Fecha actual Mié Abr 14, 2021 2:28 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 19, 2013 8:36 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Desertor antifa que regresó en una de las expediciones de repatriados posteriores al Semíramis. Oroquieta lo menciona en su libro:

“Entre los antifascistas, que estaban convenientemente calificados por los prisioneros, había uno que se distinguió en el Campo de “Chinchilla”, porque desde su puesto de jefe de trabajo mortificaba a sus compañeros todo lo que podía. Se apedillaba Barrena, había sido estudiante de Magisterio en Madrid, se alistó como voluntario en la División Azul, en el frente, donde presumía de su filiación al S.E.U., escribió una novela de ambiente divisionario, que al parecer mereció aceptación, y una noche en la víspera de un golpe de mano contra el enemigo, debió de sentir miedo, cruzó el río Volchov y desertó de la 5ª Compañía, pasándose al enemigo. Con esta patente de cobardía, quiso hacer méritos en el antifascismo flagelando a sus antiguos camaradas. Pero, a pesar de los vilipendios que dedicó a la Patria, regresó en las últimas expediciones de repatriados y goza hoy día de paz y libertad en España.”

En el listado de desertores de Daniel_artillero figura como Francisco, sin embargo, Langen, que ha consultado el Archivo del Capitán Oroquieta, lo cita como Gonzalo por lo que pienso que este último nombre puede ser más acertado.

Como Francisco Barrena Anglada, figura un caído.
http://memoriablau.foros.ws/t2093/barre ... sco-caido/

Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


Última edición por Spanier el Mar Ene 22, 2013 11:18 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 12:40 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7874
¿ Se le pudo dar por muerto y fue que se habia pasado ? .Consta fecha de fallecimiento en hospital de Francisco aunque no dice donde esta enterrado ni dice ser desaparecido, ¿ Son la misma persona o son dos ?

De Caido a desertor hay un abismo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 10:16 am 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8915
Como Caído no es BARRENA sino BARRERA, del Bón. Res. Móvil caído en enero del 43.
El desertor cruzó el Volchow por lo que no pudo estar en el frente de Leningrado. Además se señala la 5ª Cía (aunque no se especifica de qué Rgto.) y el Bón de Resewrva no tenía 5ª Cía.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 12:11 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3447
Ubicación: Valle de Arán
Según mis apuntes se trata de dos personas diferentes:

Gonzalo Barrena, del que no consta segundo apellido. Nacido en Asturias. Desertor y Brigadier en un campo de Kiev.

Francisco Barrena Anglada. Nacido en Madrid el 22.03.20. Desertor. Incorporado con el 16º Batallón de Marcha y que es el mismo que aparece en el listado de caídos.

Por cierto que habría que aprovechar la ocasión para borrar a este desertor del listado de caídos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ene 20, 2013 2:14 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
Mensajes: 8915
Como puse anteriormente son dos personas distintas
Francisco BarreRa Anglada, Caído
y Gonzalo BarreNa, desertor.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
-"A donde lleva esta carretera??"
-"A la gloria" respondió el soldado...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2013 5:31 pm 
Desconectado
Major
Major

Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
Mensajes: 624
Creo que nos encontramos con hasta 4 personas distintas que habría que precisar si en algunos casos se trata de la misma persona:

Gonzalo BARRENA ANGLADA Desertor
Francisco BARRENA ANGLADA Desertor
Francisco BARRERA ANGLADA Caído
Francisco BARRENA ANGLADA Caído


En la cita que puse arriba, del libro del Cap. Oroquieta, se menciona a un desertor Barrena.

Langen, del archivo personal del Cap. Oroquieta, menciona al desertor Gonzalo BARRENA ANGLADA. Entiendo que es el mismo que menciona Oroquieta en el libro y el que Daniel_artillero tiene listado como Gonzalo Barrena; y de él tendríamos estos datos:

• Madrileño. Daniel lo tiene como procedente de Asturias. Pudiera ser natural de Asturias pero que estudiara en Madrid cuando se alistó.
• Miembro del SEU.
• Autor de una novela de ambiente divisionario (¿alguien tiene conocimiento de esta novela?).
• Jefe de Trabajo del Campo de Chinchilla
• Desertor de la 5ª CIA (¿de qué Rgto?
• Regresó a España en una de las repatriaciones posteriores al Semíramis.

Daniel_artillero cita a un Francisco BARRENA ANGLADA desertor:

• Miembro del SEU.
• Incorporado en el 16 BON de Marcha.
• Nacido en Madrid el 22.03.20.
• Brigadier en un campo de Kiev.
• Por los apellidos ¿hermano del anterior? ¿dos desertores hermanos?

En Caídos, procedente de una información de prensa, figura un Francisco BARRERA ANGLADA:

• ¿está correcto y efectivamente es un caído Francisco BARRERA ANGLADA?
• ¿Se trata de una errata y el nombre correcto es Francisco BARRENA ANGLADA?

Calatrava corrige que el anterior no es Barrera sino Francisco BARRENA ANGLADA:

Caído. Falleció el 15 de enero de 1943, en Nikolskoye
• Componente del BON Reserva Móvil 250.
• ¿es una errata el anterior y Francisco BARRERA ANGLADA es realmente Francisco BARRENA ANGLADA?
• ¿No es el anterior y Francisco BARRENA ANGLADA es un caído distinto?
• ¿Se trata del mismo Francisco BARRENA ANGLADA desertor? En este caso ¿fue dado por muerto y realmente desertó? ¿Es realmente un caído y figura erróneamente como desertor?
• ¿Existieron un Francisco BARRENA ANGLADA caído y otro desertor?


Parece un poco lioso pero creo que merece la pena distinguir bien quién es quién.

Un saludo.




    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Lun Ene 21, 2013 6:53 pm 
    Desconectado
    Hauptquartier
    Hauptquartier
    Avatar de Usuario

    Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
    Mensajes: 3447
    Ubicación: Valle de Arán
    No sé de donde ha salido el dato de que hay un caído llamado Francisco BARRERA Anglada aparte de la esquela que aportó Mortadela en su día y es de donde creo que parte el error. En el listado de caídos solamente consta Francisco BARRENA Anglada con N.

    El de la esquela es sin duda el mismo que consta en el listado de caídos (por error ya que no murió y estuvo prisionero) y también hay un error en la esquela que lo pone como BARRERA con R. Solamente hay que ver que en la procedencia en la esquela consta Regimiento de Fortificaciones nº 3 lo mismo que en la relación del 16º Batallón de Marcha.

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 9:46 am 
    Desconectado
    Generaloberst
    Generaloberst
    Avatar de Usuario

    Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
    Mensajes: 8915
    Se quita del Indice de Caídos.

    Se considera correcto a:
    Soldado, Francisco Barrena Anglada
    16º Bón. de Marcha
    Bón. de Reserva Móvil 250.
    (No se confirma la 5ª Cía. II Bón. del Rgto. ?)
    Prisionero 13.01.43 (quizá desertor, en cualquier caso colaboró en Campo de Concentración como Antifa)

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
    -"A donde lleva esta carretera??"
    -"A la gloria" respondió el soldado...


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 1:44 pm 
    Desconectado
    Hauptquartier
    Hauptquartier
    Avatar de Usuario

    Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
    Mensajes: 3447
    Ubicación: Valle de Arán
    Por afinar un poco más casi me atrevería a quitarle el 2º apellido (Anglada) al desertor llamado Gonzalo Barrena ya que creo que puede tratarse de un error por parte del capitán Oroquieta.

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 7:31 pm 
    Desconectado
    Generaloberst
    Generaloberst
    Avatar de Usuario

    Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
    Mensajes: 8915
    Pues en ese caso estábamos antes:

    1º Francisco Barrena Anglada, Bón. Res. Móvil; Caído 13.01.43 s/ listado de Caídos de la H.D.A. (quitado del listado de Caídos)

    2º Gonzalo Barrena, 5ª-II- ; desertor, o prisionero que luego colaboró como "antifa"

    Vosotros diréis.

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
    -"A donde lleva esta carretera??"
    -"A la gloria" respondió el soldado...


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto:
    NotaPublicado: Mar Ene 22, 2013 11:21 pm 
    Desconectado
    Major
    Major

    Registrado: Vie Nov 20, 2009 2:27 am
    Mensajes: 624
    Siguiendo la indicación de Daniel, he eliminado el segundo apellido (ANGLADA) en el título.
    A ver si Langen nos puede ampliar la información sobre este desertor.

    Un saludo.

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagen Imagen


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    NotaPublicado: Lun Jun 26, 2017 11:22 am 
    Desconectado
    Stabsfeldwebel
    Stabsfeldwebel

    Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
    Mensajes: 340
    Sin animo de complicar el tema ya de por si embarrullado, en la pagina 7 de LA VANGUARDIA de fecha 15.04.43, se cita como caído en Rusia a Francisco Barrera Anglada, procedente del Regimiento de fortificaciones nº 3, según nota del Gobierno Militar de Barcelona.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 0RODRIGUEZ


    Un saludo.

    Fernando Oriente Coromina
    Barcelona

    _________________
    ImagenImagenImagen

    A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    NotaPublicado: Mar Ene 05, 2021 10:15 am 
    Desconectado
    Generaloberst
    Generaloberst
    Avatar de Usuario

    Registrado: Lun Feb 04, 2008 6:28 pm
    Mensajes: 6383
    Ubicación: Granada
    En el DO nº 73 de fecha 29 de marzo de 1.947, página 1126, figura el soldado Francisco Barrena Anglada, concediéndole haberes pasivos a favor de sus padres.
    Padres:
    Don Mariano Barrena y García y Doña Eloisa Anglada y Cava, vecinos de Madrid. Como fecha de su supuesto fallecimiento figura la del 14 de enero de 1.943.
    Enlace: https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... download=1

    Un saludo.

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

    Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
     Asunto: Re:
    NotaPublicado: Mar Ene 05, 2021 12:52 pm 
    Desconectado
    Oberfeldwebel
    Oberfeldwebel

    Registrado: Mar Nov 03, 2009 10:38 am
    Mensajes: 252
    Daniel_artillero escribió:
    Según mis apuntes se trata de dos personas diferentes:

    Gonzalo Barrena, del que no consta segundo apellido. Nacido en Asturias. Desertor y Brigadier en un campo de Kiev.

    Francisco Barrena Anglada. Nacido en Madrid el 22.03.20. Desertor. Incorporado con el 16º Batallón de Marcha y que es el mismo que aparece en el listado de caídos.

    Por cierto que habría que aprovechar la ocasión para borrar a este desertor del listado de caídos.



    Buenos dias:
    Para tratar de desenmarañar la madeja.
    Diario del Teniente D. Manuel Silvosa Picos
    DICIEMBRE DE 1941
    DIA 21 - Domingo. Durante la noche última se pasa a los rojos un soldado de la 5ª Compañía, vecino de Sama.

    Pudiera ser el que nos ocupa, si bien el teniente Silvosa pudo tomar el ser natural de Asturias con estar domiciliado alli.
    saludos

    _________________
    ImagenImagenImagen




    ¡¡SEGUID AL ZAPADOR!!


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    NotaPublicado: Mié Ene 06, 2021 6:33 pm 
    Desconectado
    Generaloberst
    Generaloberst
    Avatar de Usuario

    Registrado: Mar Ene 19, 2010 3:20 pm
    Mensajes: 8915
    Revisando mis datos el tal Gonzalo Barrena Anglada lo tengo como Gonzalo Barrena BLANCO
    Natural de Miño de San Esteban-Soria. Residente en ¿Asturias?
    Fué Sgto en el Ejército Republicano
    Alistado Milicias de Madrid
    Al parecer pertenecía al SEU. Lo ignoraba
    5ª/262
    Desertor 24.07.42
    Antifá y Brigadier de Campo. Firmó pasquín de propaganda ruso
    Se quedó en Rusia
    Se repatrió en los años 50 junto con su mujer Dulce Diez Lueje

    Respecto a Francisco Barrena Anglada
    Natural de Madrid
    Alistado Rgto.Mixto Ingenieros 3 Valencia (Corrijo a Fortificaciones 3 Figueras-Gerona)
    16º Bon Marcha el 21.09.42
    Reserva Móvil
    Desertó el 13.01.43
    Antifá
    Se quedó en Rusia; Nikolskoje

    _________________
    ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
    -"A donde lleva esta carretera??"
    -"A la gloria" respondió el soldado...


    Arriba
     Perfil  
    Responder citando  
    Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
    Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

    Todos los horarios son UTC + 1 hora


    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


    No puedes abrir nuevos temas en este Foro
    No puedes responder a temas en este Foro
    No puedes editar tus mensajes en este Foro
    No puedes borrar tus mensajes en este Foro
    No puedes enviar adjuntos en este Foro

    Buscar:
    Saltar a:  

    Páginas Amigas

    Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

    Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
    Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España