Fecha actual Sab Sep 22, 2018 2:44 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Guripa negro
NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 10:41 am 
Gefreiter
Gefreiter

En el libro "Falangistas" publicamos esta foto, encontrada con otra en el último momento en la cartera de un armero, sin que sepamos quién es el divisionario africano aunque sí dónde estaba:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Grupo de transporte de la Plana Mayor en 1942.

Vale más encender una luz que maldecir en las tinieblas

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 14, 2011 5:50 pm 
Feldwebel
Feldwebel

Al escribir el mensaje que ahora edito no había visto las fotos anteriores de este hilo, donde se ven más tomas de este mismo hombre. Parece claro que tiene un color de piel demasiado oscuro para ser un español simplemente moreno de piel. Me parece raro que fuera un negro a la división. Si bien los españoles no hubieran tenido problema con ello, pienso que no lo hubieran hecho para no herir susceptibilidades en los alemanes. Si no mandaron moros, de los que tanto abundaban en el ejército español, no iban a mandar a un negrito.
Estos soldados negros que mostrais son del cuerpo India Libre y además los dos son el mismo individuo y están tomadas el mismo día, como se puede ver por ciertos detalles. No había muchos negros en dicho cuerpo, pues la inmensa mayoría eran de origen indú. Que yo sepa no dejaron alistarse a personas de dichas razas en ninguna otra unidad alemana que no sea de estas de tipo "propagandístico". Incluso tengo serias dudas de que dejaran en la Division Azul a marroquíes que no fueran de origen peninsular. Yo al menos no he visto prueba del alistamiento de ningun de origen magrabé. Si alguien tuviera algún dato al respecto me gustaría conocerlo. El rechazo al falangista guineano por parte de los alemanes refrenda la tesis que yo apuntaba.
Este tipo de fotos, donde aparece lo que parece ser un soldado negro vistiendo el uniforme alemán, se ha comentado hasta la saciedad en foros como el WAF, y la conclusión siempre ha sido la misma: se trataba de efectos ópticos motivados por contrastes en la película fotográfica.
Cosa distinta es la de las legiones hindúes o incluso en la francesa, que fueron creadas por los alemanes con un fin más propagandístico que operativo, aunque despues en el caso de los franceses dieran también buen rendimiento en el frente. A propósito, ¿en la Legión de Voluntarios Franceses hubo negros? Yo no he visto ninguna foto que lo acredite.
En todo caso, resulta curiosa la imagen.

SALUDOS

Última edición por Greg el Vie Feb 18, 2011 8:24 pm, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 7:00 pm 
Oberst
Oberst

Leyendo el libro "Rumbo a Rusia" del que haré los comentarios pertinentes en su momento (cuando me lo acabe), aparece un apartado sobre los extranjeros alistados en la DA, habla de los portugueses, etc.

Pero donde me quiero parar es que dá un número de voluntarios hispanoamericanos, en particular habla de 39 cubanos y un brasileño. Aunque el voluntario de color tiene pinta de guineano, bien pudieramos estar hablando de un cubano o brasileño.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 8:32 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

¿Es una fuente fiable?

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 8:38 pm 
Obergefreiter
Obergefreiter

En la segunda foto la mano que sujeta la cerveza parece un poco rara. ????????

POR DIOS, POR LA PATRIA Y EL REY!!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 18, 2011 7:20 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Buenas, soy un novato en el Foro, a mi me extraña tambien mucho la foto, lo de efectos de luz, descartado, sin ser falton, los rasgos son de negro, sobre todo la nariz, además lo extraño es que haya 2 fotos en la misma escena, con y sin botella, no tiene logica; lo del cinturon tambien tiene pinta de querer despistar, solo se le ve a el la hebilla.Por cierto de donde han salidos estas fotos? si es de alguna publicacion se puede seguir la pista si es de otras fuentes pues tambien.
Divisionarios de color haberlos lo hubo si, pero en la DA?, como que no.
Un montaje,esa es mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:14 am 
Generaloberst
Generaloberst

Para mi es un guineano.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:31 am 
Oberschütze
Oberschütze

En la cartera de un armero?,bueno seguramente el sali en la foto claro y por eso llevaba 2,ami me tiene muy mosca lo de la primera foto, tan visible,centrado y sin nadie a los lados y el unico con cinturon y la hevilla bien visible pero sin distinguirse nada,Yo estoy seguro que de haber sido verdad que fuese guineano, marroqui o del congo,, se le hubiese dado cierta repercusión igual no en ese mismo momento pero si en años psoteriores y no hay nada documentado.
Lo cierto es que es un tema interesante, en el libro que se publica no dice nada al respecto?solo donde se encontro la foto?quizas se podria indagar mas si se sabe el lugar y quizas las unidades que en ese momento estaban ubicadas alli.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 19, 2011 12:40 am 
Oberschütze
Oberschütze

Convencido comparando las dos fotografias y el resto de la gente, se supone que entre la foto si n ycon cerveza hay movimiento mucho o poco, para coger cervezas y cigarros, pues fijaros bien por la parte de abajo hay personas muy distitntas y no tanto alrededor y sobre todo en el que tiene detras (dcha, su izda) que esta la cara un poco difuminada. Se mueven los de abajo y los de arriba permanecen? en el mismo lugar estatico, que pasa que les servian los guripas camareros?
Decididamente un montaje.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 19, 2011 10:11 am 
Feldwebel
Feldwebel

Que sea un montaje me parece imposible dado que no se aprecia ninguna característica que lo indique. Además... Un montaje... ¿hecho por quién y para qué?
Lo que sí estamos en condiciones de asegurar es que no está tomada en 1942 como dice el pie de foto, ya que algunos de los soldados llevan la gorra M-43 que se empezó a distribuir en la Blau durante el verano de 1943.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 20, 2011 12:07 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Las fotos que están aquí colgadas proceden del libro "Falangistas" de la Esfera de los Libros. La foto está centrada para colgarla en los foros, en realidad, en la foto original se ve al grupo completo, páginas 290 y 291, del que esta imagen es la esquina superior izquierda. Lo sé porque las digitalicé yo. Las fotos eran muy pequeñas, típico de la época, y están ampliadas para poder apreciarse mejor.
Sabemos que el sargento propietario original de las fotos, que hallé en la cartera de su sobrino, estaba en el grupo de transporte en el reemplazo entre 1942 y 1943. También sabemos que se enviaron regulares moros a la DA pero fueron repatriados por los problemas que tenían con los alemanes. El rigor de la aceptación de principios de la Segunda Guerra Mundial se fue diluyendo conforme avanzaba el tiempo y hacían falta más hombres, especialmente en el frente ruso. Por eso se constituyeron unidades de musulmanes bosnios en las SS cuando el Reich tenía una enorme necesidad de hombres.
Cuando encontré esas dos fotos no podía creer lo que veían mis ojos pero sé algo de fotografía y eran una evidencia que me hizo cambiar de opinión.

Vale más encender una luz que maldecir en las tinieblas

Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 21, 2011 4:38 am 
Major
Major

Greg escribió:
Si no mandaron moros, de los que tanto abundaban en el ejército español, no iban a mandar a un negrito.

Gustavo escribió:
También sabemos que se enviaron regulares moros a la DA pero fueron repatriados por los problemas que tenían con los alemanes.

Aunque no fuese en un número significativo, en ¿Marroquies en la Division? comentamos el caso de algún moro que sí llegó a combatir en el Frente como el que comenta Esparza en su libro o Ahmed Uld Brahim Uld Bachir.
http://memoriablau.foros.ws/t579/marroq ... -division/

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 21, 2011 12:13 am 
Oberschütze
Oberschütze

Le mostré el hilo a un amigo de origen guineano y me dio su opinión:

Se trata de una broma que gastaron los divisionarios con este soldado. Lo vistieron como ellos, lo pusieron en lugar destacado y se hicieron las fotos para tomar el pelo a la gente (y si es así, aun lo hacen casi setenta años después) Por los rasgos no es de la región del golfo de Guinea, sino que puede ser de Etiopía (al instante pensamos que a lo mejor habría en las cercanías alguna unidad italiana de la que pudiera proceder)

En fin, parece razonable.

Primavera de dolor y guerra.....

Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 23, 2012 11:02 pm 
Generaloberst
Generaloberst

De este tema se ha tratado algo en - La Division Azul en Telemadrid-

22 febrero 2012.

http://memoriablau.foros.ws/post.php?p=52601#52601

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 25, 2012 4:28 pm 
Generalmajor
Generalmajor

De todas formas me consta que hubo un moro alistado en la División al que llamaban Pepito, desconociendo su nombre completo o verdadero. Se alistó de los primeros y llegó a Alemania con el Regimiento Rodrigo. Tras la disolución del citado regimiento fue enviado a la 2ª Cía del I Bón. del Rgto. 263 a las órdenes del Capitán Ferrer quien por haber estado destinado en el Ejército de África hablaba con el moro en su idioma. (Memorias del divisionario Pedro Bejarano García, página 53).

Sable, bombeta y pluma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora