Fecha actual Mar Jul 23, 2019 6:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 20, 2019 8:05 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Buenas tardes, estoy buscando a un divisionario de quien solo tengo el nombre, Arturo. Parece imposible pero creo que he dado con él, o en su defecto, acotado mucho el cerco y con vuestra ayuda espero poder ponerle sus apellidos. Me gustaría pediros un favor, por si alguien tiene el 19 Batallón de Marcha y me lo pasa o en su defecto, si me puede comprobar unos cuantos nombres...
Os pongo en situación, hace poco compré un pequeño lote de cartas de un divisionario llamado Arturo, a pesar de que solo se veia en las fotos el nombre en su firma, las compré porque en una de las cartas hacía referencia a Pamplona y Lumbier, ambas localidades navarras, por lo que decidí comprarlo con la esperanza de que entre la información pudiese rescatar algo más de su persona.
Entre las cartas, la primera es desde Logroño el 13/12/1942, por lo que doy por sentado que parte en el 19 Bon de Marcha (Suposición que se ratifica en una carta posterior donde cita que se le concede la Cruz Roja del Mérito Militar a los componentes del 19 BM por los 6 meses de permanencia en el frente), tiene familia en Barcelona, Pamplona y Lumbier, en las cartas cita a Alfredo Nieto, cabo en la DEV con quien coincide en el Ministerio (no cita más en las cartas), el 25 de julio de 1943 escribe desde retaguardia. En octubre escribe 2 veces, indicando que espera ser repatriado en junio del 44 o antes... pero esa, es la última carta.
He revisado todos los listados de los repatriados de la DEV de noviembre/diciembre, sacando 14 Arturo (Parece ser que no era un nombre muy habitual, gracias a Dios no se llamaba José o Antonio), de los cuales, puedo quitar a 5 por tratarse de Capitanes o Sargentos... me quedarían 9, de los cuales tengo uno puesto como máximo candidato:

- Arturo Bartomeu Zarranz (Un apellido catalán y otro navarro), domiciliado en Madrid (Las cartas fueron compradas en Madrid), la unidad de procedencia a la DEV es Ministerio del Ejército (recordad que os he comentado que coincidió con un cabo que había estado con él en el Ministerio). Sirve en la 11 cía del III/262, la cual según el Diario de Operaciones del III/262, se encuentra acantonada en Ssluzck en julio de 1943 (Momento en el que escribe diciendo que estan de descanso. El III/262 recibe orden de relevar al II/262 el 31/07/1943 por la noche). Por todo ello estoy convencido de que se tratan de las cartas de este divisionario, pero necesitaria saber si parte con el 19 BM para certificarlo...

Aun y todo me quedan otros 8 divisionarios repatriados en esas fechas:
- Arturo Chumillas Ortiz, de Madrid. Sirve en la 6/II/262
- Arturo Fernandez Rivera, procede de Zamora.
- Arturo García Conde, procede de Madrid y sirve en la 3ª cía del Grupo de Exploración 250
- Arturo García Vazquez, de Pontevedra, 1er Grupo del Regimiento de Artillería 250
- Arturo Hernandez Fernandez, de Valladolid, Antitanques.
- Arturo Martin Urbon, Madrid, Antitanques.
- Arturo Mijargos Catalá, Barcelona, Transportes 250
- Arturo Prados Baños, de León

Pues eso es todo, os quedaría muy agradecido si me pudieseis ayudar, y ya despues podría abrir el hilo correspondiente al divisionario con sus cartas.
Un saludo

NotaPublicado: Sab Abr 20, 2019 8:10 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Perdon porque no lo he comentado en el mensaje anterior, si os habeis leido el chapón que os he dado, igual os preguntais que podría ser que hubiese seguido en la LEV... pues comprobados los listados no existe en la LEV ningún Arturo que hubiese partido con el 19 Bon de Marcha, por lo que descarto su presencia en la misma.
Quedo a la espera de que alguien me ayude con el 19 Batallón de Marcha y así poder certificar su nombre o por lo menos ajustar más el cerco.
Un saludo y muchisimas gracias

NotaPublicado: Mar Abr 23, 2019 8:44 am 
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel

Arturo Mijancos (ó Miyancos) Catalá, no era de Barcelona, lo que no excluye que saliera de allí, era de Alcoy, Alicante y sirvió 2 años en el grupo de Transportes 250 como cabo.
Sus padres se llamaban Juan y Carmen y nació en torno a 1922.
Estuvo afiliado a la hermandad de Barcelona con el nº 273, desde el año 1955.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

NotaPublicado: Mar Abr 23, 2019 1:55 pm 
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel

Muchas gracias por tu respuesta Foriente, puse el nombre tal cual aparecia en el listado del batallón de repatriación, estaría mal escrito, pero con tu aporte ya queda corregido.
Gracias a los datos que me facilitas, como que estuvo dos años en el Grupo de Transportes 250, puedo descartarlo del 19 batallón de marcha, así que un Arturo menos.
Un saludo y muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora