Fecha actual Vie Oct 19, 2018 6:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 5:53 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
En los años 1956 y 1957 volvieron repatriados más de 2.500 personas procedentes de Rusia. La mayoría era niños evacuados durante la Guerra Civil, pero también había cursillistas de la Escuela de Pilotos, marinos mercantes y maestros de los niños. También había algunos hombres y mujeres rusos que habían contraído matrimonio con los internados y los hijos nacidos de estos matrimonios.
Parece ser que todas las repatriaciones, seis en total, las realizaron en el barco Crimea (Krym).
1ª llega a Valencia el 28 de Septiembre de 1956 con 523 repatriados.
2ª llega a Valencia el 22 de Octubre de 1956 con 461 repatriados.
3ª llega a Castellón el 23 de Noviembre de 1956 con 409 repatriados.
4ª llega a Castellón el 18 de Diciembre con 418 repatriados.

En esta cuarta Expedición consta que: "igualmente se repatría un voluntario de la División Azul hecho prisionero por los rusos en Berlín".

Las 5ª Expedición llegaría en Enero de 1957 y la 6ª lo haría en Mayo del mismo año. Según estos datos, obtenidos de un trabajo realizado por Enrique Zafra, Rosalía Grego y Carmen Herédia titulado "los niños españoles evacuados a la URSS (1937)", entre las 6 expediciones solamente habría vuelto un prisionero de guerra de la "División Azul".

¿alguien sabe como volvieron a España el Sargento Antonio Cavero Villanúa que estuvo prisionero hasta el 9-1-56 o Juan Pinar Torregrosa (Capitán Roca) que volvió a España el 17-12-55?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 7:13 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
La hemeroteca de La Vanguardia se esta convirtiendo en una extraordinaria herramienta para investigar la historia de la Division Azul.

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 30, 2009 11:20 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Con respecto al famoso "Capitan Roca" quiero rescatar la informacion de nuestro compañero foriente publicada en el foro antiguo y que hace referencia a una noticia publicada en "La Vanguardia" el 12 de diciembre de 1955

Imagen

Además de esta noticia, tambien tenemos el aporte siempre del siempre bien informado 28bonmarcha:

Citar:
Juan Pinar Torregrosa nació en Ceutí (Murcia) en 1922. Se incorporó a la DA con el 15º Batallón en Marcha. No lo puedo confirmar, pero parece que sirvió en el Grupo Antitanque divisionario.
Pasó a la Legión Azul como Cabo en la IIIª Bandera (mandada por Virgili Quintanilla).
Parece que volvió a España al ser repatrida la Legión, y que en junio de 1944, en compañía de Jorge Mayoral y otros 5 más cruzó la frontera hispano-francesa para incorporarse a lo que hemos dado en llamar "Batallón Fantasma". Sirvió en la Compañía que en el verano de 1944 fue mandada a los Cárpatos con la 3ª de Cazadores, de donde tuvo la suerte de regresar (no ocurrió lo mismo con Jorge Mayoral... que hasta el 54 iba a estar en el Gulag) .
Parece ser uno de los que "desertaron" de las unidades españolas acantonadas en Stockerau-Hollabrün, para pasarse a las Waffen SS. No se si estuvo en Pomerania, pero si que estaba con Ezquerra en Berlín, donde fue hecho prisionero.
Al ser capturado adoptó una personalidad falsa, haciéndose pasar por un Capitán de la Escuadrilla Azul al que se había dado por desaparecido (en realidad estaba prisionero). Cuando se le reagrupó con los demás españoles el engaño desapareció, ya que el citado Capitán estaba allí. Así que adoptó el nombre, ahora totalmente ficticio de Haupsturmfuhrer Roca y se presentó como jefe de los españoles que estuvieron en Berlín. Los rusos tragaron.
Muchos de los exprisioneros lo han citado en sus obras sobre el cautiverio: Oroquieta, Eizaguirre, Calavia y Poquet. Ezquerra también habla de él en Berlin a vida o muerte.
En cautividad, en vez de relacionarse con los españoles prefería relacionarse con los oficiales alemanes, con los que los rusos le asimilaron.
La razón exacta por la que regresó más tarde que el resto de los españoles la ignoro (quizás su "desapego" del grupo español) En todo caso, cuando fue liberado, al llegar a Alemania, volvió a contar su fantasiosa historia a la prensa. La noticia salió en varios periódicos españoles, como aquí se ha comentado. En el diario marileño "MADRID" apareció un articulo firmado con un nombre alemán (algo así como Bruno Bauer) con el título de "200 españoles defendieron el bunker de Hitler", atribuyendo tal suceso al "Capitán" Roca. Ignoro si lo de Bauer era un pseudónimo de un periodista español o si el artículo era la traducción de otro aparecido en Alemania. Me inclino por lo segundo. La historia tuvo cierto eco y en su libro sobre la batalla de Berlín, un historiador militar normalmente muy serio como Werner Haupt hablaba de "Roca" y sus 200 españoles... Otro que se había tragado la bola (aunque no era culpa suya: uno espera que la gente no vaya por ahí diciendo mentiras tan gordas) En fin, "Roca" (Juan Pinar) parece haber sido alguien dotado de una desbordante imaginación (no le andaba a la zaga a Ezquerra).
Ignoro completamente que fue de él después de su regreso a España y su fugaz protagonismo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 31, 2009 11:53 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
Gracias Volchov por esta aportación. Desde luego que el asunto de que Juan Pinar sacó el cadáver de Bormann de un tanque tiene "miga".

Según este artículo Pinar hace estas declaraciones recien llegado de Rusia sin haber tenido contacto con nadie. Ya en este primer momento habla de la muerte de Bormann en un tanque. Yo desconocía todo esto de Bormann hasta leer este artículo de la Vanguardia y uno aparecido en la revista "muy historia" de este mes de marzo. Os transcribo este último como curiosidad visto lo dicho por Pinar.

"Martin Bormann fue juzgado in absentia en Núremberg y pasó a ser el criminal nazi más buscado. Se le creía en España, en Argentina, en la URSS....incluso en EEUU. La verdad era más prosaica: Bormann nunca logró salir de Berlín.
Arthur Axmann -de las Juventudes Hitlerianas-, Otto Günsche y Heinz Linge -asistentes de Hitler-, además de Erich Kempka -su chófer- lo atestiguaron. Bormann, disfrazado de soldado, trató de huir de la Cancillería el 1 de mayo con el grupo de fugitivos que encabezaba el general Mohnke. Él y otros jerarcas se parapetaron tras la torre de un carro Tigre, pensando que estarían protegidos.
Fue un error: los soviéticos abrieron fuego contra el carro y lo destruyeron al atravesar el puente de Weidendammer. Günsche y Linge vieron la explosión. Kempka iba en el carro y quedó herido, pero logró salir de ahí. Axmann reconoció la zona buscando otra salida y al volver vio los cuerpos de Bormann y el doctor Stumpfegger, de las SS. No pudo comprobar si habían muerto por la explosión y se alejó. Un cartero llamado Albert Krumnow enterró los cadáveres entre los escombros.
En 1972, unas obras en la zona sacaron a la luz los restos de dos hombres. Los forenses comprobaron que eran Bormann y Stumpfegger: ambos quedaron heridos tras la explosión, suicidándose con cianuro al verse acorralados. En 1998, un análisis de ADN confirmó los resultado. El caso Martin Bormann quedaba cerrado definitivamente."

Puede ser que Pinar tuviera acceso a esta información durante el cautiverio y se inventara la historia. Conociendo al Capitán Roca, no me extrañaría.

¿que os parece?.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 6:09 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier

Registrado: Sab Feb 02, 2008 12:14 am
Mensajes: 1726
Con relacion al Capitan Roca, aunque muchos quieren compararlo con Ezquerra por sus historias fantásticas, a mi personalmente me resulta una figura mucho más simpatica. Mientras Ezquerra miente como un bellaco para colgarse medallas (y nunca mejor dicho, nada menos que la Cruz de Caballero) el Capitan Roca, o mejor dicho Juan Pinar, se construyó una fabula entorno a sí mismo que entre otras cosas, le costó 20 meses más de prision en Rusia que al resto de cautivos repatriados en el Semiramis.

Quiero citar lo que dice sobre él Joaquin Poquet Guardiola en sus memorias porque no tiene desperdicio...

Citar:
El discutido y conocido en este campo (Poquet se refiere a Borowichi) por el Capitan Roca, era un personaje singular. Cuando apenas cayó prisionero -cuando todo el mundo trata, por instinto propio, de no aparentar su verdadera personalidad- al ser interrogado quien era, contesto. "Soy el Principe Eugenio de B...B...P...eyo". Atonitos se quedaron escuchándole solamente su nombre. Habían cazado pues, a un noble. Su graduacion: Con la mayor altaneria respondió: "Soy el Primer Jefe de una Unidad de Aviación de Caza, Teniente Coronel". Habian cazado a un jefazo. Su nacionalidad: Con el mismo orgullo respondería: "Soy español y voluntario en los Frentes del Este". No sé lo que pensarían los rusos...¿Ha derribado muchos aviones soviéticos? Y con la mayor tranquilidad, sin importarle un bledo lo que podían pensar, respondió: "En mi haber rezan 143 victorias aéreas". El Jefe ruso que lo interrogaría, supongo que pensaría: "¡O es un loco, o un valiente!".

Cuando ya prisionero allá por los campos de Kiew, los prisioneros habian organizado una especia de obra teatral, como quiera que en una de sus escenas le disgustase al Capitan Roca por alusiva a España, era un país de chulos gitanos y fulanas, saliéndose del teatro irumpió en la cocina y robando dos hermosos cuchillos volvió al instante al teatro, le arrojó ambos cuchillos y le dijo: "Elije el que quieras porque te voy a matar por mancillar el honor de España. El húngaro que representaba la escena no tuvo mas remedio que suplicarle perdon. Caballero o irresponsable.

Tambien en Jarkow un oficial italiano le prometió hacer una huelga de hambre y dejarse morir por Italia. Le prometió fielmente y le nombraba tutor y albacea, entregándole asimismo el testamento de su última voluntad. Como quiera que los amigos del referido oficial le aconsejaron que aquello era una locura y además un pecado ante Dios -pues era un suicidio premeditado- recapacitó y no cumplió con su palabra. El Capitan Roca al enterarse, se presentó súbitamente ante él y en su barraca y publicamente le dijo: "Magiore M...desde este momento le retiro total y absolutamente mi amistad; es usted un cobarde; es usted un oficial indigno de vestir el honroso uniforme militar, yo tenía un amigo: ¡El Magiore M... ha muerto!". Santidad o demencia.

"4.045 dias cautivo en Rusia 1943-1954". Pág. 64-65


Sin embargo Oroquieta no habla del "Capitan Roca" con ninguna simpatía, y le reprocha que hacía mas vida con los alemanes que con el grupo de españoles

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 14, 2009 12:40 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
Según relata el Capitán Oroquieta en su libro, los prisioneros españoles que debían ser repatriados en el Semíramis fueron formados para, una vez comprobada su identidad, poder subir a bordo del barco.
De entre todos los presentes sólo fue excluido uno. Oroquieta lo relata así:

"En la comprobación solamente quedó excluido uno de nuestros camaradas: se llamaba Federico, había nacido en Flix, provincia de Tarragona, y era hijo de padre alemán y de madre española. Seguramente declaró que era súbdito alemán y a esto obedeció que no hiciese el viaje con nosotros. Sentíamos dejarlo en Rusia, porque para nosotros era un compatriota. Tuvo la fortuna de regresar a España tres meses después".

Según un listado de prisioneros realizado por el Comandante D. Francisco Grau se trata de FEDERICO WAILKE ORIOL. Lo que no concuerda con lo expresado por Oroquieta es que, según el Comte. Grau, fuera repatriado tres meses después sino que volvió en una de las repatriaciones de 1956.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue May 14, 2009 10:58 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15937
Según Xavier Moreno durante estos años posteriores a la llegada del Semíramis y más concretamente entre septiembre de 1956 y mayo de 1959 llegaron todavía unos pocos miembros más de la División Azul entre los que se encontraba incluso un ex-Waffen SS apresado en Yugoslavia. La mayoría de las repatriaciones se llevaron a cabo en el buque Crimea arribando por lo general al puerto de Castellón. En esta ocasión la prensa no se hizo eco de la noticia y así ha pasado a la Historia como un hecho prácticamente desapercibido para la gran mayoría y que me permito recordar incorporandolo a este hilo en base a una conversación suscitada el otro día durante una comida en la que asistía junto a otro compañero del Foro en la que otros comensales ponían en duda la posibilidad de que hubiera habido más repatriaciones después de la del año 1954 en el Semíramis. Concretamente llegaron en siete expediciones en distintas fechas más concretamente en septiembre-octubre-noviembre y diciembre de 1956, enero y mayo de 1957 y mayo de 1959.
Un saludo y en especial a guripa250 Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 8:07 am 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 08, 2009 6:23 pm
Mensajes: 133
Conservo un gran recuerdo, siendo niño,de lo que supuso la vuelta de los repatriados de la D.A, y en mi casa, mis padres me contaron toda la historia de la Unidad, y sobre todo, del capitán Palacios.Recuerdo, aún hoy, el brindis que se hizo en mi casa por ello, al que asistieron algunos miembros del Ejército que habían participado en nuestra Guerra de Liberación.Yo era pequeño, pero aquello supuso para mi ver por primera vez los uniformes y escuchar los brindis, que fueron muchos y abundantemente acompañados de vino.Recuerdo que escuchamos, por la noche, "El Parte", como se llamaba al Diario hablado de RNE , a las 22.00 horas,donde se volvió a retransmitir la llegada del buque a puerto.Son cosas que se quedan grabadas para siempre, por la emoción que en aquellos momentos percibí en todos los allí presentes.
Sobre la historia de Roca y Martin Bormann, no me la creo.Es más, en 1974 conocí, por casualidad, a Otto Skorzeny, y charlando con este gran hombre (física y como soldado), uno de los temas que salió a relucir fue el de Bormann.El, lo consideraba un "traidor" (sic) y según él, este caballero se entregó a los americanos, por algún tipo de pacto alcanzado con ellos.Esto también lo refleja en sus dos libros :"Luchamos y Perdimos", y en "Historia Secreta de la IIGM".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 1:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
En esta página podéis encontrar los datos sobre las repatriaciones de 1956-57.

