Fecha actual Mar Jul 23, 2019 5:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 4:48 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mié Jun 26, 2019 1:07 pm
Mensajes: 17
Por consejo del compañero Calatrava, abro este tema para averiguar si alguien tiene datos sobre Luis González Velasco, natural de Vitigudino (Salamanca), alistado en Salamanca el 1 de Julio de 1941. O me pueden aclarar algunas dudas.

En mi casa había un pequeño cuadro de madera negra, de unos 20 x 20 cm aproximadamente, con la imagen tallada de un sacerdote cristiano ortodoxo, un pope. No tengo ni idea de en qué pared estuvo colgado originalmente, ni sé si todavía existe y alguno de mis hermanos lo tiene. Tenía aspecto de ser bastante antiguo y en la parte trasera tenía algunas inscripciones borrosas en alfabeto cirílico, usado por los rusos. Ese era el único testimonio material sobre una etapa de la vida de mi padre, que a mi me relató sin demasiado detalle. Dijo que había estado en Rusia durante la 2ª Guerra Mundial, como miembro de la División Azul.

Eso fue muy desconcertante, ya que mi padre no participó en la Guerra Civil ya que fue declarado no apto debido a que tenía una miopía tremenda (10 dioptrías en cada ojo). Si supe, por lo que me contó él mismo, que durante la Guerra Civil participó en algunas tareas de retaguardia. Era un buen conductor, así que me explicó que cuando Alicante fue tomada por las tropas nacionales, llevó camiones con alimentos y bienes para la población. En el puerto de Alicante había unos chicos buceando y les dio una moneda de una peseta de plata. Del fondo del muelle los chicos sacaron dos pistolas. Una de pequeño calibre, con cachas de nácar, que mi padre regaló a uno de sus hermanos. Y otra, una Astra 300 de 9 mm corto, que se quedó mi padre y que andaba también por casa escondida.

Pero aún así, resultaba extraño que después participara en la 2ª Guerra Mundial con Alemania en el frente ruso. Mi padre no era un héroe, no tenía experiencia ni adiestramiento militar y era más miope que Rompetechos.

A quién mi padre dio más detalles fue a mi hermano, al que contó que fue allí como ayudante de un capitán del Ejército, que era amigo suyo. El capitán murió, sin que sepa, a la hora de escribir esto, ni cómo se llamaba ni en qué circunstancias falleció. Es probable que muriera en alguna campaña militar en Rusia, como tantos otros miembros de la División Azul. Poco después, se le rompieron las gafas, con lo cual mi padre lo mismo disparaba a un ruso, que a un alemán o a otro español de la División Azul, porque no veía dos en un burro. O les disparaba a todos, pero no le daba a nadie. Por eso, fue evacuado y devuelto a España. Contó algunos otros detalles que no mencionaré aquí.

La historia era muy graciosa. Cuando mi hermano me la contó en el año 2018, me dijo que le parecía poco verosimil y que tenía dudas de que la tan rocambolesca peripecia fuera cierta del todo. Seguramente había un trasfondo de verdad, pero quizás nuestro padre la había aderezado con detalles novelescos que nunca habían sucedido. Y a mi también me lo pareció... hasta que lo investigué.

Una vez más, la realidad supera la ficción. A mediados de 2019 comencé a realizar gestiones e indagué en el Archivo General Militar de Ávila, sin demasiado convencimiento de que encontraría algo. Sin embargo, unas semanas después de mi solicitud de información, me llegó un mensaje del Coronel Juan Antonio Pérez-Chao Maldonado, diciéndome que había en el archivo documentación referida a mi padre. Y que tenía que abonar unas tasas para recibirla digitalizada. Así lo hice y no tuve que esperar muchos días (17-06-2019) para que me llegaran por correo electrónico varios archivos en formato de documento portable de Adobe (Adobe Portable Document Format, más conocido como PDF). Contenían bastantes documentos y todos confirmaban que la historia que contó mi padre era cierta. Y añadía detalles sobre su peripecia, además de revelar algunas cosas hasta ahora desconocidas.

La documentación parece estar en la carpeta 72, titulada Expediente Personal de Luis González Velasco, ubicada en la caja 92550 del Archivo General Militar de Ávila. También en la carpeta 28 de la caja 5384. Detallo dicho documentación:

*Hay una ficha en la que se le identifica como soldado perteneciente en la Compañía Depósito y aparece el nombre de Juan de Dios González, que debe referirse a mi abuelo paterno, o quizás a mi tío Juan, hermano de mi padre. Esto segundo es más probable, como veremos después. Luego, el lugar de nacimiento, Vitigudino (Salamanca). Luego aparece lo que creo que es "Un: 1795", que interpreto como el número de unidad a la que pertenecía o quizás su número de soldado. Puede que esta ficha sirviera para la identificación básica del personal militar, ya que se parece bastante a las que todavía se usaban en las oficinas de las unidades militares, como en la que yo hice el servicio militar, en 1983-1984. No es el único documento donde identifica a mi padre como soldado de la Compañía de Depósito. Estaba un poco estupefacto, porque al investigar la estructura de la División, no aparecía nada con el nombre de Depósito. Hasta que di con una página de Historia Militar que lo explicaba. Existió en la División Azul un Batallón de Depósito 250, conocido más popularmente como 250 Batallón de Reserva Móvil o "Tía Bernarda" (literal). El Batallón estaba dirigido por el comandante Fernando Oses Armesto y estaba formada por tres compañías de fusileros en su mayoría procedentes de la Legión y Regulares, con experiencia en la Guerra Civil española y también en la campaña de Marruecos. Según los entendidos, eran la élite de la División Azul, los más cafres y uno de los que más bajas sufrieron. La pregunta es, mi padre ¿que hacía allí? No me cuadra. Por eso tengo mis dudas que de que perteneciera a ese Batallón y creo que en realidad pertenecía la Compañía Depósito, que al parecer dependía de la Plana Mayor del Cuartel General de la División. Ese es un detalle del cual no logro obtener información. En suma, ¿en dónde estaba encuadrado mi padre exactamente?

*Hay una ficha en la que se le identifica como soldado recién incorporado. Ingresa 30-04-1942. Evacuado 16-04-1942. Esto es absurdo por dos razones. Primero, porque mi padre el 30-04-1942 ya llevaba incorporado a la División Azul desde Julio de 1941 y hay otros documentos que a continuación expondré que lo contradicen. Y segundo, porque nadie es evacuado de una unidad militar 16 días antes de haberse incorporado, no tiene sentido. ¡No puedes evacuar a alguien que todavía no ha llegado! La interpretación de esta ficha es que hubo un cambio abrupto en el estatus que tenía mi padre durante Abril de 1942. Y creo que donde dice que su evacuación fue el 16-04-1942, quiere decir seguramente 06-05-1942 por lo que veremos a continuación. A lo largo de las investigaciones sobre mi pasado familiar, me he encontrado con bastantes errores de transcripción en actas, documentos y registros. Así que este error no me extraña en absoluto. Y no es el único, como veremos en seguida.

*Luego hay una ficha de la Jefatura de Sanidad de la División Española de Voluntarios, que es crucial a la hora de reconstruir algunos hechos. Constan los datos de mi padre, con el apellido equivocado (Velazquez, en vez de Velasco). Rango militar, soldado, de la Compañía Depósito. Se hace constar literalmente: "Diagnóstico: Miopía. 10 dioptrías ambos ojos.". En el reverso de esta ficha, consta lo siguiente:
"Evacuado el 6 de Mayo de 1942 al Hospital de Luga.
Evacuado el 7 de Mayo de 1942 al Hospital de Wilna.
Evacuado el 25 de Mayo de 1942 al Hospital de Königsberg.
Evacuado el 31 de Mayo de 1942 al Hospital de Hof.

Declarado "no apto" por padecer miopía el 26-5-1942 en Königsberg."

Analizando esta información, podemos situar a mi padre al sur de San Petersburgo, Rusia (Leningrado, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en aquella época) hacia Mayo de 1942. Aunque el Archivo General Militar de Ávila no proporcionó documentación que detallara qué estaba haciendo exactamente mi padre allí, podemos deducirlo con bastante probabilidad de acertar.

A partir de esa documentación, sabemos que fue evacuado el 6 de Mayo de 1942 a un hospital de Luga, una ciudad rusa a 150 Km al sur de Leningrado. Sabemos que la ciudad rusa de Leningrado fue sitiada por las tropas alemanas desde Septiembre de 1941 hasta Enero de 1944. Hay constancia de que la División Azul, la 250ª División Española de Voluntarios (Blaue Division o 250 Infanterie Division), encuadrada en el Heer, las fuerzas terrestres del Ejército Alemán (Wehrmacht), estuvo participando del cerco a Leningrado. La División Azul actuaba desde la ciudad rusa de Veliki Nóvgorod entre Octubre de 1941 y Agosto de 1942, cerca del lago Ilmen, a unos 190 Km al sureste de Leningrado. Nóvgorod está a 100 Km al este de Luga.

Con toda esta información, podemos suponer razonablemente que mi padre estuvo sirviendo en Nóvgorod como parte de las tropas que asediaban Leningrado o que daban apoyo a las mismas. De ahí fue evacuado el 06-05-1942 a la vecina ciudad de Luga. Al día siguiente, el 07-05-1942, fue trasladado a Vilna (Wilna), que es una ciudad de Lituania, a unos 580 Km al suroeste de Luga. En aquellos momentos, Lituania había sido ocupada por el ejército alemán, al igual que la vecina Polonia. Desde allí, fue evacuado el 25-05-1942 a Königsberg, antigua capital prusiana, actualmente Kaliningrado (Rusia), a 350 Km al oeste de Vilna.

En Königsberg se decidió el destino de mi padre. Allí, según consta en esta ficha, fue declarado no apto por miope 26-05-1942, al día siguiente de haber llegado. Desde allí, fue evacuado el 31-05-1942 a la ciudad alemana de Hof, a unos 1000 Km al suroeste de Königsberg.

Queda claro que el motivo de evacuación de mi padre fue médico. Pero, hasta donde sabemos, no hay constancia de que tuviera heridas de guerra, ni nunca comentó nada al respecto. El único motivo médico documentado, tal como él contó, era su miopía. Sin embargo, esa miopía no había impedido que fuera admitido como voluntario y que permaneciera en la División Azul desde Julio de 1941. ¿Nadie en el tribunal médico inicial había visto aquellas gafas de culo de vaso?¿Nadie durante casi un año transcurrido se había dado cuenta?¿La miopía de 10 dioptrías en cada ojo le había venido por arte de magia en el cerco de Leningrado?¿Era mi padre el único caso en el mundo de miopía súbita sobrevenida? Obviamente, no.

Lo más probable es que pudiera alistarse porque su amigo, el capitán desconocido, influyera para que le acompañase como ayudante y el tribunal médico en España hiciera la vista gorda (nunca mejor dicho), ignorando la miopía galopante de mi padre. Luego, en algún momento de Marzo o Abril de 1942, el capitán murió, según mi padre. De ahí que en una de las fichas, tal como comenté antes, diga eso de "soldado recién incorporado. Ingresa 30-04-1942". Quizás al morir el capitán para el cual servía fuera cambiado de sitio. Y una semana después, el 06-05-1942, fuera evacuado al hospital de Luga. Quizás en aquellos momentos pasara algo en Novgorod, algún enfrentamiento en el que estuvo envuelto el capitán desconocido y que le hicieran perder la vida. Y poco después, se rompieron las gafas de mi padre también.

Sin gafas mi padre solo servía para una cosa: de diana para los rusos. Creo que lo debió de pasar muy mal, aunque luego no hablara mucho o lo contara como una batallita anecdótica. Recuerdo perfectamente cuando yo era pequeño y mi padre CON GAFAS no era capaz de conducir de noche. Así que os podéis imaginar sin gafas.

Supongo que mi padre, una vez en España, no tardó en darse cuenta de que si hubiera permanecido allí, lo más probable es que hubiera muerto en campaña poco tiempo después y su cadáver estaría en algún agujero de la madre Rusia. Menos de tres meses después de su marcha, en Agosto de 1942, desplazaron a la División Azul más hacia el norte, a Vyrica (Вырица, Vyritsa, Vyrisa o Vyrisa), a 70 Km al sur de Leningrado. El 10 de Febrero de 1943, unos seis meses después, tuvo lugar la batalla de Krasni Bor. Seguramente yo no estaría escribiendo esto ni existiría si a mi padre no se le hubieran roto las gafas.

Algunos documentos arrojan luz sobre lo que sucedió después del 31-05-1942 en la ciudad alemana de Hof. También aclaran cosas que pasaron antes, como cuándo y de qué forma se alistó mi padre.

*Certificado provisional, en castellano y alemán, con el sello de Dienststelle Feldpostnummer 39502 (con esvástica nazi incluida). Dice: "El perteneciente de la División Azul Luis González Velasco fue licenciado de acuerdo con el reglamento según acuerdo del Tribunal Médico el día 5 Juni 1942. Ha entregado aquí las piezas del vestuario y del equipo alemanas así como sus legitimaciones alemanas." Está firmado por el capitán jefe del destacamento ("Htpm. u. Leiter d. Dienststelle"), firma ilegible. Las instalaciones militares alemanas tenían unos códigos numéricos para no revelar su paradero ni sus movimientos durante la guerra. Eran como unos códigos postales militares. El 39502 podría pertenecer a un destacamento de Hof o de Königsberg. Para saberlo a ciencia cierta, tendría que acceder a un libro que contiene catalogados todos los feldpostnummer de la Alemania de la 2ª Guerra Mundial, pero en estos momentos no me es posible. Quizás alguno de los expertos de este foro pueda aclarar esto.

*Hay un certificado expedido el 28-07-1942, poco después de haber regresado, en el que el alférez Amadeo González Olmedo de la Jefatura de Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Salamanca hace constar que mi padre fue alistado como voluntario de la División Azul el 01-07-1941 "siendo encuadrado definitivamente en la expresada División el primero de Marzo de mil novecientos cuarenta y dos, prestando los servicios propios de Campaña en los frentes de Rusia hasta el día cinco de Junio del corriente año". Ese detalle del "encuadrado definitivamente" puede suponer que el 01-03-1942 es el punto de inflexión por el cual mi padre deja de estar amparado por su amigo el capitán. Hay una discrepancia de un mes respecto a la otra ficha (que habla de "incorporado el 30-04-1942"), lo cual no puedo explicar. Está claro que hay documentación que falta y que se menciona en estos certificados. Desconozco si esa documentación aún existe y dónde está archivada.

*Hay un documento con membrete de la FET y de las JONS, Delegación Provincial de Auxilio Social de Salamanca, con número de registro de salida, fechado el 01-05-1944. En el mismo, solicitan al teniente coronel de las Milicias de la FET y de las JONS, los certificados acreditativos del tiempo de permanencia en filas de mi padre y otra persona desconocida (Enrique Martín Hernández). El escrito está firmado por Francisco Gil, Delegado Provincial. La intención era reclamar que le fueran devueltos los haberes desembolsados.

*Hay una respuesta del 04-05-1944 donde un teniente llamado Amadeo González Olmedo certifica que mi padre se alistó el 01-07-1941 y que fue licenciado y repatriado el 05-06-1942. Además, detalla que mi padre salió de España hacia su destino militar el 13-07-1941. Es decir, que entre que se alistó (1 de Julio) y lo mandaron a la guerra, pasaron 12 días. Vamos, una preparación militar de c*j*nes. En esos 12 días convirtieron a mi padre en una máquina de matar comunistas rusos. Lo digo con sarcasmo, obviamente.

*La portada de la carpeta 28 de la caja 5384 se titula Expediente personal del voluntario Luis González Velasco. Tiene algunos apuntes interesantes, tales como "Trabaja: Auxilio Social de Salamanca. Administrador Provincial. 400 pesetas mensuales. Percibe haberes Juan de Dios González Velasco (hermano). Calle José Antonio nº 17 Vitigudino". A lápiz hay un apunte que dice "Baja por enfermo 20-06-42". Eso nos da pistas sobre que es posible que para el 20-06-1942 mi padre ya estuviera en España y de qué hacía mi padre antes de alistarse en la División Azul. Parece que era administrador de Auxilio Social de la Falange en Salamanca y cobraba 400 pesetas por ello, lo cual supongo que era bastante dinero. Lo curioso es que en ese documento dice que durante la ausencia de mi padre mientras estaba en la División Azul, mi tío Juan cobraba ese sueldo e indica su domicilio en Vitigudino.

Jamás nuestro padre nos dijo una sola palabra sobre que fuera falangista, ni que participara en Auxilio Social.

*Documento con membrete del Ayuntamiento de Vitigudino (Salamanca) y número de registro de salida 772. Está manuscrito con una caligrafía infernal, que ya he visto antes, pero que es más propia del siglo XVIII o XIX, que del siglo XX. La transcribo:

"Adjunto tengo el honor de enviar a V.I. cumplimentado el recibo de 204,40 ptas., abonadas a Luis González Velasco voluntario de la División Azul por el subsidio del mes de Febrero de este año que se [ilegible] remitirme con su escrito fecha 18 del actual. Dios gde a V.I. ms as. Vitigudino 24 Agosto 1942. El Alcalde (firma ilegible). Sr. Teniente Coronel Jefe Provincial de Milicias de FET y de las JONS Salamanca." La carta se acompaña del recibo fechado un día antes, el 17-08-1942.

En suma esta es la información que tengo, hay algunos otros documentos que no detallo para no hacer muy largo y aburrir a la gente. En resumen:

Creo que mi padre era falangista, no fue admitido en la guerra por miope, pero llevaba transportes con víveres para militares y civiles del bando nacional. Se alistó voluntario en la División Azul y creo que logró ser admitido por ese capitán amigo, a pesar de su miopía. ¿Quién era ese capitán?¿Qué le pasó? Me gustaría saberlo.

¿Qué hizo mi padre en Hof y luego en Novgorod?¿La compañía Depósito es la de la Plana Mayor de la División o es parte del Batallón Depósito "Tía Bernarda"?¿Hay algún diario de operaciones o alguna documentación que nos permita saber exactamente dónde estuvo y qué pasó?

Al oeste de Novgorod, en la barriada de Grigorovo, se estableció el Cuartel General de la División. ¿Estaba allí mi padre en la Compañía Depósito? Casualmente el 12 de Octubre, tras más de cincuenta días de viaje desde el campamento de Grafenwöhr, las tropas sufren un ataque y los españoles entran en combate. Ese fue el comité ruso de "bienvenida".​

Ahí os dejo mis interrogantes y de antemano gracias por vuestra ayuda.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 6:51 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Exhaustiva información.
Como algunos llevamos años y años viendo documentos, creo que de todo lo que nos aportas, se puede sacar una idea muy clara.
Tu padre era falangista u, de hecho, ocupaba una responsabilidad importante, ya que Auxilio Social era una institución que por esas fechas tenía mucha importancia.
Por las razones que tu mismo nos expones, no hizo la Guerra Civil.
Un gran número de falangistas que por diversas razones hubieran querido luchar en el Ejército Nacional y no pudieron hacerlo (casi siempre porque les pilló la Guerra Civil en "zona roja" y estuvieron encarcelados o fueron obligados a servir en el Ejército del Frente Popular) se unieron a la DA, porque lo que mas deseaban era luchar con las armas contra el comunismo.
El caso de tu padre, aunque distinto, se explica igual: el deseo de luchar contra el comunismo.

De la documentación se desprende que se alistó en julio de 1941. En aquella fecha se alistaron para la DA casi 100-000 españoles, unos en las unidades militares, otros a traves de Milicias de Falange. Solo uno de cada cinco fue admitido. Tu padre no lo fue.
El caso es que hizo falta autentico enchufe para ir a la DA, y fue frecuentisimo el caso de gente que marchó a la DA sin tener las condiciones optimas para ello, ni siquiera las condiciones mínimas. Habia gente que era casi un niño, o autenticos abueletes, más de un cegaton, gente con enfermedades. No se le dio demasiada importancia ya que en julio de 1941 todo el mundo estaba convencido de que seria una campaña muy corta.

En el periodo de instrucción en Alemania y durante la larga marcha de aproximacion al frente ya hubo que devolver a España a varios cientos de voluntarios por carecer de las caracteristicas fisicas apropiadas.

Todo se hizo mas dificil cuando empezó la autentica vida en campaña. La DA tuvo mas bajas de las previstas debido al optimismo con el que se habia realizado la recluta.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 6:59 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Por esta razón, a partir de enero de 1942 se empezaron a enviar por tramite de urgencia contingentes con personal de refuerzo. Me temo que tampoco en este caso se tomaron las debidas precauciones en España. seguía sin entenderse el caracter tremendo de la lucha en el Frente del Este. Primó la urgencia. Por eso tu padre pudo hacerse un hueco en uno de esos contingentes. Debio echar mano a sus influencias en Falan ge para lograr una plaza, seguro.

Pero los servicios médicos de la DA en Rusia ya sabían, y muy bien, que es lo que no podían consentir, asi que es que filtraban meticulosamente al personal de estos llamados Batallones en marcha, y antes de asignarlos a las unidades correspondientes, los miraban literalmente con lupa. Mejor devolverlo en ese momento que no que fuera al frente y acabara ocupando una cama en los atestados hospitales de campaña divisionarios, que debían reservarse a heridos en combate.

La cifra que te intriga es la que debió aparecer en su chapa de identificación. En el contingente inicial, las chapas de identificación llevaban la designación de la unidad y después un numero, en general entre 1 yy 170. Pero al personal de los batallones en marcha se les asignaron chapas donde solo se hacia constar que eran Ersatz Spanishe Division (deposito de la DA) y por ello los numeros de esas chapas son elevadisimos (puedes encontrar chapas con el numero 14.000....)

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 7:04 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
La Division Azul contaba con su batallon de Deposito Movil en campaña.
Pero desde que se llegó al frente se le uso como un batallón de infanteria mas, el 10º de este tipo.
Era una unidad de choque. Pero tu padre no estuvo en él.

También se creó en el frente una Compañia de Depósito, para cubrir el tipo de misiones propio de los depositos: encuadrar a los soldados que eventualmente no están adscritos a ninguna unidad, bien porque deban regresar a España, bien porque aun no se les ha asignado destino.

Como era una unidad puramentr administrativa, apenas ha dejado algun vestigio documental. Yo he hablado algo de ella en alguno de mis libros, citando -por ejemplo- efectivos que encuadraba en determinada fecha.

Si tu padre hubiera estado en alguna unidad de combate, se le habria registrado oportunamente.

El caso es que en cuanto llegó a Rusia, los médicos quie pasaban revista decidieron que debia volver. Y empezó su proceso de evacuación,

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 7:15 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Desde la Compañia de Deposito de la DA, se le envió a Luga. Alli había una sección española agregada a un Centro de Transito de Heridos alemán. Y desde allí a Vilna y después a Königsberg. ¿Porque hasta alli?

Los españoles formaban parte formalmente del Ejército alemán. Tenian derechos correspondientes a los soldados alemanes. Y por eso parar darles de baja oficialmente se debia formar un Tribunal Medico hispano-alemán, y este tenía su sede en Königsberg. Una vez examinado y regularizados los derechos a los que teoricamente hubiera tenido derecho, volvía a España.

Tu padre, por tanto, es uno de los casos que revelan la extraordinaria pasión con la que se vivió en España el inicio de la campaña contra el comunismo. Es obvio que no tenia condiciones para ser soldado. Pero lo intentó con todas sus fuerzas, vaya que si.

Existe una fantastica historia de los servicios sanitarios de la DA, donde puedes documentarte sobre como estops fueron depurando sus métodos parra conseguir finalmente que solo las personas con las condiciones fisicas necesarias llegaran al frente.
el libro es este:

Imagen

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Jul 06, 2019 7:28 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Hay alguna contradicción en los documentos que aportas. Por ejemplo, que se alistara en julio y se diga que salió enn julio mismo hacia el frente, cuando despues vemos que en realidad llegó al frente en la primavera de 1942.

Te sorprende que se aliste el 1 y salga el 13... Pero es que salian en direccion a Alemania e iba a ser alli donde se instruyeran (iban a usar equipo alemán).
Hay dos posibles explicaciones: el que hizo ese papel simplemente miró la fecha de alistamiento de tu padre (julio 41) y la de regreso y pasó de hacer mas indagaciones...
O incluso cabe la posibilidad de que tu padre saliera de Vitigudino hacia donde debía formarse su unidad. Los de Salamanca iban a un batallón que se estaba formando en Valladolid. Caber la posibilidad que al verlo en Valladolid los medicos ya le dijeran, chico, vuelvete a casa...

Y que el lo intentara por segunda vez.
Conozco muchisimos casos de gente que no logró plaza en juulio de 1941 y no cejó hasta conseguir ir, casi siempre en 1942 y algunos en 1943.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 4:48 pm 
Desconectado
Oberschütze
Oberschütze

Registrado: Mié Jun 26, 2019 1:07 pm
Mensajes: 17
Bueno Calatrava, muchas gracias por toda la información, que me parece interesantísima. Se ve que tienes mucho conocimiento del tema.

Tenemos como probado que era administrador de Ayuda Social y falangista antes de la DA. Tenemos casi seguro que no perteneció a la Tía Bernarda.

En resumen, tenemos dos hipótesis:
Hipótesis A): Mi padre se alistó pero no fue admitido en primera instancia. Más adelante lo consiguió en segunda instancia mediante influencias del capitán misterioso. Nada más llegar le vieron las gafas y lo mandaron para casa.

Hipótesis B): Mi padre se alistó y mediante influencias logró ser admitido y fue movilizado en los primeros contingentes partiendo en Julio de 1941. Estuvo encuadrado en la Compañía Depósito haciendo labores administrativas. Recordemos que era administrador de Auxilio Social de la Falange T. y de las JONS de Salamanca, según consta en abundante documentación. No sería de extrañar que, dado que tenía experiencia en tareas administrativas en lo civil, fuera de "escribiente", bajo la tutela del capitán misterio. Para saber esto necesitaría acceder a la documentación militar de la DA concerniente a la Compañía Depósito, de la cual en Internet hay poca información. No tengo idea dónde está esa información. Sobre Falange, supongo que la fundación F. Franco deben tener archivos donde consten detalles adicionales, como si mi padre finalmente fue admitido o no y en qué fechas. También debería haber listados de tropas enviadas a Alemania donde consten nombres. Pero estoy un poco perdido y no sé dónde he de buscar.

Creo que hay dos datos que apoyan la hipótesis B y que he omitido inicialmente. Primero, que mi padre contó a mi hermano cómo en un momento dado su situación cambió al morir el capitán misterio. Dio a entender que fue cambiado de destino. Creo que pudo referirse a que pasó de un destino administrativo a alguno operativo militarmente. O que el cambio de destino descubrió que este señor no debería estar ahí porque no tenía las condiciones mínimas para funciones militares de combate dado que, como tú dices Calatrava, mi padre más bien debería haber estado en la Compañía de "Cegatones". Pero parece por su relato que sí pasó un buen tiempo en Rusia, hasta que se precipitaron los acontecimientos a partir de la muerte del capitán misterio. ¡Cómo me gustaría saber quién fue ese capitán! Por eso la hipótesis A me parece menos plausible, porque hasta ahora todo lo que relató mi padre parece ser cierto a pesar de mi incredulidad inicial. Creo que debería acceder a más información para poder confirmar esto (lista de contingentes movilizados, lista de tropas de la Compañía Depósito).

Mi padre siempre fue un fenómeno en cuanto a labores administrativas, se movía por las oficinas públicas y hacía todos los papeleos con gran habilidad. Y eso que él no era administrativo, ya que era licenciado en Letras por la Universidad de Salamanca, precisamente. Entre sus profesores estuvo el mismo Unamuno y la guerra le complicó mucho las cosas. Sin embargo, más tarde fue durante muchos años secretario del instituto donde ejercía como profesor de lengua, literatura, inglés y música. Y años antes de lograr una plaza de profesor, trabajaba en la oficina de una fábrica de papel. Ahora me cuadra esas habilidades administrativas de mi padre, pues antes lo había puesto en práctica en la Falange y posiblemente en la misma DA. Y eso es algo que quiero confirmar. No sé dónde se puede obtener la relación de nombres de la tropa que formaba la misteriosa Compañía Depósito.

El segundo dato que me inclina a pensar en la hipótesis B es un detalle que contó como de pasada a mi hermano. Un detalle que al menos a mi me inquieta un poco. Le dijo que a la vuelta a España, en el trayecto le robaron algunas pertenencias. Entre ellas, cierta cantidad de objetos de oro y plata que había ido consiguiendo en Rusia. Eso implica que, además de estar allí, estuvo el tiempo suficiente como para ir acumulando objetos de valor, de los cuales quedaba el retrato tallado en madera de un pope. Aunque esto cuadra con la hipótesis B, hace que me pregunte de dónde procedían esos objetos de mi padre, cómo los consiguió y de quién. Soy plenamente consciente que aquello era un guerra y donde había gente que malvendía cosas para comer, o directamente había soldados que saqueaban pertenencias a civiles. Y que esos soldados luego revendían esos objetos. No sé si me estoy equivocando ni en qué parte de la ecuación entra mi padre, pero me produce cierta preocupación dado que mi padre siempre fue una persona muy recta, pero en situaciones como una guerra sé que las personas pueden deparar comportamientos inesperados y poco ejemplares, donde se saca provecho de la necesidad extrema de otros. Y ya sabemos las situaciones que se dieron en el cerco del otrora Leningrado.

Volviendo a la hipótesis B, quiero hacer hincapié en que entre los documentos que me entregaron, hay una carta del 01-05-1944 del delegado provincial de Auxilio Social de Salamanca dirigida a un Teniente Coronel de la Falange, para pedirle que acredite la permanencia de mi padre en la DA, pues necesita "acreditar ante la Caja Nacional de Previsión los haberes abonados por parte de esta Delegación a los trabajadores voluntarios de la División Azul, para lo cual se hacen necesarios los certificados acreditativos del tiempo que permanecieron los soldados Enrique Martín Hernández y Luis González Velasco". Es decir, que no es un certificado cualquiera porque hablamos de acreditaciones con efectos económicos de cotización de haberes. La contestación también se conserva, del 24 de Mayo, donde consta que fue alistado el 01-07-1941, que se licenció el 05-06-1942 y que "prestó servicios propios de Campaña en la mencionada Gran Unidad desde el día 13 de Julio de 1941 fecha en la que pasó la Frontera Española hasta el día cinco de Junio de mil novecientos cuarenta y dos, fecha en que es licenciado y repatriado."

Le doy validez a dicho certificado porque se trata de un asunto económico de cotizaciones y por el detalle de que mencione el día exacto 13-07-1941 donde atraviesa la frontera en dirección a Alemania. Y es un dato de las Milicias de la Falange T. y de las JONS.

También hay un documento que reza "trasladados a Burgos" y aparece mi padre entre otros, donde se indica enfermo y la fecha 20-06-1942. Tiene el sello de las Milicias de la FT JONS 7ª REGIÓN M[ilegible]. Presumo que es de su repatriación.

Está también su ficha de la División Azul de la FT JONS donde consta que su oficio es Administrador Provincial de Auxilio Social de Salamanca. Y atención, que esto es de traca: "Resultado en reconocimiento médico: útil para todo servicio" :grin: . Esto vuelve a apuntalar la hipótesis B por la cual entró a la DA a la primera y salió rumbo hacia Alemania con mucho entusiasmo y escasa condición militar. Mi padre tenía que ser un ferviente falangista para embarcarse en algo que por sus escasas condiciones militares era un suicidio. La ficha de la División Azul está fechada el 02-07-1941.

En el reverso constan sus "datos militares" donde dice que era del reemplazo de 1936 de la caja de reclutas de Salamanca y cita que la especialidad militar que practicó fue "conductor". Una vez más coincide con el testimonio de mi padre, que dijo no haber participado en la Guerra Civil por no ser apto, pero que había conducido camiones militares (citando la anécdota de Alicante). Por último, constan los DATOS POLÍTICOS de mi padre, escritos a máquina concienzudamente por alguien de la Falange. Consta que estaba afiliado al partido el 16-12-1936 y consta que antes del Alzamiento Nacional era simpatizante de partidos de derechas y persona de orden, así textualmente. Blanco y en botella. Y por si quedaba alguna duda, la ficha añade que "durante el Glorioso Movimiento Nacional se adhirió a este, prestando servicio de vigilancia durante cuatro meses. También los prestó voluntariamente en la Administración General de Falange un mes (luego hay algo escrito a mano pero es ilegible). "Considerado persona adicta a la Causa Nacional".

Como puedes ver, toda esta indagatoria la he iniciado porque hay una clara discrepancia entre el perfil de mi padre (profesor, licenciado en letras, hábil con tareas administrativas) y el carácter militar de la División Azul. Pero el hecho de que jamás contara a ninguno de sus tres hijos que fue un falangista me dice a las claras que había aspectos de su pasado que no quería compartir. Quizás había aspectos de mi padre más rudos o ideológicos que después de la guerra pensó que era mejor guardarse.

Respecto a su ideología me cuadra que fuera falangista, dado que era una persona muy conservadora, tradicional, algo autoritario en ocasiones y no hacia comentarios en contra del régimen. Al morir Franco, y con el advenimiento de la democracia, mostró preocupación por la legalización del partido comunista y presagiaba que España podría entrar en el mismo "desorden y anarquía" (palabras textuales) que durante la República. Pequeños detalles que pasaron inadvertidos pues él se cuidaba de no hablar de esos temas, solo de forma muy esporádica. Si recuerdo que votó a Adolfo Suárez (UCD) porque era "el gobierno".

Si, me ha sorprendido que los enviaran a Alemania tan pronto. Yo no sé si eran muy conscientes de que se enfrentaban a los rusos, un ejército poderoso y muy curtido. Pero como tú dices ellos no analizaban la situación a toro pasado, con la perspectiva que te da la Historia, como yo. Ellos en aquel momento pensaban que aquello iba a ser coser y cantar. Ya he leído que a pesar de todo, los divisionarios no se quedaban atrás y, a pesar de las muchas bajas, hicieron frente a los rusos en inferioridad de condiciones, pero resistiendo y causando numerosas bajas a los soviéticos.

Dices que has hablado en alguno de tus libros de la Compañía Depósito. ¿Cuáles libros?

Para terminar si que hay un documento que avala tu hipótesis, la A. Concretamente es un recibo de la jefatura Provincial de la FT JONS de Salamanca donde mi padre dice que ha recibido 100 pesetas "como socorro y anticipo correspondiente a mis haberes reglamentarios como encuadrado en la DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Y está fechado en Salamanca a 01-03-1942. ¿Qué hacía en Salamanca mi padre en Marzo de 1942 si se supone que había partido hacia Alemania el 13-07-1941?¿Estaba de permiso?¿O es que en realidad no fue a la DA hasta Marzo/Abril de 1942, como tú propones? Sea como fuera me hace falta más documentación sobre contingentes desplazados, personal de la Cía Depósito, etc.

Te agradezco mucho toda tu ayuda y el trabajo que te has tomado en responderme. Un saludo cordial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:29 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Puesto que fui yo quien le incitó a que plantease su pregunta en ese subforo, lo menos que puedo hacer es tratar de ayudarle.

Me gustaría, en primer lugar, vacunarle contra cierto optimismo, ya que parece que supone que más o menos podemos saberlo TODO sobre la DA. Por desgracia no es así. Un ejemplo: para saber si su padre estuvo o no en el contingente inicial en teoría debería bastar la consulta de la Revista de Comisario pasada a la DA en agosto. Este documento, en función del cual se realizan los pagos de sueldos, registra la identidad de los miembros de una unidad, con pelos y señales. El documento existe. Durante décadas estuvo guardado en unas oficinas del Cuartel General del Ejército. Cuando se descubrió que estaba allí fue al archivo donde debía estar, el de Ávila, pero está tan deteriorada que no se atreven a ponerla a disposición de los investigadores y no encuentran la forma de escanearla.
No existen diarios de operaciones de todas las unidades (de algunas si, y completos; de otras parciales; de otras nada) Los diarios de operaciones solo los tenían que realizar los batallones, no las compañías. No existen listados exhaustivos de cada unidad…
La Compañía de Depósito es una unidad especialmente elusiva. Le ruego que me disculpe si parezco pedante, pero creo que soy el único que la ha mencionado en alguno de mis libros. Se activó en determinados momentos y en otros sencillamente no existía. Sabemos que existe porque de tanto en tanto en la documentación aparecen datos numéricos sobre los efectivos de las distintas subunidades de la DA y –en alguno de ellos, no en todos- se cita esa Compañía de Depósito. Si había efectivos para formarla, se activaba; si no los había, se desactivaba. No es un caso excepcional. En Vilna llegó a haber una llamada Compañía de Convalecientes. El personal que regresaba de los distintos hospitales se concentraba en el de Vilna. Para devolverles a la vida militar (tiro, marchas, etc.) se creó allí la Compañía de Convalecientes. Iban llegando poco a poco. Cuando ya había un numero apropiado, la unidad se ponía en marcha hacia el frente y se deshacía al llegar allí y regresar cada uno a su unidad. Con la Compañía de Deposito ocurría algo análogo.
Parece confundir la Compañía de Depósito con lo que es una Compañía de Destinos, una figura habitual en la organización militar española: es la Compañía donde se encuadra al personal de tropa (administrativos, telefonistas, asistentes) destinado en un Cuartel General. Pero, ya le digo, una cosa es la Compañía de Depósito, única en la que tenemos constancia de que estuviera su padre, y la Compañía de Destinos (también conocida como Compañía de Tropas del Cuartel General).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:30 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Al margen de los detalles de la vida militar de su padre:
Fueron muchos, muchos, los divisionarios que apenas contaron nada a sus hijos. Las razones son variadas. En muchos casos, porque la experiencia fue tan durísima, que mejor era evitar el tener que evocar a camaradas caídos, etc. En otras, sencillamente porque la guerra acabó como acabó y a muchos les pareció que su familia no iba a poder entender que hacían en la Wehrmacht. Y hay más motivos. Pero no crea que es habitual que los veteranos hablen de las guerras, ni mucho menos.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:31 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Como usted, creo que su padre debió ser un ardoroso falangista, que hizo todo lo que estuvo en su mano para luchar contra el comunismo. Hoy Falange se nos presenta como una formación política extremista, radical, y a mas de uno le cuesta entender que su padre, su abuelo, militara allí. Seamos sensatos: pongámonos en su lugar y momento. En España habían asistido al intento de crear una “democracia de nuevo tipo”, un régimen semi-comunista, que llevó al país al caos, la miseria, la muerte. En esos contextos, mucha gente de naturaleza moderada, “gente de orden”, se radicaliza. Me imagino que el de su padre fue uno de esos casos. Esto me recuerda a un casi paisano suyo, de Zamora, Carlos Pinilla Touriño. Tambien falangista, también divisionario. Llegó a ser Inspector de la Vieja Guardia de Falange y presidente de la Hermandad Nacional de la División Azul… Con la Transición se convirtió en senador por Alianza Popular y, si mi memoria no me falla, por Unión de Centro Democrático. Se “radicalizó” cuando la ocasión le pareció que lo exigía y se “desradicalizó” cuando ya no le parecía necesaria una posición política tan “extremista”.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:31 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Lo de los objetos de oro y plata, creo que es –no se si acierto con el termino- una exageración. Como sin duda imagina, en manos de los sencillos campesinos de la zona donde actuó la DA no debía haber nada de oro y plata, mas que nada porque cuando llegaron los españoles el régimen soviético llevaba gobernando en la zona mas de 20 años y hasta el último átomo de oro y plata en manos privadas ya había sido confiscado por los comunistas. Me atrevo a suponer que se trata de objetos “dorados” y “plateados”. Ya sabe Usted lo aficionados que son los rusos a sus iconos religiosos, que llevan siempre esos colores plateados y dorados. Por su exótica belleza a los divisionarios españoles les fascinaron y raro es el que no se trajo alguno de ellos. Pero no se los imagine Usted como obras de arte sacro valiosísimas y saqueadas: se trata de simples maderas policromadas, exóticas a ojos de los españoles, pero perfectamente vulgares y corrientes para sus propietarios.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:33 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Da Usted bastante importancia a la figura de tan misterioso capitán. No puedo decir nada al respecto. Si que parece evidente que, dada la ceguera de su padre, sin la existencia de un “padrino” es difícil que llegara a Rusia. Voy a ponerle un ejemplo, basado en lo que usted mismo intuye: que el citado capitán lo tuviera como asistente. Y cada vez que tocaba algún tipo de revisión, dijera, “este no puede ir que está cumpliendo una orden mía”. ¿Murió ese oficial? Quizás, pero basta con que lo destinaran a una unidad y perdiera la posibilidad de llevarse a su padre como asistente para que perdiera la capacidad de “protegerlo”.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:36 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
En su ultima intervención escribe:


Concretamente es un recibo de la jefatura Provincial de la FT JONS de Salamanca donde mi padre dice que ha recibido 100 pesetas "como socorro y anticipo correspondiente a mis haberes reglamentarios como encuadrado en la DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS. Y está fechado en Salamanca a 01-03-1942. ¿Qué hacía en Salamanca mi padre en Marzo de 1942 si se supone que había partido hacia Alemania el 13-07-1941?¿Estaba de permiso?¿O es que en realidad no fue a la DA hasta Marzo/Abril de 1942, como tú propones?


Con los nuevos datos que aporta, a mi me parece muy evidente ya que su padre no salió con el contingente original de julio, sino con alguno de los cuatro primeros batallones en marcha que para cubrir bajas salieron de España en febrero – marzo. El personal de cada provincia fue enviado a concentrarse en San Sebastián para partir desde allí hacia Hof. De ahi que se le asignase una ayuda economica para el viaje.
Lo que si puedo asegurarle es que por esas fechas ningun divisionario de filas se encon traba de permiso en España. No empezaron a concederse permisos hasta meses mas tarde. Los pocos no, poquisimos, que se dieron antes fueron por causas terribles (muerte de los padres, cosas así...).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:41 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Me permito llamarle de nuevo la atención sobre uno de los escritos que ha copiado aqui.

Hay un certificado expedido el 28-07-1942, poco después de haber regresado, en el que el alférez Amadeo González Olmedo de la Jefatura de Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Salamanca hace constar que mi padre fue alistado como voluntario de la División Azul el 01-07-1941 "siendo encuadrado definitivamente en la expresada División el primero de Marzo de mil novecientos cuarenta y dos, prestando los servicios propios de Campaña en los frentes de Rusia hasta el día cinco de Junio del corriente año"




Fue alistado: es decir, se incorporó su nombre a la lista de las personas que deseaban formar la DA.

"Siendo encuadrado definitivamente en la expresada División el primero de Marzo de mil novecientos cuarenta y dos,

A efectos de computo del servicio en campaña se contaba DESDE EL CRUCE DE LA FRONTERA HISPANO-FRANCESA, y HASTA QUE SE VOLVIERA A ATRAVESAR ESA FRONTERA CON DESTINO A ESPAÑA

Tenga en cuenta que no era lo mismo pertenecer a la Da y estar en España (en la unidad de deposito que se crearia en Logroño, u hospitalizado) que fuera del territorio español. En campaña el tiempo de servicio computaba doble, y las pagas eran disstintas. Por eso ese detalle se cuidaba mucho.

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom Jul 07, 2019 6:45 pm 
Desconectado
Generaloberst
Generaloberst
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 23, 2009 10:33 pm
Mensajes: 5302
Ubicación: Alicante
Una duda que Usted tiene:

Está firmado por el capitán jefe del destacamento ("Htpm. u. Leiter d. Dienststelle"), firma ilegible. Las instalaciones militares alemanas tenían unos códigos numéricos para no revelar su paradero ni sus movimientos durante la guerra. Eran como unos códigos postales militares. El 39502 podría pertenecer a un destacamento de Hof o de Königsberg


El número de estafeta es perfectamente identificable: la Ersatzdienstelle der spanische Freiwilligen División, es decir, la Oficina de reemplazos de la División Española. Era una dependencia mixta hispano-alemana: el mando de Depósito de la División Azul. En Hof quedó el material personal de los divisionarios, que lo recogian al regresar. Alli se perocesaba al personal (dandoles numeros de identificacion, etc).

_________________
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España