Fecha actual Mar Abr 24, 2018 5:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:50 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
Cuando Hitler lanzó sus tropas contra Rusia y con ello se inicia la operación Barbarroja, la Luftwaffe era la dueña y señora absoluta en el aire . Sus increibles pilotos de caza y sus novedosas tácticas de apoyo al avance de las fuerzas terrestres había hecho de la Fuerza Aérea alemana uno de los cuerpos militares más prestigiosos y admirados del conflicto. Cuando el Gobierno español decide el envio a la URSS una fuerza expedicionaria de voluntarios la llamada Divisón de Voluntarios Españoles, no causó extrañeza que junto al contingente terrestre, este se completara con un componente áereo de una Escuadrilla de Caza. Para bien o para mal los pilotos españoles no iban a combatir junto a la División Azul, ya que mientras éstos estuvieron siempre en el sector Norte del frente, Recordemos que esta decisión se tomo en el último momento ya que su emplazamiento inicial también era el sector central, lo que produjo una cierta costernación entre los voluntarios. Los pilotos fueron por contra emplazados al sector central donde estaba previsto que iban a ser destinados todos los voluntarios españoles.
La Aviación española estaba, de hecho, en muchos aspectos mejor preparada que el resto del Ejército para incorporarse en la máquinaria de guerra alemana, ya que muchos de sus pilotos habían volado junto a sus cámaradas alemanes de la Legión Cóndor durante nuestra guerra civil de 1936-39 y conocían las tácticas germanas y las habían llevado a la práctica en innumerables ocasiones. Algunos habían volado y experimentado en los aviones que les iban a ser entregados. La aviación española esperaba recoger conocimientos de formación al formar parte de la Luftwaffe, y por este motivo se constituyeron relevos para los pilotos y el personal expedicionario cuando se hubiese completado un periodo de tan sólo seis meses de estancia en el frente.
Imagen
Mapa de operaciones con los distintos aeródromos en los que la EA estuvo emplazada en el Sector Central del Frente del Este.

Imagen
La Escuadrilla o en alemán Staffel, se componía de nueve aparatos, manddos por un oficial de rango de teniente o capitán. Pero tras los primeros meses de la guerra, el número de aviones asignados a cada Escuadrilla se amplió, la cifra más usual de aparatos en una Escuadrilla de Caza era la de doce aviones, pero, conforme a se alargaba el conflicto, se llegó hasta veinte e incluso más. Lógicamente solía haber más personal volante que aparatos, para cubrir la eventualidad de alguna enfermedad o baja temporal; en el caso de las Escuadrillas de Caza lo que se consideraba deseable era contar con unos 20 pilotos en cada unidad. Además estos oficiales pilotos asumían tareas secundarias en tierra, como la supervisión de tareas de mantenimiento de los apartos o bien los servicios de gtransmisiones. El Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Caza alemana era relativamente importante, con unos 150 efectivos (bastantes más que el Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Bombardeos), pues se esperaba que las unidades de caza hicieran el mantenimiento de sus aparatos sobre los mismos aeródromos mientras que los bombaderos eran enviados a retaguardia para revisiones y reparaciones).
Refª Escuadrillas azules en Rusia
Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Vie Sep 05, 2014 8:45 am, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:51 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
1941
Junio El día 22 se inicia la campaña de Rusia. Atronadoras victorias de la Luftwaffe. Tres días después de esa fecha, el embajador alemán en Madrid informa a Berlín que España esta dispuesta a enviar entre 40 y 50 pilotos bien adiestrados a combatir a Rusia. El día 28 se emite la Orden General por la que se crea la División Azul. En la misma fecha el Estado Mayor del Aire da las instrucciones para crear la Escuadrilla Expdicionaria española.
Julio El día 14 queda oficialmente constituida la 1ª Escuadrilla Azul, a cuyo mando está el comandante Ángel Salas. El día 25 la unidad cruza la frontera franco-española y poco después llega a Alemania, donde iniciará la instrucción en la Escuela de Caza de Werneuchen, el día 27.
Septiembre A finales de mes el Alto Mando alemán decide el ataque a Moscú y simultáneamente la 1ª Escuadrilla parte hacia el frente del Este.
Octubre Se inicia la Operación Taifun; la 1ª EA empieza a efectuar misiones de combate desde el día 2. La unidad operará sucesivamente desde Moschna, Bjeloj, Konaja, Kalinin (donde estará a punto de ser cercada) y Staritza. La unidad abate 10 aviones enemigos. Un piloto muerto, otro desaparecido y un tercero herido son las bajas en este mes de la 1ª EA. El coronel Roa, nuevo Director general de Industria y Material del Ministerio del Aire empieza a presionar en Berlín para obtener más ayuda alemana para nuestra Aviación militar.
Noviembre Las inclemencias meterorológicas impiden casi realizar misiones de vuelo a los pilotos españoles. La 1ª EA opera desde Staritza, Rusa y Klin. El día 14 se voló sobre Moscú. Caen en acción de guerra los pilotos españoles José Muñoz (que debía haber mandado la 2ª Escuadrilla) y Arístides García (uno de los principales ases de caza en la Guerra Civil).
Diciembre El día 5 el alto Mando alemán da orden de detener la ofensiva contra Moscú pero la batalla en el sector sigue, al haber pasado los rusos al contraataque. La luftwaffe empieza a retirar grandes efectivos de Rusia con destino al frente mediterráneo. La unidad se traslada a Dugvino. Estados Unidos entra en la guerra.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:52 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
1942
Enero El día 6 se ordena la repatriación de la 1ª EA. Los españoles parten hacia el aeródromo de Vitebsk, en la retaguardia, donde quedan en reserva (sin aviones propios disponibles).
Febrero El día 6 se constituye ofialmente la 2ª Escuadrilla en Morón. El día 8 Von Richtofen se despide de la 1ª Escuadrilla en Vitebsk.
Marzo El día 2, la 2ª Escuadrilla empieza su viaje dirección a Berlín cruzándose en el trayecto con la 1ª EA, que regresa en dirección a Madrid, donde será oficalmente disuelta el día 4. El mismo día, la 2ª Escuadrilla inicia su instrucción en Werneuchen.
Junio A principio de mes, el día 8, la 2ª Escuadrilla jura bandera en Werneuchen, con lo que se da por culminada su instrucción. Asiste el general Gallarza, de visita en Alemania con el proposito de obtener más ayuda alemana para la industria aereonáutica española. Finalmente, con esta visita de Gallaraza se logrará, ya en julio, que los alemanes cedan las patentes para el Me-109, el He-111, etc. La 2ª Escuadrilla se desplaza al sector asignado para ella, en Orel, donde empieza a operar desde el 21. Se realiza el primer vuelo de enlace de un Ju-52 español entre Berlín, la Escuadrilla y la División Azul.
Julio El día 2, la 2ª EA obtiene su primer derribo y encaja su primera baja, el jefe de Escuadrilla, Noriega. El comandante Julio Salvador regresa temporalmente a España, donde permanecerá hasta principios de agosto. En este mes se abaten 6 aviones enemigos. Lacourt, veterano de la 1ª EA, recibe la Medalla Militar individual, Ferrádiz Arjonilla es seleccionado para mandar la 3ª Escuadrilla.
Agosto La 2ª EA sólo obtiene dos derribos y piered un piloto. Se inicia la organización de la 3ª EA en Morón.
Septiembre La 2ª EA obtiene otros dos derribos. El comandante Julio Salvador regresa a España para supervisar la formación de la 3ª EA, que empieza su instrucción en Tablada el día 17. UIn primer grupo de suboficiales y soldados del Escalón Terrestre salen en esa fecha con destino a Werneuchen. El falangista y gremanófilo Serrano Súñer es destituido como Ministro de Exteriores.
Octubre La 2ª EA obtiene dos derribos más. Regresa a Orel el comandante inspector Salvador. Llega también a Orel un primer grupo de suboficiales y soldados del Escalón Terrestre de la 3ª EA, donde se agregan a la 2ª EA. A finales de mes, el 23, la 1ª y 2ª Patrullas de la 3ª EA salen hacia Francia para instruirse en la base de S. Jean d'Angely. La 3ª Patrulla permanecerá aún en España.
Noviembre La 2ª EA obtiene un nuevo derribo, el último de la unidad. LOs alemanes son derrotados en El Alamein y el 6 Ejército es cercado en Stalingrado, cuando el día 23 dos pinzas soviéticas se unen en retaguardia. Los norteamericanos desembarcan en Marruecos y Argelia. La wehrmacht invade Francia Libre. España presiona a Alemania para conseguir suministros de armas y equipos militares. Se inician las negociaciones con este objetivo, que durarán variso meses. España empieza a incautarse de los aviones alemanes que aterrizan forzosamente en territorio de nuestra soberanía (Península, Baleares, Protectorado marroquí) El día 18 llegan a Orel los primeros elementos de la 3ª EA. El último día del mes, el comandante inspector de la 2ª EA, Salvador, entrega el mando a Ferrándiz, comandante inspector de la 3ª EA. En España, un veterano de la 1ª EA, Lacourt evalua la posibilidad de motorizar los Me-109, que debían fabricarse en España con motores Hispano-Suiza, informando negativamente; aun así, se toma la decisión de fabricar estos aviones en España con tales motores.
Diciembre La 3ª Escuadrilla empieza a operar ofialmente y sufre su primera baja el mismo día 1, un piloto que será hecho prisionero. Este mes se abaten 2 aviones enemigos. Muñoz Grandes entrega el mando a Esteba Infantes. El día 23, la 2ª EA es ofialmente disuelta en Madrid

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:53 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
1943
Enero La 3ª EA abate 8 aviones enemigos. Un piloto de la 3ª EA resulta herido y causa baja. El fuego partisano alcanza al Ju-52 español.
Febrero La 3ª EA abate 11 aviones enemigos. El general Krahmer sugiere a las autoridades del Ministerio del Aire español que, para que los españoles reciban material aéreo de Alemania, deberían presentarse las entregas como equipo para una nueva EA.
Marzo La 3ª EA abate otros 11 aviones, perdiendo dos pilotos propios. Regresan a España los pilotos de la 2ª que estaban agragados en la 3ª, al incorporarse la última patrulla a esta. Intensisimos bombardeos enemigos sobre el aérodromo de Orel que dejan casi sin aparatos a los españoles. Aparece un articulo sobre la EA en Der Adler.
Abril El día 1 se inicia la constitución de la 4ª EA en la Base Aérea de Alcalá de Henares. La 3ª EA recibe los FW-190 en Seschinskaja, donde se ha stablecido de forma temporal para apoyar al repliegue alemán en la zona de Rzhev. A finales de abril, parte de la 3ª EA es destacada en Smolensko. Este mes sólose logra un derribo.
Mayo Capitulación de las tropas germano-italianas en Túnez. España envia a Alemania un segundo Ju-52, para reforzar las misiones de enlace Berín-Escuadrilla-División, que eventualmente se prolongan con vuelos Berlín-Madrid. El comandante Julio Salvador, ex-Inspector de la 2ª EA, y otros pilotos españoles, trasladan desde Francia a España 15 aviones Me-109F (uno se piered por accidente). No micho después se entregan también a España 12 hidroaviones Heinkel He-114. Llegan a la Base Aérea de Colomiers para su instrucción los primeros elementos de la 4ª EA. La 3ª logra 9 victorias. Los pilotos caidos de la 2ª, Noriega y Navarro, son premiados con la MMI a titulo póstumo.
Junio Se integran en la 3ªEA los elementos del primer escalón de pilotos de la 4ª EA. Se alcanzan las 19 victoria aéreas, cifra máxima de victoria lograda en un mes por la 3ª EA hasta ese momento. Dos pilotos causan baja.
Julio Los aliados desembarcan en sicilia. Mussolini es depuesto. Última victoria aéra de la 3ª EA, acompañada de la pérdida de dos pilotos de la unidad. El día 5 termina sus actividades en Rusia la 3ª EA. La 4ª se hace cargo oficialmente de representar a la Aviación Española en el frente del Este, con base en el aérodromo de Seschinskaja. El mismo, día se inicia oficialmente la Operación Zitadelle, el ataque alemán sobre Kurs, que acaba sin éxito. Los pilotos de la 4ª (junto a los agregados de la 3ª EA que permanecen con ellos) se apuntan 12 victorias aéreas. Dos pilotos de la 4ª EA causan baja, uno de ellos herido. La unidad española mantiene destacadas sendas patrullas en Briansk y Vitebsk. Llegan a la base aérea alemana de Toulouse-Francazal un grupo de aviadores españoles para empezar a instruirse con los Ju-88.
Agosto El Ejército Rojo está en plena ofensiva. Este es el gran mes de la caza española en Rusia: 43 victoria aéreas. Dos pilotos caen en combate y otro es gravemente herido. Cuadra Medina, comandante de la unidad que tan eficazmente se está btindo, recibe la MMI.
Septiembre Italia se rinde ante los aliados. Regresan a España los pilotos de la 3ª EA que había seguido agragados en la 4ª EA. Repliegue general alemán. La EA se traslada sucesivamente a Smolensko, Orsha y Star-Bychov. Se obtienen 15 victoria aéreas y un piloto cae en combate.
Octubre Se da a conocer a los mandos de la División Azul la orden de repatriar la unidad. La 4ª logra dos nuevas victorias aéreas y pierde un piloto. El comndante inspector de la 4ª EA viaja a Madrid para evaluar consultas con el mando de la Aviación española. España abandona el estatudo de "no-beligerante" y se proclama neutral. A la vez, España solicita a Alemania la compra de 100 cazas Me-109 y 25 bombarderos Ju-88. Ángel Salas ex-comandante de la 1ª EA, es nombrado Agregado Áereo en Berlín. El día 26 queda constituida oficlamente an Alcalá de Henares, la 5ª EA.
Noviembre A finales de mes se da la orden a los españoles que se instruían en los Ju-88 en Francia de regresar a España, con diez aviones de ese modelo comprados a Alemania. El día 22 empiezan a cruzar la frontera hispano-francesa los integrantes de la 5ª EA, en pequeños grupos y con grandes medidas de seguridad. En Rusia, la 4ª Ea no logra alcanzar ningún derribo, perdiendo un pilot en accidente mientras otro resulta herido. Se constituye la Legión Azul como unidad sucesora de la División Azul.
Diciembre La 1ª Patrulla de la 5ª EA realiza su instrucción en S. Jean d'Angely. La 4ª EA logra un único derribo. El último convoy con tropas repatriadas de la División Azul llega a España.
PD. Estos datos cronológicos están siendo extractados del libro Escuadrillas Azules en Rusia de C. Caballero

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:54 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
1944
Fecha no precisada Llegan a España desmontados los Me-109G suministrados por Alemania.
Enero Los aliados continúan sus presiones sobre Franco para que se retire a todos los españoles combatientes en el frente del Este. El embajador norteamericano, Hayes, pidió por vez primera explicitamente la retirada de la Escuadrilla Azul. La 2ª Patrulla de la 5ª EA inicia su construcción en Bergerac. Los primeros elementos de la 5ª EA se incorporan al frente, concretamente a la base aérea de Bobruisk, donde se hallaba la 4ª. El JU-52 de enlace español realiza su última misión de enlace. La 4ª EA logra su última victoria aérea y pierde un piloto.
Febrero El día 18 de febrero el Gobierno español solicita aal alemán la retirada de la Legión y Escuadrillas Azules. El día 20 Hitler concde el permiso. Se incorpora al fente la 2ª Patrulla de la 5ª EA. El día 23 la 4ª EA termina oficalmente su servicio en el frente, retirándose hacia España el día 28. El día 17 caen en combate un piloto de la 5ª EA, última de las bajas de nuestra Aviación en esta campaña. Se concde la MMI a 4 pilotos de la 4ª y a otro de la 3ª que había permanecido agregado con la 4ª EA, tres de estas cinco MMI son a título póstumo.
Marzo La 5ª EA termina oficialmente su servicio en Rusia.
Abril La última unidad de la Legión Azul llega a España. La 4ª EA, cuyo Escalón Terrestre había llegado a España el día 22, es disuelta oficialmente en Madrid.
Mayo Un grupo de pilotos españoles, seleccionados para hacerse cargo de hidroaviones-canoa Do-24 que se iban a comprar a Alemania salen hcia una base germana en el Sur de Francia, para recibir instrucción que durará hasta julio.
Junio Los aliados occidentales desembarcan en Normndía. El mes de agosto lo harán también en el sur de Francia. El último Do-24 comprado a la Luftwaffe sale desde Marsella hacia las Baleares.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:55 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
La valia de los pilotos españoles, que compusieron las distintas escuadrillas que partieron para el Frente del Este, viene refrendada por la citanción incluso en una de las Ordenes del Día correspondiente al JG51 del afamado Mölders y en la parte que menciona a los pilotos españoles la cito a continuación.
El JG 51 emitió una Orden del Día especial para conmemorar las 6.000 victorias áereas logradas por la unidad. Se resumía en ella la actuación del Ala "Mölders" desde el principio de la guerra, haciendo especial hincapié en la batalla que se libraba en Rusia. El documento no olvidaba destacar la presencia junto a ellos de sus camaradas de armas, los pilotos de caza españoles:

"Hace más de un año que nuestros camaradas pilotos españoles están a nuestro lado, animados por una voluntad de lucha incansable, sobrepasando todas y cada una de las muchas dificultades que se han presentado en su camino. Con todo su entusiasmo, han contribuido a que el JG51 logre los éxitos de los que nos enorgullecemos. Refª Escuadrillas Azules en Rusia pág. 86

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Jul 21, 2014 7:00 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:56 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
la HOJA DE CAMPAÑA del día 19 de Agosto de 1942 se podía leer la siguiente noticia:
La primera Cruz de Hierro en la Segunda Escuadrilla Azul
La ganó el capitán Frutos Rubio, Medalla Militar de nuestra Cruzada.
La primera Cruz de Hierro concedida a la segunda escuadrilla Azul ha sido ganada por el capitán de aviación Juan Frutos Rubio, natural de Roda de Eresma (Segovia). El propio condecorado comunica a su familia el hecho de armas: "Nuestro aeródromo fué atacado por la aviación soviética. Despegamos cuatro aparatos y rapidamente agarramos por la cola a los rusos cuando éstos se hallaban a mitad de camino de sus lineas. Yo tuve la suerte de derribar un caza enemigo. Tan cerca le dí con el cañón de mi aparato que, omo me lo comía, tuve que subir y no pude verle estrellarse; pero esto fué certificado por el camarada que volaba detrás de mí. He tenido pues la fortuna de ser el primero de esta Escuadrilla en abatir a un abversario. Al otro día en un Junker, vino un general alemán a felicitar a la segunda Escuadrilla Azul y me impuso la Cruz de Hierro que he ofrendado a mi Capitana general, la Virgen de la Fuencisla" Frutos Rubio tiene veinticinco años de edad. Cuando estudiaba el último año de Medicina se produjo el Glorioso Alzamiento Nacional. Solicitó el ingreso en la Aviación y realizó los cursos de piloto en Sevilla. Fué destinado a la Escuadrilla de García-Morato, a la que perteneció toda la campaña, y por lo méritos contraidos le fué concedida la Medalla Militar individual. Terminada la guerra asistió a los cursos de ampliación y ascendió a capitán por méritos de guerra. A Rusia marchó con la segunda Escuadrilla Azul, y a los tres días de llegar participó en la acción que le valió la Cruz de Hierro.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:57 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
El ILYUSHIN IL-2, apodado por los españoles "la Vaca". Avión que era capaz de encajar un considerable número de disparos sin ningún daño.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilyushin_Il-2_Sturmovik
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Jul 21, 2014 7:02 pm, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:58 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Jue Nov 06, 2014 4:57 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 6:59 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
Fotografía de estudio del teniente Demetrio Zorita realizada en Berlín, pocos días despues del regreso a España de la Primera Escuadrilla, de la que era integrante. Muerto en accidente áereo, fue el primer piloto militar español que rompió la barrera del sonido, en la década de los años cincuenta.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Jul 21, 2014 7:05 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 7:01 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
El escudo de las Escuadrillas
Imagen
La imagen del escudo está compuesta por tres aves más concretamente un halcón, una avutarda y un mirlo. Y el lema Vista, suerte y al toro.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Cuando Morato formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador (los tres formadores del grupo, pues Salas y García Pardo se incorporaron al mismo poco después). Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos. Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella. El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contesto entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Expresión bien conocida en el mundillo del toreo.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Ago 25, 2014 8:18 am, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 7:02 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
vonder escribió:
Hola amigos, a continuación unas fotos para "flipar".
Lo que algunos hacen con un buen programa informático. :)

El autor de estas maravillas, aquí...

http://groups.msn.com/memoriadivisionazul/escuadrilla.msnw?albumlist=2

¡Olé maestro...! :D :D :D

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Jul 21, 2014 7:33 pm, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 7:03 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
Cuadro expuesto en el Museo de Aviación de Cuatro Vientos en Madrid, no puede pasar desapercibido para los amantes de la aviación. Un Museo de calidad donde los haya.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Mar Jul 22, 2014 12:28 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 7:04 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
A la derecha de la imagen el Tte. de la 1 EA Esteban Ibarreche Arriaga con 7 derribos en la GCE y 1 en la II GM, a la izquierda el Tte. también de la 1 EA Ángel Mendoza Catraín
De las cinco Escuadrillas Azules que participaron en el Frente del Este, exclusivamente la 2ª tuvo su estandarte. La 1ª Escuadrilla no tuvo enseña, aunque hay quien confunde como Banderín el pañuelo de cuello regalado a cada uno de los componentes del Grupo Morato que formaban parte de la 1ª Escuadrilla por la Madrina - la Marquesa de Valparaíso y del Mérito-, y en e que figura el emblema de dicho Grupo.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Última edición por GONZALO el Lun Jul 21, 2014 7:07 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 12, 2008 7:05 pm 
Desconectado
Hauptquartier
Hauptquartier
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 9:12 am
Mensajes: 15021
Imagen
Fotografía de estudio, del mencionado en el post anterior, Tte. Esteban Ibarreche Arriaga de la 1EA.
Un saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España