http://books.google.es/books?id=E-zsVFf ... 1#PPA83,M1

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 2:19 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
Como podéis ver en el enlace anterior (al final de la página 83) parece ser que entre los componentes de las 6 expediciones que menciona sólo volvió un prisionero de la División Azul -concretamente en la 4ª expedición- aunque no dice la composición detallada ni de la 5ª ni de la 6ª.

¿podría ser este único repatriado Federico Wailke Oriol del que hablábamos anteriormente?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 5:27 pm 
GONZALO escribió:
Un saludo y en especial a guripa250 Imagen


Gracias Gonzalo le transmiteremos este asunto a Juan en nuestra próxima comida.

Abrazos

RS


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 4:09 pm 
Desconectado
Generalleutnant
Generalleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
Mensajes: 3649
Ubicación: Granada
Periódico La Vanguardia de Barcelona. 19 de diciembre de 1.956

Imagen

Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 16, 2009 3:45 am 
En este texto http://www.larouchepub.com/eiw/public/2 ... atline.pdf que trata de la operación preparada por Bormann para ganar una guerra industrial posterior a la derrota militar en la segunda Guerra Mundial, y que no es tema de interés de este Foro, aparece en la nota 16, la referencia de que "Juan Piñar presenció como se sacaba el cadaver de Bormann de un tanque ya que formaba parte de una unidad de la División Azul que acompañaba a Bormann en su salida de la Cancilleria". Se puede apreciar que la documentación para realizar el artículo no ha sido muy rigurosa. La referencia de Juan Pinar(Capitán Roca) sobre el cadaver de Bormann, aparece más arriba en este hilo. He aprovechado para incluir una novela en la que el Capitán Roca desempeña un papel protagonista.http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=10656#10656


Un Saludo


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 24, 2009 2:58 pm 
Desconectado
Unteroffizier
Unteroffizier
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 08, 2009 6:23 pm
Mensajes: 133
redttabby escribió:
En este texto http://www.larouchepub.com/eiw/public/2 ... atline.pdf que trata de la operación preparada por Bormann para ganar una guerra industrial posterior a la derrota militar en la segunda Guerra Mundial, y que no es tema de interés de este Foro, aparece en la nota 16, la referencia de que "Juan Piñar presenció como se sacaba el cadaver de Bormann de un tanque ya que formaba parte de una unidad de la División Azul que acompañaba a Bormann en su salida de la Cancilleria". Se puede apreciar que la documentación para realizar el artículo no ha sido muy rigurosa. La referencia de Juan Pinar(Capitán Roca) sobre el cadaver de Bormann, aparece más arriba en este hilo. He aprovechado para incluir una novela en la que el Capitán Roca desempeña un papel protagonista.http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=10656#10656


Un Saludo


Esa web pertenece al politico ultraamericano Lyndon LaRouche.Dice el hombre bastantes tonterías para la edad que tiene, y carece de una mínima formación sobre Historia.De vez en cuando, dice cosas sensatas.La suelo leer cuando necesito reirme un rato.Hace poco, estuve viendo una intervención suya sobre la historia de la IIGM, y de verdad, era penoso.Bueno, quizas sea como la ve un norteamericano.ya sabemos que los indios eran muy malos..por no dejarse robar su territorio.Puro Hollywood..

_________________
Imagen

VISTA,SUERTE Y AL TORO[font=Times New Roman][/font]
La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Capitán Roca
NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 12:49 am 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3393
Ubicación: Valle de Arán
Ya hemos comentado aquí lo poco que sabemos sobre el "Capitán Roca" Juan Pinar Torregrosa después de ser repatriado en diciembre de 1955.

Por casualidad he localizado un documento que dice que fue admitido como miembro de la Hermandad de la División Azul de Madrid en el mes de febrero de 1956. Parece ser que para ingresar en la Hermandad se pedía "el aval" de dos miembros dados de alta en la misma. En su caso fue presentado por Antonio González Sáez y Pedro Mota Seijo.

Esto nos haría pensar que posiblemente se estableció en Madrid en vez de volver a su Murcia natal.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España