Fecha actual Sab Dic 14, 2019 4:26 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 9:07 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Hola amigos.
Inicio este post para exponer las biografías de voluntarios que sirvieron bajo distintas banderas...

Lauri Törni.
Nace en Finlandia en 1919. Su carrera militar comienza en 1938 como suboficial en un batallón de infantería del Ejército de Fnlandia.
Durante la Guerra de Invierno (1939-40) asciende a oficial.

Imagen
Con uniforme del Ejército de Finlandia.

Tras el armisticio, no acepta el resultado y se presenta voluntario en el Batallón SS "Nordost", compuesto solo por fineses. Lucharía valientemente encuadrado como el III Batallón del SS Regiment "Nordland".
Ya como capitán se especializa en acciones de sabotaje en la retaguardia soviética.
Estas operaciones le valen la "Cruz de Caballero de Mannerheim", la más alta distinción de Finlandia.
Al terminar la guerra de Continuación, 1944. Vuelve de nuevo a Alemania y se prepara para el Movimiento de Resistencia de los territorios finlandeses ocupados por los soviéticos.
Al final de la guerra se rinde a los Aliados, se fuga y vuelve a Finlandia donde sufre cautividad durante 6 años.

Imagen
Con uniforme de las Waffen SS.

La carrera militar de nuestro personaje no acaba aquí. Pues emigra a los EEUU y se convierte en ciudadano americano con el nombre de Larry Thorne con la ayuda de Bill Donovan, antiguo director del OSS. Sus conocimientos de guerrilla e infiltración le sirven para ingresar en las famosas SF (Fuerzas Especiales) estadounidenses.
Fallece el 18 de octubre de 1965, en un accidente de helicóptero, en Vietnam, en calidad de consejero militar.En su uniforme militar lucía 2 Corazones Púrpura y 1 Estrella de Bronce.

Imagen
Con uniforme del US Army.



Fuente:
http://stephane.delogu.free.fr/mag-avril%202008.pdf


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Última edición por vonder el Sab Dic 26, 2009 11:27 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 9:13 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Artur Phleps , nace en la Transilvania rumana en 1881.
Durante la 1 GM lucha en el Ejército Austro-Húngaro, alcanzando el grado de Teniente coronel de Estado Mayor.
Después de la guerra, regresa a su nativa Transilvania y se enrola en el Ejército Rumano, alcanzando el grado de General.

Imagen
Con uniforme del Ejército Rumano.


En 1941, se alista en el Ejército Alemán, ingresando en la famosa 5ª SS-Panzergrenadier-Division "Wiking".
Gracias a su capacidad de organización Phleps pronto fue promovido a SS-Gruppenführer en 1942 y se la da el mando de la 7ª SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division "Prinz Eugen" y más tarde el V SS-Gebirgs-Korps.
En 1944 cae prisionero de los soviéticos y posteriormente asesinado.

Imagen



http://en.wikipedia.org/wiki/Artur_Phleps





Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 9:17 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Martin Ekström

Nace en 1887 en By Socken, al Norte de Suecia. Desde muy temprano siente la llamada de la vida militar y en 1905 se presenta voluntario al Regimiento Real de Artillería nº 5 del Ejército de Suecia.
En 1911, siendo cabo del citado regimiento de artillería, es seleccionado para participar en el grupo de instructores suecos que son enviados a Persia para instruir a la Gendarmería Persa. Allí podrá Ekström desenvolverse magníficamente y tras demostrar en reiteradas ocasiones su capacidad de mando y heroísmo es ascendido a Capitán de la Gendarmería Persa.
Tras estallar la I GM nuestro protagonista se alista en el Ejército Alemán que colabora con los persas para combatir a los rusos, recibiendo la Cruz de Hierro alemana por sus hazañas así como la graduación de Teniente del Ejército Turco y la condecoración de la Media Luna turca al valor. En 1917 cumple 30 años.

Imagen



Al acabar la guerra vuelve a su Suecia natal y se reintegra en el Ejército Sueco con la graduación de sargento.
Cuando estalla la Guerra de Independencia en Finlandia, 1918, con el grado de Capitán del Cuerpo Voluntario de Vasa, se hace cargo de una batería de morteros, contra las fuerzas bolcheviques.
Acaba la guerra de independencia con el grado de “Major” y mandando todo un regimiento del Ejército de Finlandia.
A finales de 1918 las Repúblicas Bálticas que acaban de recuperar su independencia sufren ataques por parte de fuerzas bolcheviques. Estonia pide ayuda a Finlandia y el Mariscal Mannerheim envía un Cuerpo Franco Finlandés mandado por el comandante Ekström.
Este cuerpo encabeza, junto a las tropas estonias, el ataque sobre la ciudad de Narva, recuperándola después. Se le nombra Comandante del Ejercito Estonio.
Tras cumplir en Estonia, acepta un puesto de instructor en la República de Lituania. Acabada esta tarea se reintegra al Ejército Sueco.
Más tarde se licencia y se dirige a Finlandia donde asume el mando del Regimiento Vasa en 1920. Contrae matrimonio y aquí parece que la vida azarosa de nuestro personaje empieza a tranqulizarse.
Durante años coquetea con la política ligado a partidos de extrema derecha.
Cuando estalla la guerra de Invierno en 1939 se alista con 53 años y se hace cargo del III Grupo del Cuerpo Voluntario Sueco.
Después en la Guerra de Continuación (1941-44) asume el mando de un batallón finés en el Frente de Hangö.
Aun con su avanzada edad nuestro personaje es un guerrero de primera línea y así lo certifican muchos de sus jóvenes oficiales.
El 22 de diciembre se despide de sus oficiales, pues el 6 de diciembre había caido Hangö y había conseguido sus objetivos.
El 28 de diciembre de 1954 fallecía en el Hospital Militar de Helsinki.



Fuente del texto: "Sangre en la nieve", de Norling, García Hispán Editor.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 9:26 pm 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Alfons Rebane nace el 24 de junio de 1908 en Walk, Estonia, hijo de un oficial de ferrocarriles. En junio de 1926, se matricula en el colegio secundario de Narva. Enrolado en la Academia Militar Estonia se gradúa con diploma de Primera Clase el 29 de agosto de 1928, siendo comisionado como Teniente Segundo en el Ejército estonio, más exactamente en el Primer Regimiento de Tanques. Promocionado a Teniente Segundo provisoriamente el 29 de agosto de 1932, es confirmado dicho rango el 24 de febrero de 1933.

Imagen
Alfons Rebane con uniforme del ejército Estonio.

En septiembre de 1935, Rebane es designado como instructor del Regimiento "Fellin" (Wiljandi) del Cuerpo de Defensa. En diciembre de 1939 queda destacado dentro del dispositivo del ministerio de defensa como comandante de Leal (Lihuai).
En julio de 1940, cuando los soviéticos se anexionan Estonia, el ejército de este país es incorporado al soviético, a excepción de algunos oficiales anticomunistas que en su mayoría fueron deportados al interior de Rusia. Los más "peligrosos" son en algunos casos inmediatamente ejecutados. Rebane es degradado y enviado a trabajos forzosos en los bosques de Tallin. Ante el comienzo de la invasión alemana, los soviéticos comienzan a arrestar y deportar masivamente a las personas (en especial a los profesionales y técnicos) de más importancia de Estonia. Rebane junto a otros estonios anticomunistas forma grupos de guerrilla en el Distrito de Wiru, durante los primeros meses de 1941. Entre julio y agosto se hace cargo de la fuerza de defensa anticomunista local, combatiendo contra las tropas soviéticas y sus colaboradores.


Luego de la retirada de las tropas rusas, Rebane se alista como voluntario para prestar servicios en el Ejército Alemán el primero de setiembre de 1941. Es designado como comandante de la 15 Compañía de Esquí del 184 Batallón de Seguridad el primero de enero de 1942, recibe también el rango de Capitán (Hauptmann).
Por sus valerosas acciones recibe el mando del 658 Batallón de Voluntarios Estonios,participando en febrero de 1943 en la citada Batalla de Krasny-Bor.
En junio de 1943 es promovido al rango de Major (Comandante). Durante la ofensiva soviética en los alrededores de Leningrado en enero de 1944 en las líneas alemanas de Gatschino se le ordena al mayor Rebane recolocar su unidad en la rivera del Volshov hacia Novgorod.
La unidad de Rebane se encuentra entonces cercada por el avance de dos importantes ejércitos soviéticos, tomando la iniciativa de contraatacar las avanzadas rusas para contener su aplastante avance. De esta forma logra destruir o inutilizar importantes y grandes contingentes soviéticos inlcuídos tanques y artillería, reconstituyendo además su propia línea defensiva. Luego de estos hechos, el Mayor Alfons Rebane recibe la Cruz de Caballero el 23 de febrero de 1944.

En enero de 1944 se crea la 20 División de Voluntarios Estonios de las Waffen SS. A requerimiento del Reichsführer Heinrich Himmler, Rebane es transferido a las Waffen SS,quedando encuadrada dentro de esta división.

En el frente de Narva, el Regimiento de Rabane participa en violentos combates por la defensa de estas posiciones, rechazando desde el 27 al 31 de julio de 1944, los continuos asaltos de las formaciones soviéticas a lo largo del bosque de Vaivare. La División de voluntarios estonios es destacada en el multinacional III Cuerpo Panzer SS "Germanische" del General Felix Steiner.
Rebane es promocionado en dicho transcurso al rango de Obersturmbannführer (Teniente Coronel) en noviembre de 1944 y al rango de Standartenführer (Coronel) en marzo de 1945. En consecuencia la 20 División SS se asienta en Neuhammer en septiembre de 1944 durante la retirada, luego de intentar la masiva evacuación a la población estonia ante el avance soviético.


Imagen
Rebane con traje de Obersturmbanführer de las Waffen SS. En el cuello vemos la graduación y el emblema de la 20 SS Div.



principios de 1945 la 20 División SS lucha por la defensa de Silesia y los restos de la División Estonia son rodeados por las fuerzas blindadas soviéticas en el área de Falkenberg. Tres grupos de ataque son formados a último momento y continuan los combates luego de romper el cerco. Estos remanentes de la división llegan a las líneas alemanas a mediados de abril de 1945. Por su decisiva actuación Alfons Rebane recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, siendo pocos los no-alemanes que recibe tan alto honor.


Imagen


Luego de finalizada la guerra, Rebane pasa una década viviendo en Inglaterra y parece que trabaja para el MI6 británico.
En 1961 se translada a Alemania. Muere el 8 de marzo de 1976.
En 1999 sus restos son enterrados en su Estonia natal.


Los datos están sacados de...

http://en.wikipedia.org/wiki/Alfons_Rebane#Decorations



Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 12:32 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Desiderius Hampel.
Nace en 1895 en Sisak (frontera entre Croacia y Bosnia), durante la I GM sirve como oficial del Ejército Austro-Húngaro en uno de los mejores regimientos croatas, el 16 Infanterie Regiment.
Acabada la guerra se une a los nacionalistas croatas que se oponían a la formación de Yugoslavia y ello le valió el exilio a Budapest.
Se enrola en el Ejército Húngaro, donde alcanza el grado de Capitán.
Una vez que se establece la independencia de Croacia vuelve a su pais e ingresa en el Ejército Croata con rango de Comandante, y es destinado como Oficial de Inteligencia del IV Cuerpo de Ejército Croata.
Cuando se organiza la Division "Prinz Eugen", en 1942, ingresa en el Ejército Alemán , con el rango de SS-Sturmbannführer y se le destina al III./SS-Gebirgs-Jager-Regiment 1 "Prinz Eugen".
Finalmente, en junio de 1944, recibe el mando de la Division "Handschar".
En noviembre de 1944 es nombrado Oberführer y el 30 de enero de 1945 finalmente Brigadeführer.

Imagen
La foto pertenece a Fangio http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 9dd8afe127



Más sobre el personaje:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 6&t=107817

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 12:37 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Hola compañeros me vais a permitir hablar de otro voluntario estonio, Harald Riipalu.Luchó también bajo tres bandras: Estonia, URSS y Alemania.
Nace en 1912 en S. Petesburgo.
Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tartu entre 1932-33.
En 1935 se gradúa en la Academia Militar de Estonia. En 1940, sirviendo en un Regimiento Territorial sufre la humillación de la invasión por parte de la URSS.
Entre 1940-41 es incorporado al Ejército Rojo (22 Cuerpo Territorial). Durante el ataque alemán de junio de 1941 es hecho prisionero hasta 1942.
Ese año es capatado por el Heer y comanda el 36 Batallon de Defensa.
Al año siguiente es transferido a la 3ª Brigada SS Estonia.
En 1944 se forma la 20 SS Div. y manda el 45 Reg. SS.
Muere en Gran Bretaña en 1961.


Imagen




Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 12:42 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Imagen

La foto está sacada el 23 de agosto de 1944.
El Obersturmbannführer Harald Riipalu ( comandante del 45 SS Reg. de la 20 SS Div) recibe la Cruz de Caballero de manos del Obergruppenführer Felix Steiner ( comandante del mítico III SS Panzer Korps "Germanische") que está de espaldas.


Saludos.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 2:11 am 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 31, 2009 5:57 pm
Mensajes: 70
vonder,
has olvidado mencionar que el Batallon Este (estonio) 658 bajo el mando de A.Rebane extermino la poblacion civil de pueblos Kerstovo, Babino, Jabalovo, Chiguirinka de la provincia Leningrado y luego quemo los pueblos... Todo un "heroe"...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 10:50 am 
Desconectado
Major
Major
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 10:51 am
Mensajes: 611
Ubicación: Stargard.
Efectivamente sobre la figura de nuestro personaje hay muchas controversias.

Lo he puesto en este post como el militar estonio más condecorado durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre sus crímenes de guerra, seguramente el Servico de Inteligencia Secreto Británico MI6 ( donde trabajó muchos años) nos pueda decir algo al respecto.


Un afectuoso saludo.

_________________
ImagenImagenImagenImagen

"Enhorabuena teniente, siempre primero el recuerdo al caído.
Siempre está una oración por delante de una novedad,
siempre un héroe por delante de un general".
Generalleutnant Muñoz Grandes.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 26, 2009 1:58 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
Sería muy interesante que CUZMICH nos dijera la fuente de donde ha extraido esos datos sobre atrocidades y crímenes cometidos o atribuidos al batallon de Rebane.
La "historia" soviética se inventó o exageró hasta extremos increibles en muchos casos ciertos incidentes, para desacreditar a sus enemigos político-militares, como los independentistas estonios.
Atento, que no digo que no se produjeran hechos condenables, criminales, solo pregunto por la fuente de esas informaciones.
Y sugiero que se pongan los hechos en su contexto. Para escribir sobre el comportamiento de los voluntarios estonios hace falta conocer como fue la ocupación soviética de Estonia en 1940-1941. No para justificar lo que sea injustificable, sino para conocer la génesis de ciertos hechos. Porque la ocupacion sovietica de Estonia fue cruelisima. Una de las instituciones que mas la sufrió fue precisamente el Ejército estonio, depurado hasta casi aniquilarlo en el capitulo de sus cuadros de mando.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 27, 2009 10:32 pm 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 31, 2009 5:57 pm
Mensajes: 70
Gonzalo:
Lo que es curioso es que en el Ejercito Rojo hubo una cantidad de estonios equiparable a la que estaba en el Ejercito Aleman...

Calatrava:
1) fuente de informacion РГВА.Ф.451п.Оп.5.Д.149.Л.144-145
que significa Archivo Militar Estatal de Rusia, Fondo 451, Lista 5, departamento 149, hojas 144-145

2) claro que todo lo invento - ¿nunca te has preguntado como se formo la proporcion de bajas (mortales) de la URSS en la SGM que es 18.000.000 de civiles por 9.200.000 de militares? No todos los protagonistas de aquella guerra se comportaban con la poblacion civil como los divisionarios españoles - y en Rusia lo recuerdan bien ...

3) Sobre "poner los hechos en su contexto" - para ser exacto los acontecimientos de Chiguirinca sucedieron en noviembre de 1941, cuando el batalon 658 todavia no existia (fue formado en Septiembre de 1942 cuando se acabaron los contratos de voluntarios estonios de 6 batallones de guardia - duraron desde 01.09.1941 hasta 01.09.1942) - deberia escribir "la unidad de Alfonso Rebane" cumpliendo una mision contra guerilleros y de castigo e intimidacion de la poblacion civil cogio presos unos 5-6 guerilleros y quemo el pueblo Chiguirinca, quemando en las casas unos 3 habitantes vivos...

4) si te interesa el tema de participacion de estonios en la SGM hace poco un historiador ruso Alexandr Dyucov empezo a publicar los datos de archivos rusos de este tema y tambien sobre deportaciones de estonios por la NKVD (a proposito, es el nieto de señor Starinov, si te suena este nombre)
:)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 28, 2009 6:22 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
Algunas aportaciones a este debate:
- Lo de solicitar el conocer la fuente no es un capricho. Segun la justicia sovietica, no había dudas de que gente como Bujarin, Kamenev, etc., todos los viejos bolcheviques eliminados durante las purgas, habían sido agentes del imperialismo japonés, del imperialismo alemán, del imperialismo británico, pero también agentes de la policía secreta zarista. Con precedentes de ese tipo, que uno desconfie del contenido de los archivos sovieticos es más que razonable, incluso es necesario.
- Las unidades de voluntarios extranjeros, y también las unidades de voluntarios reclutados en territorio de la URSS, fueron y siguen siendo objeto de una campaña de desacreditación sistemática por parte del regimen soviético. En virtud de la política que actualmente se desarrolla en la URSS, donde una reciente ley ha convertido en delito perseguible y punible cuestionar el papel de la antigua URSS en la "Gran Guerra Patriótica", esta "guerra histórica" sigue en vivo y en directo. Y las relaciones entre Estonia y Rusia son particularmente malas, como sin duda sabeis (como ejemplo, un famoso ataque masivo desde Internet sobre Estonia hace unos meses).
- Las cifras exageradamente altas de muertos civiles en la URSS son un tema en el que aun hay mucho que discutir. Que la brutal y criminal política de ocupación alemana es responsable de la mayor parte de ellas es algo sobre lo que no cabe duda. Pero ya va siendo hora de que se diga que muchos de esos civiles muertos lo fueron también por accion de las autoridades soviéticas (policía, partisanos, el mismso Ejército Rojo). Por no hablar de las condiciones de vida que el regimen impuso para sacar adelante su esfuerzo de guerra, con jornadas de trabajo inacabables, raciones mínimas de alimentación, etc.) Durante esos años, el gobierno sovietico de Stalin trató a su población con la misma dureza que lo había hecho durante el tristemente famoso periodo de la hambruna o durante las purgas.
- Que un papel esté en un archivo no significa que sea la verdad revelada. Miles de papeles custodiados en archivos no contienen sino mentiras.
- En efecto, hubo un Cuerpo de Ejército estonio en el Ejército Rojo, y también unidades equivalentes de letones y lituanos. Si os parece oportuno abrir un debate sobre este tema, lo hacemos.
- Y repito que hay que conocer la historia en su conjunto. Cuando Estonia se quiso independizar de Rusia, aprovechando ni mas ni menos que la oferta de autodeterminación de Lenin, sin embargo el Ejército Rojo del mismo Lenin invadió el país. Cuando Estonia ganó y consolidó finalmente su independencia, no por eso la URSS dejó de intentar acabar con ella, fomentando intentos de motines, etc., en él. En cuanto la ceguera política y el maquiavelismo patético de Hitler le dio la ocasión (pacto del 23 de agosto de 1939), Stalin invadió el país, acabó con su independencia e impuso un régimen de terror. Con tales precedentes, que hubiera estonios que se extralimitaran en la represión de guerrillas comunistas me parece injustificable, condenable e inadmisible, pero tambien comprensible. No creo que lo hicieran por sadismo puro, sino como consecuencia de una terrible historia.
Un crimen no puede tapar otro, estoy de acuerdo. Pero quien puede lanzar acusaciones contra los voluntarios soviéticos dudo que sean los soviéticos y quienes hoy defienden su herencia política. Antes deberían hacer un amplio examen de conciencia para demostrar que les guia solo el afan por la verdad.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 30, 2009 1:18 am 
Desconectado
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 31, 2009 5:57 pm
Mensajes: 70
Bueno, de mi parte no fue un debate - fue una puntuacion... Y como la Historia deberia algo que ver con los hechos y con la documentacion de estos hechos y no con las opiniones y mithos puse el fuente de la informacion - si no admites la documentacion "sovietica" es un problema tuyo. "El socialismo es la contabilidad y control" (V.I.Lenin) y de hecho la URSS fue un pais muy burocratico que fichaba toda la informacion - otra cosa que empezaron a "abrirla" tan solo hace poco y todavia no es facil obtener acceso a la documentacion que "abren". En cualquier caso nadie nos quitara el trabajo de separar la informacion sobre los hechos de la propaganda, esto lo sabeis mejor que ninguno (los trabajos de reconstruccion de biografias de personajes de Division Azul publicados en este foro son el testimonio de que este trabajo es muy conocido por aqui).

Creo que este foro es dedicado a la Memoria de la Division Azul y no a los colaboracionistas estonios (con Alemania o con la URSS) ni a la historia de Estonia, por eso no voy a continuar... Aunque en la prensa estoniana ultimamente aparecieron unos datos muy curiosos sobre Alfonso Rebane. Desgraciadamente se basan tan solo en unos testimonios durante unas entrevistas.
Por cierto - la URSS dejo de existir en 1992...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 30, 2009 6:19 am 
Desconectado
General der Infanterie
General der Infanterie
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 27, 2008 10:55 am
Mensajes: 4206
Ubicación: Paracuellos de Jarama, ESPAÑA
cuzmich escribió:
"El socialismo es la contabilidad y control" (V.I.Lenin)

La experiencia que tenemos en España -probada por testimonios- es que hubo muchos asesinatos durante nuestra guerra civil, dirigidos desde la URSS (que en 1936-37 sí existía), y de los que se destruyó toda la documentación por orden de la URSS.

Y como ejemplo, para que vea que no hablo por hablar, el dirigente del POUM (partido español troskista) Andrés Nin. Parece que sus restos fueron eliminados en un horno crematorio (no sé si la utilización de este tipo de "archivos" fue el precedente que luego inspiró su importación por Alemania). Se ha buscado entre la documentación desclasificada de la URSS.... no existe nada.

No hay una cuantificación de estas personas, que "desaparecieron" de la vida en España, y de los archivos soviéticos por orden de la URSS. Pero podría ser de algunas decenas de millares.

Y, sólo como ejemplo, le recuerdo otro "olvido" en los archivos de la URSS: las fosas de Katyn, en Polonia.

¿Cuántos más "olvidos" de este tipo hubo por ese socialismo que era "contabilidad y control"?. A propósito de esto último, ¿recuerda Vd de quien es la frase de "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"?; si no la recuerda, se lo recuerdo yo: es de Lenin. También puedo recordarle que Hitler se llamaba Hitler, Mussolini, Mussolini; pero Lenin no se llamaba así (otra mentira), sino Vladímir Ilich Uliánov; y Stalin (otra mentira), Iósif Visariónovich Dzhugashvili.

Todo esto son hechos, no opiniones.

Y todo esto lo digo para argumentar: si hasta sus nombres son mentira, ¿cómo podemos confiar en sus archivos?. ¿Por qué ha sido tan fácil -relativamente- recuperar casi toda la información archivada an Alemania (donde se supone que, al final, los perdedores deberían haberla destruido) y es tan difícil reconstruir lo que pasó en la URSS (especialmente, desde 1917 a 1953)?

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 30, 2009 8:56 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5383
Ubicación: Alicante
Algunas precisiones al mensaje de Cuzmich.

- En efecto, este foro es sobre la División Azul y no otro tema. Pero existe un apartado sobre otros voluntarios anticomunistas, y no por casualidad. Los españoles no fueron a Rusia por ningun agravio nacional contra Rusia, sino contra el comunismo. De ahi el interés por otras formaciones que compartían los mismos ideales. Y por eso, en otro apartado del foro se pueden ver, por ejemplo, videos del Ejército Ruso de Liberación.
Pero tu apreciación no deja de ser cierta y por ello en una respuesta anterior preguntaba, ¿abrimos debate sobre esto o lo dejamos estar?

- Veo con alegría que estas muy bien informado de temas rusos, e intuyo que dominas el ruso. Incluso quizas eres ruso. Y no lo digo con cinismo alguno. Una de las asignaturas pendientes en el estudio de la División Azul es que la conocemos muy bien desde la perspectiva española, regular desde la perspectiva alemana y practicamente nada desde la perspectiva rusa. Ojala puedas aportar mucho en ese aspecto.

- Se muy bien que la URSS desapareció en 1992. Sin embargo creo que estaras de acuerdo conmigo en que en términos de "interpretación de la historia", la Rusia actual no difiere mucho de la URSS. Me corriges si me equivoco, porque mi información no está todo lo actualizada que debería, pero hace unos meses se formuló una propuesta de Ley, que quizas sea ya la ley, con el título de "Ley contra las Falsificaciones de la Historia que atenten contra los intereses de Rusia", entre cuyos objetivos estaba el consagrar como única verdadera la versión soviética sobre la Gran Guerra Patria. Establecia incluso penas de prisión. También estaras al dia sobre el cerrojazo que se le ha dado a muchos archivos. Me consta que esta ley ha encontrado bastante oposición en Rusia.
Sin ser ruso comprendo muy bien la dificultad para un ruso para hablar objetivamente de ese periodo. Después de todo la historia de Rusia en el siglo XX tiene bastante de trágica: guerra con derrota contra Japón en 1905, revolución el mismo año, derrotas catastroficas en la Primera Guerra Mundial, Revolucion bolchevique, stalinismo, el estancamiento con Breznev, el hundimiento catástrofico de la URSS... No es un panorama muy alentador. Solo hay un hecho al que anclarse para mantener alto el orgullo nacional ruso: la victoria sobre Alemania. Un servidor lo ha escrito en mil lugares y lo repito a todo el que quiere oirme: solo el Ejército Rojo derrotó a la Wehrmacht, los demas -americanos incluidos- no hicieron NADA, repito NADA importante. Asi que entiendo el trasfondo de esa ley.
Pero lo que le ocurrió a Rusia en el XX no es un caso único. Si miras la historia de España en el XIX es para echarse a llorar desde el primer día hasta el último de ese siglo. Si pudiese, yo borraría ese siglo de los libros. Pero ahi está, hay que asumirlo. Y joderse con el papel patético que representamos en él.
Me temo que Rusia debe hacer una catarsis similar. Por ejemplo, para mi es evidente que la Gran Guerra Patriotica algún dia se verá que en realidad tuvo mucho de Guerra Civil, de hecho de continuación de la Guerra Civil de 1918-1921. Y por eso, en definitiva, la nación que mas voluntarios tuvo en la Wehrmacht -¡PESE A LA ABERRANTE POLÍTICA DE OCUPACION ALEMANA, CRUEL Y ABSURDA!- fue Rusia.

- Cuando hablo de falsificacion masiva de documentos no me refiero solo al caso de la URSS. Hay casos en todas partes. ¿Un ejemplo? Mira, los resultados de los lanzamientos de paracaidistas aliados en Normandia fueron tan catastroficos e inutiles que se pensó en disolver esas unidades. Pero después vino el desembarco en Provenza. Caramba, en esa operacion todos los saltos fueron perfectos, todo el mundo cayó donde tocaba hacerlo, se alcanzaron los objetivos en el momento planificado, etc. Pues nada, que no se disuelvan esas unidades. ¡Ah! Además vamos a lanzarlas aqui, en Arnhem... Y ya sabemos en que acabó esa operación, una catástrofe total. ¿Que había pasado? Pues que todos los informes, desde los de Compañía a los de División relativos a las acciones paracaidistas en Provenza habían sido falsificados. Como resulta que en las zonas de lanzamiento no había ni un solo alemán, lo que hicieron fue lo siguiente: Hombre, no pngas que hemos caído a 5 kilómetros del lugar, ni que hemos estado cuatro horas para reagrupar a una puñetera compañía, di que todos hemos caído en el lugar exacto, y hemos entrado en acción a los dos minutos de tocar tierra. Y así lo hicieron: centenares de informes falsificados sobre una operacion militar, que quedaron debidamente archivados y fueron consultados por montones de historiadores, hasta que a uno le sorprendió que tantas acciones salieran tan milimetricamente bien (cuando nunca en la historia ningun accion militar se ha desarrollado conforme a lo planificado...) Toda esta larga historia es para que entiendas que no creo que este sea un "vicio ruso", ni "sovietico": simplemente es que se hace, y mucho más de lo que podemos imaginar.

- Y no se si volver al tema de los estonios y Rebane. Será porque a uno le han educado en ciertos valores, pero la verdad es que cuando se ve a un coloso (la URSS) atacando a países liliputienses como Finlandia o Estonia, uno no puede dejar de sentir simpatía por los pequeños. Es algo casi instintivo.

- Eludimos en el foro los temas de debate puramente politicos, pero no puedo dejar de decir que me parece que el comunismo ha sido una gigantesca tragedia para el mundo. Y para empezar, para los países que más directamente lo han sufrido, a saber, Rusia y China. En su caida, el comunismo arrastró a la misma Rusia, que ha quedado en peor situación después de 1992 que en la que quedó en 1917 con la caída del zarismo. Y en el caso de China, que este coloso se ha dado cuenta de que el comunismo no le conducía a ninguna parte y está reorientado su sistema social en una dirección muy distinta, pues parece evidente, pero antes de eso Mao y su banda se llevaron por delante a millones de chinos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España