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NotaPublicado: Mié Sep 02, 2015 2:01 pm 
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Confirmo, que D, Domingo Vázquez Torrecilla también fue miembro de la cuarta Escuadrilla Expedicionaria, regresando a España el 28 de Febrero de 1944.

saludos

Antonio

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NotaPublicado: Jue Sep 10, 2015 11:50 pm 
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Integro a Dionisio García Infiesta, sargento ascendido a brigada en la 4ª Escuadrilla.

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Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.


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NotaPublicado: Vie Sep 11, 2015 8:01 am 
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delaiglesiahernandez escribió:
Bravo Martín, Demetrio. Cabo habilitado a Sargento (Unteroffizier) Radiotelegrafista. 3ª y 4ª EAz.


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Un saludo.

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NotaPublicado: Vie Sep 11, 2015 9:57 am 
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Tarjeta de visita de D. Demetrio Bravo.

Saludos Antonio

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NotaPublicado: Vie Sep 11, 2015 10:02 am 
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NotaPublicado: Sab Dic 26, 2015 5:12 pm 
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TERCER ASALTO AL COMANDANTE ZORITA
Cuando comenzó la Guerra Civil, Demetrio Zorita tenía 18 años. Cuando la terminó, apenas era un alférez en el Ejército ganador. Cuando murió, en 1956, estaba pilotando un primitivo caza francés en pruebas que nadie se atrevía a pilotar (mientras trataban de aumentar lo máximo posible el tamaño de sus 'flaps'). A nadie que haya invertido medio minuto en leer su biografía le cabe duda de que las calles dedicadas a él en Madrid, León y Ponferrada -donde nació- nada tienen que ver con posibles méritos militares durante la Guerra Civil (como otros generales recordados en el callejero: Mola, Sanjurjo, etc.), sino con un hecho que introdujo su nombre en las enciclopedias; fue el primer español que atravesó la barrera del sonido manejando un avión: 340 metros por segundo (1.100 kilómetros por hora).
Corría 1954 y en Europa se probaban los primeros reactores. Zorita viajó a la base Aérea de Brétigny (Francia), donde se formaba como piloto de pruebas. La única manera de sobrepasar esa velocidad era tirarse en picado. El parte de vuelo (bastante divertido, cabe decir) registra lo siguiente: “Me pongo en invertido y tiro de la palanca para ponerme a la vertical, en cuyo momento meto los gases a fondo. El avión entra en pérdida pero, después de algunas sacudidas, obedece y me encuentro picando a la vertical con el morro apuntando a unos cuatro kilómetros del campo. El machímetro sigue subiendo; empieza a recoger suavemente para correr el aeródromo. En tierra han oído el bam-bam y me felicitan por radio. Ha resultado más fácil de lo que creía”.
Dos años después el Ejército español (franquista, claro) quería comprar cazas nuevos y se debatía entre dos modelos. Una era la avioneta francesa Dewoitine, que según varios compañeros de Zorita era un peligro. Había que probarla, pero nadie tenía demasiado entusiasmo. El entonces comandante (nombrado en 1949) se empeñó en asumir el riesgo, confió probablemente demasiado en sus 5.000 horas de vuelo y despegó del aeródromo de Torrejón a bordo de la aeronave. De repente, el aparato se precipitó al suelo y el piloto falleció casi instantáneamente. Los mandos habían fallado: el tacón de uno de los zapatos del cadáver se desprendió incluso en el esfuerzo estéril por evitar la muerte. (Y el ejército acabó comprando el otro modelo de avión).
Como recompensa a su historial como aviador (y no a presuntas hazañas bélicas durante la Guerra Civil) le fue concedida la Medalla Aérea y se le ascendió póstumamente a Teniente General diez días después de su fallecimiento, en diciembre de 1956. Cinco años después, la calle donde había comprado una vivienda en una Cooperativa Militar (ubicada en lo que eran antes descampados) fue nombrada en su honor: inicialmente había sido la prolongación de Ponzano.
El Ayuntamiento de Madrid ha intentado varias veces en las últimas décadas cambiar el nombre de la calle. En 1981, el entonces alcalde, Enrique Tierno Galván, rectificó las pretensiones de su Concejal de Cultura y escribió: “Los cambios se refieren a denominaciones directamente ligadas con uno de los bandos de nuestra Guerra Civil, por lo que el Comandante Zorita, militar admirado, no se ha incluido en ningún momento entre las calles sometidas a revisión”.
"AVIADOR ESPAÑOL SUBLEVADO"
Este martes, la concejal de Cultura del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena, Celia Mayer, afirmó con mucho convencimiento que Zorita fue “un aviador español sublevado contra la República en 1936, que vulneró pues un régimen legítimamente democrático mediante las armas, y que combatió con los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Cuando estalló la guerra, en julio de 1936, Demetrio Zorita Alonso se preparaba para ingresar en la Escuela de Ingenieros de Caminos: al igual que ocurrió para toda una generación de españoles, el conflicto trastornó (o destrozó) la vida del joven leonés. Participó como soldado en la campaña de Aragón y después, como alférez, en la ofensiva hacia el mar. En 1941, ya teniente, se alistó en la Escuadrilla Azul que se fue a combatir a Rusia junto a los soldados alemanes de Adolf Hitler. Es posible que a la concejala de Cultura madrileña le cueste creerlo, pero algunos de aquellos jóvenes pilotos tenían ideales, aunque se juntasen con indeseables, para combatir la lacra del comunismo en un continente incendiado.
Tras abatir cierto número de aparatos enemigos, el Comandante Zorita fue relevado junto al resto de compañeros, siendo derrotados por las tropas de Stalin. Volvió completamente decepcionado de Rusia, recuerdan dos hermanos y una viuda, que aún viven, y su hijo mayor, piloto del Ejército español. “Los alemanes miraban a los españoles por encima del hombro y eran otro peligro para Europa”, solía repetir. Tenía en aquel momento 23 años. Pasó el resto de su vida como profesor de vuelo y piloto de prueba, sin más bombas, y rompió los límites de la velocidad cuando en España estaba prohibido siquiera intentarlo. Dijo que había resultado “más fácil de lo que creía”, a pesar de que las ondas de choque generadas cuando se rompe el régimen sónico generan flujos aerodinámicos que invierten los mandos y problemas estructurales que convierten el avión en una cafetera. Muchos pilotos murieron intentándolo durante esos años.
No debería hacer falta emplear tanto esfuerzo en defender la memoria de un hombre cuyo mayor pecado fue combatir seis meses al Ejército comunista de Stalin (junto a la Alemania nazi) y estar en un bando de la guerra civil con 18 años. Nada tienen que ver esos años con su mérito posterior y las placas que le recuerdan en su país. Las leyes de memoria histórica, se dice, persiguen la reconciliación y la justicia. El mejor servicio a la norma es admitir los errores provocados por la ignorancia o el fanatismo, que en España todavía alcanzan a algunas universidades y ayuntamientos.
Pedro Cifuentes

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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 6:23 pm 
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Agradable sorpresa. Parece ser que el Junkers 52 empleado por la Escuadrilla Azul está conservado en Alemania.

Mirad este enlace, es el cuarto, http://plane-crazy.k-hosting.co.uk/Airc ... %2052s.htm

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Junkers Ju.52/3m (7196 or 7220) [@ Deutsches Technik Museum, Berlin]


From the body it appears that 7196 was probably constructed as a Ju-52/3mte (the wings and engines appear to Spanish (CASA)) and was probably delivered to Lufthansa as D-AXFL. Later on, 7220 was delivered to the Spanish airline Iberia. Taken on by the Luftwaffe as CJ+KA 7220 was used by the Spanish Blue Legion, a unit of Spanish volunteers that served in the German Army, on the Eastern front in 1942. Later used by the Spanish Air Force as T2B-108, 7220 was finally retired in 1966 and flown to Gatow Airport for display at the Technology Museum in Berlin. In the photographs 7220 is painted to represent the pre-War Lufthansa Ju.52 fleet.

Traduzco: parece que el 7196 fue probablemente construido como un Ju-52/3mte (las alas y motores parecen españolas (CASA) y fue probablemente destinado a la Lufthansa como el D-AXFL. Después, el 7220 fue destinado a la aerolínea española Iberia. Tomado por la Luftwaffe como CJ+KA el 7220 fue empleado por la Legión Azul Española [sic], una unidad de voluntarios españoles que sirvió en el Ejército alemán en el frente del Este en 1942. Posteriormente empleado por la Fuerza Aérea Española como T2B-108, fue finalmente retirado en 1966 y voló hasta el aeropuerto de Gatow para ser exhibido en el Museo de la tecnología de Berlín. En las fotos el 7220 está pintado para representar un Ju-52 de la flota de la Lufthansa de antes de la guerra.

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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 8:40 pm 
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Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
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¡Que curioso! Ahora va a resultar que nuestro Ju-52 de enlace aun esta "vivo". Ojalá se pudiera verificar...

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Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 8:54 pm 
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Pues si, sería todo un hallazgo, pero lo que puedo leer es que dice que fué empleado por la Legión Azul...no por las Escuadrillas Azules. De todas maneras el Ju-52 utilizado por las EEAA hacía servicios de enlace y también lo hizo con la División Azul y por lo que se, todos los aviones utilizados por las EEAA eran alemanes, por lo que los motores no eran CASA.
El Ejercito del Aire Español, si que donó algún JU-52 de Fabricación Española u motor CASA a Alemania e Inglaterra pero muy posterior a la finalización de la guerra.
Saludos
Antonio

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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 9:14 pm 
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Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
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Por lo que llevo leído por internet parece razonable concluir que el Junkers del Museo de la Tecnología de Berlín es el nº de serie 7196 o el 7220, y que en cualquier caso tiene piezas añadidas de un CASA español. No está claro si el empleado por las Escuadrillas Azules fue el 7196 o el 7220, pero sí parece evidente que "parte" de él está expuesto en ese museo, y que la matrícula de "nuestro" Junkers sería CJ+KA.

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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 9:31 pm 
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Registrado: Lun Jul 19, 2010 1:39 am
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http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... posicion=1

Los dos Junkers estuvieron en España y formaron parte de Iberia, pude verse en este Boletín de Defensa.

El nº de serie 7196 recibió la matrícula EC-CAK
El nº de serie 7220 recibió la matrícula EC-CAN

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NotaPublicado: Vie Mar 11, 2016 9:46 pm 
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http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=279330

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El EC-CAN, número de serie 7220, en Barajas en 1942.

http://www.airliners.net/photo/Lufthans ... 2367947/L/

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Aquí en Alemania en 1965.

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gracias :x

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NotaPublicado: Mié Mar 16, 2016 8:10 pm 
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Ubicación: Guadalajara - España
COMUNICO A TODOS LOS FOREROS INTERESADOS EN LAS ESCUADRILLAS AZULES
que muy pronto verá la luz un trabajo conjunto entre Coto129 y los autores de Suboficiales españoles en Rusia. Tras el entrelazado de los datos originales de Coto129 y los obtenidos por Daniel Burguete y José Antonio De la Iglesia en Villaviciosa de Odón, se tendrá una seguridad del 99,9 % al identificar a todos los suboficiales de las Escuadrillas Azules, tanto en los Aeródromos como en los Escalones de Mantenimiento tanto avanzados como de retaguardia. También podrán ser identificados todos los cabos1º y cabos que fueron habilitados a sargento durante su estancia en Rusia aunque perdiesen el grado al volver a España y tuviesen que esperar a pasar por las academias de ascenso para poder ascender.

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Registrado: Mié Abr 28, 2010 2:31 pm
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Ubicación: Asturias
Estupenda noticia. Esto es un no parar de publicaciones. Da gusto estar rodeado de tantos expertos. Esperamos noticias.

Vista, Suerte y al toro.

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¡Honor y Gloria a los Caídos!


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