Fecha actual Jue Nov 15, 2018 8:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2018 12:41 pm 
Desconectado
Oberstleutnant
Oberstleutnant
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Feb 08, 2018 8:36 am
Mensajes: 956
Galarza Sánchez, Felipe. Gijón (Asturias), 3.III.1913 – 3.V.1983. Aviador militar, teniente general.

Estudió el bachillerato en Gijón, y a los diecisiete años de edad ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, pasando luego a la de Artillería de Segovia, y promovido a teniente de esta arma, participó en la Guerra Civil recibiendo sendas Cruces de Guerra y del Mérito Militar, y terminándola con el empleo de capitán.

Ingresó en 1940 en el recién creado Ejército del Aire, realizando los cursos de piloto, observador y de caza, siendo uno de los oficiales que formaron el cuadro inicial de profesores de la Academia de Aviación, de León. Destinado posteriormente al 21.º Regimiento de Caza, fue designado para formar parte de la 4.ª Escuadrilla Expedicionaria, al frente ruso.

Desde el aeródromo de Sechslschinskaja, equipada la Escuadrilla con aviones Focke Wulf Ew-190, participó en numerosos combates durante la retirada alemana del verano de 1943, logrando tres victorias al abatir un Jak el 26 de julio, y sendos Lagg-3 los días 21 y 29 de agosto.

Ascendido a comandante a su regreso a España, realizó el curso de Estado Mayor y, ya como teniente coronel, fue destinado a la Zona Aérea de Canarias.

A la llegada a España en 1954 del material aéreo norteamericano, realizó el curso de Reactores, y en el Ala de Caza n.º 1, en Manises, fue uno de los primeros jefes y forjadores de aquella pléyade de magníficos pilotos de “Sabre” que se formó por aquellos años. Ascendido a coronel, recibió el mando del Ala n.º 4 y el de la Base Aérea de Son San Juan, desarrollando una fecunda labor que repercutió en todas las unidades del Ejército del Aire.

Designado agregado aéreo a la embajada de España en Londres, desempeñó el cargo con la eficacia y caballerosidad que le caracterizaban. Ascendido a general de brigada en 1966, fue destinado al Centro Superior de Estudios de la Defensa, y al ser promovido a general de división, recibió la jefatura de las Fuerzas Aéreas del Mando de Defensa. De teniente general desempeñaría, sucesivamente los cargos de jefe de las Regiones Aéreas 1.ª y 3.ª, del Estado Mayor del Aire y de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

En posesión de las Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de Carlos III, pasó a “segunda reserva” en marzo de 1983.

Once años después, con ochenta y uno de edad, murió en el hospital del Aire, el 3 de mayo de 1994.

Bibl.: VV. AA., Historia de la Aviación española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988; E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000.


Emilio Herrera Alonso

http://dbe.rah.es/biografias/85562/feli ... za-sanchez

_________________
ImagenImagenImagen
"La lucha no es lucha cuando se combate sin amor"
Amigo Cháves, tu tenías dos amores, el del compañerismo y el de la conquista


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Páginas Amigas

Hermandad Nacional División Azul    GALLAND BOOKS - Tu librería on-line de confianza   A.D.A.R.H - Agrupación Capitán Urbano  Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona  Wehrmachtbericht  Augusto Ferrer-Dalmau

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España