Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 6:41 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas tardes,

Estoy buscando más información sobre un familiar desaparecido. Los datos que tengo de él a través del archivo militar de Ávila son los siguientes:

Nombre: Andrés-Julio Galán Bermejo (Aunque todos le llamaban Jesús)
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1919
Era vecino de Casillas de Coria (Cáceres) y se alistó el 16 de septiembre de 1942 hasta el 26 de enero de 1944 cuando fue hecho prisionero.

Lo que dos de sus compañeros le comunicaron a mi familia cuando volvieron a Casillas de Coria fue que el sitio donde se encontraba mi familiar ese día fue quemado, pero que entre los cuerpos calcinados no reconocieron a mi tío.

Adjunto una foto de mi tío (el de la izquierda en la fila de abajo según se mira la foto). Pero desconozco si son compañeros de la división azul o es de la guerra civil.

Estaría muy agradecido con cualquier información con la que me pudierais ayudar por vuestro conocimiento para completar su historia.

Imagen

NotaPublicado: Mar Abr 10, 2018 11:16 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Esta claro que estuvo en la DA y por la fecha en que fue hecho prisionero tambien en la Legión Azul.

Galán Bermejo, Andres , figura en el listado de extremeños, se alisto en Milicias de Caceres en septiembre del 42 como soldado. Asi dice el libro Rumbo a Rusia los divisionarios extremeños. No dice ni que fuera preso ni caido ni desaparecido. Vere los caidos en campos de concentracion.

La foto estoy seguro que es de la guerra civil. Por los cascos, los uniformes, los calzados, dos llevan mosquetón y tres fusil. Y por el tipo de cascos que llevan, me inclino a ejercito republicano.

Es posible que alguno aporte mas datos.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mié Abr 11, 2018 8:04 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

En su retirada las tropas rusas sorprenden a varios rancheros de la LEV-I-4 que se disponiían a llevar la comida a su compañia, destacada en el bosque cercano de Lyuban, junto a la orilla del pantano. El grupo estaba formado por el legionario ayudante de furriel Andrés Galán Bermejo...
Apresaron a los cinco españoles y sin permitirles ponerse prendas de abrigo, los sacaron al exterior a empujones.
Pág. 199 "LEGIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA" de Pérez Rubio y Prieto Barrio.

Legionario Galán Bermejo Andrés de Cáceres perteneciente a la LEV-I Ban.-4 Cía. Pocedente
de las Milicias de Cáceres, no consta que volviera en el Semíramis y se desconoce que pudo pasar con él al tampoco tener constancia de que se quedara en la URSS. Capturado el día 26.1.1944.

A mi también me parecen soldados de Infantería del Ejército de la República en uniforme de Campaña.
El casco francés, tipo "adrián", que llevan cuatro de los soldados, fue de uso general en el ejército popular. El soldado de en medio de pie creo que lleva un modelo español 26 "con ala". Pero no fue el único ya que también el casco de acero español modelo 1931 fue utilizado, y algunos otros de procedencia extranjera, principalmente checoslovacos.

NotaPublicado: Mié Abr 11, 2018 5:22 pm 
Grenadier
Grenadier

Muchas gracias a los dos por las aportaciones. El libro "Rumbo a Rusia: Los voluntarios extremeños de la división azul" lo tengo y mi intención es contactar con sus autores para actualizar la información sobre mi tío, pero hace más de 10 años desde su publicación y solo tengo los correos electrónicos que sus autores publican en el libro.
El libro "LEGIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS EN RUSIA" sí que lo conocía, pero no tenía el placer de haberlo leído. Me lo compraré próximamente. Intuía por su fecha de desaparición que se habría producido en Lyuban, pero así ya puedo confirmarlo.

Respecto a la foto, la información que tenía era que luchó en el bando nacional, y he rebuscado hace un rato en la información que me proporcionó el archivo militar de Ávila y consta que el 20 de diciembre de 1936 marchó voluntario a la 1 Bandera de F.E.T y de las Jons de Cáceres, donde permaneció hasta ser licenciado.

Muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora