Fecha actual Lun Nov 18, 2019 9:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 13, 2012 12:02 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Sobreseimiento y prescripción para los desertores del "Semíramis"

FTORRES escribió:
En cuanto a lo jurídico creo que ni tan siquiera se puede hablar de sobreseimiento.

Efectivamente FTORRES, técnicamente no tenía cabida el sobreseimiento ni definitivo ni provisional, porque en principio no concurrían ninguno de los motivos de sobreseimiento que se establecían en los artículos 537 y 538 del CJM de 1890.

Pero tampoco cabía considerar como regla general a aquellas deserciones como prescritas.

El CJM tenía en su artículo 217 una regla especial de prescripción de la deserción según la cual se entendería prescrito el delito cuando el desertor hubiera cumplido la edad de 50 años o cuando hubiese contraído inutilidad física para cualquier servicio de armas o mecánico. Atendiendo a la probable corta edad de la tropa divisionaria, probablemente ninguno de aquellos desertores habría cumplido los 50 años en 1954, aunque no es descartable que alguno presentase una causa de inutilidad para todo servicio de armas o mecánico, caso en el cual el delito sí habría podido ser declarado prescrito.

Fuera de esos casos, la regulación general de la prescripción por mero transcurso del tiempo no permitía apreciar consumada ésta en 1954 para aaquellas deserciones.

Y es que, dado que en uno de los bandos penales militares dictados por el general Muñoz Grandes se dispuso que todos los delitos de deserción se considerarían como deserción cometida frente al enemigo, la pena señalada por el artículo 290 a toda deserción sería la pena de "reclusión militar perpetua a muerte".

Y atendiendo a que el CJM remitía a las reglas del Código Penal común de 1932 en materia de prescripción de los delitos, que en su artículo 116 disponía que los delitos que -como la deserción por tanto-tuvieren señalada una pena de reclusión prescribirían a los 15 años, cuando en 1954 arribó el "Semíramis" a las deserciones por las que estaban procesados los repatriados aún les faltaban dos años para prescribir.

Cabe pensar si dado que cuando volvieron a España ya había entrado en vigor el nuevo CJM de 1945, éste les podría ser aplicable, pero no fue así porque dicho Código aumentó el plazo de prescripción de los delitos, por lo que no se les pudo aplicar con carácter retroactivo por ser menos favorable.

Así que por todo ello tampoco la prescripción por tiempo les era aplicable como causa de extinción de su responsabilidad criminal, salvo que, si se les hubiere querido ayudar, bastaba retrasar la reapertura del procedimiento, para permitir con ello que se cumpliesen los quince años desde que el proceso se archivó provisionalmente y así prescribiera el delito.

¿Pudo ser éste el recurso al técnicamente se recurriese en algunos de estos casos?... desde luego habría sido una salida procesalmente fundada y políticamente airosa, pero hasta que no se localicen los procedimientos judiciales seguidos a aquellos desertores, o documentos de justicia que se refieran a ellos, no podremos tener certeza de qué se hizo... o si simplemente, procesalmente no se hizo nada.

NotaPublicado: Mar Ago 07, 2012 4:37 pm 
Grenadier
Grenadier

Volchov,

Creo que publicaste el 21 de noviembre de 2010 un texto con una fotografía que reproducía uno de los panfletos soviéticos para animar a la tropa de la DEV a desertar. En el texto escribías que el soldado Hernan Gurguí i Mas (mi abuelo) fue detenido en Krasny Bor. Me interesaría conocer la base documental de tu información. Próximamente tengo que volver al archivo de Ávila y buscaría exactamente tu fuente (si es que está allí, claro). Te agradecería mucho que me dieras esa información que, para nosotros, la familia, sería evidentemente muy importante.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 1:40 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Nuevos panfletos soviéticos destinados a la División Azul encontrados buceando por la web.

Este primero es extraordinariamente interesante porque aparecen con foto dos guripas que firmaron contra la Blau. Por cierto Daniel_Artillero, que el segundo de ellos lo tienes localizado como "JESÚS BALSA SÁINZ natural del Bilbao y capturado el 22.02.45." Al final del panfleto aparece lo que podría ser una fecha "10.3.45". Por otro lado me sorprende que se refiera a "Legion Española" a esas alturas de la guerra. ¿Sabemos algo mas sobre este guripa?

Imagen

Otros panfletos

Imagen

Imagen

Portada del periodico-mural realizado por los sovieticos dedicado a los prisioneros españoles.

Imagen

Fuente: http://soymenos.wordpress.com/2011/03/0 ... sion-azul/

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Última edición por Volchov1941 el Sab Nov 10, 2012 9:33 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 5:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Hay que confirmar la fecha de captura del 22 feb 45...
Del otro prisionero, parece que firma Enrique Llaris Fernández ¿sabemos algo de él?

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 7:52 pm 
Creo que se trata de Enrique Maroto Fernandez, de Pamplona, capturado el 22-2-45 y repatriado en el Semíramis,

Todavía cogieron a algunos en fecha posterior:

" Como es el caso del Cabo Jorge Mayoral Mora (extremeño de Don Benito), veterano de la División Azul, luego de la Legión Azul y finalmente voluntario en una de estas compañías adscritas a la 357 ID.
Fue capturado 20-3-1945 en Eslovaquia por los soviéticos., cuando mandaba un pelotón de voluntarios españoles.
Ese mismo día también son apresados el gaditano Manuel Báez Gil, el santanderino Jesús Corral Martín, el alicantino Miguel Climent Sebastián, el murciano Juan Martínez García, el canario Manuel Rodríguez Martín y el gallego Benjamín Vázquez García."

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 7:55 pm 
Aquí hay una referencia al Cabo Enrique Maroto Fernández:

http://memoriablau.foros.ws/t471/semiramis-y-waffen-ss/

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 8:14 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Valhalla por tu correccion. Tambien JESUS BALSA SÁINZ fue repatriado en el Semiramis. Se confirma entonces la fecha de captura de 22.2.45.

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 10, 2012 8:52 pm 
Es curioso que firma como Jesús Sainz Balsa, supongo que en un intento de disimular sus apellidos, por lo que deduzco que perdería algún diente que otro y la única posibilidad que le quedó fue firmar. Cuando lo he buscado no me aparecía en el listado, por lo que he deducido que probablemente fuera repatriado en expediciones posteriores al Semíramis.

En el listado que obra en mi poder aparece como JESÚS BALZA SAINZ de Bilbao.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 12:53 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Volchov por aportar estos documentos tan interesantes.

Sobre Jesús Balza Sáinz decir que según la documentación en la que se le menciona aparece con los apellidos intercambiados. Efectivamente fue capturado el 22 de febrero de 1945 y fue repatriado en el Semíramis.

Supongo que había pertenecido a la División Azul ya que su nombre aparece en la relación del 8º Batallón de Retorno como Jesús Sáinz Balza (supongo que se trata de él y aquí aparece con los apellidos intercambiados). También aparece con los apellidos intercambiados en la relación del 21º Batallón de Marcha. Por todo esto casi se podría asegurar que el nombre correcto sería JESÚS SÁINZ BALZA.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 1:33 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En la 3ª fotografía que aporta Volchov, en el círculo aparece junto a José González, otro prisionero al que nombran como Luis Salinas y que no aparece en ninguno de los listados que yo tengo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 11, 2012 8:26 pm 
Generalmajor
Generalmajor

En el listado que el capitán Oroquieta llevaba en el "Semíramis", hecho de su puño y letra, pone Jesús Balza Sáinz. Respecto al José González mencionado, en dicho listado aparece un tal José María González Giménez, hecho prisionero el 12 de Noviembre de 1941. Y ya sabemos el caso que se le hacía tradicionalmente en el Ejército a los nombres de pila compuestos. Normalmente, incluso en las Hojas de Servicios, se omitía el segundo nombre.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 12:23 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ya hemos dicho que el nombre correcto sería, a pesar de que en muchos listados aparecen sus apellidos intercambiados, Jesús Sáinz Balza.

Sobre el prisionero José González podría tratarse de José María González Giménez, como dice Langen pero también podría tratarse de José González Muñiz o de José González Ortíz.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2012 11:56 am 
Generalmajor
Generalmajor

Efectivamente podría ser José González Ortiz, otro prisionero (7-2-44) que volvió en el "Semíramis" ó el asturiano José González Muñiz que se quedó voluntariamente en Rusia.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 22, 2012 1:49 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Daniel_artillero escribió:
A continuación os doy los nombres que aparecen en mi listado como DESERTORES. Mi listado ha sido realizado a base de consultar documentación de la División, libros y unos listados realizados por la Hermandad Nacional y por el Cte. D. Francisco Grau.

Este listado está abierto a todas las aportaciones y correciones que queráis hacer ya que no me considero portador de la verdad absoluta ni mucho menos.

Antonio Algaba Molero. Semíramis.
Francisco Antolino Esquina. Semíramis.
César Astor Betoret.
Francisco Barrena Anglada.
Alario Barrigón.
Benito Bautrulle del Río. Semíramis.
Eladio Bello Veces. Semíramis.
Vicente Calvo González. Semíramis.
Antonio Canales.
Félix Carnicero Cubille.
Lucilo Corrés.
Juan Dueñas.
Blas Estévez Ondategui. Semíramis.
Tomás Évora Martín. Semíramis.
Manuel Faunde.
Martín Febrero Lozano. Semíramis.
José Fernández Armesto. Semíramis.
Sotero García Hernández. Semíramis.
Félix Gascón García. Muerto en Cherepoviets.
Julio Giménez Gómez. Semíramis.
José González Muñíz.
Juan Granado Fernández. Semíramis.
Fausto Gras Gelet. Semíramis.
Eustaquio Guerrero Naranjo. Muerto en Moldavia.
José Gutiérrez Pérez.
Isidoro Lahoz Lázaro. Semíramis.
Manuel Landete.
Juan Macía Catalán. Semíramis.
José Mena Leo. Semíramis.
Inocencio Miralles González.
Vicente Montes de la Rosa.
Gabriel Moreno Martínez. Semíramis.
Alberto Moreno Quijada. Semíramis.
José Nené.
Manuel Nodar López. Semíramis.
José Olmos Fernández. Semíramis.
Antonio Pelayo Blanco.
José Pereda Abad. Semíramis.
Pedro Pérez.
Manuel Pérez Pérez.
Jesús Pérez Sánchez. Semíramis.
Emilio Rodríguez Orbegozo.
Miguel Romero.
Francisco Ruiz García. Muerto en Krasny Lunch.
Manuel Sánchez Perdigones.
Andrés Santiago Cruz. Semíramis.
Miguel Saura.
Leopoldo Saura Calderón.
José Sojo Castellanos.
Juan Valenzuela Gómez. Semíramis.
José Vera.
Juan Vigil. Muerto en Karaganda.

Como nota tengo que añadir que según mi listado estos fueron todos desertores. No me canso de repetir que puede ser que todos no fueran "Antifás". Proximamente hablaremos de ellos.

De este listado, quiero exponer para evitar dudas que el nombre que aparece de ANTONIO CANALES como desertor , dejar claro que no es el divisionario:

ANTONIO CANALES RUIZ , natural y vecino de Santander , nacido el 4 de julio de 1920 , carpintero, que se alisto en Milicias de Santander el 6 de julio de 1942, salio en el 13 batallon de marcha y regreso en el 21 de relevo, prestando servicios en el regimiento 263 , donde fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Tambien y por los mismos motivos el PEDRO PEREZ ,desertor, que aparece en el listado , no es el divisionario:

PEDRO PEREZ GUTIERREZ, natural de Villaescusa (Cantabria) nacido el 26 de septiembre de 1915, vecino de Obregon (Cantabria), jornalero , que se alisto en Milicias de Santander el 23 de junio de 1942, saliendo en el 13 batallon de marcha y volvio en el 21 batallon de relevo.-

Ref: Cantabros en la Division Azul.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 03, 2013 4:12 pm 
Grenadier
Grenadier

Quiero compartir este pasaje del diario de mi familiar. Permitidme que elimine el nombre:
Julio del 42
El día 13, para probar a un individuo de mi sección, del pelotón del sargento Ramallo, pues por su actuación tenemos sospechas de él, le tendemos una celada en la posición avanzadilla, que es la que está más próxima al enemigo, y por lo tanto reúne más condiciones, para el que quiera pasarse al enemigo. Lo ponemos de escucha solo, haciéndole ver las cualidades que reúne esta posición para marchar con los rojos. Detrás, al acecho, estamos el teniente Herrero, sargento Marino en un pozo de tirador que vigila muy bien el pozo donde se encuentra él. Yo estoy más próximo, entre las hierbas, con la pistola ametralladora, pero cuando llevamos como media hora, los rusos nos ponen la radio y nos hablan como siempre, invitándonos a que nos pasemos. Nos ponen dos discos españoles, una zambra de Estrellita Castro y una canción de Imperio Argentina, de la película “Morena Clara”, no marchándose seguramente por este motivo. Cuando salió del puesto lo conduzco a presencia del capitán. En compañía de este, se encuentra el teniente Herrero, teniente de ametralladora y el capitán médico. Más tarde llega el sargento Marino. Empieza el capitán de la compañía el interrogatorio; el muy canalla trata de despistarnos, pero no lo consigue, pues se le escapan detalles que aprovechamos para hacerle hablar, teniéndole que pegar. Dura el interrogatorio hasta las tres del día 14, hora en que una vez declarado todo cuanto sabía y por los nombres de otros como él, traidores, fue sacado fuera, siendo el capitán en persona quién le hizo los primeros disparos con pistola individual (esto aparece subrayado), exterminándolo el cabo Izquierdo con una ráfaga de pistola ametralladora. Se llama +++ Trata de complicar al soldado del pelotón, Fabián Palacios Gómez, pero no lo consigue, pues este chico, al hablar, se le nota que es inocente. A mí me emocionó bastante cuando se defendía. Después de ejecutado, desfiló toda la posición ante el cadáver, pronunciando el capitán las siguientes palabras:
“Esto se hace con los traidores. Ustedes como cristianos, récenle un Padre Nuestro, pero como patriotas, escupirle”

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora