Fecha actual Jue Nov 26, 2020 12:12 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 5:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Durante mas de diez años el tema de los prisioneros españoles en Rusia fue un tema tabú en la prensa española. Solo unos meses antes de la llegada del Semiramis al puerto de Barcelona comenzaron a publicarse con cuentagotas algunas noticias sobre los cautivos de la Division Azul. Como curiosidad resaltar que en las noticias de Cristobal Tamayo, corresponsal de La Vanguardia en Alemania, no se revelan nombres.

Imagen

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 25, 2009 6:42 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Si que es curioso que el periodista no de los nombres de los prisioneros españoles. Entre los pocos nombres que menciona me ha llamado la atención el del "Captellán Sánchez de la División Azul". En el listado de caídos en el cautiverio sólo se menciona a dos con este apellido: el cabo Julio Sánchez Barroso y al soldado Manuel Sánchez Ponce de León y no creo que ninguno fuera capellán. Podría tratarse de un apodo como le sucedía a Eusebio Calavia Belosillo que los rusos le llamaban "Pope" por que había estado en un seminario.

Tambien menciona a Eusebio Pons como piloto republicano muerto durante el cautiverio. Según mis datos esto si sería correcto y este hombre murió en 1953.

Del soldado Vítores que menciona que se cortó la yugular con una navaja, se trata del soldado Felipe Vítores Estrada, de Portugalete que se suicidó en Chakitil.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 22, 2009 7:16 pm 
Oberst
Oberst

En embajador en el infierno , se habla de un campo llamado "Oranque" ... alguien me podría decir en que zona podría estar situado? Los demás campos los tengo localizados pero con este no dí... la fonética fué un problema para los divisionarios, ya que al desconocer muchos el idioma ruso, pues se daban estos malentendidos.

...ah, y ahora que leo.. el campo de "Chakitil" ...como que tampoco sé donde está :P

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2009 9:30 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Raskolnikov escribió:
En embajador en el infierno , se habla de un campo llamado "Oranque" ... alguien me podría decir en que zona podría estar situado?

He encontrado un Oranki, del que te doy las coordenadas en Google. El enlace es este:http://www.maplandia.com/russia/nizhegorodskaya-oblast/bogorodskiy-rayon/oranki/

y su contenido:

Oranki Map — Satellite Images of Oranki
original name: Oranki
geographical location: Bogorodskiy rayon, Nizhegorodskaya Oblast, Russia, Asia
geographical coordinates: 55° 53' 36" North, 43° 42' 46" East
detailed map of Oranki and near places

Google Local — Oranki mapWelcome to the Oranki google satellite map! This place is situated in Bogorodskiy rayon, Nizhegorodskaya Oblast, Russia, its geographical coordinates are 55° 53' 36" North, 43° 42' 46" East and its original name (with diacritics) is Oranki. See Oranki photos and images from satellite below, explore the aerial photographs of Oranki in Russia.

No sé si su posición es compatible con los de los otros campos de prisioneros que tienes localizados....
Ya me dirás....
Saludos.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 3:50 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Diario La Vanguardia de Barcelona. 2 de diciembre de 1.953
Imagen Imagen

Diario La Vanguardia de Barcelona. 4 de diciembre de 1.953.
Imagen

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 4:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Amplia noticia sobre la proxima llegada del Semiramis. Periodico La Vanguardia de Barcelona de 30 de marzo de 1.954. Por la extensión de la misma pongo el link de la hoja del periódico.
Titular:
LOS REPATRIADOS ESPAÑOLES LLEGARAN PROBABLEMENTE EL SÁBADO A BARCELONA.
Regresan 248 voluntarios de la «División Azul», 34 civiles y 4 jóvenes expatriados durante la guerra de Liberación.
El «Semiramis» navega ya con rumbo a nuestro puerto.
En Estambul, los liberados reciben con vítores a los representantes españoles.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... %20azul%22

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 23, 2009 4:45 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Siguen las noticias sobre los prisioneros repatriados. Periodico La Vanguardia de Barcelona de 30 de marzo de 1.954. Por la extensión de la misma pongo el link de la hoja del periódico.

Titular:
JUBILO EN TODA ESPAÑA.
Al ser conocidos los nombres de los repatriados se producen emotivas escenas en los hogares de sus familias.
La mayoría de ios liberados eran dados por muertos.

Periódico La Vanguardia de Barcelona. 31 de marzo de 1.954. Por la extensión de la noticia pongo el link de la hoja del periodico.
Titular:
El «Semíramis» fondeará en Blarcelona el viernes, a las dos de la tarde.
Caudillo envía un emotivo mensaje a los repatriados.
Su lectura fue acogida con indescriptible entusiasmo,

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 24, 2009 4:00 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Siguen las extensas noticias sobre la llegada de los divisionarios.

Periodico La Vanguardia de Barcelona. 1 de abril de 1.954.
Titular:
EL «SEMI1AMIS» NAVEGA SIN NOVEDAD.
Es muy probable que arribe a Barcelona a mediodía del viernes.
De toda España vienen a nuestra ciudad familiares de los repatriados.

Titular:
Jubilo en España ante el regreso de los repatriados de Rusia.
La Hermandad de ex Combatientes de la «División Azul» ha organizado una expedición a Barcelona de familiares de los divisionarios.

Periódico La Vanguardia de Barcelona. 2 de abril de 1.954.
Titular:
DÍA DE JUBILO NACIONAL.
Barcelona recibirá hoy con emoción profunda a los repatriados.
Millares de personas camino de nuestra ciudad, para recibir a los liberados.
Sólo de Valencia partieron sesenta autocares.
Los repatriados españóles de Rusia, llegarán hoy a Barcelona a las cuatro de la tarde.
No hay ningún enfermo grave en la expedición.

Periódico La Vanguardia de Barcelona. 3 de abril de 1.954
Titular de la portada con fotografías:
El inenarrable recibimiento a los repatriados españoles.
Titulares:
Arriba a Barcelona el "Semíramls" con los españoles rescatados.
En el indescriptible recibimiento tributado a los repatriados, el
Generalísimo estuvo representado por el ministro del Ejército.
Los heroicos ex-combatientes fueron recibidos por el pueblo barcelonés en masa, entre un clamor incesante de ovaciones y vítores a España y al Caudillo.
Impresionante animación y entusiasmo en las calles barcelonesas.
En las Ramblas, Puerta de la Paz y Paseos de Colón y de la Aduana.
Titulares:
En el Hospital Militar del Generalísimo los repatriados íueron recibidos por el jeíe nacional de ex Combatientes y numerosos jeíes y oficiales de todas tas Armas y Cuerpos de la guarnición.

Periódico La Vanguardia de Barcelona. 4 de abril de 1.954
Titulares:
Después del regreso de los excautivos de Rusia ayer marcharon a la capital del Reino los ministros del Ejército y secretario general del Movimiento.
Los repatriados salieron ayer para sus respectivos puntos de destino.
Episodios y anécdotas del cautiverio.
(Crónica de nuestro enviado especial en el grupo expedicionario)
La vida y la muerte en los campos rusos de prisioneros

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:49 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Incluyo, transcripto en varias entradas, el reportaje íntegro de ABC, 31 de Amrzo de 1954, sobre los repatriados (los pdf originales, aunque tienen cierta calidad, no son demasiado prácticos de poner)
+++

ABC, Miércoles, 31 de Marzo de 1954, pág 15 y siguientes
COMO LÁZAROS REDIVIVOS, LOS REPATRIADOS, SALIENDO DE SUS ENSCONDRIJOS, POBLARON, AL ABANDONAR RUSIA, LA CUBIERTA DEL “SEMIRAMIS”
Tardaron mucho tiempo en hacerse a la idea de la liberación, que les parecía un sueño
Todos a una arrojaron a las olas las gorras soviética, símbolo del cautiverios
Impresiones radiadas en la madrugada de hoy por nuestro enviado especial, Torcuato Luca de Tena, que viaja a bordo del barco de los ex cautivos.
Desde el “Semíramis”, 31 (Crónica radiotelegráfica de nuestro enviado especial). La delegada de la Cruz Roja francesa me ha contado, con rasgos patéticos de gran narradora, su primer encuentro en Odesa con los prisioneros españoles. Es decir, el primer capítulo de esta gran aventura que la benemérita Institución está llevando a felicísimo fin. La expresión de los rostros de los libertados, me dice esta excelente mujer, no podrá borrarse jamás de mi memoria en el momento terrible en que, con el temor del desengaño, mucho más que con la alegría del retorno, subieron llenos de recelos a bordo del “Semíramis”. Parecía como si no creyeran que fuera posible aquello que tanto habían soñado. Era como si sus cerebros y sus corazones, macerados como estaban por el dolor, fuesen refractarios a la alegría y no pudiesen aceptar la más mínima porción de felicidad. Como si temieran que todo aquello fuese sólo la careta de una carnavalada diabólica, de una burla cruel. Dos horas estuvo el buque atracado en el muelle, durante las cuales ni uno sólo de los hombres salió de su cabina. Ni siquiera cuando las máquinas pusieron en marcha las hélices, ni cuando el último policía bajó del barco. Ni siquiera cuando éste comenzó lentamente a deslizarse separándose del malecón. Parecía un buque vacío –me dice la delegada-, o poblado tan sólo de muertos o de fantasmas. Solamente cuando la distancia fue ya considerable, comenzaron los nuevos Lázaros redivivos a salir de sus escondrijos, a habar en voz baja, poblando la cubierta.... Y cuando, al fin, la idea de la libertad se abrió paso en sus mentalidades, todavía lentísimas y torpes, todos a una, como si respondiesen a un resorte instintivo, a un movimiento común, se arrancaron las gorras soviéticas y, haciendo de ellas símbolos del cautiverio, las lanzaron al agua. Y ésta se puso negra, y las gaviotas comenzaron a revolotear encima, curiosas de saber qué eran aquellos instrumentos que habían poblado repentinamente el mar. Y allí fue la rotura del dique que contenía la emoción, y allá fueron las lágrimas y los abrazos y los asaltos, y en algún caso, -¿por qué no decirlo?-, los vómitos y los desvanecimientos. Tal era la tensión de la dramática duda que acababan de vivir.
EL domingo tuvimos misa a bordo, que para muchos fue la primera, después de doce años de cautiverio. También hubo mucha emoción, pero ya de muy distinto matiz. Era la paz, que suave, tenue, íntimamente comenzaba a abrirse paso en sus corazones atormentados. Ayer tuvimos un momento conmovedor: aquél en que un muchacho de la División Azul recibió el primer telegrama. Decía así: “Con los brazos abiertos y el corazón loco de alegría te espera en casa tu madre”. El telegrama corrió de mano en mano y todos lo leían como si fuera a ellos a quien iba dirigido. No quiero hacer fáciles fuegos de literatura sentimental con los sentimientos de los demás. Pero había que ver a estos hombretones, algunos con la barba hasta el pecho, tallados todos en las canteras de los héroes, moqueando por los rincones y llorando como chiquillos. Por si fuera poco, hoy mismo el Jefe del Estado ha enviado un cable que fue leído en voz alta por mi compañero y colega, Castillo Puche, entre el entusiasmo y los aplausos de los ex -prisioneros de la División. Y es que son emociones capaces de llenar toda una vida, las que se acumulan sobre ellos en muy pocas horas. Emergen de un mundo donde hay palabras que no existen, o carecen en absoluto de contenido, y ahora esta gente empieza a reconocerlas, a saborearlas, a traspasar, en fin, hasta lo hondo su trascendente sentido: Dios, Patria, madre, libertad. – Torcuato Luca de Tena.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:50 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

TEXTO DEL TELEGRAMA DEL JEFE DEL ESTADO A LOS PRISIONEROS
Se dice que llegarán a Barcelona el viernes, a primera hora de la tarde

A bordo del “Semíramis”, 30 (Del enviado especial de la Agencia Efe). Los prisioneros españoles que regresan a España han tenido una de las mayores alegrías desde el momento en que embarcaron en el “Semíramis”. Se ha recibido a bordo un telegrama que dice. “Al encontrarse ya camino de la Patria, envío a todos los liberados, con el saludo de España, un abrazo”. El telegrama está firmado por Francisco Franco. Su lectura ha suscitado inenarrable entusiasmo entre todos los repatriados, que han prorrumpido en vivas a Franco y a España.
El coronel Castillo, miembro de la Comisión de repatriación, ha respondido al Jefe del Estado, agradeciendo el gesto de Su Excelencia, al mismo tiempo que hace constar la adhesión inquebrantable de todos los repatriados.
--
El ministro del Ejército ha recibido el siguiente telegrama del capitán Oroquieta, desde el barco “Semíramis”: “General Muñoz Grandes, Ministro Ejército, Madrid. En mi nombre, oficiales y prisioneros, envíole Vuecencia respetuosos saludos. Capitán Oroquieta”.
El Sr. Muñoz Grandes le ha contestado con el siguiente despacho: “Recibido vuestro mensaje. La Patria, llena de alegría y orgullosa de vosotros, os espera con cariño. Yo os abrazo. Muñoz Grandes”.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:51 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

UN REPATRIADO DE CARABANCHEL
Entre los repatriados de la División Azul, Elías Vergara Galán, vecino de Carabanchel, con domicilio en el Camino Viejo de Leganés, número 8, donde habitan su padre, que tiene sesenta y dos años; dos hermanas; su hermano Sebastián y la esposa de éste. La madre del excombatiente falleció hace dos años.
Elías Vergara, que tiene en la actualidad treinta y dos años, cuando se enroló para combatir en Rusia trabajaba en una huerta situada entre Carabanchel alto y Cuatro Vientos.
Poco después de llegar la frente ruso escribió a su familia una carta anunciando que se encontraba bien. Algún tiempo después fue dado por desaparecido en el campo de batalla, sin que su familia ha ya vuelto a saber nada más de él hasta estos momentos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

PREVIÓ EN UN SUEÑO EL REGRESO DE SU HERMANO
Entre los repatriados de Rusia oriundos de la Montaña, figura Miguel Sáiz del Peral, esposo de Dolores Salas Falagán, de cuyo lado se separó para marchar a la División Azul cuando el único hijo que tienen contaba dos meses de edad. Dolores ha manifestado que durante doce años ha sido una viuda, con toda la triste certidumbre de su estado. Miguel y Dolores se casaron el año 1941. Se quedó ella sola con el niño, que ahora tiene doce años y va al Instituto, pues es becario del patronato de Huérfanos. La esposa recibió algunas cartas de su marido mientras estuvo en campaña, y la última fue de enero de 1942. En aquella ocasión, sesenta tanques rusos de 120 toneladas penetraron por una brecha abierta en el cerco de Leningrado, ya raíz de esta maniobra desesperada de los soviéticos no volvió a saberse de cientos de españoles.
A los siete meses del último mensaje de Miguel, su esposa recibió la trágica noticia de su muerte en campaña, según una carta del capellán de la División Azul, desde Alemania. Le guardó luto durante siete años, y todo el año de 1944 acudía a una misa en sufragio del alma de su marido. Hasta el domingo no supo que vivía al escuchar en el aparato de radio de una vecina la lista de los prisioneros repatriados, y cuando pronunciaron el nombre y apellidos de Miguel, dice que la sacudió un estremecimiento grandísimo.
Otro de los que vuelven es Emilio Sáiz de Baranda, que a los veinte años de edad estaba en el Wolchov cuando los rusos coparon su unidad. Nunca se supo de él nada hasta el pasado domingo. Sus familiares creyeron había muerto en aquél combate, en el año 1942, por lo que le guardaron luto durante largo tiempo. Dice el padre que hace dos años tuvo noticias, por conducto de un alemán, de que Emilio estaba prisionero, pero eran informes incompletos, aunque produjeron cierta alegría en la familia, no fueron tomados en consideración. Emilio tiene ahora treinta y un años.
Asimismo viene de Santander Jesús Corral Martín, cuya hermana María Luz tiene una pequeña tienda de ultramarinos donce ayer obsequiaba con copas de orujo a todos los hombres que entraban en el establecimiento, para demostrar su felicidad porque sabía que su hermano vivía e iba a ser repatriado. Dice María Luz que tuvo una pesadilla mientras dormía: soñó que el hermano volvía y que iba a abrazarle a la estación. Al día siguiente, otra hermana le dijo que había hablado con la familia del capitán Palacios, quien tenía noticias de la repatriación de los dos, e inmediatamente pensó que aquel sueño se iba a convertir en realidad. Tampoco esta familia llegó a tener noticia alguna de su hermano hasta el pasado domingo. La última carta recibida del cautivo fue desde Logroño, donde estaba con permiso, después de haber permanecido también unos días en Santander, y en la que decía que volvía otra vez a Rusia.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:52 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

NOTICIAS DE VARIOS ASTURIANOS
El repatriado de Gijón Avelino Acebal González, que vivía en la parroquia de Poago, a ocho kilómetros de esta ciudad, era engrasador del buque mercante español “Inocencio Figaredo”, que los rojos enviaron a Odesa a recoger un cargamento, pero los rusos se incautaron del buque y de su tripulación, y sólo cuatro hombres fueron devueltos a España. Hace poco, un alemán, compañero de cautiverio, comunicó a sus familiares que se encontraba bien y con posibilidades de volver a España. Avelino es soltero y residía en la parroquia con su hermana. En la actualidad tiene cincuenta y nueve años de edad.
También en el barrio de El Llano, de Gijón, residen los hermanos políticos de José Manuel Rojas, que dejó un hijo de tres meses cuando desapareció en el frente ruso. Su esposa reside actualmente en el pueblo de Borines (Inifesto) y el niño, que tiene trece años, se encuentra en un colegio de los PP Salesianos en Málaga. La familia no tenía la menor idea de su existencia y estaba cobrando las pensiones de orfandad y viudedad, ya que se había certificado su muerte. La esposa se enteró del regreso de José Manuel, el mismo domingo por la noche, escuchando Radio Nacional de España en un aparato que había adquirido tres días antes. Este repatriado se encontraba en Larache, incorporado al Cuerpo de Ejército de Galicia. De allí marchó voluntario a la División Azul en septiembre de 1942. Llevaba entonces casado un año y nadie le volvió a ver desde entonces, pues le dieron por desaparecido en uno de los combates frente a Leningrado. Toda la familia se encuentra en perfectas condiciones.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:53 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

ORGANIZARÁ EN HONOR DE SU HIJO LOS MEJORES FESTEJOS QUE RECUERDE EL PUEBLO
Otro repatriado, Alfredo Carreño Menéndez, “El Morru”, pertenece a una familia muy Conocida y de desahogada posición económica, que Carrera (Pola de Siero). Viven sus padres, que son sexagenarios. Fue a Rusia cuando tenía veintiún años y la última vez que estuvo en su casa, antes de incorporarse a la División Azul, fue el 12 de julio de 1944, cuatro días antes de las famosas fiestas del Carmín de Pola. Todos los hermanos de Alfredo pertenecen a Falange, y en el período de dominación roja en Asturias tuvieron que permanecer escondidos en la cuadra de su domicilio. En aquélla época Alfredo, que era muy niño, era el encargado de vigilar la llegada de las patrullas de los milicianos a la casa, y de dar alimento a los hermanos. Se le dio por desaparecido en un combate en Leningrado y su familia vistió luto durante once años. Hace un mes, por conducto de otro prisionero alemán, recibieron los padres una carta diciendo que se encontraba en un campo de concentración en perfectas condiciones.
Su padre tiene ya dispuesto un automóvil para marchar a Barcelona con uno de los hermanos y un tío del divisionario, a recibirle. Ha manifestado que si se le autoriza, le traerá en e mismo coche ya su llegada organizará unos festejos que dejarán chicos a cuantos se han visto en el pueblo. Se da la circunstancia de que todos los parientes del repatriado viven, y la familia se ha visto aumentada con el nacimiento de una docena de sobrinos.
Otros asturianos repatriados de Rusia son Ricardo Álvarez Pérez, de Ribadesella, que tiene ahora treinta y dos años. Salió con la División Azul y desapareció en febrero de 1943 en el frente de Leningrado. Santos González Canga, de Nava, tiene treinta y ocho años, y fue antes combatiente de la Bandera de Oviedo durante nuestra guerra de Liberación. Su familia le daba por muerto. Dos hermanas suyas trabajan en la Fábrica de Armas de Oviedo. Joaquín Mallada Díaz, de Boo, cuyos familiares residen en Moreda, tiene treinta y ocho años, es soltero y su madre le daba por muerto. Gabriel Moreno Martínez, de Mieres, de treinta y un años, se hallaba fuera de España y regresó en octubre de 1943 para incorporarse inmediatamente como voluntario a una División alemana contra los rusos. Jerónimo Arias Pérez, de Oviedo, estaba internado en la Residencia Provincial de Niños hasta agosto de 1942 en que marchó como voluntario a la División Azul. Un comunicado dio cuenta de su fallecimiento hace ya mucho tiempo. José Berreca Otrillo, vecino de Villaviciosa, no es de Asturias, sino de Villaviciosa de Odón (Madrid). Nicanor Gutiérrez Fernández, de Pola de Lena; José Jiménez Díaz, de Sama de Langreo; José Roja Rojo, de Sebares, y Julio Jiménez Gómez, de Trubia.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:53 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

LOS REPATRIADOS DE BURGOS
José abad Pereda, burgalés, que hace doce años marchó como voluntario a la División Azul y que figura entre los repatriados, fue dado por muerto por su familia hasta el 12 de diciembre del año último, en que se recibió una carta con noticias suyas, de un obispo alemán. Sus padres habían realizado antes muchas gestiones, aunque sin ningún fruto, pues oficialmente no se le dio como caído. El prelado alemán decía en su carta a la madre del voluntario, doña Emiliana Pereda, que haría todo lo posible por que José Pudiera venir en la primera expedición de repatriados. La noticia de la libertad de su hijo la supo la madre por unos vecinos que oyeron el nombre por la radio, y le afectó extraordinariamente, ya que se encuentra enferma y en cama.
José Luis Casado Moral, de treinta y siete años, s hijo del médico de Caleruega, D. Eutimio casado pastor, y se alistó como voluntario en la División Azul en 1942. Sus padres le creyeron muerto durante cuatro años, hasta que un italiano, compañero suyo en un campo de concentración ruso, al ser liberado, comunicó por conducto de la Cruz Roja que vivía. En octubre del año último, la familia del prisionero recibió una carta de un prisionero alemán vuelto a su casa y que había convivido con él, preguntando si José Luis había regresado, y al decírsele que no, contestó que abrigasen esperanza de su próximo regreso a España. Por todo ello, los padres del repatriado hacía meses que aguardaban impacientes su regreso.
A Miguel Pereda Zorrilla, natural de Median del pomar, pero residente en Villarcayo, se le consideró siempre como muerto en combate, hasta el punto de que su padre, D. Santiago Pereda, cobraba la pensión correspondiente.
De Sisinio Arroyo, Francisco Aliaga y Felicísimo Sagredo, que completan el total de seis burgaleses que regresan, no se ha podido obtener información concreta por ser naturales de pueblos alejados de la capital.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora