Fecha actual Vie Abr 20, 2018 3:37 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 10:40 pm 
Oberst
Oberst

Ayer recogí los billetes para unas vacaciones familiares este verano en Berlín.
Aunque mi padre pasó allí tres meses de su vida divisionaria, desconozco muchos aspectos de la interacción que tuvo que haber entre dicha ciudad y la DA. Donde más información he encontrado ha sido en los Cuadernos de Rusia, de Ridruejo.
Por supuesto que intentaré empapar a mis hijos de todo lo que tenga que ver con la DA allí y con la memoria de su abuelo, y hacer fotos que pueda bajar luego al foro. Afortunadamente parece que podré visitar la Embajada de España, que supongo que sigue en el mismo sitio, dado que me coincide una fecha de puertas abiertas.
Agradecería que si alguien tuviese información ó algún interés especial sobre la División Azul en Berlín, lo colgase del foro.

Un saludo,

TG19

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 26, 2010 9:54 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

¿Aceptas llevar paquetes?. Tengo uno de más o menos 1,85 m. y unos 90 kg.... :roll:

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 26, 2010 10:57 pm 
Oberst
Oberst

Seguro que Lufthansa crearía problemas. Lo ideal sería formar parte de un servicio de paquetería, mortadelería ó guripancia (tal vez sea éste el término más divisionario) para los escenarios del Volchov. Y a ese servicio también me apunto yo.

Un saludo,
TG19

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 26, 2010 10:59 pm 
Oberst
Oberst

Seguro que Lufthansa crearía problemas. Lo ideal sería formar parte de un servicio de paquetería, mortadelería ó guripancia (tal vez sea éste el término más divisionario) para los escenarios del Volchov. Y a ese servicio también me apunto yo.

Un saludo,
TG19

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 06, 2010 11:45 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Te recomiendo la reedicion que en 1990 hizo la prestigiosa editorial inglesa After the Battle del mapa de Berlin de la inteligencia aliada de 1945. En el figuran todos los edificios del gobierno, el partido y la Wehrmacht del area urbana que existian.

Puedes encontrarlo en internet en muchos lugares: amazon.com...

Imagen

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 07, 2010 11:00 am 
Oberst
Oberst

Yo he estado en Berlin, algunas veces, ... podrias informarte sobre la ruta del bunker de Hitler... aunque no estoy seguro si está abierto al publico en la actualidad.

Tambien está en el TierGarten , la embajada española (edificio cedido por Hitler a Franco).

NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 9:31 pm 
Oberst
Oberst

He regresado recientemente de unos días de vacaciones en Berlín, en los que he intentado recoger aspectos de esta ciudad relacionados con la División Azul.
Aunque mi viaje ha sido condicionado por su contenido familiar, las temperaturas extremadamente altas que me han impedido moverme con la soltura necesaria y los partidos de la Selección Española de Fútbol (trastocando planes preestablecidos), he vuelto con la idea de que esta ciudad resulta muy interesante desde el punto de vista divisionario.
No pude visitar el lugar donde estuvo situado el Hogar de la División Azul en las orillas del Muggelsee, pese a haberlo podido situar, dada su mala accesibilidad en transporte público. Tampoco pude ir al cementerio donde se enterró al piloto Alcocer, de la Escuadrilla Azul, ni a la sede central de la Wehrmacht. Espero poder volver pronto.
En los siguientes posts incluyo algunas fotos, a las que ha aplicado también un programa para darles una apariencia más antigua.

Un saludo,

Tg19

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 9:46 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias Tigoda1919, esperamos ver pronto esas fotos que nos ilustrarán tu viaje.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 9:55 pm 
Oberst
Oberst

Parece inevitable comenzar con el Estadio Olímpico de Berlín, donde algunos divisionarios presenciaron el partido Alemania-España.
Curiosamente lo visité el día del partido de semifinales con los mismos contendientes, aunque esta vez les ganamos 8)
Aunque el interior se encuentra reformado, el exterior ha envejecido muy bien y mantiene fielmente la estética de la época. La verdad es que impresiona.
Imagen

Imagen

Supongo que los divisionarios de la bandera estarían cercanos a esta zona (aunque no dejan de ser suposiciones)

Imagen

Imagen[/URL

Se mantiene un roble de la época, de cierta importancia simbólica, y cuya historia aparece descrita junto a él.

Imagen

Podemos encontrar una cruz de hierro, en la imagen que corona la puerta de Brandeburgo, dentro de la antigua campana del Estadio

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 10:18 pm 
Oberst
Oberst

No es un tema divisionario, pero fue una gran sorpresa encontrar estas esculturas en una calle apartada cercana al Jardín Zoólogico, con las que nos topamos casualmente buscando un atajo:

Imagen

Los dos caballeros que portan la cruz de hierro son Bueth y Wilhelm Von Humboldt. Todo un homenaje para aquellos divisionarios que siguieron un compromiso intelectual en la División Azul y que también recibieron la cruz de hierro (comenzando por Sotomayor y siguiendo con muchos otros).

Incluyo el enlace de wikipedia de von Humboldt:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_von_Humboldt

A destacar la relación de este sabio premiado con la cruz de hierro con España, y especialmente con el vascuence, lengua que aprendió e investigó exhaustivamente y cuya aportación sigue siendo reconocida.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 17, 2010 12:55 am 
Oberst
Oberst

El plato fuerte del viaje fue la visita al Hospital de Santa Gertrauden, en Wilmersdorf, en el que estuvo mi padre tres meses hospitalizado, de acuerdo a documentos que conserva mi madre.
En aquellos años hubo al menos treinta Reserve Lazaretten que funcionaron en Berlin para la Wehrmacht. Lo interesante es que este hospital se mantiene actualmente.
Nos impresionó su belleza, que no desmerece a otros lugares impactantes en los que estuvo mi padre durante su experiencia divisionaria, como el Kremlin de Novgorod ó Pushkin.
Probablemente el hecho de contar con un convento de monjas influyó en el aspecto paradisiaco que tiene este centro en la actualidad y posiblemente también en aquellos años. A destacar sus rosaledas, como la de la foto, árboles frutales, etc.

Imagen

Algunos árboles estaban catalogados, posiblemente reflejando su existencia allí desde hace muchas décadas.

Imagen

Junto a la capilla, que estaba en la entrada del edificio, existe un libro de firmas con algunos (pocos) comentarios de este año (uno de ellos en español). Me pilló de sorpresa, pero pude escribir algo así como: "Gracias por la atención dada a mi padre entre Febrero y Mayo de 1942, como soldado de la División Azul Española. Agradecidos para siempre".

Imagen

Viendo postales antiguas del hospital resulta complicado hacerse una idea de los cambios en su arquitectura, porque creo que algunas de ellas se tomaron desde una perspectiva lateral. Viéndolo desde esa perspectiva aparece una clara separación entre la parte nueva y antigua del hospital.

Imagen

Esta es la fachada actual del hospital. Pudimos mandar a mi madre una postal de la misma aunque, con la proverbial improvisación hispánica, deje la búsqueda de sello y buzón para el aeropuerto, con lo que casi perdemos el avión de vuelta y nos tuvimos que colar a una fila interminable de berlineses de los que no recibimos el más mínimo insulto. Buena gente. Seguro que en el Frente del Este también los habría así.

Imagen

Aunque la papelera parece animar a la selección holandesa, la verdad es que los alemanes con los que contactamos estaban ese día a favor de la Selección Española (era el día del partido de la final). Luego recordé que lo último que pudo ver mi padre antes de morir fue precisamente un partido de la Selección Española sub-21, en la que entonces jugaban Fernando Torres, Xabi Alonso, etc.

El hospital está situado cerca de un lago (Finsee) y entre dos cementerios (a unos 400-500 metros). Uno de ellos conserva aún tumbas de soldados de la Wehrmacht de la 2GM y un horno crematorio que funcionaba ya en los años treinta. La cremación era algo ya establecido en las costumbres funerarias de la época. Parece ser que su encargado declaró en el proceso de Nuremberg y que la extracción del oro dental era algo que se hacía rutinariamente allí para todo el mundo, dada su escasez durante los años bélicos. Todo ello me sirvió para darle un poco más de impacto a los comentarios a mis hijos. Seguro que mi padre llevó allí un "pijama de rayas" y que alguno de sus compañeros falleció y pasó por el horno crematorio.
El otro cementerio (Friedenau) es más pequeño pero más conocido al albergar la tumba de Marlene Dietrich.

Actualmente estoy sobre la pista de un libro publicado sobre la historia de este hospital y de otro sobre la congregación de monjas que lo regenta. No pude consultarlos allí al estar cerrada la biblioteca por ser domingo.

Un saludo,

TG19

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 04, 2013 5:22 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

La siguiente imagen es de la agencia Orbis fechada el 11 de marzo de 1942

Imagen

El pie de foto dice lo siguiente:

La Organización Exterior del NSDAP apoya a los españoles que resultaron heridos. Con especial cariño se dedica la Organización Exterior del NSDAP a los soldados heridos de naciones amigas en el Frente del Este que se encuentran convalecientes en los hospitales de la capital. Exterior de la Casa de Enfermos de St. Gertrudis donde hay soldados heridos y enfermos de la Legión Española.

"Dió a España triunfos y palmas, con felicísimas guerras, al Rey infinitas tierras y a Dios infinitas almas"
Lope de Vega

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 09, 2013 2:43 pm 
Oberst
Oberst

En Berlin aún pueden visitarse algunos sitios interesantes relacionados con la IIGM, a pesar de que se ha hecho lo posible por borrar las huellas.
En relación a los españoles es interesante la visita a la Embajada de España, que además tiene una cervecería al lado muy típica, además de que el paseo es muy agradable.
Tambien se conserva parte del mítico Hotel Adlon, donde se alojaron en sus viajes los altos mandos de la DA y otros visitantes españoles ilustres.
De la zona de la Cancillería no queda absolutamente nada, por desgracia, me parece que justo encima está el Memorial del Holocausto.
Un amigo mío que vive allí me llevó a ver un bunker antiaéreo, que se conserva muy bien, pero no pudimos visitarlo por dentro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora