Fecha actual Vie Ago 17, 2018 9:52 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2014 6:36 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 10, 2009 5:02 pm
Mensajes: 7599
Jesús Bercedo Fernández, nacido el 23 de diciembre de 1924 en la localidad de Aroco, ayuntamiento de Valdeprado del Rio (Cantabria), hijo de Eloy y Secundina, vecino de Campóo de Enmedio, soltero, de profesión jornalero, pertenecia a la quinta del 45.

Marchó como trabajador voluntario al III Reich aleman en agosto-septiembre de 1942, aunque ha sido imposible conseguir su expediente como trabajador. Todavia a principios de 1944 estaba en un campamento para trabajadores (Barachenlager, Blok 28 en el distrito berlines de Bernau Bei. Sabemos que se alistó en el "Batallón Fantasma" posiblemente en mayo-junio de 1944, combatió en Rumanía integrado en la 1ª Compañía del -Freiwilligen Einheit Stablack- , agregada a la 3ª División de Cazadores de Montaña alemana. A finales de 1944 estaba nuevamente acantonado en torno a Stokerau, en Austria. En este momento es dificil saber a que unidad se integró aunque es posible que fuese destinado a la 357 División alemana, siendo herido de consideración en Hungria el 29 de marzo de 1945. Sabemos que consiguió regresar a Cantabria a mediados de 1945, porque en el mes de octubre de 1945 elevó una solicitud al Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria en la que rogaba el ingreso en dicho Cuerpo " por los servicios prestados como voluntario en el Ejercito Alemán donde resultó herido e inutil de un brazo a causa de las heridas recibidas ". La solicitud fue denegada porque " las lesiones recibidas lo fueron encuadrado en fuerzas exclusivamente alemanas y no organizadas en España, que ya había retirado entonces del frente ruso las fuerzas alli enviadas únicas a cuyo personal son aplicables los beneficios de nuestra legislación".

No podemos descartar rotundamente que haya estado en la División Azul o mas probablemente en su sucesora la Legión Azul, pero si hacemos caso de su expediente de Avila, entonces hemos de entender que no estuvo alistado en dichas unidades, y no habria que descartar tampoco otras posibilidades como su posible paso por por la organización paramilitar Todt. De vuelta a Cantabria se afincó en Reinosa, se casó y tuvo varios hijos.

AGMA Caja 4492/Carpeta 12.- Pag 150 de Cántabros en la Division Azul. Págs 187 y 188 de Atrapados en el III Reich (Trabajadores cantabros en la Alemania Nazi 1942-1945) de J.M. Puente Ed Librucos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España