carga a tropas, municiones, equipos, evacuaciones...

Y no debemos olvidar algo creo que importante:
- JURARIA QUE LA DIVISION AZUL generaba un volumen de correo mas alto de lo normal en una unidad de entidad analoga. Toda la ESPAÑA NACIONAL estaba volcada en ella, y me da la impresión de que l numero de madrinas de guerra de sus voluntarios estaba por encima de lo habitual, que desde España se les envfiaban -por ejemplo- muchos mas periodicos de lo habitual en una unidad germana, etc.
Son, lo aclaro, INTUICIONES, aunque me baso en lo no demasiado que escribe DIAZ DE VILLEGAS en su libro al hablar del servicio postal de la DA.

EXISTE el libro de VAZQUEZ ENCISO Historia postal dela División Azul, pero quizas no estuviera demas profundizar en el tema, porque, como tan bien dice CmtePayeras, este servicio para los voluntarios era ESENCIAL

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Dom Oct 05, 2014 5:52 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Muchas gracias, Gonzalo, por el titulo y la explicacion. Creo que a partir de ahora sere capaz de colocar titulos a mis posts.
Gracias tambien a Calatrava por su fundada respuesta. Me alegra saber que las quejas sobre el servicio llegaron tan lejos. Es un indicativo claro de que el sistema funcionaba y era susceptible de mejora.
Estar en contacto con la retaguardia es muy importante cuando se esta en operaciones, lo era entonces y lo es hoy en dia. En las misiones que llevamos a cabo ahora, nuestros soldados estan deseando volver a sus bases para contactar via internet con sus casas. La distancia agranda los problemas pequeños de la familia y hace muy pequeños los problemas, a veces realmente serios, que se encuentarn en operaciones. Estoy seguro de que el correo cumplia la misma funcion para nuestros divisionarios y no me extraña que sus deficiencias preocuparan a sus mando, desde los Jefes de Batallon hasta los instancias más altas.
Mi abuelo en una de sus cartas bromea con la dificultad del oficio del cartero que cada dia se tiene que presentar con la correspondencia y que llega a sentir como suyas las pequeñas decepciones de aquellos que llevan dias sin recibir noticias.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2014 8:04 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Nota de prensa conteniendo instrucciones para el uso de la correspondencia, dirigida a los remitentes desde España.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2014 5:31 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Imagen

Según la prensa de la época se establecía una prioridad absoluta al correo que originaba la División Española de Voluntarios, tal como aparece en la foto y el recorte de prensa que aporto.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 07, 2014 10:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En España, bien se ve, se daba maxima prioridad.
El tema es que aqui tambien entraban en juego los alemanes...
Es curioso que uno de los lugares donde mas desesperante fue el retraso en entregar cartas fue... ¡mientras la División estaba en Grafenwöhr! ¿Como es posible? Alli no habia los problemas de la zona de combate, del frente, direis.
Pues en realidad es sencillo.
Me explico. De golpe y porrazo te llegan 18.000 tios de España, y una nube de mamas, novias, amigos, camaradas, etc., se dedica a escribirles... ¿de donde sacan de la noche a la mañana los alemanes el numero adecuado de censores de correspondencia para la que se les viene encima?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 08, 2014 5:59 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Totalmente de acuerdo Calatrava, ¡menudo volumen de correspondencia!
De hecho se dieron instrucciones claras tanto en retaguardia (a traves de los propios divisionarios) como en el frente para facilitar el trabajo de esos censores: letra clara, ideas sencillas, no divagar...
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 08, 2014 6:01 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Gonzalo, la fotografia y el recorte de periodico son sensacionales, ¡enhorabuena!

NotaPublicado: Jue Oct 09, 2014 5:32 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 09, 2014 5:34 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 10, 2014 12:03 am 
Generaloberst
Generaloberst

Si no lo veo no lo creo... solo Adler es capaz de dar con un documento tan curioso como el reproducido en el mensaje anterior.
Bueno, a lo que vamos. Hace algunos mensajes, afirme que la preocupación por esto del correo habia llegado hasta la misma cuspide.
Hoy he tenido un rato y he buscado el documento en cuetsioón. Se encuenbtra en el Tomo II-2 de la coleccion DOCUMENTOS INEDITOS PARA LA HISTORIA DEL GENERALISIMO FRANCO, editado por la Fundación Francisco Franco (pág. 379-380).
¿De que se trata? Pues es sencillamente un informe del Jefe de los Servicios de Estafeta Militar del 16º Ejército (al que a la sazón pertenecia la DA) dirigido a las distintas Feldpostamt (Oficinas de Correo de Campaña) de las Divisiones. Fechado a 23 de noviembre. Informa de que ya el tren correo que lleva el correo desde Alemania via Riga y Pleskau (nombre alemán de Pskov, en la frontera entre Rusia y los Paises Bálticos) llega con retraso. Pero que es a partir de alli, de pskov donde empieza el calavario, pues resulta dificil organizar convoyes o cargar vagones con el correo en dirección a Staraia Russa, via Dno, o a Chudovo, igualmente via Dno (este debia ser el eje por el que le llegara el correo a la DA).

Textualmente se lee: "No se omite esfuerzo alguno para transportar el correo con la maxima celeridad posible, mas no se pued evitar que las Feldpostamt no reciban correo algun que otro dia y que este tarde tanto en llegar. En vista de la dificil situación de los transportes es imposible evitarlo, pero se espera que la situación mejore dentro de poco".
Se indivcaba que debia transmitirse este dato a las Divisiones, ante las reclamaciones que presentaban.
Cabe imaginar que lasituacion no mejoraria en bree plazo, sino que desde luego se agravaria cuando a principios de diciembre el Ejército Rojo pasara a la ofensiva y aumentara el colapso logistico en la retaguardia alemana.

Lo primero que cabe señalar es que no era este un problema "español". Sencillamente, el sistema logistico aleman se habia colapsado, y la DA -como sus homologas alemanas-lo estaban padeciendo.
Y lo mas importante es anotar que el tema llegó a preocupar tanto que, como vemos, este informe acabó en la mismisima mesa de despacho de Francisco Franco.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 03, 2014 8:39 pm 
Oberst
Oberst

El servicio postal era muy lento, mucho mas de lo que imaginamos. Mas de un mes después de la muerte de mi tío-abuelo le seguían llegando cartas a Rusia.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 03, 2014 10:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Por ejemplo una carta que envia Tirulaipi a su madre fechada el 11 de febrero 1944 por correo aereo marcada por el Feldpost el 14 del mismo mes, llega a España Bilbao el 1 de abril de 1944 y todavia tenia que llegar a Santander. 45 dias mas los por lo menos dos que la recibirian en casa 47 dias.
Historia Postal de la Division Azul. de Manuel Vazquez Enciso. pag. 279, 286 y 287.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 04, 2014 8:00 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

La lentitud del correo fue evidente y tiene sus explicaciones como muy bien apunta Calatrava, pero no creo que ese fuese el principal problema del servicio. Si fuese asi, a los dos meses de estar en el frente, cada divisionario hubiera tenido resuelto el problema de recibir con regularidad cartas de casa. Le hubieran llegado tarde, pero de forma constante. El principal problema fue su poca fiabilidad y mucha irregularidad que tuvo en permanente espera a cada soldado y le dio a la llegada del cartero con un servicio importante un toque de azar, de suerte, dificil de explicar.
En cualquier caso, repito, nuestros divisionarios podian con todo y sabian hacerlo con gallardia y humor. No me imagino una situacion asi hoy en dia.
Un abrazo a todos

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora