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NotaPublicado: Dom Nov 18, 2018 7:09 pm 
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“Un día en las Escuadrillas Azules. Los pilotos estudian los modelos, tipos y características de los aviones alemanes y rusos”


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Un saludo.

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SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes


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NotaPublicado: Lun Nov 19, 2018 8:09 pm 
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"Un día en las escuadrillas Azules. Colocación y mantenimiento de paracaídas".


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Un saludo.

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NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 8:30 pm 
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Articulo sobre la escuadrilla azul.

https://acarhalbacete.blogspot.com/2017 ... -azul.html

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“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.


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NotaPublicado: Jue Nov 29, 2018 10:12 pm 
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Otro articulo sobre la Escuadrilla Azul:

https://somatemps.me/2018/11/28/pilotos ... illa-azul/


Así como la gesta de la División Azul en Rusia (que con los sucesivos relevos llegó a tener casi 50.000 miembros) es muy conocida por el gran público en España, si no en los detalles, si por lo menos en cuanto a su existencia, no lo es tanto, en cambio, el hecho de de que 5 escuadrillas con casi 100 pilotos españoles participaron en la II Guerra Mundial en el frente ruso, integrados en la Fuerza Aérea alemana (Luftwafe). Se las conoció como “Escuadrillas Azules”. Entre octubre de 1941 y marzo de 1944 los pilotos españoles participaron en 4944 servicios de guerra y 611 combates aéreos, consiguiendo abatir 164 aviones rusos. 19 pilotos españoles murieron en combate o por accidentes. En los últimos 20 años se han publicado en España dos interesantes libros muy documentados, contando además con abundantes fotos y testimonios, a cargo de dos prestigiosos historiadores militares, Carlos Caballero Jurado y Jorge Fernandez Coppel, que explican la apasionante historia de estos pilotos.

Desde el momento, en 1941 en que el gobierno español decidió el envio de una fuerza de voluntarios española a Rusia a luchar junto al ejército alemán, las autoridades militares del Aire españolas presionaron para que el contingente incluyera también un componente aéreo. Para los generales del Aire españoles la ocasión era una gran oportunidad que no debía desaprovecharse de que pilotos españoles participaran en la Guerra junto a la aviación más moderna y mejor preparada del mundo entonces, la alemana y adquirieran el dominio de las técnicas de combate más avanzadas de la época.

La primera Escuadrilla, compuesta de 17 pilotos cuidadosamente seleccionados entre los mejores de la Fuerza Aérea española, al mando del comandante Salas Larrázabal, partió hacia Alemania el 14 de julio de 1941. También llevaba consigo un imprescindible “Escalón de Tierra” de casi 100 mecánicos y técnicos armeros. Tras un periodo de 3 meses en la Escuela de Caza de Werneuchen, cerca de Berlin, para acabar de familiarizarse con manejo del moderno caza alemán “Messerschmitt 109” (aunque ya lo conocían por los aviones de este tipo que tenía la aviación española), los pilotos españoles llegaron al frente ruso a principios de octubre. La Escuadrilla española, a diferencia de de la División Azul, no luchó en el sector Norte del frente ruso (Leningrado) sino en el sector Centro (Moscú).

La Primera Escuadrilla española luchó hasta febrero de 1942.Estuvo desplegada no en una sino sucesivamente en varias bases aéreas: Moschna, Klin, Kalinin, Vitebsk entre otras. Así pues estuvo en constante movimiento siguiendo el ritmo de las ofensivas y contraofensivas alemanas y rusas. En el de Kalinin llegaron a tener que participar en combates terrestres contra los tanques rusos que estuvieron a punto de tomar la base. La Escuadrilla participó en estos meses en 246 servicios de guerra, derribó 10 aviones rusos y destruyó otros 4 en tierra. Murieron 6 de sus pilotos. Todos ellos recibieron del Mando alemán la Cruz de Hierro y el comandante Salas la Cruz Alemana en Oro, una condecoración por encima de la Cruz de Hierro. (Era una vistosa esvástica de oro que se llevaba en el pecho).

La Segunda Escuadrilla española al mando del comandante Julio Salvador tardó varios meses en organizarse. Llegó al frente ruso en junio de 1942 y estuvo hasta noviembre. Participó en 1428 servicios, derribó 16 aviones rusos ( más 4 probables) y murieron 2 de sus miembros.

La Tercera Escuadrilla española al mando del comandante Ferrándiz operó al principio desde la base de Orel y tuvo una actuación muy destacada Entre diciembre de 1942 y junio de 1943 participó en 1164 misiones de guerra y 112 combates consiguiendo el derribo de 64 aviones rusos . A partir de abril los pilotos españoles empezaron a volar en un nuevo caza alemán más moderno y mejor armado, el Focke Wulf 190

La Cuarta Escuadrilla española al mando del comandante Cuadra Medina tendría la actuación más brillante de todas, entre julio de 1943 y febrero de 1944. Nada más llegar participará en la recién iniciada Batalla de Kursk (Operación Ciudadela), una de las mayores batallas de la II Guerra Mundial. Fue una monumental batalla tanto de tanques como aérea, aunque la base de Orel estaba relativamente alejada del epicentro de la batalla. A partir de agosto de 1943 afrontará el contraataque ruso en la conocida precisamente como Batalla de Orel. Toma parte en 1918 misiones de vuelo y 277 combates aéreos derribando a 74 aviones soviéticos. Perdió 10 pilotos. En febrero llegó una Quinta Escuadrilla al mando del comandante Murcia pero apenas llegó a volar ya que enseguida llegó la orden de repatriación a España.

Los pilotos españoles de las Escuadrillas Azules manejaron aviones muy avanzados para la época, entrando en contacto por primera vez con el empleo de elementos como el radar, el colimador (una especie de pantalla electrónica donde se reflejaban los aviones enemigos que se localizaban y encuadraban así de forma más efectiva que con la simple vista) o el uso de minas aéreas (los primeros cohetes aire-aire). Participaron en todo tipo de misiones, combates aéreos, ataques a tierra, misiones de vigilancia… Algunos de sus combates más duros fueron contra los bombarderos rusos en defensa de sus propias bases que eran constantemente atacadas desde el aire.

En uno de los aeródromos que utilizaron, el de Russa, coincidieron con la Escuadrilla de un piloto alemán legendario, el comandante Hans Ulrich Rudel. Rudel fue un piloto portentoso que con su Ju-87 “Stuka” de ataque a tierra destruyó entre 1942 y 1945, 517 tanques soviéticos, 19 aviones en tierra y hundió 2 acorazados. Por ello fue el único soldado alemán en toda la II Guerra Mundial que obtuvo la más alta condecoración militar del Reich; la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. En su libro de memorias, “Piloto de Stuka” se referirá a los pilotos españoles como “ muchachos magníficos que se baten admirablemente”.

El piloto español, que más victorias logró fue el capitán Gonzalo Hevia con 12, seguido del comandante Mariano Cuadra Medina con 10. Los pilotos españoles de las Escuadrillas Azules recibieron numerosas condecoraciones alemanas y españolas entre ellas más de 70 Cruces de Hierro. Muchos de sus miembros tuvieron carreras brillantes y alcanzaron el generalato y altos puestos. El ya general Cuadra Medina llegó a ser ministro del Aire a principios de los 70. La Escuadrillas Azules conforman una página especialmente brillante en la historia de la Fuerza Aérea española.

RAFAEL MARÍA MOLINA. HISTORIADOR

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Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


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Teniente D. Javier Busquets Sindreu, 2ª Patrulla de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria.


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REVISTA PARA LA MUJER
ESPAÑA
ABRIL-1942
NÚMERO 51

Esas mujeres...
Aviadores de la División


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DIARIO DE IBIZA
Jueves 10 de junio de 1943

Brillante acción de los pilotos de la DIVISIÓN AZUL española
Derribaron once aviones soviéticos en el curso de una incursión enemiga contra los aeródromos del Eje.


Comunicado de guerra del Alto Mando alemán
Berlín—El Alto Mando anuncia lo siguiente:
No se señalan combates importantes en el frente del Este. En el curso de los librados en la cabeza
del Kuban durante la quincena última, para los cuales los soviets pusieron en línea trece divisiones
y tres brigadas de tiradores, seis formaciones blindadas y poderosas fuerzas aéreas, ha sufrido graves
pérdidas en hombres y material. No menos de 100 carros y 350 aviones han sido destruidos sin mencionar
otras pérdidas sufridas por los bolcheviques.
Formaciones aéreas de asalto hundieron a lo largo de la costa del mar de Azov, 47 naves de desembarco
soviéticas.
En el sector central del frente del Este, en el curso de una tentativa soviética de bombardeo contra
nuestros aeródromos y aprovisionamiento, han sido derribados 75 aviones enemigos, once de ellos por los
pilotos de caza de la División Azul Española.
En total el adversario perdió ayer en el frente del Este 141 aviones. Tres de nuestros aparatos no han regresado.

Aviones pesados alemanes, bombardearon anoche las instalaciones portuarias de la costa argelina.


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NotaPublicado: Vie Ene 18, 2019 9:03 am 
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NotaPublicado: Dom Ene 20, 2019 2:11 pm 
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Dámaso Arango López

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NotaPublicado: Mié Abr 15, 2020 2:29 am 
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Un nuevo artículo sobre la Escuadrilla Azul


https://www.abc.es/historia/abci-ultima ... ticia.html


ABC



Las últimas confesiones del piloto español de la División Azul que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial
Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones, «as de ases» de la Escuadrilla Azul durante la Segunda Guerra Mundial al sumar una docena de enemigos abatidos, describió en el tramo final de su vida sus «peleas de perros» más destacadas en el frente ruso


Manuel P. Villatoro

:14/04/202

Siempre se recuerda a España como un campo de entrenamiento para las fuerzas aéreas rusas y alemanas. Y eso es innegable. Pero se suele obviar que nuestro país contó con genios de la aviación y de los combates aéreos durante el conflicto. Desde los míticos Lacalle y Herguido por la República, hasta los García Morato y Vázquez Sagastizábal por el bando Nacional. La diferencia es que muchos de los segundos tuvieron una segunda vida militar en las Escuadrillas Azules, los voluntarios que combatieron junto al Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
De ellos, uno de los más destacados fue Gonzalo Hevia, versado piloto que, tras abatir a una docena de objetivos entre 1942 y 1943, se convirtió en el «as de ases» de los aviadores españoles en la URSS. Al final de su vida narró sus combates más destacados durante la Segunda Guerra Mundial contra pilotos que, en sus palabras, le pusieron las cosas muy difíciles.

Escuadrilla Azul en la Segunda Guerra Mundial
La historia ha sido esquiva con las Escuadrillas Azules para centrarse en sus colegas de infantería, pero junto a la División Azul partieron también decenas de pilotos voluntarios decididos a combatir en la tildada como «Cruzada contra el comunismo». Su viaje hacia las gélidas tierras soviéticas, a medio camino entre el aprendizaje y la compensación a la Luftwaffe por su apoyo en la Guerra Civil, comenzó en junio de 1941, tras el asalto del Tercer Reich a la URSS en la llamada Operación Barbarroja.

El nombre de las unidades nació gracias a la organización de los voluntarios. Aunque los germanos estaban convencidos de que la ofensiva sobre las tierras de Iósif Stalin se extendería unos pocos meses (el ejemplo de Polonia y Francia, atravesadas de punta a punta en apenas un mes, así lo atestiguaba), los españoles fueron más cautos y apostaron por dividir a los aviadores en contingentes que se relevarían de forma sucesiva según pasaran los meses.
Así nacieron las Escuadrillas Azules: un total de cinco grupos que combatieron, de forma escalonada, desde junio de 1941 hasta marzo de 1944 en el frente del Este junto a la Luftwaffe. Lo que se suele obviar es que el contingente reclutado no contó solo con pilotos, sino también con personal de tierra como conductores de vehículos, mecánicos o armeros. Todos ellos, necesarios para que los aparatos pudiesen operar en condiciones óptimas en una Rusia en la que el frío extremo era lo habitual.

El signo de distinción de las Escuadrillas fue lo ideologizados que estaban sus miembros. «El Ejército del Aire había estado muy politizado ya antes de la Guerra Civil. Los comunistas tuvieron gran importancia en él. Cuando terminó la contienda, en el Bando Nacional fueron los falangistas los que ocuparon la mayoría de los puestos. Ángel Salas creó todo el “establishment” de las Escuadrillas Azules. Eligió personalmente a los voluntarios y uno de los requisitos principales era ser camisa azul y, a ser posible, camisa vieja», explica el historiador José Antonio Alcaide (autor de «Alas de España. Escuadrillas expedicionarias españolas en Rusia») en una entrevista para «Tiempos Modernos».
La 1ª Escuadrilla Azul, al mando del mito español de la Aviación Nacional Ángel Salas Larrazábal, arribó al frente del Este en junio de 1941 formada por un total de tres patrullas de vuelo (15 pilotos en total) y un centenar de operadores. Por desgracia para ellos su destino no fue la primera línea de batalla, sino que la 27ª Ala de Caza germana (en la que estaban encuadrados) los asignó a un Grupo destinado a acabar con objetivos terrestres, llevar a cabo misiones de escolta y derribar bombarderos. Así lo confirma Carlos Caballero Jurado en su obra magna: «La División Azul. Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler».

Aunque esa decisión reducía, al menos en principio, sus posibilidades de obtener victorias frente a cazas enemigos (necesarias para ser considerados «ases» de la aviación), las cinco Escuadrillas Azules que lucharon en la Segunda Guerra Mundial atesoraron muchos derribos de este tipo en el Este. Cuando el último contingente español regresó a su hogar en febrero de 1944 habían logrado 164 bajas en 6.000 misiones. Todo ello, a cambio de 19 pilotos caídos.

Recuerdos desde Rusia
Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones, nacido en Pontevedra el 11 de septiembre de 1916 y versado aviador durante la Guerra Civil, fue destinado a las mencionadas Escuadrillas Azules tras el comienzo de la invasión de la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Tal y como afirma el fallecido coronel (también responsable del Archivo Histórico del Aire de Madrid) Emilio Herrera Alonso en su dossier sobre este personaje elaborado para la Real Academia de la Historia, partió junto a la 3ª de estas unidades para relevar a la 2ª en Orel (ciudad ubicada 350 kilómetros al sur de Moscú) el 30 de noviembre de 1942.

Tanto Hevia como sus compañeros se pusieron a los mandos de aviones como el Messerschmitt (ME) Bf-109F, una de las últimas versiones del que fuera uno de los mejores cazas de la primera parte de la Segunda Guerra Mundial por su versatilidad y sus características.

En una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su vida (la publicada en el número 3 de la Revista de Historia Aeronáutica de 1985), Hevia confirmó que comenzó su adiestramiento sobre estos aeroplanos tras el comienzo de la Operación Barbarroja: «Para el entrenamiento nos concedieron los Messer que se encontraban en Reus. Allí fuimos a buscarlos. […] Ya en Orel, nuestros primeros vuelos fueron de reconocimiento del área».

Al poco tiempo tuvo también el privilegio de contar con los más modernos Focke Wulf Fw-190. «Los Focke Wulf eran mucho más sofisticados, auténticas obras maestras de la aviación de caza provistos de un potente motor radial BMW, más veloces, de más alcance y capaces de ascender a mayor altura que los 109», señala Philip Kaplan en «Ases de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial». Hevia, que sabía entre otros tantos idiomas alemán, fue uno de los pilotos españoles seleccionados para familiarizarse con este aparato y, a continuación, desvelar sus secretos a sus compañeros de la Escuadrilla Azul. Eso le llevó a ser agregado en la Plana Mayor en la Escuadra Mölders, un honor para la época.

Combates aéreos
Hevia, «as de ases» de la Escuadrilla Azul al haber acreditado un total de 12 bajas durante su estancia en la URSS, narró varios de sus combates (apodados «peleas de perros») en la entrevista concedida a la Revista de Historia de la Aeronáutica.

Uno de los que más le marcó fue una suerte de vuelo de prueba que realizó junto al teniente Ruy Ozores Ochoa para mostrarle cómo debía proceder contra un caza soviético. «Localizamos sobre el frente a un ruso despistado y solitario. Me coloqué debajo de él, muy cerca, y fui subiendo poco a poco, hasta que lo tenía a cascoporro, no podía fallar. En ese momento apreté el gatillo y… ¡No pasó nada! Me había olvidado del interruptor de disparo de armamento». El enemigo escapó.

Más suerte tuvo en una «pelea de perros» que protagonizó cuando estaba encuadrado en la escuadrilla germana. Aquel día, explicaba Hevia, él y otros tres aviadores salieron muy temprano del aeródromo de Orel para llevar a cabo un ataque de distracción sobre una unidad de cazas soviéticos acantonada en Kursk. Su objetivo era entretenerlos para que, a pocos kilómetros, 25 bombarderos en picado Stuka pudieran lanzar sus explosivos sin oposición. El español, encargado de cubrir a su oficial al mando, el Fedldwebel Tandzer, avistó al poco a un bombardero Petlyakov Pe-2. Ambos se lanzaron de bruces contra él. Comenzaba, una vez más, la caza aérea de la Segunda Guerra Mundial.
«El Focke Wulf de Tandzer andaba más que el PE-2, por lo que no comprendí por qué Tandzer no redujo su velocidad a la del enemigo para tirar mejor y más tiempo. Cuando rompió fuego pude ver que las trazadoras pasaban por detrás y por debajo del ruso sin hacerle daño al mismo tiempo que se lo comía y le sobrepasaba ascendiendo. A la vista de ello […] me fui a por él. […] Abrí fuego y, casi enseguida, el PE-2 invirtió el sentido del viraje hacia la derecha y siguió virando cada vez más hasta entrar en una barrera muy abierta. Le seguí un rato con la vista hasta que consideré que de aquella no se salvaba y busqué a mis compañeros. Nadie, me encontré solo».

Los problemas llegaron poco después. Y es que, mientras se hallaba perdido, Hevia se topó con dos cazas Yákovlev Yak-1 que volaban en formación de ataque contra él.

«Ni me asusté ni me puse nervioso. Me di cuenta de que subían mucho menos que yo y a esperar. Los dos dispararon al mismo tiempo y sin levantar el morro, por lo que me di cuenta de que sus ráfagas pasaban bastante por debajo de mí. […] Seguimos subiendo y ellos venga de gastar munición. Cuando se cansaron o se les agotó esta, viraron hacia el campo. Con mi ventaja de altura coger al más rezagado fue cuestión de un momento. Abrí fuego cuando consideré que lo tenía en muy buena posición y pude ver que mis trazadoras se metían en su fuselaje. […] No le seguí con la vista hasta el suelo porque se me había encendido hacía un momento la luz roja de “corto de combustible” y lo mejor era volver. […] Al pasar por el puesto de mando di dos pasadas: una por el PE-2 y otra por el Yak-1».

El 8 de junio de 1943 Hevia participó en uno de sus últimos combates aéreos antes de regresar a España. La batalla aérea se sucedió cuando una «formación enemiga muy numerosa» acompañada de una escolta igual de cuantiosa se propuso bombardear un aeródromo alemán. La unidad de nuestro protagonista recibió órdenes de detener aquel ataque. En pocos minutos, el aviador de la Escuadrilla Azul se encontró a 7.000 metros de altura combatiendo contra un caza Lávochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 a los mandos de un piloto experimentado. En este caso pintaban bastos.

«Aquel individuo sabía lo que hacía. No era de los que corrientemente solíamos encontrar. Fue aquello una auténtica “pelea de perros”: […] Aquel hombre […] tiraba en cualquier posición. Varias veces le vi disparándome en vuelo invertido. En más de un momento pensé que en una de aquellas le iba a acompañar la suerte y adiós. Sin embargo, la suerte estuvo conmigo, porque excepto en los primeros momentos que disparé, […] mantuve la munición casi íntegra. Ya se te acabará, pensaba yo. Y se le acabó. En ese momento empezó a subir [...]. Me costó alcanzarle, pero estaba dispuesto a hacerlo aunque me quedara sin combustible».

Los minutos se convirtieron en horas para Hevia. Su mayor temor era que el piloto se escabullera en el interior de unas nubes cercanas. Si aquello sucedía, habría logrado escapar. «Tres segundos antes de que entrara en las nubes, disparé. Fue una ráfaga continua con todo lo que llevaba: cuatro cañones y dos ametralladoras. Tuve la certeza de que le había dado», añade el aviador en la mencionada entrevista. Aunque no vio como caía, poco después los operadores de radio de la base le confirmaron que un aparato de las características que describía había impactado contra el suelo en una zona cercana. Una baja más para el español.

Aquella, y otras 10 o 11 más (atendiendo al autor) le valieron recibir dos Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase en la Segunda Guerra Mundial.

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