Fecha actual Dom Nov 18, 2018 5:27 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 7:10 pm 
Grenadier
Grenadier

Saludos, soy un joven investigador y ando intentando recopilar un listado que recoja los nombres de todos los divisionarios originarios de la provincia de León, de cara a una futura publicación. De momento, he conseguido sacar los nombres de 73 leoneses (de los cuales me consta que fallecieron 28). ¿Alguien sabe si existe la posibilidad de obtener más nombres?

Agradecería cualquier aporte.

NotaPublicado: Dom Sep 02, 2018 8:51 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Se publicó hace algun tiempo un libro sobre los divisionarios de EL BIERZO, bastante exhaustivo recuerdo.
De Ramón Cela.
Con esa obra ya tienes cubierta esa comarca.
En cuanto a ayuda ulterior, necesitariamos conocer mas detalles sobre tu proyecto para poder ayudarte.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 11:05 am 
Grenadier
Grenadier

Mi principal objetivo es rescatar del olvido a unos personajes olvidados de nuestra historia. Quitando el trabajo sobre los divisionarios bercianos (que fueron los que con mayor ilusión se presentaron voluntarios), no existe ningún estudio mínimamente serio sobre los voluntarios leoneses. Aquí va una lista provisional de caídos que he conseguido rescatar.

1. Acevedo Colino, Esperidión. Natural de Ponferrada. Caído el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassny Bor. Dado por desaparecido.
2. Álvarez Álvarez, Héctor. Natural de Vega de Yeres. Caído el 26 de diciembre de 1942. Enterrado en Raikolowo.
3. Álvarez Saavedra, Guillermo. Natural de Ponferrada. Cabo. Nacido el 12 de mayo de 1921. Caído el 11 de abril de 1943. Enterrado en Ssluzk.
4. Álvarez Valcárcel, Manuel Jesús. Natural de Villafranca del Bierzo. Nacido el 14 de abril de 1917. Caído el 22 de enero de 1943 en los combates del lago Ladoga. Dado por desaparecido.
5. Antolín González, Eusebio. Natural de León. Caído el 22 de noviembre de 1941 en Possad.
6. Asenjo Núñez, Antonio. Natural de Cacabelos. Caído el 26 de septiembre de 1942. Enterrado en Ssluzk.
7. Caballero Hidalgo, Manuel. Natural de León.
8 .De Haro Mínguez, Manuel. Natural de León. Nacido el 21 de enero de 1924. Caído el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassny Bor. Dado por desaparecido.
9. De Lucas Gago, Agileo. Natural de Villamartín de don Sancho. Caído el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassny Bor. Dado por desaparecido.
10. Fernández Panero, Felipe. Natural de Santas Martas. Nacido el 26 de mayo de 1913. Caído el 29 de enero de 1943 en Ishora. Enterrado en Riakolowo.
11. García García, Vicente. Natural de Canales. Nacido el 9 de noviembre de 1919. Caído el 20 de agosto de 1941 a consecuencia de politraumatismos en pelvis y pecho tras ser aplastado por una rueda de una pieza pesada de 150 - 155 mm. Enterrado en el cementerio católico de Grafenwöhr.
12. García Garrido, Daniel. Natural de León. Nacido el 16 de marzo de 1914. Caído el 23 de septiembre de 1943 en un hospital de campaña alemán. Fosa desconocida.
13. González Balaca, Eduardo. Natural de León. Nacido el 15 de septiembre de 1918. Caído el 21 de mayo de 1943 en el Hospital de Riga.
14. González Martínez, Lisardo. Natural de Armellada. Nacido el 13 de septiembre de 1913. Caído el 10 de febrero de 1943 en la batalla de Krassny Bor. Dado por desaparecido.
15. González Rodríguez, Miguel. Natural de Boñar. Caído el 23 de abril de 1943.
16. Gutiérrez Díaz, Jesús. Natural de León. Alférez. Nacido el 26 de julio de 1913. Caído el 12 de abril de 1943. Enterrado en Königsberg.
17. López Blanco, Luis. Natural de Puente de Domingo Flórez. Caído el 17 de noviembre de 1941. Enterrado en Sitno.
18. López Fernández, Teodoro. Natural de Sahagún. Nacido el 24 de marzo de 1924. Caído el 10 de mayo de 1943. Enterrado en Ssluzk.
19. Martínez Crespo, Félix. Natural de Villazanzo de Valderaduey. Caído el 6 de abril de 1943 a consecuencia de un bombardeo.
20. Méndez Conde, José Antonio. Natural de Moral de Órbigo. Capitán de aviación. Caído el 21 de marzo de 1943 en combate contra numerosos cazas enemigos. Enterrado en el cementerio de Sesisbaya.
21. Ordás López, Amadeo. Natural de León. Caído el 16 de agosto de 1942. Enterrado en Podberesje.
22. Prieto Rodríguez, Ángel. Natural de Valderrueda. Caído el 17 de julio de 1942 a consecuencia de una mina. Enterrado en Podberesje.
23. Ruíz García, Luis. Natural de Villafranca del Bierzo.
24. Sierra González, Secundino. Natural de Camposolillo. Caído en diciembre de 1941.
25. Sierra Muñíz, Felipe. Natural de León. Nacido el 23 de enero de 1923. Caído el 30 de noviembre de 1942. Enterrado en Raikolowo.
26. Tablado Álvarez, Luis. Natural de Toreno.
27. Vidal, Manuel. Natural de Toreno.
28. Vuelta, Manuel. Natural de Toreno.

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 6:35 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Afortunadamente, fueron bastantes mas los que regresaron vivos que los que fallecieron.
Nada mas evocar a los leoneses me viene a la mente el mítico capitán Urbano García, natural de Villasecino de Babia.
Quizás conozcas el pueblo: diminuto.
Pues bien, estuve alli y traté de localizar a familiares
Pregunte a varias personas por veteranos de la DA, y resulta que un pueblo tan pequeño no solo se habia alistado Urbano, sino tambien otro -no recuerdo el nombre, lo siento-
No se puede extrapolar mecánicamente, claro, pero algo me dice que será raro el pueblo leonés donde no encuentres uno o dos voluntarios.
De todas formas, mi pregunta iba referida al formato de trabajo que te planteas. ¿uun estudio universitario quizás?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Lun Sep 03, 2018 7:59 pm 
Grenadier
Grenadier

En principio, mi estudio estaría orientado a una publicación ajena a la universidad. Respecto a Villasecino de Babia, conozco bien el pueblo y los de la comarca cercana. La falta de oportunidades empujó a algunos montañeses a la División Azul. También hay que tener en cuenta que la comarca de Babia estuvo en manos de elementos comunistas en los compases iniciales de la Guerra Civil, causando estragos (incendiando y saqueando pueblos) y asesinando indiscriminadamente. Muchos babianos se alistaron dispuestos a vengar a familiares y amigos asesinados en la guerra.

NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 8:08 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Veraneo en Babia y Luna desde hace décadas, así que conozco bien la zona.
Te seré sincero, lo que dices de que se alistan por razones económicas, me ha dejado muy parado.
Desde luego, no es eso lo que yo conozco o haya podido verificar.

Para que te podamos ayudar, la verdad es que a mi me gustaria recibir mas garantias sobre la finalidad de este estudio.
Vuelvo a ser meridianamente sincero: aqui se ha acercado en mas de una ocasión gente de la "memoria histórica" , pidiendo ayuda y colaboración. Y lo malo es que en algun caso se le ha dado, para ver a continuación como escribian una obra vituperando a la DA hasta extremos vergonzosos.

Por eso hay prevención. NO PRETENDO DECIR QUE AQUI SE CENSURE ni nada similar.
Te podre el ejemplo del libro recién aparecido sobre los voluntarios de ALMERIA.
El autor EN ABSOLUTO ES FALANGISTA o nada similar, mas bien es simpatizante de izquierda (entiendase, de una izquierda razonable y no extremista). Pues bien, su proyecto inicial de libro localizaba a 500 voluntarios almerienses.
Y gracias a la ayuda recibida desde aqui, ahora el libro se llama LOS 700, porque son esos los que tiene localizados.
Pero es que este señor, sin compartir los ideales de la DA, siempre habla de ella con el máximo respeto.

Lo que nos gustaría saber, por tanto, es qué es lo que pretendes con el libro.

NotaPublicado: Vie Sep 07, 2018 8:39 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Lamento mucho si te parezco un "borde", asi que te explicaré algo que ocurrió aqui.
Un señor que andaba buscando datos de su abuelo, desertor, se metió en el foro -sin darse de alta- a buscar datos...
No mucho despues contó en un artículo como iba su busqueda y hablaba del Foro Memoria Blau como de una especie de antro de extremistas, algo que podia ser hasta contagioso...
Pero como el menda seguia sin encontrar información, entonces si, se dio de alta oficialmente y ya pidió de manera clara ayuda.
Naturalmente se le dijo que si el Foro era ese antro que el había descrito, por nuestra parte, pues no iba a recibir ayuda alguna...

Ignoro lo que pienses u opines sobre la DA. En realidad, no me importa, no soy ningun juez.
Pero si que creo que podemos exigir honestidad.
Si se va a poner a parir a los divisionarios, no es este el lugar para pedir ayuda.
Que lo haga quien lo desee, allá cada uno, que este es un pàís libre, pero que no pida nuestra colaboración....

NotaPublicado: Sab Sep 08, 2018 7:47 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

calatrava escribió:
Un señor que andaba buscando datos de su abuelo, desertor, se metió en el foro -sin darse de alta- a buscar datos...
No mucho despues contó en un artículo como iba su busqueda y hablaba del Foro Memoria Blau como de una especie de antro de extremistas, algo que podia ser hasta contagioso...
Pero como el menda seguia sin encontrar información, entonces si, se dio de alta oficialmente y ya pidió de manera clara ayuda.
Naturalmente se le dijo que si el Foro era ese antro que el había descrito, por nuestra parte, pues no iba a recibir ayuda alguna...

No tenía ni pajorera idea de este hecho. Gracias Carlos por comentarlo. Pero, llevado por la curiosidad más que por otra cosa ¿sabemos el nick del individuo? o ¿tenemos el enlace donde publico el artículo?
Gracias.

NotaPublicado: Sab Sep 08, 2018 7:48 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

calatrava escribió:
Que lo haga quien lo desee, allá cada uno, que este es un pàís libre, pero que no pida nuestra colaboración....

Completamente de acuerdo. Hay más de uno que ostentan o hacen gala de una geta sencillamente IMPRESIONANTE

NotaPublicado: Dom Sep 09, 2018 10:30 am 
Grenadier
Grenadier

calatrava escribió:
Lamento mucho si te parezco un "borde", asi que te explicaré algo que ocurrió aqui.

Ignoro lo que pienses u opines sobre la DA. En realidad, no me importa, no soy ningun juez.
Pero si que creo que podemos exigir honestidad.
Si se va a poner a parir a los divisionarios, no es este el lugar para pedir ayuda.

Por mi parte no existe ninguna pretensión de desprestigiar a la División Azul, a la que admiro profundamente por las gestas que protagonizó en tierras rusas. Es un intento por rescatar a ciertas figuras del olvido, ya que, como dije anteriormente, no existen estudios locales en profundidad.

NotaPublicado: Dom Sep 09, 2018 11:53 am 
Generaloberst
Generaloberst

Te ruego que disculpes mi insistencia, y repito que no está en mi ánimo CENSURAR a nadie.
Pero, por poner un ejemplo, hace poco ha aparecido un libro sobre los mallorquines, de un señor apellidado Cifrré. creo recordar.
Pues bien, ni corto ni perezoso en una entrevista en presa decía que en 1941 la gente fue por idealismo, en 1942 fueron ya por hambre y en 1943 fueron alistados a la fuerza.
Increible: CONOZCO A DECENAS DE DIVISIONARIOS DEL AÑO 1942 Y 1943 que eran tanto o mas idealistas que los del año 1941. Sentí que una opinión como esa ofendía profundamente la memoria de tantos divisionarios a los que he admirado y que para mi fueron un ejemplo de idealismo, como Enrique Cernuda, Jose Antonio Vidal Gadea o Rafael Comoma Paya (todos ellos del año 1942) o Miguel Martínez-Mena o Vicente Llobregat (que marcharon enn 1943)
A mi si alguien escribe: eran unos señores de ideas antidemocraticas no aceptables, me parece muy bien. El que asi lo vea expresa su opinión ante el tema. Que no coincide con la mia, pero ese es otro tema, muy distinto.
Pero que se diga que fueron por hambre, a la fuerza, para huir de la justicia, etc., eso me parece intolerable porque describe a esos voluntarios de una manera muy alejada a lo que fueron.
Repito: yo solo pido respeto para los divisionarios, no adhesion inquebrantable, ni aplauso enfervorizado...

Como no soy quien para poner en duda tus palabras, visto lo que escribes en tu último mensaje, me pondré en contacto contigo via correo privado interno del Foro, en breve.

NotaPublicado: Dom Sep 09, 2018 11:58 am 
Generaloberst
Generaloberst

Para Gonzalo: el nieto del desertor que intentó indagar via Foro después de ponernos a parir era XAVIER JUNCOSA i GURGUI. Con que pongas GURGUI en el buscador interno del Foro, te lleva hasta él.

NotaPublicado: Dom Sep 09, 2018 3:33 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Gracias, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Y una vez más se me hace, agradecer a los que día tras día hacen que el foro siga adelante contra viento y marea, a pesar de cosas como estas y que a mi se me "cuelan".
Un abrazo.

NotaPublicado: Lun Sep 10, 2018 10:43 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Guillermo: te he mandado un mensaje privado a través el servicio de mensajería del foro.

NotaPublicado: Mar Sep 11, 2018 4:48 pm 
Generaloberst
Generaloberst

La idea de dedicarle un libro a los veteranos de la DA leoneses me parece admirable.
No quiero parecer pedante, pero creo que lo mejor es empezar por leer algun estudio regional sobre la DA, para que te oriente sobre metodología, fuentes, etc.
Hay uno absolutamente admirable, de Francisco Torres, titulado SOLDADOS DE HIERRO. Estudia con una meticulosidad increíble el caso de los voluntarios de Murcia Me parece una lectura IMPRESCINDIBLE. Ahora bien, tambien te digo desde ya que es casi imposible llegar a ese nivel. Y no por nada, sino porque Torres empezó ese estudio en los años 1980 y entonces vivían muchisimos divisionarios, a los que con oció, recogió sus testimonios, le dieron documentos, etc.
Me temo que ahora seria imposible redactar algo igual si empiezas ahora, sin haber hecho una acumulación previa masiva de documentos, fotos, papeles...
Sin embargo, se puede hacer algo MUY DIGNO, estupendo, como lo que ha realizado recientemente Viciana sobre los voluntarios de ALMERIA.
Me atrevo a sugerirte que empieces leyendo esas dos obras.
El siguiente paso es localizar leoneses.
Hay dos niveles: bibliografia y archivos.
De eso, si te parece, te hablo algo mas en otro momento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora