Fecha actual Dom Ago 25, 2019 4:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 8:41 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Por motivos de trabajo llevo rebajado de servicio en el Foro más de un mes, pero esta actividad me ha permitido crear un pequeño album de fotos mostrando el ayer y hoy de los voluntarios valones y flamencos en Bélgica durante la IIGM. Casi todas las fotos historicas proceden del banco de imagenes de http://www.cegesoma.be

El escaso tiempo que pude dedicar a tomar las imagenes actuales de las diferentes localizaciones históricas ha pesado mucho a la hora de ubicar la localizacion exacta de la posición de las fotos.

Como no podía ser de otra manera comenzamos con una de las fotografías más famosas de la IIGM: la imagen de Leon Degrelle con sus hijos frente al Palacio de la Bolsa de Bruselas en abril de 1944 celebrando la entrada de los voluntarios valones tras la epopeya de Tcherkassy.

Imagen

Imagen

El 8 de agosto de 1941: los primeros voluntarios valones forman junto al palacio de Bellas Artes de Bruselas, listos para partir hacia Alemania para comenzar su formación militar. La bandera que lidera la formación acaba de ser entregada a la unidad en el transcurso de una ceremonia en el Salón de Mármol del interior del palacio.

Imagen

En primera línea, Leon Degrelle.

Imagen

La columna de voluntarios cruza la Plaza del Palacio frente a la estatua de Godofredo de Bouillon, caballero cruzado conquistador de Jerusalen. Primero a la derecha de la formación esta Leon Degrelle.

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 8:53 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

El 12 de julio de 1942 el movimiento nacionalista flamenco VNV celebra en Bruselas la denominada "Marcha Tollenaere" en recuerdo del líder flamenco caído en el Frente del Volchov.

En la Plaza del Mercado de Bruselas el jefe del VNV, Staf de Clerq, preside la ceremonia. Apenas unos meses despues de este acto, el 22 de octubre de 1942 de Clerq fue asesinado por la Resistencia en Gante.

Imagen

Imagen

Imagen

Durante toda la guerra esta plaza fue escenario de concentraciones y desfiles de tropas. Cuando buscaba la localizacion de la foto de la banda de música de la Wehrmacht, y descubrí que en el mismo lugar había en ese momento una banda de música...no podía creerlo.

Imagen

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Última edición por Volchov1941 el Lun Jul 15, 2013 10:07 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 8:57 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Tambien durante la "Marcha Tollenaere" la plaza de la Bolsa fue escenario principal del acto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 9:04 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo; las fotos son muy interesantes pero mas aun con el contraste del lugar en la actualidad, (creo recordar que hay una revista inglesa ''After the battle'' que se especializa en algo similar).Lo cierto es que te permiten retrotraerte en el tiempo y no deja de causar asombro que calles por las que pasarias sin prestar mas atencion hayan sido testigos de tantos acontecimientos.Lo dicho, gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 9:16 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

En la ciudad de Gante pude localizar tambien la partida de un grupo de voluntarios flamencos en 1943, tras una ceremonia celebrada en el patio de armas del castillo de Graveensten, construido en el siglo XII por los condes flamencos para frenar las incursiones de los normandos.

Imagen

Imagen

Imagen

FIN DEL REPORTAJE

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 10:03 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[blink]CUADERNO DE VIAJE 1[/blink]

La lengua del león de Flandes

Gonzalo me advirtió antes de ir a Flandes de una sutil diferencia que podemos apreciar en el escudo del león flamenco. La lengua del león. En el escudo oficial actual la lengua es de color rojo, mientras que en el escudo de bocamanga de los voluntarios flamencos, la lengua era negra.

En Gante tuve la oportunidad de conocer un profesor de universidad que hablaba español y le pregunté sobre la lengua del león flamenco.

- Es una pregunta interesante - reconoció con cierta sorpresa- ya que mi padre fue de la Resistencia. La lengua negra es la seña de identidad que los actuales grupos extremistas de ultra derecha que han heredado de los partidos colaboracionistas durante la ocupacion alemana. Pero ¿dónde ha visto Vd. un león con la lengua negra? Eso sí que resulta curioso...

Sigo caminando por las calles y llego a una plaza donde hay instalado un mercadillo. Paseo entre los puestos que venden cachivaches de todo tipo y de pronto, por el rabillo del ojo, algo llama mi atención. Una Cruz de Hierro. He visto una EKII sobre una camisa que por el color podría ser del Afrika Korps. Me acerco al puesto y veo con desilusion que se trata de malas (malísimas) reproducciones de militaria alemana. Tengo alguna duda con un escudo de francotirador de la Wehrmacht y decido dejarlo.

Tiene algunas revitas de propaganda alemana y un par de libros editados durante la guerra, pero de pronto descubro el tesoro oculto...Un escudo del león de Flandes con su correspondiente lengua negra. Es moderno pero no me importa. El hombre del puesto es un tipo mayor, unos 72-75 años que lleva un gorro surrealista medio camuflaje medio Mary Poppins. Antes de abrir la boca para preguntarle en inglés por el precio, me doy cuenta de que el hombre -a diferencia del resto de los belgas- no habla inglés ni francés. Entonces el tipo me agarra por el brazo y me dice: "Gratis". Y con un gesto me entrega el escudo y me despide con una sonrisa. "Gratis" repite mientras me alejo incrédulo de su puesto.

Imagen

Lope de Vega

Última edición por Volchov1941 el Lun Jul 15, 2013 11:49 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 11:36 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

[blink]CUADERNO DE VIAJE 2[/blink]

Sorpresa en el Museo Militar

En otra escapada relámpago, logro acercarme hasta el Real Museo del Ejercito y de la Historia Militar en Bruselas. No confío en encontrar ninguna referencia a las legiones de voluntarios de la Wehrmacht, pero aun así entro con paso firme en la sala dedicada a la IIGM.

Me sorprenden las piezas italianas procedentes de nuestra guerra, sobre todo la cruz de un soldado desconocido caído en España.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 15, 2013 11:45 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Ni una sola referencia a los voluntarios belgas del Frente del Este. No existen. Sin embargo, por lo que cuentan la resistencia belga y la brigada Piron parece que fueron decisivas en el frente de operaciones europeo.
Al final en una vitrina encuentro a los voluntarios extranjeros del III Reich, que sólo muestra el componente "exótico" de las unidades: cosacos, croatas, bosnios... A su lado cuelgan cinco guerreras, que me parece identificar como de unidades tipo NSKK, TeNo, etc tanto valonas como flamencas. No están catalogadas ni identificadas. La última guerrera no parece lucir ninguna identificación hasta que al girarme me encuentro ante una guerrera española de Feldwebel con la cinta EKII.

Imagen

Imagen

Imagen

Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 17, 2013 6:48 am 
Major
Major

Hola amigos.
Enhorabuena Volchov, me he levantado por la mañana y he abierto el foro y me has alegrado el día.
Lo que mas me llama mi atención son las fotografías del antes y después, como a pesar de los años se pueden identificar los lugares históricos.
La chaqueta del divisionario español todo un lujo, ¿no se puede identificar al propietario?
En definitiva, felicitaciones.
Un saludo y buen verano.

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 10:28 pm 
Generalmajor
Generalmajor

No me había fijado en este trabajo tan interesante. Las fotos del antes y el después son curiosas y muy lograda la de la banda militar alemana en una foto y en la de la derecha y en el mismo sitio el grupo de músicos.

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora