Fecha actual Vie Feb 28, 2020 5:09 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 26, 2019 9:34 am 
Oberschütze
Oberschütze

Buenas

Me acabo de presentar y lo dicho, mi intención es intentar obtener la máxima información sobre la ida y la vuelta, y el tiempo que pasó en la división Azul.

Haciendo limpieza han aparecido fotos del frente, que igual alguno puede ubicar, además de una foto suya con todo el uniforme, se ve que tiene una cruz de hierro, y dicha medalla que la tiene una de las nietas. Como curiosidad, entre sus cosas encontramos un bastón tallado que usaba en los paseos, pero nunca se dieron cuenta que en el propio bastón hay palabras grabadas, esvásticas, y creo recordar una serpiente, éste bastón se lo trajo de rusia.
Lo dicho espero ayudaros aportando la información que tengo y que vosotros me indiquéis por donde puedo orientar la investigación.

- La medalla entiendo que es una 2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse), porque solo hay una.
- En la foto con el uniforme, no sabría decir rango o división,... entiendo que gente mas acostumbrada puede sacar más datos de ella.
- Vivió casi toda su vida en Arija (Burgos), por lo que entiendo que saldría de allí.

Os pego la imagen que tengo actualmente que la suya de uniforme posado.

NotaPublicado: Lun Ago 26, 2019 9:48 am 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

NotaPublicado: Lun Ago 26, 2019 11:23 am 
Oberst
Oberst

Buenos días,

Por las hombreras era sargento.Intuyo algo de contorno de distinto color pero no lo distingo bien. Si el ribete es blanco, de Infantería.

Respecto al Bastón sería lo que llamaban Bastón del Voljov,que los lugareños y los guripas tallaban como recuerdo. Hay muchas fotos de soldados alemanes y españoles con ellos, a base de ramas de álamo.

NotaPublicado: Lun Ago 26, 2019 11:30 am 
Oberst
Oberst

Una puntualización:

en la base de la hombrera se ve una tira de distinto color, que a mi entender puede ser que ascendiera de Unteroffizier a Unterfeldwebel.

Le falta la tira de tela que lo distingue como suboficial (Tresse) , pero no es el primer caso que veo y nuestro compañero Delaiglesia comentó una vez que cuando a alguno de los sargentos le repartieron la cinta correspondiente para coserla no les informaron de la finalidad.

NotaPublicado: Lun Ago 26, 2019 11:33 am 
Oberst
Oberst

La otra opción es que fuera tropa candidato a suboficial , por lo que no le correspondería todavía la cinta de cuello.

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 12:41 am 
Generaloberst
Generaloberst

Detalle a mi entender importante en esta foto es que luce el yugo y las flechas en su uniforme.

Sin embargo, este nombre no aparece en el listado de galardonados con la EK 2ª aparecido en el libro de Ángel González Pinilla, "Heroes entre valientes, los condecorados en la DA".
El autor de esta obra señala en ella que ese listado es sin duda incompleto y con margen de errores. Ojala la incorporación de este nuevo forista nos permita descubrir un nuevo condecorado con la EK 2ª. Esperamos con interés la información que pueda aportar.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 4:51 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Despues de hacer una búsqueda en varias cajas he encontrado 3 fotos más.

Pero un detalle la foto que colgué está fechada el 1 de octubre del 43. Por lo que pudo ser de los últimos que se volvieron ya que no nos consta que se le hiriera de gravedad en Rusia.

Cuando pueda subo las fotos. 2 son fotos de trinchera con armas y munición. Están muy desgastadas pero creo ver una mg42 y una bandana de munición al cuello. Con nieve y ropa de abrigo. En otra se ve un soldado portando algo que parece un elemento antitanque.
En otra más en un cementerio está colocando una corona en una tumba, todas cruces de madera. En ella aparece el nombre de Francisco pascual, creo que pone que murió el marzo (3) del 43.

El segundo apellido era Poza. Marina era el de su mujer.

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 5:51 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

En mi opinión los distintivos de cuello son de tropa.
Otra cosa que me da a la vista, es el águila de pecho... es el de la Luftwaffe, no?? Podría haber estado en las escuadrillas azules??
Un saludo

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 5:57 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 6:00 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 6:02 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Imagen

NotaPublicado: Mar Ago 27, 2019 6:23 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Buscando por el nombre de la cruz en este foro veo esto.

Soldado Francisco Pascual Lasheras de la 10ª Compañía del III Batallón del Regimiento de Infantería 262.
Fallecido el 19 de marzo de 1.943. Enterrado en Ssluzk, fila L, fosa 14.
Fuente: Listado General de Caídos de la Hermandad de la División Azul.

Por lo que podríamos situar a Basilio en ese lugar

NotaPublicado: Mié Ago 28, 2019 11:13 am 
Generaloberst
Generaloberst

Tu ultima suposición me parece muy correcta. Si uno va a visitar una tumba, lo normal es que sea de un camarada muy próximo, de la misma unidad, salvo que se trate de un familiar o paisano.
El 19 de marzo los soviéticos volvieron a intentar romper las linea en Krasny Bor. Para esa fecha, el único batallón español que seguía en ese sector era el III/262, que fue el que mas sufrió por tanto en esa fecha.
Conozco varios textos de veteranos de ese batallón, pero por desgracia todos ellos son de gente que regresó para mediados de 1942, por ser del primer contingente, luego dudo mucho que hablen de Basiliio.
Las dos fotos subidas ahora cuadran con que sirviera en el III/262, ya que ese batallón, que dominaba desde la altura la aldea de Putrolovo, tenia unas trincheras especialmente bien construidas.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié Ago 28, 2019 6:58 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Muchas gracias.
Toda esta información me ha permitido hacer un diagrama de su paso por la DA.
Estoy a la espera de que conteste Ávila, ya tienen registrada la petición.
Confirmo que la medalla es una cruz de hierro de segunda clase. En el frente a esvástica y el 1936 y en la trasera el 1813 con la cinta roja blanca y negra.

Ahora necesito información del regimiento pimentero, si hay algún diario de batalla o algo dónde buscar detalles.

De nuevo muchas gracias

NotaPublicado: Mié Ago 28, 2019 7:57 pm 
Oberst
Oberst

El Regimiento que buscas es el "Pimentel" ó "dos-seis-dos" (262), que recibió su nombre por el Coronel D.Pedro Pimentel Zayas, relevado en mayo del 42 por el Coronel Sagrado.
En el 43 en lugar de Regimiento de Infantería 262 puedes encontrar Regimiento de Granaderos, por cambio de la denominación en la Wehrmacht, pero es lo mismo.

Del Regimiento puedes encontrar mucha información , entre otras cosas por ser el que recibió el esfuerzo principal enemigo en la Batalla de Krasny Bor ( de esta batalla en el foro se ha tratado mucho, y puedes leer entre otros:

"Los Combates de Krasny Bor", del General Salvador Fontenla Ballesta, que estudió documentación inédita de los informes de la jornada,

"Zapadores en Krasny Bor", del Divisionario de la Cía de Zapadores 1/250 D. Joaquin (Ximo) Miralles Guill, q.e.p.d , cuya memoria excepcional le permitió describir con enorme detalle lo que vivió en la batalla,

"Morir en Rusia", de Carlos Caballero Jurado, con los croquis con los que podrás hacerte idea de las fases de los combates.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora