Fecha actual Mié Ago 21, 2019 9:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 12:42 am 
Major
Major

La figura de Rebane es controvertida y ha ocasionado polémica cuando recientemente, 1999, retornaron sus cenizas a un cementerio militar con todos los honores militares, y hubo quienes le acusaron de criminal de guerra.

En el Libro Blanco sobre las pérdidas humanas inflingidas a la nación estonia por los regímenes de ocupación, 1941-1991, realizado por la Comisión del Estado estonio de investigación de las políticas de represión, se establece que durante las investigaciones que realizó el KGB, a la finalización de la guerra, sobre Rebane y sus unidades, no se encontraron hechos que confirmasen las acusaciones que se realizaban, sobre el asunto, en los Archivos de Leningrado y en los de el Ministerio de Defensa Soviético.
http://www.just.ee/orb.aw/class=file/ac ... df#page=13

Dicho esto, quisiera realizar varias consideraciones:

Decir que me parece perfecta la intervención que realizó cuzmich informándonos de la presencia de informes soviéticos sobre crímenes de guerra cometidos por Rebane y sus unidades estonias.

El tema de los voluntarios extranjeros y política de ocupación de los diferentes países durante la Segunda Guerra Mundial me parece muy interesante, pero ya sabéis que cada vez soy más de la opinión que nos desvían más de nuestro tema de interés, del que calatrava nos repite continuamente, y con razón, que sabemos poco.

Hemos hablado mucho de Rebane y los estonios, pero yo ahora mismo no sé, si en algún momento, operaron con españoles.

Creo que deberíamos centrarnos más, me refiero a este subforo, en las unidades de voluntarios extranjeras que tuvieron relación directa con los españoles, bien de la División y Legión Azul, o alistados posteriormente con carácter personal.
En concreto de la DA, tenemos unidades que operaron conjuntamente con la Blau en la Bolsa del Voljov o en la Batalla de Krasny Bor, en acciones de las que sería interesante conocer más detalles.

Pienso que tenemos la suerte de contar, con al menos, un ruso, que interviene activamente, como es cuzmich, en el Foro y cuyas intervenciones son bastante interesantes .

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 3:06 am 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

En las publicaciones en la prensa rusa y estonia de los ultimos años aparecen algunos detalles que faltan en la biografia de Alfonso Wilgelm Robert Rebane (escribo el nombre completo transliterandolo del ruso, por eso pueden haber errores ortograficos).

Cuando el Ejercito Rojo ocupo Estonia en 1940 Alfonso Rebane que sabia ruso en perfeccion fue nombrado oficial de enlace entre el ejercito nacional estonio y las tropas sovieticas.
Dio de baja del ejercito nacional estonio el 25 de Octubre de 1940 (a veces subrayan que lo hizo voluntariamente y no fue expulsado en una "purga")y hasta la primavera trabajaba en la construccion. En Mayo (?) de 1941 en la region de Virumaa encabezo un grupo de "hermanos de monte" de unos 150-200 efectivos.

El coronel de reseva de la antigua KGB Valdur Timusk revelo que en 1940-41 Alfonso Rebane tuvo contactos con agentes de servicio contrespionaje y de "ministerio de seguridad" sovieticos (para mi no esta nada claro lo ultimo - ¿que servicios fueron exactamente? departamentos de la NKVD?) dio su consentimiento para la colaboracion y fue fichado, firmo un acuerdo. Era un agente activo - informaba del espiritu y pensamientos de los oficiales del ejercito nacional estonio, lo que interesaba a estos servicios.Despues de la SGM desde la zona de ocupacion inglesa renovo los contactos con servicios sovieticos. Aunque el Director de Buro de Coordinacion (?) Eerik Niyles Kross rechaza esta posibilidad y insiste que en los archivos de NKVD no hay informacion respecto a este asunto...Valdur Timusk dijo que tenia en sus manos la ficha de Rebane en 1954.

Alfonso Rebane participaba en la liquidacion de la "Bolsa de Voljov" en invierno 1942 (¿durante s permanencia en la alemana 15 Compania de esquiadores del 184 grupo de guardia?) En el texto original mencionan "el ejercito de general Vlasov", es decir el 2 Ejercito de Choque, pero si no me equivoco, Vlasov llego a dicho Ejercito con una inspeccion el 14 de Marzo de 1942 y lo encabezo practicamente desde principios de Abril, asi que del texto no esta claro si Rebane participaba en aquellos combates en invierno o en primavera de 1942... Durante este periodo tambien pudo contactar con los voluntarios de la Division Azul... Ademas durante la defensa de Narva en 1944 tambien podia contactar con la Legion Azul. Asi que la batalla de Krasny Bor no es un caso unico de posibles contactos.

Despues de la SGM Rebane colaboraba con SIS inglesa y no con la MI6, porque precisamente el agente de la MI6 Nikolay Kiyk quien tambien figura con el nombre Philipp Kiy descubrio que los servicios secretos sovieticos organizaron unas unidades falsas de los "hermanos de monte" en Estonia que contactaron con Rebane, interceptaban a sus agentes enviados a Estonia y el dinero, e incluso llegaron a infiltrar unos agentes suyos a los centros de formacion de Rebane en Inglaterra...

En los tiempos de la Union Sovietica hubo tan solo un intento de "pescar" a Rebane para luego juzgarlo... Por alguna razon no hubo mucha insistencia en esta cosa

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 2:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Hasta donde yo se, la única ocasión en que estonios y españoles operaron juntos fue en Krasny Bor. De hecho los españoles no parecen haber estado muy familiarizados con los estonios, y en muchos documentos de la época a los estonios que actuaron en Krasny Bor se les cita como letones. Este error se ha trasmitido a la bibliografia y la verdad es que creo que hasta que Kleinfeld & Tambs dejaron claramente establecido que los que llegaron al sector de Krasny Bor eran unidades estonias, todo el mundo las calificaba como letonas.

No conozco toda la bibliografia publicada sobre el tema de los voluntarios estonios, pero en la que yo conozco no he encontrado más referencias a colaboración con los españoles aparte de de lo de Krasny Bor.

Me parece que la batalla de la Bolsa del Voljov españoles y estonios actuaron en lugares distintos. Y desde luego la Legión Azul no tomó parte en los combates de la "batalla de Narwa".

Y, sin ánimo de enredarnos en ia polémica que quizas se aleje del contenido del foro, sí que me gustaria subrayar que en el caso de voluntarios como los estosnios, los letones, etc., junto al componente anticomunista, que les "hermanaba" con los españoles, por ejemplo, había otro componente que no podemos olvidar: su independentismo anti-ruso.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 11:46 pm 
Major
Major

Alexander Löhr
Nace en Turnu-Severín (Reino de Rumanía) en mayo de 1885.
En 1906 ingresa en el Ejército Austro-Húngaro. Hasta 1910 es destinado en el 85 Infanterie Regiment. Más tarde sirve en la Escuela de Guerra de Viena.
En 1914 es Oficial de Estado Mayor de la 58 Division de Infanteria.
Acaba la guerra con el grado de Capitán y como comadante de un batallón del 74 Infanterie Regiment.
Tras la guerra ocupa distintos puestos en el Ejército Austriaco. En 1921 alcanza el gredo de Teniente Coronel y en 1928 el de Coronel.
En 1934 con el grado de General comanda la Fuerza Aerea Austriaca.

Imagen
Alexander Löhr con el uniforme de General de las fuerzas Aéreas Austriacas.

En 1938 se produce el Anschluss y nuestro personaje es tranferido a la Luftwaffe.
En el verano de 1939 se le da el mando de la IV Luftflotte. Participa en la campaña de Polonia en 1939 y en la Invasión de Creta en 1941, antes de dirigir el apoyo aéreo para el Grupo de Ejércitos Sur de Von Rundstedt en la invasión de Rusia.
En 1942 se convirtió en el comandante en jefe en los Blacanes; comandante de la Luftwaffe en Italia, entre enero y agosto de 1943; después fue nombrado comandante en jefe en Grecia, el Egeo y Yugoslavia, tanto de las fuerzas de ocupación de aire como de tierra.
Junto con Kesselring, fue el único general de la Luftwaffe que tuvo el mando en un teatro de operaciones.
En mayo de 1945 es capturado por las tropas yugoslavas de Tito.
En 1947 fue ahorcado.

Imagen
Alexander Löhr con uniforme de General de la Luftwaffe Alemana.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_L%C3%B6hr
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=5&t=37907
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2430

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 11:47 pm 
Major
Major

Hola amigos.
Repasando el libro de Norling: "Guerreros de Borgoña", que trata sobre voluntarios belgas-valones en el Ejército Alemán, nos habla de tres voluntarios belgas que lucharon con los alemanes en el Frente Ruso y tras finalizar la 2GM se alistaron en la Legión Extranjera francesa.
Un caso fue el del sargento mayor de la legión valona en el verano de 1942 Charles Generet. Este suboficial pasará a oficial de las SS (SS-Ostuf) tras ser el primero de su promoción en Bad Tölz. Acabada la guerra caerá en Indochina en una unidad de la Legión Extranjera.
Igual suerte correrá el borgoñón Rossignol o su camarada el sargento Charbonnier, que combatirán hasta Pomerania en 1945 y que encontrarán ambos la muerte en Indochina.

Saludos.

NotaPublicado: Mar Abr 22, 2014 11:53 am 
Major
Major

Mykola Wasiliowicz Palienko.
Nuestro personaje nace en kiev en el año 1896.En 1914 inicia los estudios en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Imperial de San Kyiv.
En abril de 1916, participa como suboficial de artillería en la IGM enrolado en el Ejercito Ruso Zarista.
Tras el final de la contienda en febrero 1918, vuelve a la Universidad.
En diciembre de 1918 se incorpora al Ejercito República de Ucrania. En 1919 alcanza el grado de Sotnik (teniente coronel).
En 1921 se exilia a Polonia. Allí se incorpora al Ejercito de Polonia. En septiembre de 1939 ostenta el mando de III bateria del 26 Regimiento de Artillería del ejercito Polaco, con el rango de Comandante.
Es hecho prisionero por los alemanes. Entre 1940-43 trabaja en una empresa de azúcar como químico.
A principios de 1943 es incorporado a las Waffen SS y nombrado Legión-Sturmbannführer. Comandante del Grupo Pesado del 14 Regimiento de Artilleria de la 14 Waffen-Grenadier-Division der SS (galizische SS-Division Nr. 1). Fallece en la Batalla de Brody en julio de 1944.

Imagen

Fuente y fotografia: http://www.die-freiwilligen.pl/indeks-o ... z-palienko

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 05, 2014 12:16 am 
Unteroffizier
Unteroffizier

Esta página polaca ya la conocía,sus fotografías son muy interesantes ,sobre todo las que encontré de los voluntarios bálticos.
Tu labor,Vonder,sobre este tema me parece estupenda y te pido que sigas con tu trabajo informativo.He leido con detenimiento las anteriores intervenciones y es mejor no entrar en polémicas porque hay demasiado sufrimiento de por medio y el espiritu que debe anteponerse ante todo en el Foro de Memoria Blau,a mi entender,es el recordar y glorificar a nuestros héroes divisionarios.Verdadero terror me produce pensar en las masacres sufridas por estas valientes naciones que ahora gozan de merecida libertad.
Un saludo.

Asunto: Re:
NotaPublicado: Mié Nov 30, 2016 4:29 pm 
Major
Major

vonder escribió:
Hola amigos.
Repasando el libro de Norling: "Guerreros de Borgoña", que trata sobre voluntarios belgas-valones en el Ejército Alemán, nos habla de tres voluntarios belgas que lucharon con los alemanes en el Frente Ruso y tras finalizar la 2GM se alistaron en la Legión Extranjera francesa.
Un caso fue el del sargento mayor de la legión valona en el verano de 1942 Charles Generet. Este suboficial pasará a oficial de las SS (SS-Ostuf) tras ser el primero de su promoción en Bad Tölz. Acabada la guerra caerá en Indochina en una unidad de la Legión Extranjera.
Igual suerte correrá el borgoñón Rossignol o su camarada el sargento Charbonnier, que combatirán hasta Pomerania en 1945 y que encontrarán ambos la muerte en Indochina.

Imagen
http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... foreign+ss

Hola amigos.
Marcel de Tourchaninoff, hijo de un aristócrata ruso refugiado en Bélgica tras la revolución de 1917.
Se enrola en la 28 División SS Freiwilligen Grenadier ‘Wallonien", con menos de 15 años, luchando en Pomerania en febrero de 1945.
Tras su cautividad ingresa en la Legión Extranjera en el famoso 2 BEP luchando en Indochina.
Más tarde en el 2 REP en Argelia.

Desconozco las medallas francesas que porta.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora