Fecha actual Mié Ago 21, 2019 5:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2015 11:12 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Tengo que confesar que, a la hora de poner aquí la biografía de este singular personaje, he estado dudando en si incluirlo entre los voluntarios extranjeros, o entre los españoles que combatieron contra la URSS fuera de las unidades oficiales (DEV, Legión Azul, Escuadrilla Azul, y marinos en la Kriegsamrine).

La razón es que Grigori tuvo la nacionalidad española (años después del fin de la 2º Guerra Mundial).

Sé que muchos compañeros / camaradas de este foro saben de él a través de muchas publicaciones sobre la guerra mundial, o por su hijo Valdimiro Lamsdorff Galagane, que presentó una comunicación en el Congreso del LXX Aniversario de la DEV, celebrado en Madrid en 2011 (el video con su disertación está en este foro). Pero también sé que habrá muchos otros foreros que no han oido hablar de él, y esta es la razón de poner este tema aquí.

Por mi parte, lo que voy a contar está sacado de algunos artículos de Internet, de una conferencia que dio su hijo Vladimiro en el CEU en 2012, sobre la vida de su padre, y en las conversaciones que he podido mantener con Valdimiro siempre que hemos coincidido.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2015 11:47 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
Nacimiento y sus primeros años en Rusia

Empecemos por decir que el apellido original de esta familia era el de Lambsdorff, pero las lenguas eslavas (como las latinas) no permiten la pronunciación de más de tres consonantes seguidas, por lo que su apellido quedó rusificado hace siglos, y convertido en Lamsdorff.

Grigori Graf von Lamsdorff (o, en una forma más española, el conde Grigori Pavlovitch Lamsdorff-Galagane) nació el 19-2-1913. Pertenecía a una familia de la alta nobleza rusa, de origen alemán. Esta familia se estableció en los Países Bálticos (vasallos de Rusia) en el siglo XIV, en los tiempos en que los caballeros teutones invadieron estos países y la misma Rusia, siendo después derrotados por el famoso caudillo ruso Alexander Nevsky. Tras la derrota, muchos de ellos se establecieron en aquellas tierras y, sin renunciar a su lengua ni a su cultura teutónica, fueron súbditos del Imperio ruso. Se les conoció como "Baltenritter" (Caballeros Bálticos).

Fueron leales servidores del Zar, obtuvieron títulos nobiliarios (o ya los tenían desde tiempos anteriores en sus tierras teutonas) y muchos de ellos ocuparon puestos de gran responsabilidad. Eran, pues, rusos con dos lenguas maternas: el alemán (que hablaban en familia, cada vez con rasgos más arcaicos, como les ha pasado a los judíos sefarditas con su habla "judeo-española"), y el ruso. Y conservaron sus apellidos, con las adaptaciones mínimas necesarias para la lengua rusa.

El abuelo paterno de Grigori, conde Pavel K. Lamsdorff, fue secretario del Senado (y creo que ministro de Justicia), y uno de sus bisabuelos fue ministro de Relaciones Exteriores de la Rusia zarista entre 1900 y 1906. SU abuelo materno fue ministro del Interior (estos fueron sus cargos, aunque no estoy seguro de haberlos asignado correctamente).

Ya sabemos cómo se desarrollaron los hechos en Rusia desde 1917: la Duma de Kerensky; la paz de Brest-Litvsk, la desmovilización de los combatientes rusos (que volvían desordenadamente a sus casas, y robaban la comida para no morir de hambre); la financiación alemana al diminuto (y arruinado) partido comunista de Lenin, para que debilitara el régimen zarista; y, por fin, la toma del poder por los bolcheviques. La palabra "bolchevique", con la que se autodenominaron los comunistas, significa algo parecido a "mayoría", y con su utilización insistente hicieron pasar por "mayoría" a un grupo pequeño, pero decidido, organizado y bien financiado, que tomó el poder absoluto en Rusia.

Estalló la guerra civil en Rusia. El padre de Grigori se alistó en el Ejército Blanco. Este ejército combatía en terriotrios disgregados entre sí, y esta fue una de las causas de que el recién creado Ejército Rojo, organizado por Trotsky, se fuera imponiendo poco a poco al otro bando.

Y creo que dicho esto, llega el momento de continuar la historia en este otro tema de nuestro foro, que recoge toda la historia de este gran personaje:

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=52488#52488

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2015 12:44 pm 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
El final de una vida de lealtad a los valores tradicionales

Grigori falleció en España el 18-3-2004, en donde había vivido de forma continuada desde 1995.

Había conseguido, antes de su muerte, recuperar la ciudadanía rusa (que había perdido en 1920, al exiliarse con su familia). Y según dice su hijo, incluso pudo hacer varios viajes a Rusia a partir de 1995, pues su ilusión fue siempre poder volver a la tierra de sus mayores.

Durante su vida, y en cumplimiento de sus solemnes compromisos, había mantenido y defendido su patrimonio espiritual y cultural (es decir, su patria), y combatido al comunismo en España y Rusia. En España, incluso estuvo a punto de ser fusilado cuando se presentó voluntario en la zona nacional, en Agosto 1936, al declararse ruso y francés.

Este es el ejemplo que nos da este hombre de principios, y valores.

(Se podría hablar mucho más de él pero, además del otro enlace en elf oro, existe un libro de Carlos Caballero que relata su vida con cierto detalle).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 23, 2015 2:00 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5312
Ubicación: Alicante
Agradezco muchisimo este hilo, ya que lamsdorff ha sido una de las personas mas fascinantes que yo haya podido conocer.
Por eso, como bien dice AMENOFIS, le dedique un libro.
Se llama RUSOS CONTRA STALIN. UNA HISTORIA DEL EJERCITO RUSO DE LIBERACION, y pese a que el nombre quizas es algo equívoco, se centra en esa figura.
Lo editó GALLAND BOOKS.
Podeis verlo en http://www.aresenyalius.es/catalogo/stug3

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2015 7:08 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Imagen

Hola amigos.
El libro de nuestro compañero es altamente recomendable. He pasado unas horas deliciosas volviéndolo a releer al rescatarlo de mi biblioteca.

Un pequeño resumen:


Un oficial ruso que servía en el Ejército alemán y lucía condecoraciones españolas y francesas.
Grigori Von Lamsdorf nace en 1913 en el seno de una familia nobiliaria rusa de ascendencia germana.
Cuando apenas tiene 7 años, en 1920, la familia de Grigori tuvo que exiliarse en Paris, después de la Guerra Civil tras la Revolución Bolchevique..
Al estallar la Guerra Civil Española nuestro personaje se alista en la Bandera Sanjurjo de Zaragoza, que acabaría convertida en la XV Bandera de la Legión “Sanjurjo”, una de las más combativas y conocidas del Frente de Aragón.
Griogri permaneció en España durante toda la Guerra Civil, hasta 1939, y, cuando regresa a su casa, terminadas las hostilidades, ya ostentaba en su pecho una Cruz de Guerra, tres Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo y muestras de sus tres heridas en combate.

Nada más llegar a Francia, estalla la Segunda Guerra Mundial, y Grigori sufre la movilización forzosa para integrar el Ejército Francés para combatir a Alemania.
Cuando fue oficialmente desmovilizado en julio de 1940, Giogri había añadido a su uniforme la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce y podía presumir de parecer citado en la Orden del Día de su División y de haber sido ascendido a Suboficial por méritos de guerra.

Cuando Alemania lanzó, el 22 de julio de 1941, la Operación Barbarroja para invadir la URSS, Grigori, como otros tantos rusos blancos, se presenta voluntario para servir en la Wehrmacht.
Tras muchas vicisitudes, Von Lamsdorf fue asignado como intérprete al Cuartel General de la 6ª División Panzer y nombrado Oficial Especialista (Sonderführer).
Cuando la división fue retirada a Francia, nuestro personaje se queda en Rusia formando parte del RNNA. Cuando fue disuelta se adhirió al famoso ROA de Vlasov.
A finales de 1943, Von Lamsdorf fue llevado a la Academia Militad de Coflans, y de donde salió nombrado Mayor, siendo asignado a la Plana Mayor Regimental del Este para Tareas Especiales 752, localizada en Normandía, que abandonó poco antes del 6 de junio de 1944, fecha del Desembarco de Normandía, Ofensiva en la cual su Regimiento fue totalmente aniquilado por los Aliados.
Ahora encuadrado en las WAFFEN-SS, Grigori sirve en la Segunda Sección de Propaganda de Combate, junto a otros oficiales rusos, para ayudar a crear carteles y panfletos con los que atraer más voluntarios anticomunistas rusos.
Posteriormente, se embarca en el proyecto de creación del Comité de Liberación de los Pueblos de Rusia (NONR), en el que estuvo muy implicado, organizando la 600º División de Infantería (la Primera División Rusa).

Al finalizar la guerra, Von Lamsdorf escapa a España, donde se reune con su esposa, para después establecerse en Barcelona.
En el año 2004, a los 91 años de edad, el Mayor Grigori Von Lamsdorf muere en su casa de Valencia.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España