Fecha actual Sab Jul 21, 2018 11:05 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 27, 2018 9:34 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas noches, soy bisnieta del Divisionario Juan Sánchez Pulido. Ante todo disculpas porque soy nueva tanto aquí como en el mundo de los foros y me está costando un poquito familiarizarme. Como ya he puesto dentro del apartado de "Caídos" cualquier tipo de información es bienvenida.

Asimismo podéis indicarme dónde podría obtener info o listado de divisionarios de Cáceres? Por si en ese listado mi abuela (su hija) pudiera reconocer a algún conocido de él de su pueblo o alrededores.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. :D

NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 11:39 am 
Generalmajor
Generalmajor

El libro de Francisco Gragera ... "Rumbo a Rusia. Los voluntarios extremeños de la División Azul" te puede ayudar aun cuando no todos están de acuerdo con sus datos.
Saludos.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 12:10 pm 
Grenadier
Grenadier

Ok! Gracias djdefre!

NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 1:21 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Lamento discrepar de djedefre: el libro RUMBO A RUSIA no me parece en absoluto recomendable.
Ahora bien, en este foro está la persona que a dia de hoy sabe mas y mejor sobre los voluntarios de Cáceres ene concretoi y de Extremadura en general: ignacioesba.
No se si estas familarizada con el funcionamiento del Foro, pero a traves de este foro puedes mandar un mensaje privado a ignacioesba y hacerle consultas.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Jue Jun 28, 2018 3:17 pm 
Grenadier
Grenadier

Pues no ando muy familiarizada la verdad... Si me explicas como hacerlo te lo agradecería muchísimo Calatrava. Puedo preguntarte porque no lo consideras recomendable? Cuando djdefre dice que no todos están de acuerdo con los datos interpreto que no es suficientemente fiable?

NotaPublicado: Sab Jun 30, 2018 11:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Juan Sánchez Pulido natural de Robledillo de Trujillo, se alisto en milicias de FET de las JONS de Cáceres y sirvio en el Regimiento 262 con el empleo de Cabo.

Hay otro que pudiera ser hermano Antonio Sánchez Pulido nacido el 11 de marzo de 1917 en Almendralejo (Badajoz) alistado en Milicias de FET de Badajoz en julio de 1941, sirvio como soldado en el Regimiento 262 y retorno a España en septiembre de 1942.

Es preciso dar mas datos, de que pueblo era y nombrame algunos cercanos.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Sab Jun 30, 2018 11:30 pm 
Major
Major

Gracias calatrava por tus palabras :-)

Hola Cristina :D , actualmente estoy realizando mi Tesis Doctoral sobre los voluntarios extremeños y, pese a que la tengo algo parada por motivos laborales, voy recabando todo tipo de información. Lamentablemente no voy a poder ayudarte como quisiera.

Respecto al libro que se comenta RUMBO A RUSIA de Gragera e Infantes, lo que más me gustó es la recopilación nominal que tienen al final del libro. Les faltan muchos datos y corregir algunos pero es normal al ser el primer acercamiento que se ha hecho sobre Extremadura por el 2007 si no recuerdo mal. Hablan de las motivaciones de los divisionarios y dan a entender que muchos de ellos se alistaron obligados o por necesidad pero claro, afirmar de manera tajante este aspecto genera controversias porque cuando hablas con familiares o lees datos en archivos, muchas veces aparecen filiaciones a Falange o similares y circunstancias personales que no se deben entender de igual forma en 1940 que en el año 2000.

Por otro lado, la Diputación de Cáceres me publicó un trabajo sobre los divisionarios de Cáceres pero no añadí ningún listado nominal y me limité a los aspectos más generales por lo que tampoco te podría servir. De ahí que la Tesis sí incluya datos concretos pero todavía me quedan unos añitos de investigación.

Para acabar, los datos que yo tengo de tu bisabuelo son los que ya conoces puesto que en el Archivo de Ávila que pude visitar y consultar únicamente aparecía esos datos. Aquí están concretamente depositados en Ávila: AGMAV,C.5160,Cp.14. Piensa que hay expedientes muy, muy completos y otros en los que sólo encontré una pequeña nota con los datos más básicos. Juan Sánchez Pulido, nacido en Robledillo de Trujillo en 1912 (me falta día y mes). Se alistó en la Milicia de Falange de Cáceres, era cabo en Infantería 262 y falleció en Krasny Bor el 10 de febrero de 1943.

Si cuando recibieras el expediente apareciesen datos nuevos, sí te agradecería que nos lo hicieses saber en este mismo hilo del foro.

Un saludo.

NotaPublicado: Dom Jul 01, 2018 9:10 am 
Generaloberst
Generaloberst

Otro divisionario de Robledillo de Trujillo fue:

Martín Pérez Donaire, sabemos que retorno a España en Octubre de 1942 ( Posiblemente se incorporo en 1941) y que sirvió como Cabo en el regimiento 262.

De la localidad de Trujillo hay numerosos divisionarios.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 12:04 am 
Grenadier
Grenadier

Buenas noches! Ya por fin me llegó el expediente y debo decirte Ignacioesba que, efectivamente me enviaron el que tu comentaste y además el C. 4992 Cp.14,donde pude encontrar algo más.

Nacido el 10 de Junio de 1914 en Miajadas (Cáceres).
Cabo del Rgto 262, batallón 3,compañía 9.
Fallecido el 7 de Diciembre de 1941 a causa de heridas producidas por un proyectil de artillería en acción de guerra.
Inhumado en Possad.
Comunicado el 10.02.1942 (creo que este detalle ha podido crear confusión respecto a la fecha del fallecimiento)
Chapa de Identidad Nº 43.
Entró a servir el 1 de Julio de 1941.

He de decir que después de estos días me quedo con una mezcla de sensaciones a nivel personal un tanto extrañas... Por una parte me alegra mucho haber podido enseñarle todo esto a su hija (mi abuela) que actualmente tiene 78 años y que cuando su padre falleció era una niña de año y medio. Por otra un tanto triste ya que con 10 años le prometí a mi bisabuela (su mujer) que algún día le encontraría y le traeríamos de vuelta, claro que mi concepto de la palabra "guerra" a esa edad era un tanto inocente. Y por otro lado siento más curiosidad todavía por conocer más detalles de la batalla de Possad, así que os agradecería me recomendarais algún libro o cualquier otro material para conocer un poquito más.

Además me emociona la idea de viajar a Rusia, aunque debo dejarlo para un poco más adelante ya que con un niño pequeño es un poco complicado pero también agradezco la información que me podáis dar, o si sabéis quién ha ido y me puede hacer de guía... Lo que sea.

Nuevamente muchísimas gracias y espero haberte aportado un poquito más de información a ti también Ignacioesba.

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 12:19 am 
Grenadier
Grenadier

Aspa Roja, respecto a lo que comentas sobre otro divisionario con los mismos apellidos, no creo que hubiera parentesco (al menos como hermanos). La familia por parte de mi bisabuelo eran nacidos en Miajadas y residían tanto en esta población como en Robledillo de Trujillo, hasta que con los años acabaron viniendo a Barcelona. Ciertamente si tuvo un hermano aunque de nombre Ángel, que falleció hace ya algunos años, aunque desconozco a que se dedicaba.

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 5:45 am 
Major
Major

Muchas gracias a ti Cristina porque me has hecho completar algún dato que me faltaba y, por pequeño que te parezca, se agradece mucho. El otro divisionario de Robledillo de Trujillo (Martín Pérez Donaire) también se alistó en julio de 1941 por lo que es más que probable que lo hiciesen juntos y, debo decirte que, por las fechas fueron de los primeros en alistarse.

Sobre la batalla de Possad, los grandes estudiosos del foro te darán buenas referencias para leer.

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 3:53 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Cristina: la verdad es que has llegado a conmovernos con ese detalle de que todo esto lo hiciste por tu abuela.
Eres una mujer estupenda
No se como esta el tema de los restos de los caídos en Possad.
Me imagino que sabes que los restos que se recuperan de los caidos españoles identificados estan siendo agrupados en un cementerio militar en Pankovska, Nóvgorod. Pero ya te digo, no se en este caso si los caídos de Possad se han podido recuperar en todo o en parte. Le preguntaré a quien sabe de esto.

En cuanto a la batalla de Possad, la verdad es que recomendarte uno o varios libros, sin saber cual es tu nivel de conocimiento de la historia de la DA es complicado, ya que podemos recomendarte un libro que sea para ti indescifrable.

JOSE ANTONIO DE LA IGLESIA, de este foro, extremeño, hijo de divisionario que combatió en Possad, usso el diario de su padre para componer el libro Y MAÑANA SALDRA EL SOL. Puedes informarte sobre esta obra en este mismo foto.
Quizas sea una buena manera de empezar.
Si deseas profundiuzar, hay otros muchos libros, pero quizas van ya a la parte "técnica", es decir, a la historia militar pura (movimientos tacticos, efectivos, despliegues, etc,) El que te de dicho tiene un contenido más "humano".

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 4:06 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Te cuento algun pequeño detalle, para ponerte en antecedentes.
Possad es solo una pequeña aldea, pero en ese momento tenía un gran interés estratégico
La habian ocupado originalmente los alemanes, pero estos tuvieron que retirar sus tropas y se envió para guarnecer la población al batallón I del regimiento 269.
Las bajas de esa unidad fueron tremendas y al final tuvo que ser relevado por otras fuerzas.
Las últimas en llegar a hacer ese relevo fueron sendas compañías aportadas por los regimientos 263º y 262º, y en el caso de este regimiento, fue la compañía de tu abuelo.
Lo terrible es que murió el último dia de la presencia de los españoles allí, ya que ese día 7 de diciembre se ordenó el repliegue hacia las posiciones españolas.

Imagen

En este libro encontraras cartografia que te hara entender la batalla.
No es un libro caro: 15 e.
Lo curioso es que normalmente su editorial -SUSAETA- no distribuye a traves de librerias, sino en grandes superficies comerciales, asi que lo puedes encontrar enn un Carrefour oi un Alcampo...

NotaPublicado: Vie Jul 06, 2018 6:19 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Tengo que decir que no he leído el libro "Rumbo a Rusia. Los voluntarios extremeños de la División Azul", por lo que solo puse que no todos están de acuerdo con su contenido precisamente por los comentarios que se han realizado en el foro.
Un saludo.

“Las guerras no acaban hasta que no se entierra el último de los caídos”.

NotaPublicado: Sab Jul 07, 2018 1:29 am 
Generaloberst
Generaloberst

Cristina. Me temo que no son buenas noticias las que puedo darte.
He consultado el casoi de tu bisabuelo a la persona que mas sabe sobre los caídos de la DA de las que yo conozco (Salvador Fontenla) y me dice:

Sánchez Pulido murió en Possad, pero fue sepultado en una fosa común en Otensky.
De Otensky se ha exhumado una fosa común (hay más). También hay un cementerio de campaña, que sería más fácil las identificaciones.
Ahora los rusos no dejan excavar porque es zona arqueológica, y exigen financiemos la excavación arqueológica, y por ahora está fuera de nuestro alcance. Hemos perdido unos años preciosos.

Te explico: Otensky estaba a mitad de camino entre Possad y las líneas españolas en el Voljov. Había sido un antiguo Monasterio. Ya no habia monjes pero el edificio se mantenía. Fue centro también de durisimos combates.
Como el Monasterio quedo devastado y la zona se vació de toda gente, durante muchos años ha sido un lugar por completo olvidado. Hasta que un grupo de benemeritos españoles, que saben que ahi reposaban restos de nuestros caidos, se pusieron a buscarlos. La cosa era dificilisima, porque en esos cuarenta años el bosque se había comido todo. No habia referencias para ubicar las fosas. Excavar alli era un trabajo durisimo, porque es que es durisimo hasta llegar allí.
Ahora, ya ves, los rusos ponen problemas. Lo de que lo hayan declarado zona arqueologica debe tener que ver con que como te digo habia alli un precioso monasterio, ahorra arrasado. Pero parece que va a ser complicado encontrar a los españoles. Los españoles que excavaban en la zona lo hacian en buena medida porque entre los alli enterados había grandes heroes de la División Azul.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora