Fecha actual Lun Jun 18, 2018 6:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 6:19 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 609
Ubicación: Stargard.
Hola amigos.
Añado unos comentarios que el Profesor Carlos Caballero Jurado realizó en el antiguo foro sobre los voluntarios españoles en el periodo 1944-45...




VOLUNTARIOS ESPAÑOLES, 1944-1945. LAS SS COMO FETICHISMO.

Como veo que este foro es algo serio y de nivel, me atrevo a hacer estas consideraciones con respecto al problema histórico que plantea la presencia de voluntarios españoles en las Fuerzas Armadas alemanas en 1944-19454, tras la retirada de la Legión Azul.
En los autores que sobre esto han escrito (como protagonistas, investigadores o divulgadores) se aprecia un interés casi obsesivo por encontrar españoles en las filas de las Waffen SS. Como si eso supusiera algo. Seamos serios, las W-SS de 1944-1945 ya no eran las de 1939-1943, periodo en el que las W-SS fueron una auténtica élite por cumplir estos tres requisitos:
(a) por su selecto reclutamiento;
(b) por su magnífica instrucción; y
(c) por su buen equipamiento.
A partir de 1944 todo eso se va a pique, reconozcámoslo. Himmler, loco por expandir sus fuerzas, convierte en unidades SS a cualquier cosa.

Seamos serios: la Ostturkischer Waffenverband, la Kaukasische Waffenverband, por muchos que llevaran las siglas SS en su denominación completa, pues no pueden ser consideradas unidades SS. Y no lo digo, claro está, por un prejuicio racista, sino porque ni esa ni otras unidades cumplían ni remotamente los tres requisitos antes mencionados. Se las adscribió a las SS como pudo habérselas adscrito a la Luftwaffe.
Las historia de los voluntarios españoles del periodo 1944-1945 es interesante como epílogo de la historia de la División Azul, pura y simplemente por esto, y no porque estuvieran o no en las WSS.

Sin embargo, si uno se da una vuelta por las páginas donde se hable de voluntarios españoles en las Fuerzas Armadas alemanas verá un autentico despliegue de espacio dedicado a este tema. Al margen, señalare que las páginas donde se habla de los “SS Spanish Volunteers” (teclear esto en “gugel” e iréis a parar a más de una de ellas) son rematadamente malas en su mayoría, con alguna honrosa excepción. Meros refritos de obras ya superadas y además mal asimiladas. Eso si, mucha parafernalia de svásticas, runas y calaveras. Cualquiera diría que los españolitos que dieron con sus cuerpos en esas unidades SS españolas eran la vanguardia más selecta de la “Orden Negra”. Desde luego, no era el caso.

El tema arranca con la obra de Miguel Ezquerra. No tuve ocasión de conocerlo. Quizás fuera la mejor persona del mundo. Pero era un mitómano como la copa de un pino. Su “Berlin a vida o muerte” puede ser leído como una novela (no demasiado buena), pero nunca como un testimonio histórico. De hecho, a uno le dan ganas de decir: lo cuenta Ezquerra, pues no fue así. Si no fuera por el testimonio del alférez Ocañas (Yo, muerto en Rusia) incluso dudaría de que hubo españoles en Berlín. Y no hablemos de la primera versión de sus “memorias”, las que aparecieron en Portugal en 1947. Al lado de ese libro, su obra de 1975 es un prodigio de exactitud... Y sin embargo, “Berlin a vida o muerte” sigue reeditándose, todos la hemos leído, y hemos tratado de ajustar los que íbamos descubriendo sobre los voluntarios del periodo 1944-1945 al relato que él elaboró, como si fuera fidedigno. Craso error. Y todo, ¿por qué? Porque este mitómano se presentaba como “SS Sturmbannführer” o “SS Standartenführer”, o lo que le apeteciera. Parecía que había que creerlo.

De mitómanos está el mundo lleno y no hace falta haber pasado por los frentes de combate para que a uno se le vaya la azotea. Me temo que algunos miembros de este foro ya hayan hecho el frustrante descubrimiento del libro de D. O. de Caixal, “Waffen SS: los templarios de Hitler en combate”. En él se habla de tantas unidades SS catalanas y vascas como al señor Caixal se le ocurren: “SS Sturmbrigade Ezquerra”,. “SS Sturmbrigade Tallaferro”, “SS Kampsgruppe Mir de Tost”, “SS Kampfgruppe Puigsseguer, “SS Kampfgruppe Eizaguirrre”, etc., hasta totalizar la nada despreciable cifra de 4.800 catalanes y 7.000 navarros, vascos y castellanos. Bueno, pues esa colección de disparates (que convierten a Ezquerra y sus libros de “memorias” en auténticos modelos de verosimilitud) está en la calle, recién editado, como quien dice. Y como la gente está deseando ver españolitos con las runas SS, pues hala, que cuele.

Por eso me pregunto, ¿no nos iría mejor si dejáramos de buscar españoles en las WSS a toda costa y nos dedicáramos a tratar de saber la verdad de aquella gente?



Pondré varios ejemplos:

1º) Se sabe que hubo españoles integrados en unidades del Ejército alemán luchando en el sur de Francia contra el “maquis”, con casi total seguridad en una unidad de brandenburgueses, esto es, del Ejército regular. Nadie habla de ellos (si acaso, cuatro líneas), y sin embargo hubo caídos y prisioneros entre ellos. De hecho, quienes han dicho algo sobre ellos son los que han historiado a los “rojos” o “republicanos” (que cada uno los bautice como quiera) españoles de la “Resistance”, ya que tuvieron al menos dos choques con estos hombres. En cambio, Fernando Vadillo le dedica mucho más tiempo a hablar de los españolitos que dieron con sus huesos en la SS Jagdverband Sudwest, de Skorzeny, donde hacer, lo que se dice hacer, no hicieron nada

2º) En el verano de 1944 salen para el frente las dos compañías que se habían instruido en Austria. Una, a la Eslovenia anexionada por el Reich. Nadie se ha tomado la molestia ni siquiera de averiguar en que unidad quedaron encuadrados, porque la guerra, claro está, no se hace a nivel de Compañías independientes. Todos tenemos una deuda, inmensa, con Vadillo, por sus libros, pero hay que reconocer que en LOS IRREDUCTIBLES se inventó todo lo que no sabía o aceptó cualquier cosa sin verificarlo. Lo digo porque afirma que la unidad que fue a Eslovenia quedó integrada en la 302ª División que en esas mismas fechas...¡estaba siendo aniquilada en Bukovina! No, desde luego no estaban en esa División, ¿dónde se encuadraron entonces? Pues como no es una unidad con siglas SS, parece que a nadie le importe averiguarlo.

3º) A la vez, otra unidad de tipo Compañía sale para los Cárpatos. Uno de sus miembros es Ramón P. Eizaguirre, que caerá prisionero allí. He leído en alguna parte en este foro las más elogiosas palabras hacia él. Seguro que las merece. Pero la verdad es que cuando leí su “En el abismo rojo” me quedé perplejo. Parece que haya llegado hasta allí él solito. Si alguno de los habituales de este foro le trata, que le invite a que nos cuente con todo el detalle posible la historia de su unidad. Estoy seguro que si Eizaguirre se hubiera presentado como “SS” ya se le habría estrujado para que contara todo con pelos y señales.

4º) Hace poco, en el boletín de la Hermandad de la División Azul de Alicante (muy recomendable, por cierto) se informaba de la existencia de una pagina “web” donde se afirmaba que hubo españoles en una División de Campaña de la Luftwaffe de las destinadas en la Muralla del Atlántico. El Boletín pedía a sus lectores que si tenían alguna información al respecto, la comunicaran. Ni flores. Nadie ha respondido. No son SS, no importan.

5º) Hace ya tiempo, en un buen artículo publicado en una obra colectiva, Ángel G. Pinilla publicó la foto de un español en los “OT-Schutzkommando”. Muy interesante. Pero por lo que veo nadie ha seguido investigando esa línea y seguimos sin saber ni una palabra más de los españoles en ese cuerpo militar.

6º) En cambio, comparativamente, la presencia de los españoles en la unidad SS Valona está más que documentada, la de otros en la SS Kartsjaeger ya no ofrece dudas aunque sus perfiles no estén tan claros y la presencia de una unidad tan pequeña como un pelotón de españoles en la División SS italiana ha sido igualmente esclarecida.

7º) Y el tema que le obsesiona a todo el mundo es el de los españoles de la unidad de Ezquerra en Berlín. Por el contrario, casi nadie cae en la cuenta de que por esas mismas fechas, donde estaba el grueso de los voluntarios españoles (las dos Compañías que tenían base en Austria) era con la 357ª División en Eslovaquia-Hungría. He visto que alguien citaba en este foro un artículo de Wayne H. Bowen, sobre el “Ghost Bataillon”. Bowen es un serio y muy académico historiador, pero también él parece obsesionados por encontrar a los españoles SS en Berlín y en ese artículo ignora TOTALMENTE la presencia de los españoles en la 357ª División. Ahora bien, desde el libro de Proctor sabemos que cuando los soviéticos presentaron “pruebas” de cómo Franco había colaborado con el Reich “hasta el final”, lo que citaron fue a los españoles contra los que combatieron en Eslovaquia, SIN DECIR NI UNA PALABRA DE LOS DE BERLÍN, que les pasaron desapercibidos

Que nadie piense que criticó a nadie. Todo esto lo digo por mi mismo. Cuando apareció en el foro la noticia de que era posible obtener información sobre un oficial SS español (Abel Olivas), fui el primero en pedir que se investigara más el tema. Un poco más calmado, hago estas reflexiones para ponerlas en común con todos. Dejemos de obsesionarnos con los españoles en las SS: vayamos al estudio de los voluntarios del periodo 1944-1945 con la mente mucho más abierta, sin dejarnos cegar por fetichismos de SS, runas, etc.

Saludos a todos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 29, 2009 4:21 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Abr 16, 2009 10:08 pm
Mensajes: 422
Creo que solo falto desmentir a Degrelle. Siento la opinión un tanto viciada. Considero que hay suficientes fuentes de veteranos como Ocaña o como dije Degrelle para tener por claro que hubo españoles peleando en Berlín. También se cuenta con documentación y suficientes anécdotas, inclusive para establecer sus prácticas de unimorfologia.

Por otro lado, si tiene razón en que la SS bajo en calidad de reclutamiento, mas no podemos comparar a estos voluntarios con otras unidades ya que un buen numero de estos voluntarios españoles eran veteranos del frente Este, otros inclusive de la guerra civil o de la guerra en Marruecos, aunque no puedo decir que no había uno que otro que fue reclutado de entre trabajadores y uno que otro que sin previa experiencia cruzo la frontera.

Es difícil precisar con exactitud el movimiento de tropas en el periodo 44-45 por el caos que gobernaba, así que por documentos va ser casi imposible determinar quien se encontraba en que lado, por que lo que se plasmaba en papel era muy distinto a la realidad de donde se encontraban las tropas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 29, 2009 8:21 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Yo tampoco entiendo bien el trasfondo del mensaje de nuestro amigo Carlos.
El tema de los españoles en las SS siempre será más atrayente para el gran público y para los estudiosos que el de los españoles en la Todt, por poner un ejemplo, de la misma manera que la historia general de las Waffen SS atrae más que la de las divisiones de montaña, por decir algo.
No veo que este interés (u obsesión, si queremos llamarlo así) sea raro ni que tenga nada de particular. Pasa lo mismo en todos los demás países de Europa con sus voluntarios SS. No somos muy originales en eso. Y desde luego el tema merece ese interés u obsesión, dado lo poco que se conoce de él y el exotismo que conlleva.
Un saludo

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España