Fecha actual Mar Dic 01, 2020 4:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 10, 2020 11:38 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola; ayer me estrené en el foro y todavía no conozco muy bien su modo de funcionamiento; mi tío era José Macías Beltrán, cabo antitanques de la DEV y de la 3 Bandera de la LEV, procedente del Regimiento de Infantería 72 de Huelva en el 22 Batallón de Marcha con número de chapa 20228; me gustaría que este foro hiciese posible el contacto entre los familiares de los 151 integrantes de la compañía antitanques de la 3 Bandera de la LEV interesados en compartir, y de esa forma difundir, intercambiar y recuperar, información, anécdotas, fotografías y cualesquiera otros recuerdos de su estancia en el frente del Este; es un colectivo y un periodo suficientemente acotados como para que ese propósito pueda, quizás, solo quizás, dar algún fruto dentro de la inmensidad del mundo divisionario. Gracias y pido perdón si estoy haciendo, sin querer, un uso erróneo del foro.

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2020 1:03 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Veteranos de los antitanques de la Legion Azul, por desgracia dudo que quede ninguno.
Al ser el componente antitanque de la Legion Azul comparativamente pequeño (en cambio, en la DA habia seis Compañias antitanques, tres en el Grupo y una en cada Regimiento) tampoco es facil la tarea de encontrar familiares.
PERO APLAUDO TU ENTUSIASMO EN LA BUSQUEDA.
Me pregunto si -para empezar- tienes ya los varios libros que hablan exhaustivamente sobre la Legión Azul.
Si no los conoces o aun no los tienes, creo que te serían una gran ayuda.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Oct 12, 2020 10:27 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias por tu atención y tu respuesta; pienso que al ser mas reducida la unidad antitanques de la LEV va a ser más difícil que alguno (legionario o familiar) me lea y/o me responda, como bien dices, pero, por contra, será más fácil que, si alguien lo hace, sí pueda decirme o aportarme alguna pista sobre mi tío; en todo caso, también me serían útiles informaciones de investigadores o hermandades relativas a la estructura y composición así como fotos o el diario de operaciones de esa compañía en concreto; llevo dos meses en la tarea durante los cuales me he provisto de ocho libros (no he leído todos) y he consultado bastante internet; de los libros tres son específicos de la LEV (Vadillo, Manuel Perez Rubio y Xavier Moreno) y el resto novelas (Ydigoras, Rafael Castaño, etc); Sabes de algún libro o publicación sobre la compañía antitanques de la LEV???? Sobre el encuadramiento de mi tío en la DEV, tengo dudas sobre la compañía en cuestión pero creo recordar que en algún sitio Severa mencionaba la cuarta y algún otro la 19; tiene alguna de esas dos posibilidades algún sentido?

NotaPublicado: Mar Oct 13, 2020 9:26 am 
Grenadier
Grenadier

Hola de nuevo "Calatrava"; solo para decirte que repasando el expediente personal de mi familiar que me dieron en su momento en el archivo de Avila, hace referencia expresa tanto a la 4 compañía como, en una pagina diferente, a "antitanques 250"; no sé si esto nos aclara donde estuvo encuadrado concretamente durante su pertenencia a la DEV

NotaPublicado: Mar Oct 13, 2020 4:20 pm 
Oberschütze
Oberschütze

No acabo de comprender bien los datos que das.
En la DA las unidades antitanques existentes con entidad Compañia o Sección fueron:

1ª Compañía / Grupo ATT 250
2ª Compañía / Grupo ATT 250
3ª Compañía / Grupo ATT 250

14ª Compañía (ATT) / Reg. 262.
14ª Compañía (ATT) / Reg. 263.
14ª Compañía (ATT) / Reg. 269.

Sección ATT / Grupo de Exploración 250.

NotaPublicado: Mar Oct 13, 2020 4:24 pm 
Oberschütze
Oberschütze

El libro de CASTAÑO DOÑA no es una novela, es un libro de memorias, con sus experiencias directas.
En cambio el de YDIGORAS es eso, una novela.

No me consta la existencia del diario de operaciones de la Compañia ATT de la Legión Azul. Me refiero a que nunca lo he visto. Si que he visto diarios de BANDERAS de la LA (el de la II Bandera ha circulado mucho por Internet...) . Pero nunca ninguno de una compañía.

NotaPublicado: Jue Oct 15, 2020 7:57 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias Laura, por tomarte la molestia de aportarme tu información; para ser concretos, en su ficha personal que me remitieron desde Avila pone en el apartado relativo a su unidad:"alta en antitanques 250 el día 12 abril 43. Baja 17 de diciembre del año en curso (1943). 1ª Cia"; lo cierto es que no había visto esto ultimo y, en cambio, sí hacia referencia en la hoja de "MEDIA FILIACION" a su pertenencia a la 4ª; pero creo, definitivamente, que será en la 1ª; ¿sabes de la estructura, composición o armamento de dicha compañía entre abril y octubre de 1943?; ¿y de como podría informarme sobre esos extremos?;¿fotos que se hayan publicado de algunos de sus integrantes?; yo también creo que no hay diario de operaciones a nivel de compañía en la LEV pero lo preguntaba por si acaso; ¿sabes de alguien con quien pueda contactar que esté informado de las operaciones y vicisitudes de los componentes de antitanques tanto de la primera Cía de la DEV como de la LEV? Gracias

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 1:41 pm 
Grenadier
Grenadier

Siguiendo con el mismo asunto, me interesaría encontrar un listado de todos los componentes de la 1ª Compañía de antitanques 250 de la DEV en cualesquiera de los meses entre mayo y octubre, es decir "la revista" en un momento dado de ese periodo; ¿sería posible encontrar en algún sitio cómo se organizaba esa primera compañía por secciones (y pelotones, si fuera posible) y los nombres de los integrantes de esas unidades y subunidades?

NotaPublicado: Vie Oct 16, 2020 4:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Varias respuestas a tus preguntas.
1) La revista de comisario de la 1ª Compañía de Antitanques 250 de AGOSTO DE 1941 aparece en el libro CON LA 1ª DE ANTITANQUES, que acaba de editar LA BIBIBLIOTECA DEL GURIPA. Lo más normal es que ya no se vuelva a ver ninguna lista COMPLETA de la unidad, ya que la preceptiva REVISTA DE COMISARIO mensual, lo que hace es apuntar altas y bajas. Dudo, por tanto, que exista ese listado que buscas (¡¡¡ojalá me equivocara!!!) Te tocaria, comptrar el citado libro, y hacerte después con la sucesivas revistas mensuales, para reconstruir la composición exacta -o lo más exacta posible- del personal.

2) Las normas que se dieron en la DA eran que los Diarios de Operaciones serían a nivel Batallón, o compañia autónoma. ¿Que quiere decir esto?, Pues que en teoria no debe haber diario de la Compañia 1ª Antitanqes/Grupo 250, pero SI LO HAY de la Compañia Antitanque 14/262º, ya que esta no estaba encuadrada por ningun batallón.

3) La composición original de una Compañia Antitanque la puedes encontrar en DIVISION AZUL. ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE (C. Caballero Jurado, Galland Books) Lo "malo" es que la información que ahí vas a encontrar es para agosto 41. Las Cías, antitanque sufrieron cambios muy significativos cuando se llegó al frente de Leningrado, ya que allí había un serio peligro de ataque de carros, y empezaron a recibir nuevas armas: cañones de campaña rusos y franceses de botín de guerra, "reciclados" a cañones antitanque, "Paks" alemanes más pesados, etc. Logicamente la orgánica de una Cía. Antitanque varía mucho de estar equipada con los cañoncitos de 37 mm a estar dotada con piezas de 75 mm.

4) Algo de información sobre los nuevos materiales que dotaron a las Cias. Antitanque lo encontraras en LA DIVISION AZUL, DE 1941 A LA ACTUALIDAD (C. Caballero, La Esfera de los Libros). Me consta que hay un autor que está trabajando con la historia de los antitanques de la División Azul. Como es una persona que ya ha escrito y magníficamente sobre los antitanques en la Guerra Civil (J. M. Manrique) espero su obra con el mayor interés. Lo "malo" es que no tengo ni la más remota idea de cuando verá la luz esa obra. Eso si, ni mañana ni pasado, se va a tomar su tiempo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 3:50 pm 
Grenadier
Grenadier

Me parece tu respuesta, Calatrava, muy útil y completa; ya me había comprado, antes de leerte, ese libro que me recomiendas sobre los antitanques, recién salido del horno, incluso un segundo libro ("diario de un antitanquista"); estoy a la espera de que me lleguen ambos y alguno más, recomendados, todos ellos, por un gran apasionado de la División que he conocido recientemente. Interesante también me resulta tu consejo de buscar en las "Revistas de Comisario" mensuales la referencia al alta de mi tío; por el diario de operaciones de Antitanques/250 sé que se incorporó el 14 de abril de 1943 procedente del 22 Batallón de Marcha; ¿crees que en la "Revista" especificará a que sección ( incluso pelotón )?; lo pediré hoy mismo a Avila.
Te confirmo que tienes toda la razón sobre que los diarios de operaciones son a nivel del Grupo 250 (las 3 compañías); he conseguido los diarios de operaciones de algunos meses que me interesan de 1943 ( no todos) y así es; gracias también por las otras referencias que me das de otros libros; las tendré muy en cuenta.
Cambiando de asunto y leyendo las memorias de Rafael Castaño, he visto que ese hombre cruzó la frontera el 1 de abril de 1943 aunque no aclara en que Batallón de Marcha; si hace una referencia a que en los primeros días de la llegada del 23 Batallón hubo fuego artillero ruso; por otra parte, se que mi tío cruzo la frontera el día 21 del marzo con el 22 Batallón; ¿puedo deducir que Rafael también cruzó con el 22, como mi tío?; me seria esa coincidencia de utilidad porque Rafael relata en detalle ese viaje con parada en Hof; he visto que el 21 Batallón cruzó el 3 de marzo y el 23 Batallón, el 2 de mayo; de ahí mi hipótesis; ¿cual es tu opinión al respecto?.
muchísimas gracias

NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 4:24 pm 
Generaloberst
Generaloberst

dada la naturaleza de una Revista de Comisario, que no es otra que la de establecer la "fuerza presente" en una unidad a efectos de pagos de haberes, dudo muchísimo que indique sección o pelotón.
Si tuvieras la suerte de que lo indicara en la que andas buscando, no dejes de decírmelo, ya que hasta dia de hoy nunca he visto una RdC en la que se detalle sección y pelotón de los revistados.

Tu pregunta sobre el libro de Rafael Castaño Doña es tan precisa y exacta que, evidentemente, me obliga a buscar el libro y releerlo... Ya te contaré

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora