Fecha actual Jue Oct 18, 2018 6:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 18, 2009 7:42 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Este testimonio lo grabé en Possad durante la expedicion del 2002. Se trata de un ruso que recuerda cómo fueron enterrados los soldados españoles despues de la batalla, y como él se guardó muchas de las carteras que llevaban los soldados. Todavía recuerda cómo en una de ellas había una foto donde aparecía una mujer tocando el arpa.
El hombre que trata de traducir las palabras del campesino ruso es nada menos que Ramón Perez Eizaguirre, uno de los miembros del "Batallón Fantasma", preso en el Gulag durante once años y repatriado en el Semiramis.

Estoy enviando un mensaje privado a los foreros que dominan la lengua de Puskhin para obtener una traduccion completa de este testimonio.

Un saludo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Olapqaf0uPI[/youtube]

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 03, 2009 11:01 pm 
Hauptgefreiter
Hauptgefreiter

"... (camino) hasta nosotros estaba todo cubierto de cadaveres desparramados, todo estaba cubierto de cadaveres ¿entendeis? fue imposible pasar, sí, y voy cerca de otro grupo (de cadaveres) y veo que de bolsillo de uno de ellos se asoma una carterita, se ha asomado del bolsillo y al caminillo ya se ha caido. La levanto, la he abierto, era una (carterita) pequeña, y en esta hay unos certificados de todo tipo, documentados, los certificados expedidos... Luego una foto de él en persona, del muerto, vestido de una camiseta blanquita, y su hija, tal vez, una hijita chiquitita, esta de pie en una mesa, una cinta color rosa enredada en los pelos, y ella retratada subida de pie en una mesa ¿entendeis? Luego una sala grande y, tal vez, su mujer, y un instrumneto musical colocado en el escenario - "dombra" ¿lo conoceis? si? - Tal vez fue un arpha - arpha estaba colocada - un instrumento grande. - Puede ser que arpha... Y otra foto de su padre - estas fueron las cuatro fotos, una foto de su padre, de un hombre mayor... Y estas fotos las guardaba mucho tiempo, yo vivia en el pueblo Rushnovo, mucho tiempo las guardaba en un armario... Y despues me movilizaron a la mili, a la marina, me fui y no he regresado a esta tierra... Y así se han perdido (las fotos)... Hermanitas menores, un hermanito, adonde las han metido o entregado... Y despues aquellas fotos no las encontre..."
Una voz tambien dice, que este hombre los habia enterrado a aquellos cadaveres...

Y pido disculpas por tardar tanto tiempo con la traduccion...

Última edición por cuzmich el Sab Oct 03, 2009 11:06 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 03, 2009 11:04 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Muchas gracias por el documento y la traducción, ha resultado ser muy interesante.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 06, 2009 8:40 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Estuve presente en esta grabación y no podéis imaginar la atmósfera de sentimiento que nos rodeaba... Mi padre había nacido en ese campo... fué herido en el mismo y retirado con los heridos hacia Otensky, eso significó su salvación y que su hijo,y su hija muchos años después visitasen ese lugar, llenos de sentimiento. Después de hablar con la familia rusa hicimos a pie el camino a Otensky, en ese lugar reconocimos el lugar de los enterramientos por las pequeñas hondonadas que se producen en el terreno... Recuerdo entrañablemente a todos los compañeros de la expedición. Ramón Pérez Eizaguirre tiene un lugar en nuestros corazones desde entonces. A los compañeros que me lean , un fuerte abrtazo y el deseo de verlos.... Gracias Volchov por haberme hecho recordar estos momentos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 06, 2010 11:07 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

F.TORRES escribió:
Me interesaría poder localizar algunas fotos de la zona de Possad si es que se visitó la zona en el viaje de Garrido. No sé cómo ponerme en contacto con alguien del viaje que pudiera tenerlas.
Es para incluirlas en el libro de los Divisionarios de Murcia ya que ese fue el gran combate librado por la compañía de murcianos.
Naturalmente indicaría el autor.
Un saludo
F. Torres

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 7:52 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La heróica actuación de los soldados españoles en Possad ha sido mencionada en multitud de libros divisionarios. Tal vez uno que lo analiza más en profundidad sea EL ESPÍRITU DE LA DIVISIÓN AZUL: POSSAD de José Viladot Fargas. Pero también me dijo un superviviente de aquellos hechos que la verdadera historia de Possad aún está por escribir.

Como en este libro, en la página 125 se menciona a un soldado apellidado Burguete, (y yo sospechaba que pudiera ser mi tio) me puse en contacto hace años con su autor. Este a su vez me puso en contacto con el divisionario Alberto Francés, superviviente de los hechos.

Este héroe me envió una entrañable carta en la que me relataba algunos hechos de lo que vivió durante la batalla. A continuación os transcribo algunos párrafos por su alto interés:

"Burguete y yo estabamos en una sección de la 12ª Cía del 262 (capitán Juan José Orozco Masieu) que fue a reforzar unidades del Rgto. Vierna, a su vez reforzando al III de Esparza guarnecido en Possad. Burguete fue herido dos veces en la famosa Batalla de Possad y a no ser por él y unos pocos más, yo entre ellos, que defendimos hasta el final las posiciones, los rusos se habrían apoderado de Possad el 4 de Diciembre y avanzado hasta conquistar Novgorod. Por la defensa de esta posición le fue concedida al cabo José Iglesias Torromé, nuestro cabo, la MMI.
Hasta los que estabamos en Possad solo vimos lo más próximo. Nadie vió el heroísmo del Pelotón de Infantería del Vierna más que Burguete y yo. Compartían nuestra misma posición. Se lanzaron a una carga desesperada con bombas de mano y a la bayoneta contra una Compañía entera. Llegaron hasta su trinchera que se encontraba a unos sesenta metros causándoles muchas bajas. Pero murieron TODOS. Eso ni se ha escrito ni nadie se dió cuenta. Merecían la Laureada.
Mucho se ha escrito sobre Possad pero aún se desconocen muchos hechos heroicos de los allí realizados. Por eso digo que la historia completa de la Batalla de Possad aún está por escribir".

Interesante documento de un superviviente de los hechos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 07, 2010 10:50 pm 
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter

Estimado F. Torres :
No es que tenga muchas fotografías de la zona, pero mi archivo está a tu disposición (Possad, camino a Otensky, claro y restos de Otensky e inicio del camino de Otensky a Chevelevo).
También dispongo de una grabación , que tendría que revisar y ver si la podría pasar a formato digital.
Enviáme un mensaje privado y nos pondremos en contacto.

En otro orden de cosas, Daniel, interesantísimo el relato del divisionario Alberto Francés. Mi padre perteneció a la 4ª CIA del I Bon de la 269 y también cayó herido en Possad.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 12:33 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Con el ejemplo de este corto relato quería dar a entender que sobre la historia de la División Azul se ha escrito mucho en muchos libros. Cada vez se van conociendo incluso hasta los más mínimos detalles de cada una de las operaciones en que intervino la División, pero es mucho todavía lo que queda por investigar y contar.

Por ejemplo lo que relata el divisionario A. Francés. Una actuación heróica de un pelotón que fue aniquilado completamente en un heroico ataque a una compañía rusa. Actuación de la que fueron testigos solamente dos personas y, como mencionaba este divisionario, no ha sido recogida en ningún texto.

Seguramente actuaciones de este tipo fueron muchas las realizadas por la División Azul. En algunos casos no debió quedar ningún testigo superviviente de los hechos por lo que seguramente nunca llegaremos a verlas plasmadas en un libro o artículo. De ahí la importancia de la memoria aún viva de los divisionarios. De tener la suerte de poder hablar aún con ellos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora