Fecha actual Lun Dic 17, 2018 1:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 8:11 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Interesante y muy rara fotografía la que aportas Julián.

Todo soldado sabe al desertar el riesgo que ello conlleva. Las leyes militares no creo que sean muy diferentes, a este respecto, en cualquier ejército. Es jugarse el todo por el todo. Si la suerte te es favorable puedes llegar a las líneas "enemigas" y, si no te pasa como a algunos desertores españoles, puedes ser recibido casi como un héroe. Pero si no tienes éxito y eres apresado por los tuyos, entonces ya sabes lo que te espera.

Por la cara que pone el desetor de la foto, sabe muy bien que ha perdido y lo que le espera.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 10:42 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Excelente fotografia, ideal para un artículo de una revista o un futuro libro, que no quede solo en el foro, gracias por aportarla.
No obstante, difiero de muchos de vosotros en el sentimiento de justicia, a mi me gustaría ver a muchos en condiciones extremas a ver cómo se comportaban, con esto no justifico al soldado desertor, el sabe el camino que tiene que elegir, pero tenemos que tener en cuenta, y lo sé de buena tinta, que muchas veces cuando uno no aguanta más se derrumba, pasó con un oficial famoso mmi que se cagó literalmente en los pantalones y no quiso salir a contraatacar, lo sé por un Sgto que fue un héroe todo el tiempo hasta que llegó el momento que se derrumbo y ya le daba igual todo (liberación de Mal Somoje) o por otra persona a la cual yo apreciaba mucho que viendo a sus mejores camaradas muertos en una carniceria inutil de su propia artilleria abandonó el frente, hay que estar ahí y éste es uno de los casos en los que solo los que están pueden juzgar, nosotros podemos opinar, pero para ello tenemos que meternos en situación.
A mi personalmente me dan pena los desertores que no aguantaron más y luego recibieron el mismo premio que los prisioneros, el Gulag, pero no me da ninguna pena aquellos elementos desertores como Cesar Astor, repulsivos y malignos con sus compatriotas.
La foto es es un poema, la cara de tranquilidad de los que están a los lados, el desertor como sabiendo que ha hecho algo malo y esperando a ver que le va a pasar y el de la derecha con su granada de palo y MP 40 "por si acaso".
Y con esto no critico a nadie, solo que a menudo juzgamos (yo el primero) calentitos en casa, sin sueño, limpitos y comidos de una forma demasiado cómoda.ç
Y que nadie se de por aludido, lo comento en general y yo soy el primero que la lío algunas veces

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 11:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Julian Sorel , se sabe en que fecha se saco esta foto , o por lo menos el año? con ella se podia empezar algo, wolchov o leningrado....

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 20, 2012 11:43 pm 
Oberst
Oberst

ADRHERPE escribió:
Extraordinario.
¿ Conocemos detalles del tema, tales como nombres, sector, unidad envuelta, etc?.
¿ Hay alguién que pueda aportar datos sobre el particular?

David_97 escribió:
A ver si conseguimos saber su nombre, a que compañía perteneció y cual fue su destino.

ASPA ROJA escribió:
Julian Sorel, se sabe en que fecha se saco esta foto , o por lo menos el año? con ella se podia empezar algo, wolchov o leningrado....

Pertenecía al III Bón. del 263, probablemente a la 9ª Cía. El hecho ocurrió en primavera o verano del 43. El tema terminó como podréis suponer en el caso de un desertor en primera línea que intenta pasarse y encima con un plano de las posiciones propias: consejo de guerra sumarísimo y ejecución de la sentencia sobre el terreno.

El soldado que sale a la derecha con subfusil murió poco tiempo despues, al ser alcanzado por una granada de mortero ruso cuando iba a entrar en su búnker.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 10:28 am 
Oberst
Oberst

Muchas gracias Julian Sorel.
La fotografía es una maravilla, y es muy extraño ver documentos de éste tipo, y la información me imagino que costosa de conseguir.
Así que, me reitero, gracias por ambas cosas.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 3:11 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Como dice Manu, es posible que la situacion y las circustancias, unos aguanten mas y otros menos , y cometan la desercion, pero lo de llevar los planos de las posiciones propìas para entregarlas al enemigo, con gravisimo riesgo para las vidas de sus compañeros. Es otra historia.

Esa foto estara hecha, como mucho dos horas antes de ser ejecutado.

En los consejos de guerra sumarisimos, si la pena era la maxima la ejecucion era inmediata. No creamos que solo en el ejercito aleman y español , en muchos paises mas ,incluidos los aliados. Y maxime en plena guerra y en el frente.-

En la guerra, en el frente, eran ejemplarizantes , como "aviso para navegantes" .

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Última edición por ASPA ROJA el Mié May 23, 2012 9:47 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 21, 2012 7:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Manu. Por eso a mi siempre me gusta diferenciar entre DESERTORES y ANTIFÁS. Todos sabemos de casos de soldados que, por un motivo u otro, desertaron y durante su cautiverio tuvieron un comportamiento correcto hacia los otros prisioneros. Sin embargo otros que tenían el título de PRISIONEROS se comportaron como verdaderos verdugos con sus compatriotas.

NotaPublicado: Mié May 23, 2012 8:52 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

¿pero cual es el origen de esta foto?

Sería interesante que Julian Sorel nos dijera el origen exacto.

¿Se la ha dado un divisionario de la 9ª/263º? ¿cómo se llama?

Si es así se puede localizar al desertor su identidad, es una deserción que ha dejado rastro

no creo que fuera ejecutado en dos horas, no obstante.

tenemos a dos expertos en el tema del Servicio Jurídico y por lo menos entre la formación del tribunal etc., proceso, dictado de la sentencia y remisión de la sentencia al Cuartel General y confirmación del general tardaría bastante más tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 10:49 am 
Generalmajor
Generalmajor

Extraordinario documento gráfico. Sería muy interesante que se aportaran más datos para poder identificar al desertor. Y seguro que estos datos se saben. Cuestión de que el divisionario que la ha facilitado quiera darlos.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 11:01 am 
Hauptmann
Hauptmann

Manu escribió:
No obstante, difiero de muchos de vosotros en el sentimiento de justicia, a mi me gustaría ver a muchos en condiciones extremas a ver cómo se comportaban ....

He visto las opiniones que dais sobre los desertores y pienso que una deserción no tiene ninguna justificación por muy extrema que sea su situación y por lo tanto se merece la pena máxima, el desertor es un traidor a su causa, a su Patria, a sus camaradas.

Los que hemos hecho el Servicio Militar sabemos cual era la responsabilidad y castigo que tenías solamente por llegar tarde y si era ya, faltar algún día ni te quiero contar, y esto era en tiempo de paz, yo hice la mili en el 74, claro que después todo se ha ido relajando y ahora con la ola de buenismo que nos invade caemos en la tentación de justificar lo injustificable.

El soldado sabe que el desertor es el ser mas despreciable en un ejército, pues la mayoría de las veces pone en peligro a sus propios compañeros, mi padre contaba como en algún caso de deserción que el conoció, se dieron cuenta que se había pasado al enemigo, cuando le iban a relevar en el puesto y no estaba, pues siempre aprovechaban el estar solos para pasarse y todos sabemos lo que puede suceder por abandonar un puesto de guardia o de escucha, en un frente de guerra.

En fin el ejército es algo muy serio y la guerra no es ningún juego niños, y creo que en todos los ejércitos del mundo un desertor es un traidor, que no tiene justificación a su acto de cobardía.

Saludos.

"¡¡¡¡ Kameraden, kameraden !!!!"

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 11:52 am 
Oberst
Oberst

Langen escribió:
Extraordinario documento gráfico. Sería muy interesante que se aportaran más datos para poder identificar al desertor. Y seguro que estos datos se saben. Cuestión de que el divisionario que la ha facilitado quiera darlos.

Exacto, Langen, tú lo has dicho.

Pablo Sagarra escribió:
Sería interesante que Julian Sorel nos dijera el origen exacto.

¿Se la ha dado un divisionario de la 9ª/263º? ¿cómo se llama?

Pablo, te contesto en privado.

Aún he estado ojeando esta mañana "Lejos de España, pero por España" y he pensado que una foto así debería estar en un libro así. Pero es que la he descubierto hace muy poco y no depende de mi voluntad. Paciencia, que todo se andará, estamos en ello como ya he dicho anteriormente. El propietario es un Divisionario que estuvo allí y conoce todo el tema, pero tiene 90 años y un carácter indomable, y tampoco se le puede presionar.

Última edición por Julian Sorel el Mié May 23, 2012 12:17 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 11:52 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

En condiciones extremas todos podemos sentir pánico, incluso quedarte paralizado en momentos de absoluta gravedad, pero de ahí a desertar y poner en juego la vida de tus camaradas, que tan heroicamente la entregaron en tantas ocasiones, hay un abismo.

Una deserción no tiene justificación, se mire por donde se mire. Es un acto de lo más reprobable. Esta es mi opinión.

Me enseñó a ser un camarada. Me enseñó a saber por Dios morir.

NotaPublicado: Mié May 23, 2012 1:00 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

La foto es delicada. Me hago cargo

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 4:09 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Ya puse que yo no justfico al desertor, pero ésta es de las fotos que no se pueden ver en 3 segundos y pasar página, creo que hay que dedicarle un tiempo a pensar y razonar, es un excelente documento gráfico, que doy las gracias por ponerlo y más con la historia que va detrás, muriendo el soldado de la derecha al entrar en el bunker.
Para exigir hay que dar ejemplo, y creo que la casta de la que estaban hechos los divisionarios y sus mandos hablan por si solo, pero los que estamos detrás del teclado somos otra historia, cada uno la suya, por eso comento que pienso que habría que estar en el frente para juzgar de tú a tú a este soldado.
Respecto a lo del plano, yo también tengo calificativos para él y no cariñosos precisamente......

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 23, 2012 6:41 pm 
Oberst
Oberst

Comentando la otra noche en el chat con otro forero la situación del divisionario D. José Moreno Rodríguez, primer prisionero de la D.A., que estando herido y siendo llevado en camilla fue abandonado por los camilleros porqué llegaba el enemigo, me indicaba que habría que estar en la situación para ver como se comporta uno en situaciones extremas.
Este mismo comentario es el que hace Manu refiriendose a los desertores, y ambos pueden llevar razón, habría que estar allí y ver como y cuanto aguantabamos cada uno de nosotros, aunque ahora no compartamos esa opinión.
Por eso, me gustaría conocer más detalles de la foto, referidos al momento, fatiga de combate, etc, para poder valorar que llevó a este hombre a hacer lo que hizó.
Camarada indica que el desertor es el más despreciable de un ejercito, pero ¿y el que abandona a un compañero herido a una suerte incierta?,
pero ese es otro tema.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Nuevo tema Responder al tema  [ 226 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora