Fecha actual Sab Ago 17, 2019 2:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 03, 2009 12:54 pm 
Grenadier
Grenadier

Soy sobrino de un desaparecido en los combates de Teremez el 13-14 de
febrero del 42,alguien me puede contar algo de aquello,los libros dicen poco. gracias

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 03, 2009 12:59 pm 
Tu tio pertenecia al Batallon de Reserva Movil 250, unos heroes de la División.
RS

Asunto: teremez
NotaPublicado: Dom May 03, 2009 5:25 pm 
Grenadier
Grenadier

mi tio,estaba encuadrado en la 5ª cia,del Bon del comte Roman y del Regm.269 tambien llamado de Andalucia, era enlace de su cia y cayó con 20 años ,siendo cabo por meritos en el combate,su capitan creo se llamaba Gonzalez Alba, tengo algunas cartas que pongo a disposición de algun estudioso del tema.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 11, 2009 5:59 pm 
Grenadier
Grenadier

Tenia la esperanza que en este foro alguien me diera algún dato o me recomendara algun libro sobre la gesta de Teremez,pero como desde hace tiempo siempre me sale por la proa el SILENCIO,la verdad creo es que fueron victimas de la propia artilleria y los supervivientes se enfrentaron en terreno abierto a los rusos y asi creo que paso. Honor y Gloria a los CAIDOS de Teremez.

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 11, 2009 8:00 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

No te desanimes que entre todos se podrán ir atando cabos. A continuación te paso un resumen que he ido haciendo del II Batallón, del que hay muchos testimonios. Sánchez Diana (Cabeza de Puente), el propio libro del Bon.Román y un librito interesante sobre "La Bolsa del Voljov", el autor es Juan Negreira, en su página 27 se refiere al 13 de enero de 1942:
Refiriéndose a Teremez: "Al llegar Román distribuye a sus hombres, sitúa las compaías 7ª y 8ª en el bosque, y ordena a la 5ª y 6ª, después de observar cierta tranquilidad en el pueblo, su avance al oeste de dicho pueblo. Cuando éstos entran en tromba en la aldea y ocupan sus primeras casas, los rusos dirigen sobre ellos un intenso fuego de artillería, antitanques, morteros y fusiles ametralladores desde la orilla este del río, lanzando inmendiantamente después un fuerte ataque de infantería...." En este día hubo numerosas bajas.

Espero que ésto pueda ayudar en algo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 13, 2009 10:15 pm 
Oberleutnant
Oberleutnant

He recordado que en el foro había algo sobre los enlaces del Comandante Román y Teremez, y te incluyo lo que aparecía, incluida la foto.

Todo ello lo colgó Gonzalo a partir de datos de Miguel Román, si no me equivoco.

Imagen

"Otra foto de soldados, y de los MEJORES del Batallón, los enlaces del Comandante : izquierda, Alberto Moreno ( de Atarfe, Granada) muerto en Téremets el 15 de Enero de 1942; a la derecha, Francisco Marchena ( de Dos Hermanas, Sevilla) también muerto en Téremets; y en el centro, mi gran amigo Alberto Díaz ( de Almería) , herido de un tiro que le voló la cabeza en Krutik a final de Marzo de 1942. Se salvó de verdadero milagro y gracias a Dios hoy puedo contar con su simpatía y su amistad .
¡ Él sí que puede contar cosas de la guerra !
Esta foto la hizo mi padre a sus enlaces en Chechulino en los primeros dias de 1942."

No cambio el Pilar por el Kremlim de Novgorod
Ni el Ebro por el Wolchov

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 14, 2009 10:56 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

Tengo aquí apuntadas fechas importantes del Bon. Román por si te sirven de orientación.

7 enero 1941.- Cte. Román se hace con el mando del regimiento, accidentalmente. Para pasar a dirigirlo el laureado coronel Rodrigo.

13 enero 1941.- Ataque ruso muy potente al norte de la división, sobre la 126 y 215 divisiones de infantería alemanas. Atendiendo a la demanda de ayuda acudiría el II batallón. Se traslada el batallón a Podbereje.

14 enero 1942 – Traslado a las 6 de la mañana de Podbereje a Teremez. Combate en Teremez

12 febrero 1942 – De Bol Samoschje a Mal Samoschje en marcha de 17 horas en la nieve combatiendo contra patrullas soviéticas.

13 febrero 1942 – Vuelta a Bol Samosche, continuos combates.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 19, 2009 7:27 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hola Fragata: Según me contó un divisionario que participó en la batalla, pasó lo siguiente.

El II Bón. fué agregado a un Regimiento alemán, que lo mandaba el Coronel Harry Hoppe, un gran coronel, futuro mariscal y héroe. Creo recordar que el ataque a las posiciones soviéticas se realizó en dos días. Un día dos Compañías y al día siguiente otras dos Compañías. Efectivamente tal como lo comentas el apoyo artillero de los alemanes se quedó corto y el fuego le cayó encima a los españoles. Alargaron el tiro los alemanes y volvieron a bombardear la Línea de Partida propia. La nieve estaba blanda y los españoles se hundían hasta la cintura, por lo que les era materialmente imposible correr. Los soviéticos los dejaron acercarse y cuando estaban a unos 50 metros los frieron a tiros. En esas condiciones poco podía hacer el II Bón. salvo cumplir la órden recibida de atacar al enemigo. Así es la guerra de dura. El ataque era un suicidio pero había que hacerlo.

Otra tema que hay que tener en cuenta es que cuando el II Bón entró en combate por primera vez, tenía unos efectivos de unos 800 hombres. Después de todos los combates en los que participó, a pesar de los reemplazos recibidos para cubrir bajas, el Bón no pasó de 250 hombres, por lo que las Cías de fusiles no pasaban de 50 hombres, en vez de tener los 200 reglamentarios. Lo que quiero decir es que se le exige como un Batallón al completo aunque no lo esté.

Al final de la Batalla sólo había 7 españoles incluido su Cte. Después fueron apareciendo guripas en botiquines de unidades alemanas, que si yo tenía fiebre, que me dolía la cabeza y otras historias.

Por supuesto que en esta batalla los documentos pasan muy por encima, porque fué un fracaso, pero se puso de manifiesto una vez más el derroche de valor y de generosidad de los españoles.

Oro

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 22, 2009 5:41 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias por toda la información y vuestro interes muy agradecido. Voy ha intentar poner en la pagina la ultima carta que escribió tres dias antes de su muerte,como vino con un compañero no tuvo censura y es interante las cosas que dice. un saludo

Dijo esto , pero la canta no llego a ponerla.

Asunto: Teremez
NotaPublicado: Lun May 25, 2009 6:56 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Te transcribo del Diario de Operaciones del II/269, Enero 1942:

Día 13.- A las 20 horas el Batallón sale en dirección a Podveresje a donde llega a las 22 horas pernoctando en dicho pueblo.

Día 14.- A las 6,00 horas sale el Batallón en dirección a nuestras posiciones de enfrente de Teremez llegando a las mismas a las 7,30 horas y procediendose inmediatamente al despliegue de la 5ª y 6ª Compañías que tienen como objetivo la ocupación del pueblo antes mencionado. Se lucha encarnizadamente contra el enemigo al que se le origina gran cantidad de bajas a pesar de su enorme superioridad numérica quedando establecidas las posiciones en el lindero del bosque.

Día 15.- A las 7,00 horas y en movimiento combinado con fuerzas alemanas protegido por carros de asalto se inicia la operación para proseguir la ocupación de los objetivos fijados el día anterior, el enemigo notablemente reforzado sus efectivos y apoyado por toda clase de elementos de guerra intenta detener nuestro avance por lo que se le causa una tremenda carnicería. A las 15,00 horas fuerzas alemanas procede al relevo del Batallón. Las bajas propias de los combates de estos días han sido 140. A las 17,00 horas se llega a Podveresje donde queda alojado el Batallón.

La Declaración Jurada del Jefe del Bón. no la transcribo por estar redactada practicamente igual.

En cuanto a la Relación de Bajas del Bón, en caso de que te interese dime el nombre de tu tío y lo miro.

Oro

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 25, 2009 8:40 pm 
Grenadier
Grenadier

Mi tio se llamaba Fernando de la Cuesta Martin,nacido 26 junio 1921,en los documentos dice :desaparecido en combate,no llegó a cumplir 21 años

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 26, 2009 11:54 am 
Oberschütze
Oberschütze

En el folio 5 de la relación de bajas del II/269, aparece como desaparecido el 15 de enero de 1942 el soldado Fernando de la Cuesta Martín. Seguramante lo habilitarían a cabo y no sería cabo efectivo.
Mandame un privado con tu correo informático y te mando el folio por si lo quieres conservar.

Oro

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 28, 2009 5:01 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Fragata, en el libro BATALLON ROMAN explica muy bien la batalla de Teremetz.
El texto lo puedes encontrar en la Web de Escuadron virtual SG1. (sg1.es)

Oro

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2010 1:12 pm 
Generaloberst
Generaloberst

fragata escribió:
Gracias por toda la información y vuestro interes muy agradecido. Voy ha intentar poner en la pagina la ultima carta que escribió tres dias antes de su muerte,como vino con un compañero no tuvo censura y es interante las cosas que dice. un saludo

Estoy esperando leer esta carta a que te refieres , por ser un documento personal y excepcional de un desaparecido tres dias antes.Es historia.

Desde que lo dijiste miro a ver, si esta puesta.-
un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 09, 2013 11:25 pm 
Oberst
Oberst

Una pena que no haya puesto la carta,por detrás de la "sensura" debe de contar toda la crudeza de la guerra...

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora