Fecha actual Jue Oct 18, 2018 1:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2018 11:43 am 
Grenadier
Grenadier

En primer lugar abro este hilo para agradecer la ayuda que prestan a todos los que somos familia de Divisionarios.
Como veo en el foro que le sucede a tantos otros que buscan información, porque en su familia no se la han facilitado, que después de volver del frente era tema vetado en su casa, y éste es también mi caso.
Antes de haber abierto un hilo más de tantos, dando el nombre de mi abuelo, he leído sus intrucciones y he acudido al Archivo de Ávila, y estoy emocionado de poder decir que ¡¡han encontrado información!!!
Ahora con esos documentos me surgen muchas dudas, por mi ignorancia en documentación militar y acerca del tema.

Me gustaría poder adjuntar imágenes de los documentos que poseo porque en ellos hay la firma de su alferez al mando, pero no entiendo la letra y no sé de quién se trata, y tal vez con ese dato me podrían decir que hacía su Batería y/ o en dónde estuvo, pero desconozco cómo incluirlas.
También aparece ilegible para mí, una abreviatura del cargo que mi abuelo tenía en ella, pero no sé a qué corresponde exactamente...
De momento, hasta que pueda alguien ayudarme con el tema de las imágenes, proporciono los datos de que dispongo:
Tengo una hoja fechada en 2 de julio de 1941, en la que aparece División Española de Voluntarios. Artilleria - II Grupo. 5ª Bateria. Destino: Conductor. (pero en el reverso de la misma pone: Artillero 2º). Procedencia: Regimiento Artilleria Montaña nº 21.

También tengo datos sobre su participación en la Guerra Civil, pone alistado el 2-11-38. Regimiento de Artillería num. 21. 1ª Batería.

NotaPublicado: Lun Sep 10, 2018 3:38 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Existe un libro "Artillero 2ndo en la gloriosa División Azul", de Arturo Espinosa Poveda. Estuvo destinado en la PM del II Grupo de Artillería, en la que está comprendida la 5 batería. Al tener amigos de Valdepeñas en dicha batería suele hablar bastante de la misma, a la par que explica muy bien el funcionamiento y las labores de los artilleros. Es un libro amplio en el que se recoge tambien la Historia en términos generales de la DEV.
Un saludo

NotaPublicado: Lun Sep 10, 2018 9:16 pm 
Grenadier
Grenadier

Muchas gracias por la información. Lo buscaré para adquirirlo y así informarme más al respecto. Qué casualidad que haya un libro sobre un puesto similar al de mi abuelo...Gracias de verdad.
¿Aparte alguien puede decirme algo con esos datos al respecto de cuándo pudo estar en el frente o en qué frentes pudo combatir por favor? ¿De cuántas personas estaban formadas cada batería? ¿Cuántos de ellos tendrían el puesto de 2do Artillero?

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2018 1:28 pm 
Oberst
Oberst

Hola lencebel
Creo que para empezar y una vez localizado su expediente, lo mejor que puedes hacer es indicarnos el nombre y apellidos de tu abuelo, por si algún compañero tuviera algún dato sobre él
Un saludo

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2018 4:36 pm 
Generaloberst
Generaloberst

No existe un puesto de Artillero 2º, sino la graduación de Artillero 2º.
En Artillería no se utiliza la palabra "soldado" para referirse a la tropa, sino que hay artilleros de segunda (el empleo más bajo) y artilleros de 1ª, el inmediatamente superior. Si seguimos parar arriba, pues ya Cabo 2º, Cabo 1º...

