Fecha actual Mar Dic 12, 2017 3:49 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 11:01 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Vie Mar 01, 2013 4:52 pm
Mensajes: 6
Gracias Calatrava,
Escribi un post en el subforo sin presentarme.
Entre en Memoria Blau el 1º de este mes con el nick Rocano.
Hijo de Divisionario, mi padre fue el Tte.Coronel Alberto Rodriguez-Cano Martinez (aprovecho, su 2º apellido Martinez y no Martin, como aparece algunas veces). 2ºJefe y posterior Jefe del Rgto. 269.
Espero poder colaborar en que no se pierda el ejemplo de la Blau.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 04, 2013 11:46 pm 
Desconectado
Grenadier
Grenadier

Registrado: Vie Mar 01, 2013 4:52 pm
Mensajes: 6
He leido en este hilo, algunos post referidos a la propaganda sovietica en el frente, panfletos, octavillas, altavoces etc. y el efecto que pudieron causar en los Divisionarios.
No me resisto a transcribir una parte del Diario de Operaciones del Rgto. 269 del dia 10 de Febr. de 1943.(Empezaba Krasnij-Bor).
"Al objeto de retirar un cartel de propaganda enemigo puesto por este en la noche anterior entre las dos lineas se destaca una patrulla de la 11a. Cia al mando de D.ANTONIO MUÑIZ ROMERO que resulta herido en esta accion, se consigue retirar el cartel a pesar del intenso fuego con que el enemigo reacciona, distinguiendose el sargento antes citado por su acometividad, arrojo y gran espiritu combativo y ejemplar comportamiento al ocultar a la tropa a sus ordenes la herida recibida a los pocos momentos de comenzado el servicio, el resto de la patrulla compuesta por los cabos MANUEL GOMEZ MARAÑEZ, ANGEL MUÑOZ RIVAS, y JOSE SUAREZ PAREDES y los soldados MANUEL JORGE GARCIA, VICTOR LEON DE SANTOS, PEDRO SANCHEZ ASENSIO y LUCIO BRAVO JIMENEZ, distinguiendose en su totalidad especialmente el cabo MANUEL GOMEZ y el soldado MANUEL JORGE GARCIA que retiraron el cartel, teniendo que permanecer en pie y recibiendo el intenso fuego de armas automaticas y mortero enemigo."
Sin comentarios.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 19, 2016 11:07 am 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
Mensajes: 1310
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanx ... sion-azul/

Desde luego, figura en los listados de desertores del foro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Este Comandante por su cultura científica, por su clara inteligencia, por su sagacidad y por su preparación técnica es un valioso elemento que honra a este Centro y al Cuerpo de Veterinaria Militar"

"Jefe brillante, inteligente y de gran competencia"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue May 19, 2016 2:55 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7417
Stabsveterinar escribió:
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/jose-sojo-un-comunista-en-la-division-azul/

Desde luego, figura en los listados de desertores del foro.



Ciudadan@s

José Sojo, un comunista en la División Azul. por (María Serrano / 19 may 2016)

a vida del comunista sevillano parece un guion de Hollywood: se alistó en la División Azul para desertar y pasarse al Ejército Rojo, pero este lo tomó por espía y lo encarceló de por vida.

José Sojo Castellano tuvo un destino trágico. Un destino marcado primero por la guerra, luego por el error y finalmente por el olvido. Ni siquiera ha quedado alguna imagen suya que permita poner cara y fisonomía al hombre dejó España persiguiendo unos ideales de los cuales sería víctima hasta su muerte, ocurrida medio siglo después. Solo un novelista con mucha imaginación podría haber ideado su vida y su destino: huyó de la España franquista por la más extravagante de las vías, alistándose a la División Azul con el secreto propósito, una vez llegado a Rusia, de desertar e incorporarse al Ejército Rojo. Con lo que no contaba el veterano comunista sevillano era con que los soviéticos jamás creyeron su historia: lo tomaron por un espía y se pasó la vida de cárcel en cárcel hasta que su rastro se pierde en un remoto manicomio de Georgia.

Sojo vivía junto a su mujer, Dolores Domingo, en el municipio sevillano de Casariche cuando estalló la Guerra Civil en el verano de 1936. “Ante la llegada de los golpistas de forma sangrienta al pueblo, José y su mujer deciden marcharse a zona republicana”, cuenta el historiador José María García Márquez, autor del libro ‘Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla’. En pocos meses, José consigue ascender de rango dentro del ejército republicano, llegando a ocupar el oficio de teniente, a lo que seguramente ayudó su militancia en el Partido Comunista.

DE CÁRCEL EN CÁRCEL

“Tras ser detenido al final de la guerra, pasará por varias cárceles de toda la geografía nacional”, apunta Márquez. El combatiente republicano estuvo internado en la prisión de Toledo-Lavadero, el campo de concentración de Sanlúcar la Mayor y las prisiones de Sevilla, Rota, Palencia y Madrid.

En 1941 José se encuentra de nuevo en libertad y decide volver a su lugar de origen, Casariche, pero solo unos días después se traslada hasta Granada, donde va a visitar a su hermano. La España de la posguerra irrita profundamente a Sojo, que es un hombre de fuertes convicciones izquierdistas, por lo cual decide seguir luchando, cueste lo que cueste. “José –relata el historiador– tiene la idea de alistarse en la División Azul, donde desertaría para pasarse a las filas de los soviéticos: su sueño era contribuir a la implantación del comunismo en España”.

Cabe recordar que entre 1941 y 1943 viajaron hasta la lejana Unión Soviética más de 50.000 soldados españoles para incorporarse al Ejército alemán que combatía a Stalin y en cumplimiento del compromiso de Franco con Hitler, cuya ayuda militar a los fascistas españoles había sido decisiva para el triunfo sobre los republicanos.

UN LARGUÍSIMO CAUTIVERIO

El destino le jugaría, sin embargo, a Sojo una mala pasada, ya en el sitio de Leningrado. “Los soviéticos no entendieron la maniobra de Sojo de pasarse al otro bando y lo tomaron como un espía, pasando un larguísimo cautiverio en los campos de concentración soviéticos”, explica Márquez. En los años 41 y 42 estuvo el campo número 99, de donde pasaría al primero campo numero 58, luego al 256, 270… En el año 1954 se pierde su pista, que no vuelve a reaparecer hasta los años 90.

Dolores Domingo, su mujer, se pone en contacto con el historiador García Márquez en los 90. Le cuenta que su marido continúa en la antigua Unión Soviética, concretamente en un sanatorio mental de Tiblisi (Georgia). Márquez conjetura que “aquellas terribles condiciones de vida y de reclusión pudieron conducir a José a verdaderos estados de ansiedad, provocándole episodios de locura”. Nunca lograron sacarlo con vida de aquella terrible reclusión. Ni a saber con precisión la fecha de su fallecimiento. De hecho, a día de hoy no se tiene certeza de que, tras su muerte, los familiares llegaran a reclamar los restos del infortunado José Sojo.

VIUDA DE GUERRA

“La mujer de José me escribió para pedirme ayuda para lograr la indemnización como viuda de guerra”, recuerda Márquez. Sin embargo, era imprescindible que el familiar hubiera pasado más de tres años en cárceles españolas y José no cumplía ese requisito. Dolores no pudo cobrar nunca aquella paga, y ello a pesar de que su marido pasó más de la mitad de su vida en los campos de concentración soviéticos.

No hay mucha más información sobre la vida y los orígenes de Sojo. En el propio Ayuntamiento de Casariche no han logrado recabar ningún tipo de documento sobre este vecino. Mucho menos la idea de recibir un reconocimiento. “El padrón –comentaba una funcionaria a Andalucesdiario.es– lo tenemos informatizado solo desde los años 90 y en la actualidad sería un verdadero trabajo de investigación encontrar la ficha de padrón de alguien que no se encontraba en el municipio desde 1936”. El último y definitivo golpe asestado por el cruel destino a José Sojo Castellano ha sido, pues, el olvido.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie May 20, 2016 2:57 pm 
Desconectado
Hauptmann
Hauptmann

Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Asturias
La verdad es que sin compartir en nada, por supuesto, las ideas de este señor, sí que su historia resulta bastante triste. Pero ya sabe, como nos recordaban en el Facebook, aquello de que "Roma no paga a traidores".

En fin. Con todo "lo malos malísimos" que eran aquellos españoles que se fueron a luchar contra el comunismo, ya vemos, una vez más, que el "paraíso soviético" solía brillar... por su ausencia.

Pero sí que resulta trágico pensar lo que se le pasaría a este buen hombre por la cabeza después de sus peripecias para conseguir desertar y acabar prisionero hasta el fin de sus días en aquel infierno del gulag.

En fin. Bondades del comunismo.

_________________
ImagenImagenImagen

¡Honor y Gloria a los Caídos!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jun 19, 2016 7:21 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 20, 2008 4:33 pm
Mensajes: 3371
Ubicación: Valle de Arán
Desde luego que es una historia triste pero bien es verdad que, como dice mancabo, Roma no paga a traidores.

José Sojo había pertenecido al famoso 5º Regimiento y más tarde pasó a la 43 Brigada como secretario de Agit-prop en uno de sus batallones. No tuvo una actuación muy activa como miembro de los "antifá" aunque llegó a ocupar el puesto de BK (guardia auxiliar) en uno de los campos donde fue internado.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar Oct 04, 2016 11:28 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 1750
Ubicación: Sevilla
Julian Sorel escribió:
Creo que no son habituales las fotos de desertores. De hecho, hasta ahora no había visto ninguna.

Por cortesía de un Divisionario, vía Sgt. Kruger, cuelgo esta foto de uno que intentó pasarse a los rusos portando un mapa hecho a mano por él de las posiciones españolas. En tierra de nadie hizo explosión una mina, que milagrosamente no le alcanzó, pudiendo entonces ser capturado.

Imagen



¿Que mas se supo de esta foto?.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Jun 09, 2017 4:48 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14305
Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jun 10, 2017 12:36 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14305
Imagen

Pasquines como este, invitando a los divisionarios a la deserción, fueron lanzados a millares sobre las lineas españolas con escasa repercusión. El efecto que tuvieron entre las filas de la División Azul podemos afirmar que fue totalmente nulo. Durante los tres años que permaneció en le frente la División con casi 50.000 efectivos sólo entre 80 y 100 de los mismos desertaron pasándose al enemigo. La posesión de estos pasquines por los combatientes estaba castigada por los mandos, debido a que servían de salvoconducto ante los rojos, pero a pesar de ello algunos divisionarios los conservaron como recuerdo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2017 3:58 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 431
Cuando Jesús Sainz Balza regresó del gulag soviético a bordo del "Semíramis" se le abrieron diligencias previas por la autoridad militar española para la averiguación de las causas que originaron su apresamiento. Estas fueron cerradas sin ningún tipo de responsabilidad penal.

Saludos

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2017 9:58 pm 
Desconectado
Oberst
Oberst
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm
Mensajes: 1750
Ubicación: Sevilla
Perdón por la frase , pero manda hu...s, mas claro no puede estar este caso.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2017 6:28 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 14305
Las instrucciones finales sobre los alistamientos,remitidas el día uno de julio a las capitanías, eran taxativas:

"Todo el personal que se designe, deberá tener una suficiente solvencia político- social,
ya que una sola deserción habría de ser del peor efecto.
No puede olvidarse el fondo político de la medida tomada".

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie Nov 10, 2017 2:33 pm 
Desconectado
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Registrado: Mar Nov 11, 2008 1:34 pm
Mensajes: 259
Revisando el expediente del divisionario Andrés Martínez López, soldado proveniente de la escolta del 7ª batallón Disciplinario, de la 6ª cia del II Bon del regimiento de Inf. 269 y, Medalla Militar Individual en Rusia, me aparece referencia de otro divisionario de iguales nombres y desertor.
Se trataria de Andrés Martínez López, soldado de la 8ª cia, II Bon del Regimiento Inf. 262, proveniente del tercer tercio de la Legión, que falleció según se indica el 23 de agosto del 42 que; "...., murió a consecuencia de heridas recibidas cuando intentaba pasarse al enemigo el 23 de agosto de 1942".
Esta coincidencia de nombres y apellidos genero un verdadero embrollo burocrático con erróneas notificaciones de fallecimiento a familiares y pago de pensiones.
Es una muestra de lo delicado que hay que ser a la hora de atribuir la condición de desertor, pues es muy importante no confundir los dos divisionarios de igual nombre y apellido, uno Medalla Militar Individual y el otro Desertor.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

_________________
ImagenImagenImagen

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 9:51 am 
Desconectado
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Registrado: Vie Sep 26, 2014 11:04 pm
Mensajes: 173
Estimado Fernando.
Le he enviado un privado solicitando informacion sobre Andres Martinez Lopez.
Muy agradecido.

_________________
ImagenImagen
"Mi Coronel, ¡que vengan! " ... 9 de Febrero de 1943


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 209 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España