Fecha actual Mié Nov 14, 2018 3:54 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 12:58 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hola a todos es la primera vez que escribo algo en la pagina. En primer lugar comentar que me emociona mucho la historia militar relacionada con la Segunda Guerra Mundial y en especial, y gracias a mi abuelo, en la Division Azul.

Os comento, mi abuelo Blas Rodriguez Duran natural de Cehegin (Murcia) se fue en el año 1941 a trabajar a Alemania y dos años después se alisto en la Division Azul en la embajada de Berlín con otros compañeros. Tras pasar por la Divisón, la Legión y más tarde por la Wermacht (División de Montaña luchando en los Cárpatos de Rumania)hasta el final de la guerra. Tras pasar en Suiza por varios campos de depuración, llegó a Barcelona en el barco Plus Ultra desde Italia. Supongo que en el Archivo de Avila tendran información suya de su paso por la División (estoy ansioso a que me la manden), pero me preguntaba si en dicho archivo queda reflejado su paso por la Legión Azul. En cuanto a su paso por la Wermacht, ¿donde creeís vosotros que tengo que remitirme para buscar información sobre mi abuelo?

gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 2:14 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Cesaroga, sólo quería hacerte una puntualización.

En Alemania se llamaba "Heer" al Ejército, "Kriegsmarine" a la Marina de Guerra (eso significa, literalmente), "Luftwaffe", a la Aviación.

"Wehrmacht" significa Fuerzas Armadas, y abarcaba los tres anteriores más otros cuerpos.

Por tanto, tu abuelo ya estaba en la Wehrmacht desde el principio: cuando estaba en la División Azul, que era una unidad de la "Heer", y siguió estándolo mientras estuvo en la Legión Azul, que era una unidad tipo regimiento, encuadrada en una división de la "Heer".

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto: Rectifico
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 4:24 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Correcto amigo, perdón por mi pequeño error.
Como bien dices tú, después de la disolución de la Legión Azul, mi abuelo siguio luchando en el Heer, aunque él ya no puede recordarlo muy bien, en la División 357 o en la 3 Divison de Cazadores de Montaña que estubo luchando en los Carpartos de Rumania. También me comento que estuvo en Hall Tirol y en Stockerau. Otra cosa: él me dijo que nunca recibió ninguna medalla como otros divisonarios. ¿Creeís que hay algún organismo en la que yo pueda reclamarla para que pueda recibirla ahora?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 6:44 pm 
Bienvenido al Foro CESAROGA.
El paso de tu abuelo por la Legión Azul debe figurar en el Expediente depositado en el Archivo Militar de Ávila http://memoriablau.foros.ws/t138/archiv ... -de-avila/ .

Por otro lado te animo a que publiques en el Foro toda la información que dispongas referente a tu abuelo, anécdotas, fotografías, condecoraciones...etc. Siempre puede aparecer algún otro forero que pueda ir ampliándote información.

Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 9:30 pm 
Bienvenido Cesaroga, es muy interesante y te felicito, yo estimo que tu abuelo estubo en las SS, no se si tienes fotos de sus ultimas hazañas pero es muy interesante, te recomiendo que puedas leer libros relacionados con esta etapa como por ejemplo Batallon Fantasma de Carlos Caballero Jurado.

Un heroe, yo conozco un Divisionario todavía vivo que estuvo en esa unidad hasta el ultimo momento y regreso pero no a España si no a Andorra.

Abrazos fuertes y gracias por tus interesantisimos comentarios.

RS :wink:

NotaPublicado: Vie Jul 31, 2009 12:04 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hola a todos, vereis, mi abuelo estubo en la division azul, legión azul y en el ejercito alemán hasta el final de la segunda guerra mundial. Él todavía me cuenta que nunca recibió ninguna medalla por parte del estado español por su estancia en la division azul. Se alisto en la división azul en el 1943. Me preguntaba si por el simple hecho de su alistamiento le corresponde alguna medalla conmemorativa que fué otorgada por el gobierno español a la vuelta de los divisionarios. En todo caso de que se la merezca, me gustaría llegar hasta el final para que se la concedan aunque hace mas de 60 años.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2009 3:18 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Según lo que dices me temo que si no le concedieron a tu abuelo la medalla fue debido a que desobedeció los decretos de las autoridades españolas que prohibían terminantemente a los ciudadanos de nuestro país alistarse en cualquiera de los ejércitos contendientes en la II Guerra Mundial después de la retirada de la Legión Azul en marzo de 1944.
Sólo por estar en la División y en la legión Azul le hubiesen correspondido como mínimo las dos medallas instituidas por los gobiernos alemán y español para veteranos de ambas unidades. Infórmate en el Archivo General Militar de Avila, donde tendrán el historial de tu abuelo. Te enviarán a casa copia del expediente si acreditas el parentesco, y verás como, si yo no me equivoco, las concesiones están allí, pero no se le entregarían si se enteraron de que seguía combatiendo al lado de los alemanes.
Nos interesará mucho conocer el nombre de tu abuelo y la información que nos puedas dar de sus peripecias posteriores a la retirada de la Legión Azul. ¿Nos puedes decir algo?
En cuanto a lo de "moverte" para llegar hasta el final con la concesión de las condecoraciones a tu abuelo te diré que el gobierno alemán, concluida la guerra no reabrió ningún expediente al respecto para corregir situaciones como la de tu abuelo, y el gobierno español tiene considerada desde hace mucho como "extemporánea" a la medalla de los veteranos de la División Azul, con lo que por mucho que te muevas no podrás hacer nada para que se hiciera justicia en ese sentido con tu abuelo, si es que es cierto que en su día cumplió los requisitos para recibirlas.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2009 9:52 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

He buscado lo de extemporáneo, que por contraposición a contemporáneo me imaginaba lo que significaba pero no estaba seguro, y he visto que tiene dos acepciones.

La primera, "Impropio del tiempo en que sucede o se hace" me preocupa, puesto que la historia y la verdad no debería estar nunca fuera de moda ni debería evitarse.

La segunda me entristece, puesto que "Inoportuno, inconveniente" es más grave.

Creo que para que ni quede en el olvido y para demostrar que no es inconveniente (al menos para todo el munbdo) estamos aquí.

Os facilito otra dirección que he conseguido en la Embajada de Alemania, y a la que he reclamado datos que puedan obrar en su poder de mi abuelo. Según me indicaron en la propia embajada disponen de listados de soldados extranjeros condecorados, aunque no me aseguraron que tengan algo que me interese.

Bundesarchiv-Militärarchiv
Wiesentalstrasse 10
79115 Freiburg/Breisgau
Alemania
militaerarchiv@barch.bund.de

Ánimo y a por ellos.

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 01, 2009 12:51 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

Querido amigo, creo que no me has entendido.
En el ámbito de las condecoraciones se utiliza el adjetivo extemporáneo para definir a una ordén, medalla o distintivo cuyo uso y trámites están suprimidos oficialmente. Esto implica que en el Ministerio de Defensa no van a estudiar ningún asunto relacionado con la medalla de la División Azul y que lo único que van a hacer es remitirte al archivo donde se encuentran los expedientes de la División, por si allí pueden ayudarte. Pero esa ayuda consistirá sólamente en facilitarte copia de los documentos que allí tienen. No podrán hacer nada más.
En cuanto a la ayuda que pueda prestarte en este sentido el Bundesachiv soy muy exceptico. Como mucho dispondrán de un listado de condecorados, pero no de la Medalla de la División Azul, pues para conceder dichas medallas los alemanes delegaron en las autoridades militares españolas, sin que conste que estas entregaran relación alguna de los condecorados.
Como ya te dije, si es cierto que tu abuelo estuvo luchando con Alemania hasta el final de la guerra, te rogaría nos dijeras algo al respecto.
Saludos

NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 8:21 am 
Gefreiter
Gefreiter

Buenos días a todos, hace uno mes mandé un email, con mi pobre inglés, al archivo militar alemán y he obtenido esta respuesta. Si alguien puede ayudarme

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 8:23 am 
Gefreiter
Gefreiter

BUNDESARCHIV
- Militärarchiv -

Bundesarchiv-Militärarchiv, Wiesentalstr. 10, 79115 Freiburg i. Br.

Herrn
César Rodriguez Garcia

caesarbeatles@hotmail.com

Ihr Zeichen,
Ihre Nachricht vom

Mein Zeichen, 09-D/Rodrigues Garcia
meine Nachricht vom

Bearbeiter/in:
E-Mail:
0761 47817-
Datum
21.08.09

Dear Sir or Madam,

you have requested information about a person (several persons). In order to answer your inquiry we need you to fill in and sign an application form (Benutzungsantrag) and a standardised questionnaire. You will find both enclosed together with an information sheet that gives an overview of institutions which keep personnel files from the time of World War I and II. You may send the application form and the questionnaire by fax or e-mail (scan) but due to legal reasons it is important that you sign both. Therefore you cannot fill them in online.
If possible please specify in the questionnaire the information about the person to be traced as this may help us in the search of our records. If a search is to be conducted we will need at least information about the name and date of birth.
Access to personnel files is granted according to the regulations of the Law on the Preservation and Use of Federal Archival Documents (Bundesarchivgesetz).
Allowed to receive information about a person are:
1. the person to be traced himself/herself.
2. close family members (wife, children, grandchildren) after the death of the person. If the person is still alive he or she has to agree that access can be granted.
3. Everyone 30 years after the death of a person. Should it be impossible to ascertain the year of death access can be granted 110 years after the date of birth.
4. In case of scientific research access may be granted before the 30-year-term of protection of personnel information has expired.
Please note that in signing the Benutzungsantrag you declare that you will not misuse the information you may receive.
The Bundesarchiv raises a fee for the search of personnel files according to the Bundesarchiv-Kostenverordnung. Please note that the charge will be raised even if the search has not been successful. As a rule the charge for the search of the personnel files of one person amounts to € 15,34 to € 30,68.
Please note that the Bundesarchiv, Abteilung Militärarchiv does only keep the personnel files of officers of the former Wehrmacht. Personnel files of all other ranks are kept by the Deutsche Dienststelle (WASt) in Berlin (Deutsche Dienststelle (WASt), Eichborndamm 179, 13403 Berlin, www.dd-wast.de). If you are not sure if the person to be traced was an officer please direct your inquiry to the Deutsche Dienststelle.
It is important to know that a great number of documents has been destroyed in the Second World War. Therefore a search might be unsuccessful.
As the Bundesarchiv does receive a great number of requests we would like to point out that answering your inquiry may take several weeks. We do not confirm the receipt of incoming letters or e-mail.

I hope you find this information useful.

Yours sincerely,
pp

[Rosa Bars]

Anlage 1
Abs.:
To
Bundesarchiv, Abteilung Militärarchiv
- Personenrecherche -
Wiesentalstr. 10
D-79115 Freiburg

Application for a search of personnel files in the Bundesarchiv, Abteilung Militärarchiv:

I request information about the following person:

Name: _________________________________________

First Name: _______________________________________

Date of birth: _______._______.______ Date of death: ______._______._______

Relationship to the applicant:

Please mark which kind of documents you wish to be searched:

1. Personnel files

yes no 2. Armed forces judicial documents

yes no
Armed Forces:
(please mark)) Unit at the time of the trial:
(if known)

Army

Air Force
Conviction to death?

yes no
Navy

Waffen-SS
3. Documents of decorations/awards

yes no
Armed forces civil servant
(if necessary mark)
Last known rank: Unit at the time of decoration:
(if known)

I agree to a fee according to No. 3 of the Bundesarchiv-Kostenverordnung of 29. Sept. 1997, BGBl. I p. 2380, last changed by order of 7. Nov. 2000, BGBl. I p. 1495). Requests are free of charge if:
1. a person asks for access to his own personnel file
1. the request is made to clear a case of a person who is missing in action
2. the request has a legal basis

_________________________ ___________________________________
(place, date) (signature)

Anlage 2
The following authorities keep personnel documents: Please examine which authority might keep relevant documents about the person you wish to trace.

The Bundesarchiv, Abteilung Militärarchiv only keeps personnel files of officers of the former Wehrmacht. If you are not certain that the person to be traced was an officer please direct your request to the Deutsche Dienststelle (Wast), Eichborndamm 179, 13403 Berlin, www.dd-wast.de.

1. Personnel documents of officers (from second lieutenant) from army and air force and (partly) leader of the Waffen-SS
Bundesarchiv-Militärarchiv militaerarchiv@barch.bund.de
Wiesentalstr.10 0761 / 47817-0
79115 Freiburg i. Br.
2. Personnel documents of admirals as well as officers of the navy born before 1900 (from the rank of commander upwards)
3. Documents of military decorations and awards - Second World War
4. Armed forces-judicial documents
5. Personnel documents of members of the navy (except those kept by the Bundesarchiv-Militärarchiv, see above)
Deutsche Dienststelle (WASt) www.dd-wast.de
Eichborndamm 179 Tel.: 030 / 41904-0
13403 Berlin
6. Personnel documents of the noncommissioned officers and soldiers of the former armed forces
Deutsche Dienststelle (WASt)
7. Proof of captivity as Prisoners of War
8. Destinies of soldiers missing or killed in action
9. Military careers of members of the armed forces and the Waffen-SS who were not officers
10. Forced laborer's documents
11. Grave places - First and Second World War
Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge Deutsche Dienststelle (WASt)
- Bundesgeschäftsstelle –
Werner-Hilpert-Str. 2
34112 Kassel
12. Personnel documents of participants of the First World War
The personnel documents of the Prussian army were destroyed in 1945. Exclusively for members of the Bavarian, Saxon and Wurttemberg armies and Baden troops the respective land archives in Munich, Dresden, Stuttgart and Karlsruhe keep records.
13. Destinies of soldiers missing or killed in action - First World War
Landesamt für Gesundheit und Soziales www.berlin.de/sengessozv/lageso/kbl.html
- Referat IV F – Krankenbuchlager – Tel.: 030 / 46302-0
Wattstr. 11-13
13355 Berlin
14. Documents of wounded and ill soldiers - Second World War, First World War and before 1914:
Soldiers born before 1890 in general and between 1890 and 1900 born in January or July: Bundesarchiv-Militärarchiv; generally soldiers born between 1900 and 1905: Deutsche Dienststelle. Soldiers born after 1905: Krankenbuchlager. In addition, medical information is partly contained in the personnel documents.
15. Personnel documents, member's card indexes for NSDAP, SA, SS, incl. Waffen-SS, civil authorities
Bundesarchiv berlin@barch.bund.de
– Abt. R – Tel.: 01888 / 777-0
Postfach 450569
12175 Berlin
16. Personnel information about prisoners under the command of the SS, deportees, kidnapped, missing
Internationaler Suchdienst (ITS) www.its-arolsen.de
Große Allee 5-9
34444 Bad Arolsen

BENUTZUNGSANTRAG (Anlage 3)

(Bitte deutlich lesbar ausfüllen)

1. Vor- und Zuname:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................

2. Anschrift:........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

3. Beruf:.............................................................................................................................. 4. Staatsangehörigkeit:.......................................................................................................................

5. Benutzungsthema (mit Angabe des Zeitraums):..............................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
6. Benutzungszweck:
wissenschaftlich Habilitation Dissertation Edition Aufsatz

andere wissenschaftl. Veröffentlichung:.................................................................................................
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Magister Staatsexamen Diplom Seminararbeit
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

publizistisch Presse Fernsehen Film Bildband

Sonstiges:..........................................................................................................................................................................................................................................
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

privat Beweismittel Genealogie Heimatkunde Facharbeit
(keine Veröffentlichung)
Sonstiges:..........................................................................................................................................................................................................................................

amtlich Parlament Gericht Behörde Sonstige Stelle

7. Auftraggeber (Name und Anschrift), wenn Benutzung nicht ausschließlich in eigener Sache erfolgt:

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
8. Name des die Arbeit betreuenden Dozenten (bei Prüfungsarbeiten):

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
9. Name und Anschrift von Hilfskräften:

10. Ich habe bereits im Bundesarchiv gearbeitet: ja ( ) nein ( )

11. Mit der Bekanntgabe des Arbeitsthemas und meines Namens an andere Benutzer bin ich einverstanden: ja ( ) nein ( )

12. Ich habe zur Kenntnis genommen, daß die personenbezogenen Angaben dieses Benutzungsantrages in der Benutzungsdatei des Bundesarchivs gespeichert werden.

Verpflichtungserklärung
gemäß § 3 Abs. 3 Bundesarchiv-Benutzungsverordnung

1. Das Bundesarchivgesetz, die Bundesarchiv-Benutzungsverordnung, die Bu¬desarchiv-Kostenverordnung sowie das Merkblatt über die Privatisierung reprographischer Arbeiten habe ich zur Kenntnis genommen und verpflichte mich, die Vorschriften zu beachten.

2. Mir ist bekannt, daß bei der Auswertung von mir benutzter Archivalien des Bundesarchivs Urheber- und Persönlichkeitsrechte sowie schutzwürdige Belange Dritter berührt werden können. Ich werde diese Rechte beachten und erkenne an, daß ich gegebenenfalls Verletzungen solcher Rechte gegenüber dem Berechtigten selbst zu vertreten habe. Ich stelle das Bundesarchiv bei Verstößen von der Haftung frei.

3. Ich verpflichte mich, mit den Archivalien gemäß § 4 der Bundesarchiv-Benutzungsverordnung sorgfältig umzugehen.

4. Mir ist bekannt, daß Archivalienreproduktionen nur mit Zustimmung des Bundesarchivs an Dritte weitergegeben werden dürfen.

5. Ich verpflichte mich, von jeder Veröffentlichung (Druck oder sonstige Vervielfältigung), für die Archivalien des Bundesarchivs benutzt worden sind, ein Belegstück sogleich nach Erscheinen unaufgefordert und kostenlos an das Bundesarchiv abzugeben.

.................................................................................................................................................., den....................................................................................... .....................................................................................................................................
(Ort) (Datum) (Unterschrift)

.........................................................................................................................................................................................
(Unterschrift(en)
der Hilfskraft/-kräfte)

(Nicht vom Benutzer auszufüllen)

Az.:...................................................................................................................................................................................

Benutzungsantrag Nr.:..........................................................................................

Vormerkkarte
Belegexemplar: ja ( ) nein ( )

Bundesarchiv............................................................, den..................................................

(Benutzersaalaufsicht) Benutzung genehmigt: wissenschaftlich - publizistisch - privat - amtlich

Referate
Federführung:............................................Mitwirkung:................................

Benutzungsauflagen nach § 3 (3) BArchBV:

.....................................................................................................................................................................................................

.....................................................................................................................................................................................................

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 25, 2009 10:55 am 
Creo que los datos más significativos son los siguientes:

Bundesarchiv, Abteilung Militärarchiv, sólo contiene los expedientes de los oficiales de la antigua Wehrmacht. Para personal de otros empleos hay que acudir al the Deutsche Dienststelle (WASt) in Berlin (Deutsche Dienststelle (WASt), Eichborndamm 179, 13403 Berlin, www.dd-wast.de.ico.

Las solicitudes, así como el cuestionario no se pueden rellenar por Internet sino que hay que imprimirlos y firmarlos una vez han sido completados. Para enviarlos hay que utilizar el Fax o escanearlos y adjuntarlos a un correo electrónico

Los solicitantes de información pueden ser:
El propio interesado.
Familiares directos (esposa, hijos y nietos) si la persona ha fallecido. En caso contrario se precisa autorización del interesado.
Cualquier persona si se solicita información de personas que llevan 30 años fallecidas. Si no se puede conocer la fecha de fallecimiento, el acceso a la información es libre 110 años después de su fecha de nacimiento.
En casos de investigación científica se puede conceder el acceso antes de los 30 años del fallecimiento.

La tarifa por la búsqueda de información de una persona oscila entre 15,34 to y 30,68€.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Sep 08, 2009 12:41 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Hola a todos, hace poco publique un post sobre mi abuelo divisionario de Cehegin (Murcia). El estuvo en la División, la Legión y después de alistó en la Werhmacht hasta el final de la guerra. He pedido información sobre él en el Archivo Militar de Avila y me han respondido que no tienen ninguna información sobre él. Según mi abuelo, el me dijo que se alistó en Berlín en el año 1943, ya que él estaba trabajando allí desde 1941. No recuerdo bien si se alistó en la Embajada o en el Consulado.
Alguien podría ayudarme, a que sitios debo acudir, Embajada o Consulado...

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mié Sep 09, 2009 1:57 am 
CESAROGA, he fusionado los dos temas que has abierto sobre tu abuelo porque lo importante es aunar esfuerzos. De momento a ver que te contestan de la Deutsche Dienststelle (WASt) in Berlin (Deutsche Dienststelle (WASt), Eichborndamm 179, 13403 Berlin, www.dd-wast.de.ico, y pediría su hoja de servicios de cuando realizó el servicio militar al Archivo Militar de Guadalajara.

Un Saludo.

NotaPublicado: Mar Nov 24, 2009 10:23 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

He recibido este privado, Y he considerado que la mejor manera de poder ayudar a CESAROGA era ponerlo en conocimiento de todos por si hay la posiblidad de que alguien pueda dar algún tipo de información sobre su abuelo.
A veces recibo privados como éste y sugiero a quien lo hace que exponga su petición o intervención directamente en el Foro, hay más posbilidades de que entre todos podamos ayudar.
Un saludo y gracias CESAROGA.

CESAROGA escribió:
Buenos días Gonzalo, ante todo mostrarte mi admiración debido a tu gran conocimiento sobre la Division Azul.

Me llamo César Rodríguez García y soy de un pueblo de Murcia llamado Torre Pacheco. Tengo 28 años y hace unos años me pico el gusanillo de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y en especial a la Division Azul.

En gran parte todo esto es gracias a mi abuelo. Se llama Blas Rodríguez Durán natural de Ceheguin en Murcia. Él estuvo en la Division Azul tras pasar dos años trabajando en Berlín. Él me dice que se alisto al final del 43 y ya regreso a España al final de la guerra tras estar en un campo de refugiados en Suiza y tras ser unos de los supervivientes del tren de Chambery. Él no recuerdo las unidades en las que sirvio con claridad. Solo recuerda la division de alpinistas y que estuvo en Rumania cazando partisanos. Tras consultar con Carlos Caballero, supongo que estuvo en la 3 Division de Cazadores Alpinos y mas tarde en la division 357 hasta terminar la guerra donde paso a Suiza.

Me he puesto en contaco con el Archivo Militar de Avila, Guadalajara, Segovia, Archivo Militar Alemán y todos me comentan que no tienen nada sobre él. Me preguntaba si tu tendrias alguna informacion donde aparezca su nombre o algo parecido.

Gracias por atenderme

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora