Fecha actual Lun Abr 23, 2018 2:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 8:27 pm 
Gefreiter
Gefreiter

He encontrado en esta página web una pequeña biografía del que fuera Capitán en la 3ª Escuadrilla Azul y prisionero en Rusia D. Andrés Asensi. El enlace es el siguiente: http://www.diccionariosdigitales.net/gl ... es-vip.htm

Supongo que el dato de que se jubilara como Teniente General del Ejército del Aire será conocido por muchos foreros, pero supongo que también será una soprpresa para otros, como lo ha sido para mí, debido al hecho de que en los dos libros que he leído sobre los prisioneros (el del Capitán Palacios y el de Fernando Vadillo) aparece un retrato de él que no es en absoluto favorable.

"Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo." MIGUEL DE UNAMUNO "Niebla"

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 07, 2012 9:25 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Salamander, ha habido otros casos de tenientes generales que estuvieron en la Blau, y a los que sus compañeros no les tuvieron después en muy buena estima. Como ejemplo, Gabeiras.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 7:42 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Asensi era militar de carrera de antes de la guerra civil (artilleria), el alzamiento le pillo en el Alcazar de Toledo y, en él, mando la artilleria del mismo, si se le podia llamar de esa manera a lo poquisimo que tenian.
En la Guerra Civil no se porto mal, al igual que en rusia, pero en el cautiverio, sin colaborar con el enemigo, no ofrecio resistencia pasiva, se limito a cumplir, tecnicamente, con las ordenanzas y la convención de Ginebra (recordemos que los rusos no la habian suscrito y, que tras la derrota, no reconocieron grados militares, por lo que un oficial tenia que trabajar), su conportamiento fue digamos correcto, pero no extraordinario ni heroico.
El resto de oficiales, incluso los que claudicaron (Navarro, ...) eran todos provenientes de provisionales de la guerra, combalidados unos y otros no por las escuelas de transformación.
Palacios y Oroquieta, por citar a los dos capitanes, tenian de antes de la guerra civil una muy clara motivación e implicación y significación politica.
Tecnicamente, Asensí era el capitan de mas antigüedad prisionero, lo cual al parecer no fue respetado por Palacios y Oroquieta, quizas por pertenecer a distintas armas y no tener el primero, creciente e influencia sobre los soldados, tampoco parece que Asensi hiciera valer su condición y antigüedad, pero cuando regresaron a España, parece ser que el mismo día, Asensi fue trasladado a Madrid en avión para informar personalmente a Franco, lo que demuestra que el Ejercito lo consideraba como el de mayor graduación de la expedición.
El hecho que continuara su carrera militar y, la finalizara brillantemente como Tte. General, demuestra que el ejercito no encontro motivo de tacha en su comportamiento, otra cosa es que no fuera condecorado por el mismo (fuera de reconocerle como tiempo de campaña el de cautiverio).
Actuo unica y exclusivamente como militar.
Las comparaciones siempre son odiosas, Asensi digamos que fue correcto y procuro tener un perfil bajo en el cautiverio, pero los otros capitanes fueron extraordinarios, al igual que otros muchos cautivos (incluso algún desertor de inicio).
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 7:26 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Con la información que sobre él tenía me ha sorprendido mucho que llegara a Teniente General del Ejército del Aire. No obstante, poco dice de él que siendo como era el oficial más antiguo hiciera dejación de su condición como tal ante los otros capitanes no asumiendo la responsablidad que le correspondía. Un ejemplo muy claro: Oroquieta fue el jefe de la expedición del "Semíramis" navegando en el mismo barco Asensi. Incomprensible desde el punto de vista militar y si era tan militar, de verdad que no lo entiendo....... algo habría.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2012 10:40 pm 
Perdonad un poco mi osadia de opinar de este tema.
Tengo una muy buena y estrecha amistad con un sobrino del Capitan Alvarez-Arenas.
Sin que su sobrino me diga nada, dentro de mi humilde opinión quiero pensar que el que llegara tan alto pudo también influir en que era hijo del Capitan General que llegó a ser de Cataluña Alvarez- Arenas Romero, que estuvo muy directamente involucrado con el Alzamiento Nacional y que llegó a ser Director General de la Guardía Civil.
Los hermanos del Capitán Asensi llegaron a Generales; uno de ellos Felix Alvarez- Arenas y Pacheco fue el último Ministro del Ejercito y otro hermano el Almirante Eliseo Alvarez-Arenas, recientemente fallecido y que además era Académico por la Real Academia de la Lengua.
El padre de mi amigo y otro hermano del Capitán tambien llegó a General de Brigada y era íntimo amigo de Milans del Bosch.
No sé si esto pudo influir, pudiera ser....
P.D. Creo que es más o menos como he descrito la trayectoria familiar, puedo tener algún fallo y no saber poner fechas aproximadas, pero más o menos es así.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 12:05 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

Del capitan ANDRES ASENSI ALVAREZ-ARENAS he oido las cosas mas variopintas, incluyendo la de que no cayó prisionero, sino que desertó.
Es un buen ejemplo de hasta donde se pueden sacar los pies del tiesto, ya que siendo el perfil de la familia el que era (depuentegenil nos lo acaba de recordar) lo último que cabe imaginar es que se pasara a los soviéticos.

Se que en el foro hay bastantes "milicos" (como dicen los argentinos), y alguno quizas se ofende, pero hasta donde yo conozco la sociología militar, esto de "rajar" de cualquiera que este mas arriba en el escalafón, es la mas comun de las prácticas. Y no hay para ofenderse: ocurre en cualquier grupo social que este "escalafonado". O sea, que poner a caer de un burro a este capitan está dentro de lo tipico.

Que en el cautiverio no fuera un jabato tipo Palacios, pues si, eso lo sabemos todos. Sin embargo, un buen amigo alemán me mandó hace años un párrafo extraido de las memorias de un prisionero de guerra germano que había convivido con él, y donde lo retrataba como modelo de hidalgo español por su comportamiento... Es curioso que esta valoración provenga de un alemán, no de un español.

Quienes fueron sus compañeros de cautiverio, tenian todo el derecho del mundo a valorar su conducta, aplaudiendola o denostrándola. Pero los que gracias a Dios no hemos tenido que pasar por un infierno asi, dudo que tengamos autoridad moral para emitir juicios sobre el comportamiento de cada uno en el GULAG. Tampoco sobre Andres Asesnsi Alvarez-Arenas.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 1:02 am 
Generaloberst
Generaloberst

Lo que esta claro es que el Capitan Andres Asensi Alvarez-Arenas (Murcia 1912 - San Mateo (Canarias) 1988 ,fue el unico de los tres capitanes presos en Rusia que alcanzo el grado de Teniente General. Palacios General de Division y Oroquieta General de Brigada.

El Teniente General Felix Alvarez-Arenas Pacheco, (Ceuta, 5 de octubre de 1913 - Madrid, 3 de octubre de 1992). Ministro que fue del Ejercito , no era hermano de Andres Asensi Alvarez- Arenas, como dice "Depuentegenil" , si acaso como maximo mas cercano, primo.

El Almirante Eliseo Alvarez-Arenas Pacheco (Ceuta el 23 de diciembre de 1923- 21 septiembre 2011) era hermano del anterior, y como mucho primo del divisionario.

El Teniente General Eliseo Álvarez-Arenas Romero , era el padre de los hermanos anteriores y como mucho tio del divisionario, nunca padre . Fue uno de los generales de Brigada ,que se alzó ,contra el gobierno marxista de la Republica, el 18 de julio del 36 con su Brigada nº 9 en Zaragoza.

Todo este parentesco, lo saco en funcion de sus apellidos , pero es posible que no fueran nada esta familia, con la del divisionario Andres Asensi Alvarez-Arenas. Si bien es un apellido muy pequeño en numero de usuarios que lo llevan..

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 10:16 am 
Perdón a todos, he acabo de informar mejor y teneis razón, mil disculpas. El Capitan Andrés Asensi era primo hermano de los que yo ha he comentado; he llamado y me lo han confirmado así.
Según me han dicho creen recordar que él les comentaba (más o menos) que el Capitan Asensí durante el cautiverio tuvo un intento de fuga de algún Gulag, y lo capturaron posteriormente.

Cuando él me hablaba de "mi tio Andrés Asensi" yo interpretaba que era tio carnal porque pensaba que Andrés Asensi era nombre compuesto.

Un saludo a todos y reitero mis disculpas por el error.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 15, 2012 11:07 am 
Generaloberst
Generaloberst

Depuentegenil , ya sabes que se dice " hijos de primos llamalos sobrinos" , por eso estos les llaman tios.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 16, 2012 10:59 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

De todo lo que llevo leído sobre el cautiverio podríamos deducir que el capitán Asensi fue un personaje "oscuro". Con esto quiero decir que no destacó como uno de los más activos en la lucha contra sus captores e intentó ir capeando el temporal, superviviendo hasta que llegase la liberación sin buscar ni causar problemas.

Que los rusos decían a trabajar, pués el trabajaba. Que se organizaba una protesta, pués el no intervenía, llegando en alguna ocasión a reprochar a algun compatriota que esas protestas podrían ocasionar alguna represalia por parte de los rusos.

Fue su forma de ir soportando el largo cautiverio con la esperanza de poder salir vivo de aquel infierno. Pero no fue él solo el que actuó de esta manera y fueron varios los españoles que adoptaron esta postura. Lo que ocurre es que siendo el capitán más antiguo de todos los cautivos españoles, el que debía haber ostentando en "mando" de todos, permaneció al margen y si eso que no se le podía recriminar a su simple guripa algunos si lo pensaron este oficial.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 17, 2012 10:32 pm 
Generalmajor
Generalmajor

"Lo que ocurre es que siendo el capitán más antiguo de todos los cautivos españoles, el que debía haber ostentando en "mando" de todos, permaneció al margen y si eso que no se le podía recriminar a su simple guripa algunos si lo pensaron este oficial"

Soy de la misma manera de pensar sobre Asensi que Daniel. Y en este último párrafo (aunque no está correctamente redactado) queda perfectamente expresada la cuestión.

Sable, bombeta y pluma.

NotaPublicado: Sab Jun 30, 2012 6:44 pm 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Apreciados foristas:

Hace escasos días, se suscito la cuestión del comportamiento del Capitán de la Escuadrilla Azul, Don Andrés Asensi Álvarez-Arenas en el cautiverio, cuestión respecto a la cual ya mostré mi opinión el 8 de marzo pasado.

Ahora, en plena coincidencia con la opinión que manifesté, paso a transcribir un párrafo del libro; “Españoles en el GULAG, republicanos bajo el stalinismo”, de Secundino Serrano, Ediciones Península 2011, en concreto de la pagina 282, tercer párrafo, que textualmente dice:

“El teniente coronel García Rebull, delegado Nacional de Ex Combatientes, efectúa en su repetido informe dos afirmaciones relevantes. La primera, que existía una fractura entre los oficiales divisionarios, polarizados en dos grupos: los que podíamos llamar “patriotas fríos”, encabezados por el capitán Andrés Asensí Álvarez-Arenas, aviador, y el teniente Honorio Martín Batuecas, y los “patriotas exaltados”, dirigidos por los capitanes Palacios y Oroquieta, que se “consideraban incompatibles” con los primeros; la larga estancia en los campos había producido importantes fisuras entre los propios franco-falangistas. García Rebull se preguntaba incluso por qué Asensi y Martín no figuraban en el listado de antifascistas confeccionado en Estambul, donde si estaban por ejemplo seis sargentos, y García del Castillo escribió en su informe que la “la debilidad de ambos había llegado a disimular o a evadir ante un tribunal ruso preguntas categóricas que les fueron hechas y que beneficiaban a los acusado”. (La segunda afirmación es sobre la higiene y limpieza de los prisioneros y no tiene interés para el tema que nos ocupa).

El libro citado no trata específicamente sobre los prisioneros, pero al tratar sobre los deportados e internados necesariamente toca el tema de los prisioneros, el libro es muy tendencioso en sus valoraciones y análisis, de una parcialidad que atufa, pero con todo trabaja, cita y referencia una importante cantidad de documentos e informes originales, por lo que es un libro no exento de interés para los muy interesados en el tema de los prisioneros.

Lo importante del párrafo que entrecomillo es que ya en su día, las autoridades Españolas (García Rebull, García del Castillo, etc…), fueron conscientes de la disparidad de comportamientos de los integrantes del grupo y los problemas que ello podía suscitar y, los responsables prefirieron soslayarlo.

Otro día volveré sobre algún otro dato interesante de este libro, sobre los que creo que debemos fijar la atención en el foro.

Un saludo desde Barcelona.

Fernando Oriente Coromina .

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 15, 2013 1:27 pm 
Hauptmann
Hauptmann

ASPA ROJA escribió:
Capitan Andres Asensi Alvarez-Arenas (Murcia 1912 - San Mateo (Canarias) 1988

He encontrado una referencia necrólogica del capitán Asensi aparecida en el diario El País fecha 21 diciembre 1987. El año de fallecimiento sería anterior a 1988

Un saludo

BALER
http://elpais.com/diario/1987/12/21/age ... 50215.html

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Última edición por BALER el Lun Ago 26, 2013 11:53 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 15, 2013 1:31 pm 
Hauptmann
Hauptmann

Y algún dato más sobre este personaje

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 8/099.html

Fuente: Revista Blanco y Negro, 28 Febrero 1976, Pág. 99

Sldos,

BALER

"Que no es por desafío, sino para dar fé de que aún seguimos aquí"

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 16, 2013 5:51 pm 
Oberst
Oberst

La diferencia fundamental entre Asensi y Palacios u Oroquieta es que el primero carecía del componente ideológico del que sí contaban sobradamente los segundos.
Es muy conocida la legendaria actuación de Palacios en su pueblo de Potes al comenzar el Alzamiento, así como su filiación falangista de primera hora.
Respecto a Palacios hay que decir que pese a lo que muchos piensan su Laureada le fue concedida por su comportamiento en Krasny Bor, no durante el confinamiento en Rusia.
Se le instruyeron dos expedientes para concederle dos Laureadas, y en el segundo caso fue denegado por no encontrarse dentro de los casos tasados para la concesión.
A sensu contrario al no computarse el confinamiento como actuación en combate, el comportamiento tibio no podía acarrear consecuencias graves.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora