Fecha actual Jue Oct 22, 2020 1:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

TRES ZAMORANOS Y ALGUNOS VASCOS
De Vilanueva de la Lampreana (Zamora), de donde es natural Filiberto Sánchez Escribano, voluntario de la División Azul, que regresa ahora con tres zamoranos más, llegan noticias de que en enero de 1943 comunicaron a su familia que había muerto en acción de guerra. Con este motivo se hicieron solemnes funerales a los que asistió todo el vecindario. Otro repatriado nació en Durango, el 5 de abril de 1921. Se trata de Thaussilo Mackle Aguirre, hijo de padre alemán y madre española. En el año 1942, cuando contaba diecinueve años de edad, trabajaba en una oficina de Bilbao, y un día salió con dirección al frente de Rusia. Al principio, su familia tuvo noticias de su paso por Alemania, pero posteriormente nada se supo de él. Últimamente, un alemán, que había permanecido prisionero con él, comunicó a su familia, en una carta, que se hallaba en un campo d concentración en los Urales Centrales, con otros 68 españoles más, y que pronto serían enviados a España todos ellos.
Otro de los repatriados es bilbaíno, Antonio Tamayo Álvarez, hijo del empleado del Museo del Parque D. Julio Tamayo. Salió de España en 1937, durante la Cruzada, en compañía de dos hermanas. El padre sólo tuvo noticias de ellos por medio de la propietaria de un restaurante de Casablanca, pero las noticias que le llegaban de Rusia sólo se referían a las chicas y no a Antonio, del que jamás supo nada. Las noticias referentes a las muchachas decían sólo que esta estaban bien, sin precisar siquiera cuál era su residencia.
Regresa también de Rusia un muchacho de Bermeo, José Andauiza Tellechea, que gozaba de muchas simpatías en el pueblo, por su bondad. Sus padres se dedicaban a las labores de la pesca, ya abandonadas porque él cuenta setenta y ocho años de edad. Se encuentra ahora retirado y vive en Bermeo, donde recibió la noticia del regreso de su hijo, con gran júbilo.
El azcoitiano Martín Gabipe, antes de ser divisionario tomó parte en todas las campañas del Movimiento Nacional, pues en agosto del 1936, cuando contaba solamente dieciséis años, se alistó voluntario en el tercio de Requetés de Navarra. Durante la campaña fue herido varias veces. Se le consideraba desparecido hasta que no hace mucho, un alemán que vino de Rusia dio noticias de él. En la actualidad sólo tiene una hermana, que se encuentra en el sanatorio de Nuestra señora de la Merced, en Barcelona.
Como complemento a la información de los gipuzcoanos de la División azul, repatriados de Rusia, podemos añadir que Blas Estévez Ondátegui, del que no se sabía nada en su domicilio de la calle del Puerto, y cuyos padres fallecieron, tiene seis hermanos. Uno de ellos, llamado Luis, ha manifestado que su hermana mayor, viuda, recibió algunas noticias de Blas por medio de ex prisioneros alemanes. Blas tiene en la actualidad treinta y dos años; un hermano suyo, gemelo, vive en Valladolid.
Uno de los repatriados es de Vitoria, y se llama Faustino Ortiz de Zárate. Cuando se incorporó a la División Azul se hallaba en Bilbao, sirviendo como sargento en el regimiento de Garellano. En Vitoria tiene un hermano llamado Melchor, encargado en la fábrica de curtidos del señor Iriarte. Está dispuesto a ir a buscar a su hermano a Barcelona. Faustino es soltero. Se sabe que tiene el propósito de poner un telegrama diciendo si viene a Vitoria o va a Bilbao directamente, pues en aquella capital se encontraba residiendo, y a cuya provincia fue también desde aquí un hermano ciego llamado Daniel, muy estimado y popular.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:54 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

UNA MADRE DE SETENTA Y SEIS AÑOS
Ha sido localizada en Barcelona la familia de uno de los repatriados, Guillermo Moyano Casamayor. En la relación alfabética oficial de liberados aparece con el número 179, como vecino de Vélez-Málaga, si bien residía en Barcelona con los suyos desde la Liberación. Su madre y hermanos le aguardan con la natural impaciencia. En su piso de la calle de Casanova, 157. Hemos hablado con la anciana señora y una hermana de aquél.
-Temo que mi hijo apenas me reconocerá –nos dice-. Tengo setenta y seis años, pero los padecimientos sufridos en los últimos dieciocho me han envejecido extraordinariamente.
La señora viuda de Moyano perdió a su marido en Málaga, asesinado por los rojos en los primeros meses de la Cruzada. Después, la partida de su hijo al frente oriental y la noticia de su desaparición en las inmediaciones de Leningrado, contribuyeron a minar su quebrantada salud.
-¿Sabía usted que su hijo vivía?
-Ciertamente. El 17 de noviembre de 1948 recibimos una carta de un ex prisionero alemán que convivió con él en los campos rusos, Por cierto, que la misiva estaba escrita en correcto español, por haberlo aprendido su remitente, instruido por mi hijo. Más tarde recibimos otra carta de un ingeniero austriaco.
-¿Recibió correspondencia de él?
-Nunca. A los siete meses de su partida para Rusia, el capellán de su regimiento me notificaba su muerte. Luego un comunicado oficial del Gobierno Militar lo declaraba desaparecido. Todos vestimos de luto durante varios años y le ofrecimos una misa en la parroquia del Pilar.
-¿Qué novedades familiares aguardan a Guillermo?
-Sus tres hermanos, un varón y dos hembras, están casados. Conocerá a tres cuñados y tres sobrinos carnales, así como la defunción de un primo hermano.
-¿Cómo se enteró de la noticia?
-Una vecina oyó radio nacional en la noche del domingo y la casa se llenó de parientes y amigos. He recibido también telegramas de mis parientes de Vélez-Málaga felicitándome. Pese a mi delicado estado de salud, recibí bien la noticia.
-¿Acudirá usted a recibirle?
-No puedo. Irán sus hermanos.
La hermana, por su parte, explica que Guillermo estuvo internado en el Colegio de los Salesianos de Málaga, y que al liberarse esta capital ingresó como flecha en el Frente de Juventudes. Contaba diecinueve años cando marchó voluntario a Rusia, el 8 de septiembre de 1942.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:55 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

“¡DIOS MÍO, DEJADME VOLVER A ESPAÑA!
Además de Andrés Alcover Sansaloni, que marchó a Rusia siendo sargento, en Palma de Mallorca son esperados también Adrián Amorós Herrero, Miguel Altuna Gallardo y Miguel Fernández Llompart, cuyas familias residen en dicha capital.
Los parientes de Alcover Sanasaloni recibieron en los primeros tiempos distintas informaciones sobre su estancia en Rusia, pero después, otro combatiente español les dijo que había fallecido. En vista de ello, se organizaron unos funerales y se imprimieron unos recordatorios de defunción. Una de las últimas comunicaciones que recibió la familia de Andrés Alcover, decía lo siguiente:
“¿Por qué yo, Dios mío, no vuelvo a España
si es la única estrella que alumbra mi ser?
El sol del estío calienta en aquélla
Y aquí es tan frío... ¡Dios mío, Dios mío, dejadme volver!”
El padre de este sargento falleció hace unos dos meses, y su madre recibió la noticia del regreso de su hijo por Radio Nacional.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:56 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

LA NOVIA DE UN EX CAUTIVO QUE REGRESA LE HA ESPERADO DIECIOCHO AÑOS
Otro barcelonés que regresa es José García García, de treinta y ocho años de edad. Salió de Barcelona en agosto de 1938, para participar en Rusia en unos cursos de instrucción para aviadores. Allí le sorprendió el término de nuestra guerra de Liberación, y cuando, en unión de otros españoles, solicitó su repatriación, fue considerado desafecto al régimen comunista e internado en un campo de trabajo. Sus cuatro hermanos no tuvieron noticias suyas hasta enero de 1950, a través de unos ex prisioneros alemanes. En Barcelona le aguarda también su nova, que en los dieciséis años de separación se ha mantenido fiel a la promesa que le hizo.
Don Rosendo Masip Clavería, padre de otro repatriado, Daniel Masip Marqués, ha manifestado que su hijo ingresó en la División Azul a los dieciocho años, y que le consideraban muerto al ser dado como desaparecido, habiéndose celebrado funerales en sufragio de su alma. El padre cobraba por ello una pensión. La noticia del regreso de su hijo ha sido acogida por el padre con la natural emoción, esperando impaciente el momento de poder abrazarlo.

Asunto:
General der Infanterie
General der Infanterie

ROSARIO DE ACCIÓN DE GRACIAS EN UN PUEBLO MURCIANO
Una gran manifestación, al frente de la cual figuraban los septuagenarios padres del repatriado de la División Azul Miguel Moreno Moreno, ha recorrido las calles del pueblo de Campo del Río (Murcia), rezando el rosario, en acción de gracias a San Juan, Patrono de la localidad, por el regreso de Miguel. Con los padres formaban también los hermanos del repatriado. La manifestación fue engrosando a medida que recorría las calles mientras las campanas eran volteadas. Al regreso de la manifestación se vitoreó al Caudillo como expresión de agradecimiento por el retorno de estos españoles. El mayor deseo de los padres de Miguel es que por medio de la radio sepa que viven y gozan de buena salud.
De los dos repatriados de Albacete, José Martínez García y José López Carretero, ambos de treinta y un años, se sabe que el primero formó parte de un grupo de obreros que marchó a Alemania y posteriormente ingresó en las S.S. del Ejército alemán, siendo hecho prisionero en 1943. De su cautiverio en un campo de Ajuta, en Rostow, a orillas del Don, tenía noticias su familia. Su padre vive actualmente en Valencia, dedicado a la reparación de calzado.
El otro repatriado perteneció a la segunda expedición de la División Azul y fue considerado oficialmente como desaparecido el 10 de febrero de 1943, por lo que su familia, que vive en Albacete, calle Pereda, 3, le consideraba muerto.

Última edición por Amenofis el Dom Jul 26, 2009 11:16 am, editado 1 vez en total

Asunto:
General der Infanterie
General der Infanterie

BADAJOZ PREPARA UN HOMENAJE A SUS REPATRIADOS
Entre los repatriados de Rusia, naturales de Badajoz, figuran Emilio Méndez Salas. En su niñez estuvo acogido a los Hogares Provinciales de la Diputación, a la que pasó más tarde en calidad de “botones”-ordenanza. A los dieciséis años se alistó como voluntario en la bandera José Antonio, recién conquistado Badajoz por las fuerzas de Franco, y en la que hizo toda la campaña de Liberación de la Patria. Volvió a su hogar con diecinueve años y se incorporó a su cargo de la Diputación hasta junio de 1941, en que se alistó voluntario en la División Azul. Tanto al incorporarse a la Cruzada, como cuando partió par a Rusia, se limitó a decir a su familia, veinticuatro horas antes de salir: “Madre, prepárame las cosas, que me voy a la guerra”. En Badajoz se tuvieron noticias de que había muerto, y la Diputación provincial sufragó un funeral por el eterno descanso de su alma. En 1946, la madre recibió, a través de una organización alemana, la grata noticia de que su hijo vivía, y la confirmación plena la obtuvo la familia el domingo último, al escuchar la radio.
Se ha reunido el Consejo provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Badajoz, bajo la presidencia del gobernador civil. Entre otros acuerdos, se tomó el de designar una Comisión que organice los actos del recibimiento de los repatriados de Rusia naturales de Badajoz y su provincia.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:57 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

REGRESAN SIETE EX PRISIONEROS NATURALES DE HUELVA
Siete son los hijos de Huelva que figuran en la lista de repatriados de Rusia, entre ellos Francisco Zarza Sánchez, nacido en la aldea La Juliana, del pueblo de Almonaster la Real, de treinta y siete años, voluntario de la primera bandera de Falange en nuestra Cruzada e incorporado, también voluntario, a la División Azul. Le dieron por muerto en 1950. Su madre supo de él por mediación de un ex prisionero alemán, doctor en medicina, compañero de cautiverio durante más de diez años, el cual le operó de apendicitis. La carta fue traducida por los jefes de la mina de San Telmo.
Desde entonces todo fue inquietud en la aldea y, al ser difundida la noticia de su regreso, reina gran júbilo.
Causalmente se hallaba en Peñarroya (Córdoba), con motivo de la modificación del sistema telefónico de la central, Esteban Plaza Delgado, empleado de la Telefónica, cuando escuchó por la radio la relación de los prisioneros repatriados de Rusia, quedó atónito al sorprenderle que en ella figuraba el nombre de su hermano Tomás, natural de La Carolina, que cuando tenía diecisiete años se incorporó voluntariamente a la División Azul, y al que se había dado por muerto. Sus padres cobraban la correspondiente pensión. Al reaccionar de la impresión recibida, rompió a llorar frenéticamente. Inmediatamente ha salido para Barcelona, con el fin de unirse a su hermano.
De los repatriados de la División Azul que regresan a España a bordo del Semíramis, se encuentran ocho de la provincia de Sevilla y dos de la capital.
Otro de los repatriados, Ramón Cecilia Rey, vivía en Córdoba, de donde es natural. Ramón contaba dieciocho años cuando ingresó en la División Azul. La última carta recibida por sus parientes fue a su llegada a a Alemania. Un hermano de Ramón ha marchado a Barcelona para recibirle a su llegada a aquel puerto.

+++

Asunto:
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2010 11:48 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Muy buenas Amenofis,

Respecto a este exprisionero alemán doctorado en medicina que se menciona, tambíén escribió una carta a la madre del divisionario Bartolomé Lazo Marín, natural de Santa Barbara de Casa (Huelva), posiblemente con fecha similar, anunciando que la vuelta de su hijo se produciria en breve (volvería en el Semiramis), y la carta fue traducida en Tharsis por una persona que sabia hablar alemán.

Por otra parte también me han contado que Bartolomé era ayudante de este doctor alemán en su cautiverio y que por gracias a esto pudo gozar de mejores atenciones en el campo de prisioneros en el que se encontraban.

Todo esto lo he averiguado hablando con un tío mio que conoce un poco sobre la historia de este divisionario y pudo hablar con ella para conocer mas datos. La lastima recae sobre el hecho que Bartolomé murió hace unos 20 años y su hermana hace unos 10, por lo que ahora no hay nadie que pueda contar la historia de primera mano. Pero en breve me pondré a investigar más sobre el asunto, ya que he contactado con un sobrino del exdivisionario que podrá aportar algunos datos.

Simplemente queria comentar este asunto por la semejanza de lo que se ha posteado en el mensaje anterior. Cuando encuentre información sobre los otros 10 divisionarios de Santa Barbara de Casa realizaré un post específico.

Desde aquí me queda agradecer a Anselmo Pérez Maestre por su tarea de investigación plasmada en el libro La División Azul de Huelva.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:05 pm 
Oberst
Oberst

PASADO A TEMA CORRECTO --- Se puede eliminar este mensaje :)

Última edición por Raskolnikov el Jue Abr 21, 2011 7:48 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:30 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Algo sobre estas repatriaciones ya lo habíamos hablado en el hilo de este subforo "repatriaciones de 1956-57".
Si no recuerdo mal el repatriado que menciona hecho prisionero en Berlín es Juan Pinar (a) Capitán Roca.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Dom Oct 11, 2020 3:06 pm 
Gefreiter
Gefreiter

sepulhead escribió:
Muy buenas Amenofis,

Respecto a este exprisionero alemán doctorado en medicina que se menciona, tambíén escribió una carta a la madre del divisionario Bartolomé Lazo Marín, natural de Santa Barbara de Casa (Huelva), posiblemente con fecha similar, anunciando que la vuelta de su hijo se produciria en breve (volvería en el Semiramis), y la carta fue traducida en Tharsis por una persona que sabia hablar alemán.

Por otra parte también me han contado que Bartolomé era ayudante de este doctor alemán en su cautiverio y que por gracias a esto pudo gozar de mejores atenciones en el campo de prisioneros en el que se encontraban.

Todo esto lo he averiguado hablando con un tío mio que conoce un poco sobre la historia de este divisionario y pudo hablar con ella para conocer mas datos. La lastima recae sobre el hecho que Bartolomé murió hace unos 20 años y su hermana hace unos 10, por lo que ahora no hay nadie que pueda contar la historia de primera mano. Pero en breve me pondré a investigar más sobre el asunto, ya que he contactado con un sobrino del exdivisionario que podrá aportar algunos datos.

Simplemente queria comentar este asunto por la semejanza de lo que se ha posteado en el mensaje anterior. Cuando encuentre información sobre los otros 10 divisionarios de Santa Barbara de Casa realizaré un post específico.

Desde aquí me queda agradecer a Anselmo Pérez Maestre por su tarea de investigación plasmada en el libro La División Azul de Huelva.

Un saludo.

Una fuente a tener en cuenta en la historia de Huelva es la Jésús Ramirez Copeiro del Viar, residente en Valverde del Camino, editó: Espías y neutrales. Historia de la provincia de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. En puertas tiene un segundo libro mas extenso que el anterior y que posiblemente salga en primavera 2.021. Copeiro ha hecho sobre 1.300 entrevistas al respecto. Un saludo

NotaPublicado: Dom Oct 11, 2020 4:38 pm 
Gefreiter
Gefreiter

https://postimg.cc/62xY8Gc2

- ABC de Sevilla en su edición nº 15.789, página 8 del día 31 de Marzo de 1.954 dedica la columna central de la misma a mi padre previamente a su regreso a España en el Buque "Semíramis" y publica una fotografía suya con una reseña a pie de la misma. Según ABC de Sevilla la foto está fechada en 1.942 desde Köenigsberg: tal vez pudiera ser a 1º de Enero de 1.942.

Desconozco si mi padre estuvo herido de consideración para estar hospitalizado en Köenigsberg en esa fecha y agradezco toda la información que me pudieran facilitar de el.

Gracias. Un saludo para todos.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 10:41 am 
Gefreiter
Gefreiter

Amenofis escribió:
Incluyo, transcripto en varias entradas, el reportaje íntegro de ABC, 31 de Amrzo de 1954, sobre los repatriados (los pdf originales, aunque tienen cierta calidad, no son demasiado prácticos de poner)
+++

La delegada de la Cruz Roja francesa me ha contado, con rasgos patéticos de gran narradora, su primer encuentro en Odesa con los prisioneros españoles. Es decir, el primer capítulo de esta gran aventura que la benemérita Institución está llevando a felicísimo fin. La expresión de los rostros de los libertados, me dice esta excelente mujer, no podrá borrarse jamás de mi memoria en el momento terrible en que, con el temor del desengaño, mucho más que con la alegría del retorno, subieron llenos de recelos a bordo del “Semíramis”.[/i]

¿Alguien sabe el nombre de la delegada de la Cruz Roja francesa que viajaba en el Semiramis y que el periodista Torcuato Luca de Tena entrevistó en el barco? Saludos cordiales.

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 4:28 pm 
Generaloberst
Generaloberst

dado tu interés en información minuciosa sobre los prisioneros y personajes vinculkados a la repatriación, etc., creo que lo mejor es que consultes la que yo entiendo como obra definitiva sobre el tema
Francisco Torres García,
Cautivos en Rusia: los últimos combatientes de la División Azul
Editorial Actas, 2018
Obra de erudición casi insuperable y unas mil páginas de rica información.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 4:59 pm 
Gefreiter
Gefreiter

calatrava escribió:
dado tu interés en información minuciosa sobre los prisioneros y personajes vinculkados a la repatriación, etc., creo que lo mejor es que consultes la que yo entiendo como obra definitiva sobre el tema
Francisco Torres García,
Cautivos en Rusia: los últimos combatientes de la División Azul
Editorial Actas, 2018
Obra de erudición casi insuperable y unas mil páginas de rica información.

Gracias Calatrava. Suculento libro muy interesante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora