Fecha actual Mié Jul 24, 2019 9:34 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 28, 2012 10:48 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Queridos amigos, os facilito los nombres de otros Divisionarios de Puente Genil, y que no están incluidos en la relaciones anteriores, y que he podido conocer a través de la correspondencia remitida por mi padre (Divisionario) a su familia durante la Campaña de Rusia 1942-1943.

- Mariano Moyano Reina (Sanidad Farmacia)
- Francisco Moyano Reina (Transmisiones)
- Francisco Soriano Romero
- Clemente Luque ¿Graciano?
- José Luque Prieto
- José Soriano Fernández
- ¿nombre? Luna Cuesta
- Bernabé Estrada (¿?) - Sargento de Sanidad
- Pascual(¿?) Rey (¿xxx?) - Capitán
- Jacinto (xxxx?) (xxxx?)

Sí algún miembro del foro pueda darme información, se lo agradeceré de corazón.
Os saludo a nuestro estilo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2012 12:29 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Daniel_artillero escribió:
Sobre Justo Corzano Luna (parece ser que es correcto este apellido), nació en Puente Genil el 15 de enero de 1923. Cruzó la frontera española para incorporarse al frente con el 18º Batallón de Marcha. Se alistó en la Jefatura de Milicias de Córdoba. Estuvo destinado en la 2ª Cía. del Rgto. 262 y fue hecho prisionero el día 10 de febrero de 1943. Repatriado en el Semíramis.

Sobre Juan Granado Fernández, aparece como desertor en algun documento aunque podría haber sido hecho prisionero el 10 de febrero de 1943. Se portó muy bien durante el cautiverio actuando como testigo de la defensa en los juicios contra el Cap. Palacios y Tte. Rosaleny. Cruzó la frontera con el 18º Batallón de Marcha aunque en este listado aparece como nacido en Herrera (Sevilla) el día 27 de junio de 1922 y alistado en las Milicias de Córdoba.

Sobre José Jalao Lozano también cruzó la frontera con el 18º Batallón de Marhca. Nacido en Puente Genil el día 7 de Julio de 1924. Alistado en las Milicias de Córdoba. Prisionero desde el 10 de febrero de 1943 y repatriado en el Semíramis.

Veremos si encontramos datos de los otros que mencionas.

José Jalao Lozano, natural de Puente Genil, hecho prisionero el 10 de Febrero de 1943 durante la batalla de Krasny Bor, estaba encuadrado el Regimiento 262, 1er Batallón, 3ª Compañía.
Por la correspondencia que tengo, creo que su Feldpost era 07500 (aunque no lo puedo asegurar ya que está algo borroso el documento que poseo)
Su capitán fue Manuel Ruiz de Huidobro Alzurena, caído gloriosamente al frente de sus soldados y que por su actuación en Krasny Bor fue Laureado de San Fernando. Este heroico capitán ya era Madalla Militar Individual (Guerra de Liberación).
El comportamiento de José Jalao en los campos en los que estuvo prisionero fue heroico, destacando su actuación durante la huelga de hambre que llevaron a cabo los oficiales y soldados españoles en Borovichi, por lo que fue condenado a 25 años de trabajos forzados.
Mi recuerdo emocionado para este excepcional pontanés.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 26, 2012 3:08 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Otro divisionario de Puente Genil es Marcos Avilés Sánchez, nacido en esa localidad el 7 de enero de 1921 y alistado en las Milicias de Córdoba. Cruzó la frontera con dirección al frente en el 19º Batallón de Marcha.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 10:54 am 
Oberschütze
Oberschütze

Daniel_artillero escribió:
Otros divisionarios naturales de Puente Genil que se incorporaron con el 18º Batallón de Marcha son:

-Soldado Antonio Coja Carmona nacido el 28-09-22 y alistado en las Milicias de Córdoba.

-Soldado Francisco Espejo Giménez nacido el 29-03-21 y alistado en las Milicias de Córdoba.

-Cabo Francisco Valverde Valencia nacido el 03-06-21 alistado en Automovilismo de Aviación.

-Sargento Antonio Montufo Ortega nacido el 27-09-13 alistado en el 2º Grupo de Sanidad Militar de Sevilla.

-Soldado José Medina López nacido el 25-01-23 alistado en Milicias de Córdoba.

-Soldado Manuel Muriel Pino nacido el 18-09-20 alistado en Milicias de Córdoba.

-Soldado Rafael Rico Palacios nacido el 07-07-24 alistado en Milicias de Córdoba.

-Soldado José Uceda Roldán nacido el 01-11-22 alistado en Milicas de Córdoba.

-Soldado Antonio Delgado Gascón nacido el 26-01-25 alistato en Milicias de Córdoba.

Estimado Daniel: He revisado los magnificos datos que nos has facilitado para conseguir el listado de Divisionarios naturales de Puente Genil (Córdoba), y quisiera hacer una serie de comprobaciones con tu información, relativas a los nombres CORRECTOS de algunos de estos Divisionarios:

- Antonio COJA Carmona, creo que su nombre correcto es Antonio CEJAS Carmona.
- Rafael RICO Palacios, cero que su nombre correcto es Rafael RIOS Palacios.
- Antonio Delgado GASCÓN, creo que su nombre correcto es Antonio Delgado BASCÓN.
- Eduardo López ATANET, creo que su nombre correcto es Eduardo López ATANELL

Por favor, cuando puedas lo compruebas y me comentas.
Gracias par anticipado y saludos a nuestro estilo.

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 11:25 am 
Buenos dias.

Eduardo López Atanet es correcto, su familia son "Los Abogados"

Nuevos divisionarios localizados de Puente Genil:

- Antonio Luque Bascón. (El fotografo que vivia en Falange C/Madre de Dios)
- Fermín Ruiz
- Luis Gálvez (El colorín)
- El cívico (estoy buscando nombres y apellidos)

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 10:07 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Depuentegenil, como ya te dije los nombres los nombres que aporté los conseguí de las relaciones de los Batallones de Marcha y Relevo. En algunas ocasiones es difícil saber si estos nombres son correctos ya que exiten errores al transcribirlos y en otras, al tratarse de fotocopias de no muy buena calidad, no es sencillo leer claramente lo que pone.

Por todo esto se agradecen las correcciones que puedas hacer ya que seguramente tus datos son más fiables que los míos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 10:19 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

Sobre Luis Gálvez:

Su nombre completo sería Luis Gálvez Aguayo, nacido en Puente Genil el 6 de enero de 1925. Se alistó en las Milicias de Córdoba y cruzó la frontera con el 18º Batallón de Marcha.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 3:03 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Nunca es tarde si la dicha es buena, excelente demostración por parte de todos de vuestra investigación estupenda, no obstante yo le pediría a Depuente genil, que no se limite a los listados, tan facil como coger la guia y llamar a los que puedan ser hijos de estos divisionarios o viudas, los peluqueros de los pueblos siempre tienen información, igualmente los asilos y hogar de ancianos, no cuesta nada acercarse con el listado y preguntar, seguro que aparece alguien conociendo algun descendiente o al divisionario y hoy en dia con el tema digital seguro que puedes fotografiar algun documento o cualqueir cosa.
Es mejor decir que estas haciendo un trabajo de investigacion de los soldados en Rusia que División Azul (realidad social desgraciadamente) , y a su vez es importante tambien ir al cementerio y si hay un listado de fallecidos, comprobar donde están enterrados los que figuren, ya que tendrás mas datos, si por ejemplo también murió la mujer, ya tienes los dos primeros apellidos del matrimonio, mas facil de localizar a algun hijo que a lo mejor guarda algun recuerdo.
Yo cuando he visto ancianos les he preguntado si habían hecho la guerra y cual de ellas, la pena fue no tener en su momento grabadora o camara digital, y ahora estoy bastante aislado para este tipo de cosas.

NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 4:12 pm 
Muchas gracias Manu.
Así lo estamos haciendo.
Estoy haciendo casi exactamente todos los pasos que has comentado.
Tengo un amigo que es el dueño de la funeraria "de toda la vida" al cual tengo loco a todas horas buscando en sus archivos.
Pero lo más curioso me ocurrió hace pocos días; se me ocurre mandar un correo por red social a una señora conocida mia de Puente Genil, y le pregunto después de contarle por encima la historia "Resulta que estoy buscando a la familia de un señor llamado Jose Luque Prieto, y como tú eres Luque de apellido por si fuera familiar o etc.....", y me responde "Pues no tengo ni idea, pero mi padre sí que estuvo ....." Me quedé a cuadros :o .
Y resulta que ella tiene mucha información, datos, fotos, me ha puesto a su disposición todo lo que necesite, y encima me ha dicho nombres de otros divisionarios del pueblo y me ha dicho quienes son sus familiares.........
Al final donde menos esperes salta la liebre........
Y son ya 41 pontanos!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 4:37 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Adelante amigo. Ya veo que sigues cosechando éxitos en tu investigación y llevas anotados en tu listado nada menos que 41 pontanos.

Sable, bombeta y pluma.

NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 4:42 pm 
Langen, muchas gracias a vosotros, a todos los miembros del foro.
Este pequeño trabajo de localización no hubiera sido posible sin vuestro apoyo.
Cada ayuda que he pedido tanto en público como en privado a vosotros ha sido resuelta con un desinterés que no me podía esperar.
El trabajo es muy lento y por días desmoralizador, pero cuando de repente te llega una nueva noticia vuelves con más ilusión todavia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 5:40 pm 
Enhorabuena depuentegenil, veo que estás haciendo un buen trabajo. ¿Y me dices a mi en el chat que yo te pongo los dientes largos por que conozco a algunos divisionarios? ¡Tu si que nos los pones a nosotros con tus resultados!

Un saludo.

NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 7:36 pm 
Gracias Valhalla, en vez de los elogios mándame un buen jamón de pata negra!!!! :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 13, 2012 10:38 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Desde el 5 de junio los resultados son más que sorprendentes, y es de agradecer, ya que todo lo que se investiga hoy es memoria que perdura mañana, y dado que los pasos que estas dando son más que acertados, dentro de cuatro dias te vemos escribiendo un articulo de tus paisanos, ojalá en otros sitios se hiciera lo mismo, es muy difícil y cada día que pasa más, pero todo esto demuestra que si uno quiere lo consigue, esto es un poco como el boxeo, lo dfícil es no tirar la toalla, y por experiencia sé que si uno se centra en algo, nunca lo sabe todo y siempre aprende cosas nuevas.
Has mirado en la hemeroteca del pueblo o bien en la de la capital el periodico de la época que más se vendia??, también puedes sacar datos, igualmente del archivo municipal, en las actas del Ayuntamiento desde abril del 54 igual sacas algo sobre algo que dieran a algún prisionero, todo dependiendo del tiempo que tengas claro, porque todo esto no sale de golpe, ánimo y gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 14, 2012 6:25 pm 
Oberst
Oberst

Ya ves que es cierto lo que te dije en el chat. Con paciencia se acaban consiguiendo datos.

Un abrazo.

"Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar."----Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora