Fecha actual Lun Jun 25, 2018 8:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 25, 2014 7:50 am 
Conectado
Hauptmann
Hauptmann
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jun 12, 2014 7:36 am
Mensajes: 502
Una de las batallas más crueles que se desarrolló durante la II Guerra Mundial fue el cerco de la capital húngara, Budapest. De los cercos donde resistieron los alemanes en su retirada del frente del Este, a excepción de Stalingrado, hay que destacar que éste fue el más prolongado durando 102 días, en comparación con otros, como el de Königsberg resistió 77 días, Breslau 82, Berlín 14 o Viena 6.
El 20 de Octubre de 1944 el Ejército rojo conquista Debrecen lanzándose el día siguiente hacia Budapest. Las fuerzas rusas al mando de Malinovski con cerca de un millón de soldados se divide en dos grupos para intentar el cerco de la capital húngara. El 3 de noviembre es conquistado el aeropuerto de Ferihegy y las primeras tropas soviéticas llegan a los suburbios de Budapest el día 7 encontrándose a 20 kilómetros del centro.
La historia de la presencia de españoles en la defensa de Budapest se la debemos al entonces enlace húngaro del “Vannay-Batallon” Ervin v. Galántay que contaba en 1944 tan sólo 14 años. En la universidad se organizaron dos batallones de estudiantes mayores de 18 años aunque muchos falsificaron la edad para poderse enrolar dispuestos a hacer frente a las tropas soviéticas creando el “Batallón de choque universitario” al mando Lajos Sipehi Balás (Lajos Sipeki Balás Estudiante universitario y deportista participante en la Olimpiada de Berlín con el equipo de penthalon. Herido grave durante la defensa de Budapest, fue condenado a muerte después de la guerra permaneciendo 12 años en la prisión de Since. Falleció en 2005) y el ”Vannay batallón”, que junto al Batallón Europa defendieron el sector de la universidad.
El “Batallón Europa” estuvo al mando del SS-Obersturmführer Hans Vogel compuesto por soldados daneses, noruegos, holandeses, franceses y españoles.
El relato de Galántay recuerda que en la Nochevieja de 1944 los soldados húngaros organizaron una pequeña fiesta en el edificio de la Escuela preparatoria de Baár-Madas para los combatientes que se encontraban en el sector, para celebrar la llegada del año nuevo. Se consiguieron diferentes manjares como tabaco, los alemanes aportaron “Eintopf”(sopa) y “Glühwein”(vino hervido picante). En esta fiesta recuerda que se encontró con soldados españoles a los que identificó por el distintivo de nacionalidad y hablando en alemán les preguntó que si realmente eran soldados hispanos al cual le contestaron afirmativamente presentándose como el teniente Ballester de Barcelona, el sargento Ramírez Vázquez de Pamplona y los soldados Calvo y Manrique del “Batallón de esquiadores de la División Azul” afirmando que habían luchado en Transilvania (Rumania) y anteriormente en Leningrado.
Es de suponer que estos pertenecían a la 101 compañía de Hall-Tirol que en el mes de agosto partieron para Rumania y en la retirada de ésta fueran agregados a alguna unidad alemana y desviados hacia Budapest para participar en su defensa.
En la conversación el pequeño Galántay que había estudiado en la escuela del ejército y aficionado a la historia interpeló al teniente Ballester si conocía de la presencia de soldados españoles en 1686 que combatieron al lado de los húngaros en Buda al mando del emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano contra los turcos, ante la sorpresa del español les invitó cuando terminara la batalla que los llevaría ante la lápida conmemorativa de los héroes españoles. Por su parte el teniente Ballester le regaló a Galántay una medalla de la Virgen de Montserrat indicándole que la portara en todo momento que así le protegería ante cualquier peligro.
A media noche las campanas de las iglesias cercanas comenzaron a tañir anunciando la llegada del año nuevo, después de los brindis de rigor, el tenientecoronel Bierhanke pronunció un discurso de exaltación de la importancia de la batalla que se estaba desarrollando, siendo contestado por otro del teniente Horváth en nombre de los combatientes húngaros en el cual afirmó: “...al luchar por Budapest nosotros no sólo combatimos por nuestra capital sino también por Viena, Munich y Berlín. ¡nosotros estamos defendiendo aquí a Europa Entera!. ¡Nuestro orgullo nos exige que luchemos hasta la última bala! A los camaradas alemanes y a todos los que han venido de diferentes partes de Europa en nuestra ayuda nuestro más profundo agradecimiento....”. A continuación el teniente Ballester en nombre de todos los españoles gritó: ¡Camaradas esquiadores caídos por Europa: presentes.! Y ¡Europa: Una, Grande y Libre!.
Los soldados españoles abandonaron las estancias e invitaron a Valántay a unirse a su grupo, rehusando éste ya que tenía que portar un mensaje a la Escuela preparatoria de Toldy donde se encontraba la 1ª compañía del “Batallón de choque universitario”.
El uno de enero de 1944 los rusos desencadenaron un fuerte ataque en el sector ocupado por el Batallón Europa, Batallón universitario y Batallón Vannay empleando gran cantidad de material entre tanques, artillería y lanzacohetes causando un gran número de bajas entre los defensores. Al día siguiente Valántay supo que los españoles habían fallecido en los combates del jornada anterior y como homenaje cuando los combates arreciaron subió a la colina del Castillo y delante de la placa homenaje a los españoles con la medalla de la Virgen de Montserrat en las manos leyó las notas que tenía anotadas en su diario del teniente Ballester y observando la destrucción en que se hallaba la capital pronunció las siguientes palabras: “Nosotros seremos dignos de ustedes, los voluntarios europeos, ustedes que dieron su vida por el objetivo común en Budapest”.
Budapest resistió hasta el 11 de febrero de 1945 entrando las tropas rusas en la ciudad, aquí fue hecho prisionero el soldado español Juan Córdoba pero logró evadirse y vía Bratislava regresó a la Unidad española. En las cercanías del Lago Balatón al suroeste de la capital cayó prisionero el soldado Ricardo Serra Schefle quien permaneció en cautiverio hasta 1954 que regresó a España.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Nuestra bandera es la nueva era


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 27, 2014 8:08 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 609
Ubicación: Stargard.
Hola Adler. Darte de nuevo las gracias por el magnífico texto.



Citar:
En las cercanías del Lago Balatón al suroeste de la capital cayó prisionero el soldado Ricardo Serra Schefle quien permaneció en cautiverio hasta 1954 que regresó a España.


Citar:
- SERRA SCHLAEFLE, RICARDO.SS ALEMANA, DIVISIÓN TOTENKOF, PRISIONERO FINALES DE ENERO O PRINCIPIOS DE FEBRERO DE 1945.. SÚBDITO ALEMÁN (PADRE ESPAÑOL-MADRE ALEMANA). ASESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PREMILITAR DE FET DE RUBÍ (BARCELONA) EN 1939.

SALIÓ DE BARCELONA EL 20 DE ENERO DE 1944, VÍA AÉREA, INCORPORANDOSE AL EJERCITO ALEMÁN EL DÍA 25 DEL MISMO MES, EN GRAILSHEIM, INGRESANDO EN EL 53 REGIMIENTO DE AVIACIÓN, HASTA EL MES DE MAYO DEL MISMO AÑO, EN QUE FUE TRASLADADO A TILBURG (HOLANDA) Y DESTINADO A K.A.A. 11 (CUERPO DE INSTRUCCIÓN AUTOMOVILISMO). EN EL MES DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO FUE DESTINADO A LAS SS. DIVISIÓN TOTENKOPF (DIVISIÓN CALAVERA), LLEGANDO AL FRENTE EL DÍA 20 DE ENERO DE 1945, PRÓXIMO AL LAGO BALATON (NORTE DE HUNGRÍA) Y AL POCO TIEMPO, NO RECUERDA LA FECHA, ESTANDO EN UNA AVANZADILLA, SIN ORDEN NI RETIRADA, FUERON COPADOS POR LOS TANQUES RUSOS EN UNA VENTISCA DE NIEVE, TEMIENDO EN EL MOMENTO DE SER HECHO PRISIONERO CONGELACIÓN DE MANOS Y PIES, CREYENDOSE SER EL ÚNICO PRISIONERO DE SU UNIDAD POR LAS CIRCUNSTANCIAS EXPUESTAS.

GRADO QUE TENIA AL SER HECHO PRISIONERO: SOLDADO GRANADERO DE TANQUES DEL EJERCITO ALEMÁN.

DURANTE SU ESTANCIA EN EL FRENTE SUFRIÓ UNA PEQUEÑA HERIDA EN EL DEDO MEDIO DE LA MANO DERECHA.


http://memoriablau.foros.ws/t471/semiramis-y-waffen-ss/


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España