Una bateria de artilleria es una unidad muchisimo mas compleja que una compañia de infanteria.
El elemento fundamental, claro, son los cañones, y sus sirvientes. Todos ellos forman la llamada línea de piezas.
Pero para dirigir el fuego hace falta muchos observadores. De hecho la bateria se dirige desde el llamado Observatorio Principal, que es donde está el capitán que manda la Bateria. En primera linea, en las mismas trincheras, están los llamados observadores avanzados, que son los que ven donde caen los disparos...
Lógicamente hay que enlazar a los observadores avanzados y el observatorio principal con la línea de piezxas, asi que las baterias artilleras incluyen mucho personal de transmisiones, en esa epoca fuundamentalmente encargados de atender las lineas telefónicas que se tenían entre las piezas, los observadores y, claro, los escalones superiores (el Grupo de artilleria).

Por entonces las piezas se movían con caballos de tiro, y de la misma manera los carros con la munición. Ese era el puesto que ocupaban los "conductores", que no debes entender como conductor de un vehiculo automovil,l sino como conductor de tiro de animales...

Quizas te interesara la obra DIVISION AZUL, ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE. Busca información sobre ella en el apartado LIBROS de este mismo Foro.
Desde luego me parece una idea fantástica la de que leas el libro de un miembro de esa bateria, la obra ya recomendada de Arturo Poveda.

Y un consejo: pide al administrador que cambie el nombre del hilo: "Sol. Info Divisionario" la verdad es que creo que no dice mucho, incluso confunde. Mucho mas claro quedaria -y por tanto podrias recibir mas ayuda- con un enunciado como BUSCO INFORMACION SOBRE LA ARTILLERIA, o el que tu estimes oportuno, pero algo que sea menos críptico, mas descriptivo.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié Sep 12, 2018 12:22 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

calatrava escribió:
No existe un puesto de Artillero 2º, sino la graduación de Artillero 2º.
En Artillería no se utiliza la palabra "soldado" para referirse a la tropa, sino que hay artilleros de segunda (el empleo más bajo) y artilleros de 1ª, el inmediatamente superior. Si seguimos parar arriba, pues ya Cabo 2º, Cabo 1º...

Una bateria de artilleria es una unidad muchisimo mas compleja que una compañia de infanteria.
El elemento fundamental, claro, son los cañones, y sus sirvientes. Todos ellos forman la llamada línea de piezas.
Pero para dirigir el fuego hace falta muchos observadores. De hecho la bateria se dirige desde el llamado Observatorio Principal, que es donde está el capitán que manda la Bateria. En primera linea, en las mismas trincheras, están los llamados observadores avanzados, que son los que ven donde caen los disparos...
Lógicamente hay que enlazar a los observadores avanzados y el observatorio principal con la línea de piezxas, asi que las baterias artilleras incluyen mucho personal de transmisiones, en esa epoca fuundamentalmente encargados de atender las lineas telefónicas que se tenían entre las piezas, los observadores y, claro, los escalones superiores (el Grupo de artilleria).

Por entonces las piezas se movían con caballos de tiro, y de la misma manera los carros con la munición. Ese era el puesto que ocupaban los "conductores", que no debes entender como conductor de un vehiculo automovil,l sino como conductor de tiro de animales...

Quizas te interesara la obra DIVISION AZUL, ESTRUCTURA DE UNA FUERZA DE COMBATE. Busca información sobre ella en el apartado LIBROS de este mismo Foro.
Desde luego me parece una idea fantástica la de que leas el libro de un miembro de esa bateria, la obra ya recomendada de Arturo Poveda.

Y un consejo: pide al administrador que cambie el nombre del hilo: "Sol. Info Divisionario" la verdad es que creo que no dice mucho, incluso confunde. Mucho mas claro quedaria -y por tanto podrias recibir mas ayuda- con un enunciado como BUSCO INFORMACION SOBRE LA ARTILLERIA, o el que tu estimes oportuno, pero algo que sea menos críptico, mas descriptivo.

Adjuntos:
Puesto.jpg
Puesto.jpg [ 70.72 KiB | Visto 168 veces ]
Puesto obs.jpg
Puesto obs.jpg [ 124.9 KiB | Visto 168 veces ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora