Fecha actual Jue Oct 22, 2020 1:19 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Oct 09, 2020 5:46 am 
Grenadier
Grenadier

Estimados señores/as, mi abuelo fue miembro de la División Azul, e ironías del destino yo he pasado toda la vida estudiando la restauración de los palacios ocupados durante la guerra. El era veterinario y se llamaba Antonio Pérez Juárez. Recurro a este foro en busca de ayuda. Hace unos 11 o 12 años vi en un libro publicado por una familia privadamente fotografías del interior, era una casa de campo y por circunstancias no pude comprarlo( de lo cual no he dejado de arrepentirme). El caso es que en la fotografía interior del salón reconocí un juego completo de sillas que eran particularmente importantes para mí por su valor sentimental. Voy a poner una foto y ruego vuestra ayuda. Si alguno ha visto alguna silla con un respaldo parecido al de la foto que voy a compartir por favor póngase en contacto conmigo. Mil gracias por adelantado, se que las sillas están aquí en España pero no consigo localizarlas

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 1:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

1º Entiendo que las viste en un libro y que estaban en España. 2º Que las trajo tu abuelo, de ahi su valor sentimental para ti. Y que fueron publicadas la fotos en una casa de Campo en España, pero ¿decia ese libro la procedencia?

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 3:32 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias por la respuesta. Mi abuelo no las trajo consigo, fueron encaladas y enviadas a España para otro miembro, el valor sentimental es de otro tipo. En cuanto al libro no decía nada de la procedencia, ni siquiera eran fotografías profesionales, y por supuesto la tapicería estaba cambiada, pero el juego de mobiliario era inconfundible. Esa silla la reconocería en cualquier sitio al instante. Por eso he recurrido a este grupo donde algún veterano estuviese también destinado en el frente de San Petersburgo ( no me gusta escribir Leningrado) pudiese ayudarme en mi búsqueda. Gracias de nuevo.

NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 4:09 pm 
Grenadier
Grenadier

Imagen

He pensado añadir esta foto en color para facilitar la identificación

NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 5:37 pm 
Generaloberst
Generaloberst

He conocido literalmente a CENTENARES DE DIVISIONARIOS y jamás he oído a ninguno hablar de traerse... ¡sillas! Me cuesta creerme a ningún mando de ninguna de las unidades de repatriación admitiendo a un voluntario con una o mas sillas como equipaje. Aun me cuesta más que los alemanes que supervisaban esas operaciones de transporte y se encontraban en cada una de las estaciones admitieran ese tipo de equipaje. LKos intentos de algunos guripas de traerse a alguna novia rusa, por ejemplo, fueron siempre detectados, y le aseguro que es mas facil camuflar a una rusa que una silla...

Por otra parte, a día de hoy quedan menos de diez veteranos vivos y alguno de ellos, en muy malas condiciones de salud. No parece que vayan a poder ser de ayuda en este tema

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 10:12 pm 
Grenadier
Grenadier

Este conjunto de mobiliario no era considerado por los alemanes de valor para ellos y al igual que muchos otros que eran “de segunda”eran distribuidos entre altos cargos españoles. No se las traían los soldados, se enviaban por tren. Ese conjunto de sillas en concreto llegó sin duda a España.

NotaPublicado: Dom Oct 11, 2020 7:12 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Pues ahora si que alucino...
Teniendo que mover centenares de miles de hombres por toda Europa, tmiles y miles de tioneladas de munición, suministros de boca, medicamentos, etc., ¿de verdad que se dedicaban a enviar mobiliario? parece un argumento de novela, no tiene ni las más minima logica...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Dom Oct 11, 2020 8:42 pm 
Grenadier
Grenadier

Pues sí que lo hacían, en todos los territorios conquistados, ninguna novela, en ocasiones tenían incluso listados ya preparados con las piezas que más le interesaban. De hecho me sorprende que le parezca tan de fábula. El Saqueo de Europa de Lynn H. Nicholas es uno de los mejores estudios sobre el tema. Pero en cualquier caso basta con poner en Google “robó nazi arte europeo” y verá cómo desgraciadamente no tiene nada de novelesco. Tan eficientes eran que desmontaron todo el Salón de Ámbar y se lo llevaron a Koenigsberg, por poner un ejemplo. Así que sí, las sillas que les interesaban también las enviaban a Alemania.

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2020 11:38 am 
Generaloberst
Generaloberst

Si, cuando he tenido ocasión de pasear por el Louvre o el British Museum, he podido reflexionar sobre lo buenos aprendices que fueron los nazis de esos señores, porque ambos museos están llenos de obras de arte robadas, aunque ahora parece que solo se habla de robos nazis. No hace mucho se vio una película sobre unos señores dedicados a recuperar obras robadas por los nazis. Lástima que no hicieran otra película sobre, por ejemplo, la destrucción de la abadía de Montecassino, algo militarmente innecesario, y que destruyó bastante patrimonio artiítico. Y eso por hablar de un caso famoso.
De la famosa Sala del Ambar, me consta que era algo excepcional. Creo haber leído que era calificada como Octava Maravilla del Mundo...
Pero debo ser perfectamente lego en arte sobre sillas, porque estas que aquí veo, siendo como son bonitas (algo cursis, para mi gusto, eso si) , no les veo nada excepcional. Estoy convencido de que un buen carpintero "de los de antes" las reproduciría iguales sin excesivos problemas.
Si Usted preguntara por iconos, le diría que si, que muchos guripas se los traían: los metían en su macuto y punto. Pero, ¿sillas?
El caso de la Cruz de la Iglesia de Santa Sofia es un caso bien conocido. Derribada por la artillería soviética en un lugar próximo al Puesto de Mando de los Zapadores españoles, estos la rescataron y quisieron ver un símbolo en los hechos, por lo que debidamente troceada para su transporte, se envió a España y se montó de nuevo, como objeto de culto y veneración especialísima.
Pero... ¿unas sillas?

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2020 4:49 pm 
Grenadier
Grenadier

Estoy totalmente de acuerdo con usted( en todos los puntos de hecho, incluido el tema de los “carpinteros de antes”!), y a Montecassino añadiría además la ciudad de Dresden y el Swinger, solo un ejemplo de las destrucciones gratuitas del campo contrario, que fueron muchas a pesar de que no se suelan mencionar. Y como usted bien dice está silla( en realidad son varias sillas y piezas de mobiliario a juego, un conjunto grande) yo la di por pérdida como parte del mobiliario y decoración del palacio que se usó sencillamente como leña para calentarse. Lo excepcional para mí fue verla junto con otras piezas del mismo juego reacondicionadas en la casa que mencioné al principio. Es gracioso el comentario sobre que son bonitas pero un tanto cursis ( y en los años 40s ) habrían sido consideras de “ningún” valor. Las sillas etc se diseñaron en 1895 en exclusiva para el boudoir, la habitación más íntima que pueda tener una mujer y de ahí su estilo. Muchas otras sillas de mayor antigüedad y valor artístico sí que se despacharon no obstante. El valor de esta silla sin embargo es que pertenecía a la que llamaban la habitación más famosa (y precisamente criticada por su estilo!) de toda Rusia, el Boudoir Malva de la última Emperatriz, Alejandra Feodorovna. Alguien que hubiera tenido esto en cuenta bien podría haber incluido el conjunto en uno de los envíos. Todo esto lo considero por el único motivo de que ví esos muebles en la foto del libro, ante mi más absoluta incredulidad. Por supuesto pasarían desapercibidos a cualquier persona, como usted bien dice nada de especial, pero para los estudiosos de la última Familia Imperial Rusa le aseguro que son casi sacrosantas. Supongo que el error de no comprar directamente el libro aquel día me perseguirá siempre. Y es curioso el tema de los iconos, mi abuelo lo mencionaba también, que sus compañeros solían traerse iconos, pero el curiosamente no(en casa de herrero cuchillo de palo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora