Fecha actual Mié Dic 19, 2018 8:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 7:10 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Este tema lo escribí hace tiempo en otro foro. Lo rescato por si algún forista puede ampliar la información.

Voluntarios españoles en la 357 ID, marzo-mayo 1945 (los últimos de los últimos).

Me voy a centrar en la última unidad del Heer (Ejército de Tierra Alemán) que acogió voluntarios españoles en sus filas.
En marzo de 1945 el mayor volumen de voluntarios españoles (aparte de los supervivientes de la "Wallonien", que se estaban concentrando en Postdam con otros voluntarios, para formar una unidad SS al mando de Ezquerra) lo conformaban dos compañías de infantería, que iban a ser destinadas al Frente de Eslovaquia, formando parte de la 357 División de Infantería (ID).

No me meto si estas compañías estaban integradas en las Waffen SS o en el Heer. Parece ser que últimamente han aparecido ciertos papeles que confirman su transferencia a las SS, pero sin formar parte de la organización (como la Legión Hindú, o el Cuerpo de Caballería Cosaco).Dejo a los expertos que opinen sobre el tema.

Vamos a dividir el post en dos partes. La 1ª tratará sobre los antecedentes de estos soldados, es decir el famoso "Batallón Fantasma" (será una exposición breve, pues es un tema tratado profusamente). La 2ª parte se centrará en la actuación de estas dos compañías, integradas en la citada división de infantería, en el último mes y medio de la guerra. Concretamente las vicisitudes de esta división alemana que lógicamente acogería españoles en sus filas.

Es un tema muy nebuloso, espero que entre todos podamos aclarar un poco la situación de estos españoles.


Imagen
Una de las raras fotografías existentes de los voluntarios españoles del Batallón Fantasma.



...


Última edición por vonder el Sab Ago 23, 2014 2:33 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 7:13 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
A. El Batallón Fantasma.

A partir del 30 de abril de 1944 se anuncia la extinción de la Legión Azul. Franco prohíbe que ningún español pueda luchar en la Wehrmacht, bajo pena de perder la nacionalidad española.
A pesar de todo, muchos españoles cruzan la frontera de Francia para seguir luchando contra el comunismo.
Los alemanes crean el Sonderstab F (Plana Mayor Especial F), cuya función es captar a los españoles que cruzan la frontera y concentrarlos en un cuartel de Versalles.

Desde allí son enviados a un campamento en Stablack (Prusia Oriental).
Con los cerca de 400 voluntarios españoles se forma "Freiwillige Einheit Stablack".

En junio de 1944 la unidad es enviada a Hall Tirol, cerca de Innsbruck (Oeste de Austria). La unidad está conformada por 2 compañías y otra a medio formar.

Imagen


Una de estas compañías, en agosto de 1944, es agregada a la 3ª Gebirgsjager Division (Generalleutnant August Wittman, encuadrada en el XVII CE del 8 Ejército del Grupo de Ejércitos Ucrania Sur) y se dirige a los Cárpatos Orientales (Rumania). Por esas fechas se produce en Rumania un golpe de estado que depone a Antoniescu. El país cambia de bando. El frente se desmorona y los españoles junto a los cazadores de montaña alemanes tratan de mantener bajo su control los pasos de los Cárpatos Orientales. Las pérdidas son numerosas y el contingente español sufre unas 70 bajas.

La otra compañía se dirige a Celje (Eslovenia). Vadillo en su libro "Los Irreductibles" refiere que esta compañía está agregada a la 302 ID. Esto no puede ser, pues por esta época, la 302 División (comandada por el Oberst Willi Fischer) es destruida por los soviéticos en Bukovina (región situada al Nordeste de Rumania). El profesor Carlos Caballero Jurado, en el foro de la Memoria Division Azul, lanza una hipótesis sobre la división donde estuvo agregada esta 2ª compañía española: http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... 8312912056

En octubre de 1944 la compañía que actuó en Eslovenia vuelve a Hall Tirol y junto con los restos de la compañía que vuelve de Rumania, más la otra que estaba a medio formar se crea la "Freiwillige Ausbildungbataillon (Spanische)" y es enviada a Stockerau (cerca de Viena, ver el mapa superior de Austria). Esta unidad española estaba bajo mando de la Brigada de Depósito e Instrucción de las divisiones legionarias croatas.
En Hellabrun (también al lado de Viena) se forma el Batallón de Depósito de la unidad española ("Freiwillige Ersatzbataillon Spanische").
Por supuesto decir que estas unidades no tenían entidad de batallón ni mucho menos.

Por estas fechas, diciembre de 1944, muchos de los voluntarios españoles (ante los continuos problemas con los mandos alemanes y croatas) desertan de esta unidad para unirse a la 28 SS Div. "Wallonien" que se estaba reorganizando en Osterwald (Hannover). Esta división de voluntarios belgas valones estaba comandada por Leon Degrelle.

El coronel Klein, comandante de la brigada de instrucción germano-croata, escribe al Alto Mando del Ejército (OKH) preguntando si dadas las circunstancias, debía proceder a la disolución de la unidad española...




...


Última edición por vonder el Sab Ago 23, 2014 2:34 pm, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 7:19 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
B. Compañías de voluntarios españoles en la 357 ID.

...Ante esta situación, las autoridades alemanas a finales de enero de 1945, deciden disolver estos dos "batallones". Los voluntarios son reagrupados en dos compañías que serán agregadas a la 357 ID (Generalleutnant Josef Rintelen, luego Oberst Walter Krüger).

Imagen
Generralleutnant Josef Rintelen, comandante de la 357 ID.

Esta división formada el 21 de noviembre de 1943 en Polonia, estaba compuesta por los 944, 945, 946 Grenadier Regiment; el 357 Art. Regiment y distintas unidades divisionarias.
Los españoles son enviados a Eslovaquia, en la zona situada entre entre las ciudades de Levice y Nitra, participando a finales de marzo de 1945 en la Batalla del Río Hron, donde sufrirán severas pérdidas.

Son empujados hacia el Noroeste, hacia la zona de Brno (Moravia, República checa). Por esa época la diezmada 357 ID estaba incorporada al Panzer Korps FHH (General der Panzertruppe Kleemann), junto a los restos de la 2ª Pz. Div. FHH, 221 Volksgrenadier Division, 25 Panzer Division y la 44 Reichsgrenadierdivisión "Hoch und Deutschmeister".
A principios de mayo unidades dispersas de la 357 ID retroceden hacia las ciudades de Iglau (Jihlava en checo) y Deutsch-Brod (Havlikcuv-Brod en checo), allí lo que queda de la división se rinde al Ejército Rojo. Pero algunos soldados logran romper el cerco y se dirigen a Büdweis (Ceské Budejovice en checo), para intentar entregarse a los americanos. Muchos de estos soldados, sin embargo, serán devueltos a los soviéticos.

Imagen
Itinerario de la 357 ID, en teoría tendría que haber voluntarios españoles en sus filas.

Sobre las 2 compañías españolas es muy difícil saber el destino final. Se fueron diluyendo en el transcurso de las batallas. La mayoría de los voluntarios españoles cayeron muertos y unos pocos fueron hechos prisioneros por los soviéticos.
Como es el caso del Cabo Jorge Mayoral Mora (extremeño de Don Benito), veterano de la División Azul, luego de la Legión Azul y finalmente voluntario en una de estas compañías adscritas a la 357 ID.
Fue capturado 20-3-1945 en Eslovaquia por los soviéticos., cuando mandaba un pelotón de voluntarios españoles.
Ese mismo día también son apresados el gaditano Manuel Báez Gil, el santanderino Jesús Corral Martín, el alicantino Miguel Climent Sebastián, el murciano Juan Martínez García, el canario Manuel Rodríguez Martín y el gallego Benjamín Vázquez García.




Bibliografía:
1. "La élite olvidada. Historia de las unidades FHH del Ejército Alemán". De Alfonso Escuadra. García Hispán Editor.
2. "El Batallón Fantasma" De Carlos Caballero Jurado. Extra Defensa número 53.
3. "La División Azul". De Xavier Moreno. Editorial Crítica.
4. "Los Irreductibles". De Fernando Vadillo. García Hispán Editor.
5. "El ajedrez rojo". De Carlos Caballero Jurado. García hispán editor.


En Internet:
1. http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 57ID-R.htm

2. http://www.panzertruppen.org/heer/infan ... 57org.html






Saludos.


Última edición por vonder el Sab Ago 23, 2014 2:35 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 12, 2009 8:35 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Hace unos meses, no recuerdo en qué foro, un alemán copiaba un párrafo del diario de un oficial alemán de la 357 que tenía en su poder, donde no dejaba muy bien a estos hombres, lamentablemente. Hablaba de deserciones y tal. Tampoco se extendía mucho en las explicaciones, pero los comentarios eran muy negativos. Evidentemente puede ser una opinión subjetiva o basada en algún hecho muy concreto, pero conviene reflejarla por ser de un testigo de los acontecimientos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 8:26 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Hola Oscar.
En esos momentos de la guerra, abril de 1945, todo el Ejército Alemán reculaba y había infinidad de unidades (incluso de élite) que se estaban desintegrando.
Solo en las péliculas de Hollywood una compañía entera puede detener a todo un Ejércto victorioso en ataque.
No me extraña lo que dijera el oficial alemán... Sus hobres retirándose y los españoles probablemete pensando "ya es momento de irme" "aquí sobro y sálvese quien pueda"...
Sería interesante recuperar el nombre del oficial alemán y así poder saber si las compañías españolas estaban integradas en algún batallón de los 3 regimientos de granaderos de la división.


Un afectuoso saludo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 13, 2009 1:04 pm 
Desconectado
Oberleutnant
Oberleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 11:19 am
Mensajes: 440
Por más que trato de acordarme del foro donde lo leí no lo recuerdo con exactitud, pero aunque lo recordase vete a saber en que tema fue. Seguiré haciendo memoria. Quizás incluso tomé alguna nota y la guardé en mis archivos. Luego echaré un vistazo. Pero vamos, que no era más que una referencia sin muchas explicaciones.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 14, 2009 10:48 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Citar:
La otra compañía se dirige a Celje (Eslovenia). Vadillo en su libro "Los Irreductibles" refiere que esta compañía está agregada a la 302 ID. Esto no puede ser, pues por esta época, la 302 División (comandada por el Oberst Willi Fischer) es destruida por los soviéticos en Bukovina (región situada al Nordeste de Rumania). El profesor Carlos Caballero Jurado, en el foro de la Memoria Division Azul, lanza una hipótesis sobre la división donde estuvo agregada esta 2ª compañía española: http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... 8312912056



Como la página anterior ha desaparecido os añdo el comentario de nuestro amigo...

Citar:
Estimados amigos:
Hace unos días plantee el tema de que no sabiamos apenas nada de donde habían estado muchos españoles. Por ejemplo, en el verano de 1944 una Compañía salio para Rumania, y quedó encuadrada en la 3ª Div. de Cazadores de Montaña. Luchó en los Cárpatos. Allí caería prisionero Ramón Pérez Izaguirre, de quien se ha hablado varias veces en este foro. Este episodio lo cuenta bastante bien Vadillo en "Los irreductibles".
A la vez, otra Compañía fue enviada a Eslovenia, zona de Celje (en esloveno) o Cilli (en alemán). ¿Como quedaron encuadrados?. En Los irreductibles Vadillo dice que en la 302 División. Imposible, esa División estaba por esas fechas en Bukovina, donde fue aniquilada.
¿Quien guarnecía Eslovenia)
Eslovenia había sido anexionada por el III Reich y por tanto formaba parte de una Región Militar, Wehrkreis, concretamente el Wehrkreis XVIII.
La unidad de guarnición en esa zona era la 438 División. Como todas las Divisiones de guarnición en los Wehrkreis, la denominación no era exactamente la de División, sino la de "Division Nummer". El nombre exacto sería, por tanto, Division Nummer 438.
La Div. Nr. 438 fue creada en Diciembre de 1943. Como todas las unidades de su tipo encuadraba unidades de "Defensa Territorial" (Landeschutze) con personal de edad avanzada, reservistas. Su funcion primordial era proteger las fronteras.
En diciembre de 1943 la Div Nr. 438 quedó al mando del general Ferdinand Noeldechen, quien lo ostentó hasta el final de la guerra. A diferencia de otras unidades de este tipo, si que vio acción militar, ya que en Eslovenia había actividad de los partisanos titistas. La Div Nr. 438 tenía a su cargo el sur-este del WK XVIII, es decir, la Eslovenia anexionada.
Según el famoso Tessin, "Verbande und Truppen der deutsche Wehrmacht unbd Waffen SS", en diciembre de 1943 la composición de la unidad era:
(A) 184 Regimiento de Defensa Territorial (Landschutze Rgt 184) con los Batallones "landdeschutze" 517, 921 y 928.
(B) 18 Regimiento de Defensa Territorial, con los Batallones 611, 649 y 922. Este Reg. tenía su PC en Cilli / Celje, que parece ser la zona donde fueron los españoles.
(C) Distrito de Guardia Fronteriza XVIII.Entre las fuerzas a sú disposición estaba el Batallón Territorial 721.
Me imagino que los españoles fueron enviados al 18 Regimiento. Sin embargo el amigo que ha hecho para mi todas las consultas en el Tessin, ha revisado lo que dice sobre todos los Regimientos y Batallones que os he citado (la obra de Tessin no desciende del nivel Batallón o Grupo; las Compañías independientes no las contempla). Pues bien, no ha encontrado que en nigun caso se cite la presencia de una Cía. española en esos Batallones y Regimientos. Tampoco es extraño ya que estuvieron poco tiempo.
Se trataría, en resumen, de ver si alguno de los miembros de este foro tiene alguna documentación original o algun testimonio de quienes sirvieron en Eslovenia, contrastarlo con estos datos, para ver si al final conseguirmos aclararnos debidamente sobre como estuvieron encuadrados los españoles que por allí andaron.
De momento, la idea de que estuvieron en esta División, con el 18 Regimiento Territorial me parece la más verosimil, pero claro, solo es una hipótesis.







Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 12:43 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 612
Ubicación: Stargard.
Hola amigos.
He recibido el libro "Españoles en las SS y la Wehemacht" de Eduardo Gil, Editorial Almena y he comenzado a leerlo.
Su presentación es muy buena, como todas la de la editorial Almena.
Al principio hay una serie de fotografías sobre el paso de los españoles en la DA, muchas de ellas inéditas para mí.
El siguiente capítulo, que es el que estoy leyendo actualmente, trata sobre la formación de distintas unidades con voluntarios españoles tras la marcha de la DA ( 1944-45).
Muy interesante pues sintetiza todo lo que más o menos se sabe del tema.
Hay una cuestión que me llama la atención y es sobre la 101 y 102 Compañía de Hall Tirol. La 101 es transferida a Rumanía para incorporarse a la elitista 3 Gebirgsjager Division.
En cambio la 102 Compañía es transferida a Celje, encuadrada en la 8 komp/II/ 3º Reg "Brandenburg" y al mando del teniente Ortiz.
Creo que ha dudas al respecto, ¿qué opinais?

http://memoriablau.foros.ws/t362/volunt ... mayo-1945/

Saludos y enhorabuena al autor.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 19, 2011 1:43 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 13, 2010 3:58 pm
Mensajes: 246
Hola Vonder, gracias por la información.
Qué suerte que ya tengas esa obra. Yo aún no la tengo. Tan pronto la vea la compraré.
Referente a lo que dices de la 102 pues no sé, es extraño y contradice todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre ese asunto. Habrá que ver en qué documentación se basa el autor para afirmar eso.
¿Qué tal viene la bibliografía? ¿El libro se basa en lo ya escrito o ha desenterrado documentos que no conocíamos?
El teniente Ortiz en sus entrevistas nunca habló de la 102 y siempre afirmó que tras su servicio en la Francia ocupada pasó directamente a las Waffen SS. Sin embargo si mencionó que había estado en 1944 en los campamentos del Tirol, donde estaban la 101 y la 102, y también habla de una misión con sus hombres en el frente del Este, aunque él habla de Rumanía y no de Eslovaquia. Yo acabé creyendo que sus recuerdos sobre esa misión podían ser tan inventados como alguno de Ezquerra, pero parece ser ahora que algo de cierto pudo haber en ello.
En cuanto a si la 102 fue agregada a la división Brandenburg y no a la 302, pues lo mismo. A ver en qué datos se basa el autor para decirlo, pues si bien se ha hablado siempre de los soldados españoles que sirvieron en esa elitista división, pocos son los datos que hay al respecto.
El 3ª regimiento de la Brandeburg fue disuelto en septiembre de 1944, con lo que no sé yo si las fechas van a cuadrar, pues la 102 salió hacia Celje el 24 de agosto de 1944, si mis datos son buenos. Además la Brandeburg estaba en Croacia por aquellas fechas, y no en Eslovaquia.
En Galicia localizamos a finales de los 90 a un superviviente español de esa unidad, si bien ya había perdido casi por completo su cordura por la edad, y no pudimos obtener información de él. Una lástima. Quizas fuera uno de los españoles de los que se ha hablado que lucharon en las SS-Jagdverbande, unidades estas que fueron agregadas a la Brandeburg precisamente en 1944.
También es muy raro lo de que la 102 fuera a agragarse a la División de Infantería 302 en esas fechas, como se venía creyendo, puesto que dicha división estaba cercada por los rusos en la zona del Dniepr en agosto de 1944. ¿Algunos restos de esta división pudieron quedar fuera de la bolsa de Husi-Leova y se unieron a ellos los españoles en un grupo de combate articulado en torno a Celje?. Estas dudas también las expresó ya hace tiempo en el otro foro Carlos Caballero.
Y luego está ese testimonio al que yo tuve acceso de un diario de un oficial alemán de la 357 ID, que menciona que hubo una compañía de españoles en su sector. ¿Pudo haber sido la 102 o se refería a la 101?
En fin, a ver si nos puedes adelantar más cosas del libro.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

SALUDOS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 20, 2011 5:15 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Vie Dic 25, 2009 3:14 pm
Mensajes: 18
Ubicación: POLAND
Have a look also here:

http://ioh.pl/artykuly/bkitna-dywizja-n ... odnim,1098

But please use translator (for example from: Google Chrome) from Polish to Spanish language.

Here is translated only part of text above from link:

"...Una unidad más familiar de voluntarios españoles fueron llamados. "Poder Ezquerry" y "batallón
fantasmas ". La primera unidad salió de la antigua "Legión Azul", se organizó en
Stablack e incorporados a las Waffen SS. La segunda unidad se formó en el Tirol, cerca de Hall
Innsbruck y su destino es en gran parte desconocidos, aunque se ha creado más de un batallón Ezquerry.

Batallón de Ghost (Fantasma Batallón) se formó a mediados de 1944. Nunca he peleado como un
formación, porque en 1944 las dos empresas españolas se separaron. Una de las empresas
enviado a Yugoslavia, donde luchó con los partisanos de Josip Broz Tito, mientras que el otro luchó
en Bukovina en la tercera División de Montaña. Como parte de esa división luchó contra los españoles en Rumanía
Cárpatos, y finalmente, en Checoslovaquia, donde encontró el final de la guerra. Compañía ha sido completamente
destruida en la lucha feroz. Capturado por los soviéticos fueron siete soldados españoles - no
ya regresó a su vida.

En octubre de 1944, algunos españoles, que combatieron en Yugoslavia y Rumania, se han agrupado en
Stockerau cerca de Viena. En el momento en que se produjo en la composición del batallón se encontraron Ezquerry o
directamente a los 28 Voluntarios de la División de Granaderos SS (SS-Grenadierdivision Freiwilligen-
"Wallonien").

SS-Sturmbannführer León Degrelle, el comandante de las SS-Freiwilligen-Grenadierdivision "Wallonien"
interesados ​​en la contratación de los españoles en el medio de 1944, cuando su división es necesario
cualquier refuerzo después de las pérdidas sufridas en el frente. La tarea de llevar a cabo la contratación entre
los trabajadores españoles de la puerta de dos oficiales de la división, que en el pasado lucharon en el bando
Franco en la guerra civil. En septiembre, viajaron a Alemania, hasta que llegaron en Stockerau
cerca de Viena, en un grupo de españoles de los "batallones fantasma" antigua que desertaron recientemente
brigada de Alemán-croata. Los españoles aceptaron alistarse en las filas de la 28 ª División de las SS.
Los españoles establecieron un período de cuatro pelotones incluido en el Batallón I, 70 regimiento de granaderos. Comandante
esta empresa informal SS-Obersturmführer Luis García Valdajos. Los españoles lucharon en
Pomerania Occidental, incluyendo en la región de Stargard. Los sobrevivientes de unos 60 españoles se reasignan
a Berlín, donde fueron incorporados en la composición del batallón Ezquerry.

Batallón Ezquerry es sin duda la formación más conocida de los españoles en las Waffen SS.
Miguel Ezquerra Sánchez antes era un oficial "División Azul" y luego se alistó en las Waffen
SS, donde obtuvo el rango de las Waffen-SS Obersturmführer der, el equivalente de teniente. Ezquerra
se le permitió a la contratación de voluntarios para su unidad, no sólo entre los trabajadores españoles
en el Reich, sino también entre aquellos que habían caído en problemas con la ley y cumplir su condena en
prisión. Formado por la unidad consiste en dos empresas: 101 y 102
compañía de voluntarios españoles de las SS. En los últimos días de la guerra, el batallón fue Ezquerry
unidad independiente en el que no fueron capaces de combatir a los voluntarios españoles.
Españoles, junto con los restos de otras divisiones de extranjeros lucharon en Berlín, la defensa de los
Al final de los puntos de importancia estratégica en el distrito de gobierno ..."

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 6:43 pm 
Desconectado
Feldwebel
Feldwebel
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 13, 2010 3:58 pm
Mensajes: 246
Parece que los polacos también se hacen el mismo lío que los demás con las diferentes unidades españolas que combatieron con los alemanes tras la retirada de la Legión Azul. al margen de la dificil traducción que hace el traductor automático, parece que quien escribió esto conoce lo más básico: Las compañías 101 y 102, la Unidad Ezquerra y la Wallonie.
Siguiendo con el hilo, a continuación os cuelgo el párrafo que yo citaba del diario del oficial alemán de la división 357. Hago yo la traducción al español:
Este apunte corresponde a principios de 1945, y se situa en algún lugar de la frontera de Chequia con Austria:

“Hier lagen nun Teile der spanischen “Blauen Division”, die als Freiwillige in Kampf gegen die Sowjets an unserer Seite standen und die wir nun zu unterstützen hatten. Oftmals war die Verständigung nicht leicht, aber mit der weltweiten Zeichensprache kamen wir dann doch ganz recht gut zurecht. Auf die Dauer war uns nie richtig wohl zumute, nachdem uns später bekannt wurde, daß sich von Fall zu Fall eine größere Zahl dem Russen gefangen gab, wenn er den Fluß überquerte und in die Stellungen einbrach oder sie sich der psychologischen Kampfführung des Gegners nicht gewachsen fühlten.”

traducción:

Había algunas unidades de la División Azul española que como voluntarios combatieron a nuestro lado en la lucha contra los soviets. Nosotros (se refiere al regimiento de artillería de la 357) teníamos que apoyarles. A menudo el entendimiento entre nosotros era difícil, pero sin embargo, el lenguaje universal de los signos nos funcionaba muy bien. Con el tiempo dejamos de sentirnos cómodos a su lado, pues nos dimos cuenta de que, de vez en cuando, un gran número de aquellos hombres se iban rindiendo a los rusos, una vez que éstos cruzaron el río y penetraron en las posiciones españolas. Puede ser que los españoles no estuvieran aún bastante maduros para resistir la guerra psicológica utilizada por el enemigo."

Como veis el texto, como testimonio germano de primera mano de que en efecto hubo "importantes" efectivos españoles en la 357 en el año 45 no tiene desperdicio.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagen

SALUDOS


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España