Fecha actual Vie Nov 22, 2019 12:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Sep 25, 2019 5:40 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 523
Adjunto:
prisioneros.jpg
prisioneros.jpg [ 632.37 KiB | Visto 712 veces ]
Día 3 de mayo de 1954. - Por la tarde se celebró en la Casa de la Villa una recepción homenaje a los españoles repatriados del cautiverio en Rusia. Con el Alcalde, Conde de Mayalde, presidieron la recepción, que se celebró en el salón Goya, los Ministros de Asuntos Exteriores, Ejército, Educación Nacional y Secretario general del Movimiento. También asistieron al acto el Vicesecretario general del Movimiento D. Tomás Romojaro; la Delegada nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera; el Delegado nacional de ex Combatientes, D. Tomás García Rebull; el Delegado nacional de ex Cautivos, Marqués de la Valdavia, y el de Sanidad, D. Agustín Aznar, y otras personalidades. El Ayuntamiento estaba representado por la mayoría de los Concejales, y asistió también un numero o grupo de ex combatientes de la División Azul.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Conde de Mayalde, que pronunció el siguiente discurso:

“... Hermanos y camaradas: De todas las emociones que han vivido las almas nobles desde que terminó la Cruzada la mayor, sin duda, ha sido la que produjo vuestro regreso a la patria. Madrid, este Madrid que tiene sus defectos como todas las ciudades, pero que tiene un inmenso Corazón, hubiera querido recibiros en masa. Ello no ha sido posible porque se disgregó la expedición en Barcelona y porque así convendría, y el Gobierno tenía el derecho y el deber de ordenarlo.

Pero no podíamos dejar de rendiros un homenaje y de daros la bienvenida, y por eso hoy aquí, con los Ministros del Gobierno que nos honran con su presencia, con vuestro gran General, con vuestros Jefes, en este Ayuntamiento que se enorgullece en contar entre sus Concejales con cuatro divisionarios voluntarios, os recibe con profunda efusión la Villa, capital de España. Por eso hoy estas viejas paredes, que tantas veces vieron desfilar a gentes ramplonas y mediocres, hoy se estremecen de emoción, por que ha venido a nuestra Casa una legión de héroes y de santos. En este momento no pueden dejar de venir a mi mente los recuerdos del año 1942. No puedo olvidar la pesadumbre de mi visita a la primera tumba del primer soldado español caído en Rusia.

Ahora estáis aquí, con nosotros, hombres que comparten las tareas del Gobierno que eran entonces soldados de la División Azul. Recuerdo la amargura de los primeros tiempos, aquella marcha a través de Alemania; la ironía un poco desdeñosa de aquellos alemanes, que creían que la División Azul era una habilidad del Gobierno español. Poco a poco, aquel creer se fue convirtiendo en estimación, y luego en admiración y entusiasmo; y ello se debió a la conducta de aquellos muchachos heroicos que eran la flor de España.

Todavía suenan en mi oído las palabras de Hitler, que tras el encendido elogio a vuestro General, que aquí nos acompaña, aquel hombre, que había inventado el mito de la superioridad de los arios, que había exaltado el orgullo de su pueblo hasta la locura, hubo de reconocer que los mejores soldados de la Infantería del mundo eran los soldados españoles.

Pues bien: todas aquella hazañas, toda aquella gesta que supo ganar para nuestra patria la admiración del pueblo alemán, vuestros compañero de armas, todo aquello palidece ante lo que vosotros habéis hecho en aquella inmensa soledad de Rusia. A miles de kilómetros ele la patria, sin noticias de ninguna clase, habéis sabido mantener con vuestra conducta bien alto, el nombre de España. En las heladas tierras de Rusia, perdidos entre millones de seres humanos que viven reducidos a la más envilecedora esclavitud, sin el menor contacto con la patria, sin la menor esperanza ele volver, un puñado de españoles supieron morir y vivir como cristianos. Unidos y abnegados, habéis dado al mundo un ejemplo de solidaridad, de disciplina y de honor. Entre una multitud inmensa de millones de seres que viven en la más infame esclavitud, entre esa multitud de seres que ya no son hombres ni humanos, Vosotros habéis mantenido la disciplina y el orgullo de ser españoles. Por eso la patria hoy os recibe agradecida.

Entre las muchas cosas buenas que habéis hecho por España, habéis prestado a la patria un servicio que para mí es el primero: habéis incorporado al hogar común, habéis ganado el rescate para la patria de un grupo de españoles que estaban enfrente. Y esto es lo más grande que se puede hacer.

Cuando ante el plomo asesino caía José Antonio, nuestro maestro, nuestro Jefe, su noble corazón quedó roto por el dolor; no por el dolor de las heridas, no: estaba roto porque dejaba una España partida y ensangrentada. Su ilusión mayor fue siempre realizar la unidad de los hombres de España. Este fue el mandato que nos dejó, y este milagro es el que vosotros habéis hecho en aquella soledad inmensa de Rusia.

Yo me dirijo ahora a vosotros, a los repatriados y a los que fuisteis combatientes en la Cruzada, a los que estuvisteis en contra, a los que venís ahora a incorporaros de nuevo a la patria; os digo que nosotros, los hombres de Franco, os recibimos con los brazos abiertos y esperamos que colaboréis en la tarea de la gran España. Camaradas, hermanos repatriados de Rusia, que Dios os recompense todo el bien que habéis hecho a España. Nosotros os abrimos el corazón porque nos habéis hecho sentirnos orgullosos de ser españoles."

Del Boletín del Ayuntamiento de Madrid, Nº 2992 de 31 de mayo de 1954, páginas 508 a 510.

Saludos Cordiales

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Sep 26, 2019 6:52 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5370
Ubicación: Alicante
¡Estupendo documento!!!

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España