Fecha actual Dom Ene 21, 2018 12:09 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 11:27 am 
Grenadier
Grenadier

Hace varios días quedé con un amigo aficionado a la historia, y que le encanta sobre todo encontrar datos sobre gallegos o particularmente vigueses que hubieran estado aquí o allá durante la Guerra Civil Española, o durante al II Guerra Mundial. Me habló tanto de gallegos republicanos como de gallegos del bando nacional. Y concretamente, narró la historia de un sujeto, un asturiano republicano, que había escapado de al término de la contienda.

Opino, puesto que habló con él, y me dijo que había estado en la U.R.S.S. y que luego se había alistado en las fuerzas francesas, que lo más seguro es que estuviese con las unidades soviéticas hasta el fin de la contienda (me comentó que era asturiano, y que había llegado a coronel del ejército francés, y que había hablado con él sobre su estancia en Rusia). A mí me extraño sobre todo una cosa, me dijo que había estado se había alistado en el ejército francés, y que ostentaba grado de capitán inicialmente. Pero me sorprendió que luego me comentase que había estado en la toma soviéticas de la ciudad de Danzig, es decir, Prusia Occidental, antiguamente parte de Alemania, y decía que había estado combatiendo con las fuerzas francesas, de ahí que opine que mezcló datos.

Lo de Danzig, y el ejército francés, cuando Danzig sé que la tomaron los rusos, me descolocó totalmente. Me pregunté que pintaba un oficial republicano, subordinado al ejército francés combatiendo para los rusos. Ahora bien, más me sorprendió que me comentase, lo que a este buen señor le había ocurrido durante la toma de la ciudad de Danzig en 1945.

Hablaba de que la mayor parte de los supervivientes, como en muchos casos, los rusos los abatían sin más. Y en un momento dado, iban a ejecutar a un soldado, y el ex-oficial republicano que combatía (supuestamente para Francia; pienso más bien que primero combatió con los rusos, y al término de la contienda se alistaría al ejército francés) pues bien, este señor escuchó mascullar algo en castellano al prisionero, rápidamente se interpuso entre los que lo iban a matar diciéndoles que, de ese se encargaría él.

Posiblemente, le ayudaría a escapar, o no sé como lo mantuvo con vida. No sé. Retomando la historia, me contó que después de haber combatido en Dien-Bien Phu, o creo que así se escribe, y en Argelia, tras haber pasado buena parte de su vida en el ejército francés, se jubiló, y retornó a España. En una estancia en Vigo, mi ciudad, alguien lo reconoció por la calle. El prisionero que combatía para el ejército alemán, y que había estado en la "División Azul", resultó ser un vigués, el cual con muestras enormes de agradecimiento (no era para menos), le preguntó si le conocía, a lo cual este señor, el republicano asturiano, que había combatido como oficial en varios ejércitos (Rusia y Francia) en principio, no lo reconoció. Pero luego el señor vigués que había estado primero en la "División Azul", y luego combatiendo para la Wehrmacht, le dijo usted, en Danzig, en 1945, ¿No se acuerda de mí durante la guerra?...Entonces el antiguo oficial republicano, combatiente en otros ejércitos, le dijo ¡Ah, hoombre..!

Los dos se dieron un fuerte abrazo, y desde aquella mi paisano, el vigués de la "División Azul", enterado de donde vivía el otro señor, le enviaba una cesta de Navidad en agradecimiento, como digo nunca estará lo suficientemente agradecido, puesto que le salvó la vida, cuando ya estaba a punto de morir.

Me encantaría conocer el nombre de este señor vigués. Pero por desgracia, el otro señor, el oficial republicano de origen asturiano, murió hace unos años, llevándose ese secreto del nombre a la tumba. Y posiblemente este paisano mío, también haya fallecido.

Es una muestra de que como cambiando las tornas, en la guerra, sobre todo los españoles, solemos ser personas. Esto se dió en ambos bandos, puesto que cuando alguna vez les tocaba a los republicanos, los antiguos miembros del bando nacional también intercedían por ellos.

NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 9:36 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Lamento tener que decir que la historia es totalmente falsa.
No tiene ni pies ni cabeza.
Quien narró esa historia sencillamente era un mitómano que se inventaba las cosas, mezclando elementos de diversos hechos.
Por la parte que nos afecta: jamas hubo divisionarios en la batalla de Dantzig.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 10:50 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Como Ud bien dice Danzig lo tomó el ejercito Rojo en exclusiva, no hubo ninguna unidad aliada occidental (americana,inglesa,francesa, canadiense) que les acompañara en ningun momento de la guerra hasta la entrada en Berlin.

Ud reconoce que no le cuadran los datos ni siquiera cronologicamente.

La División Azul regresó a España en Diviembre de 1943 y la Legión Azul en Marzo/abril de 1944, todavia quedaban meses para la batalla de Danzig. Cualquier español que estuviera en ella, bien procedente de las finiquitadas División y Legion Azul o procedente de los trabajadores que fueron a Alemania, estaria en alguna unidad de trabajo o militar alemana, bien del Heer o de las Waffen SS. Pero nunca como miembro de la División Azul, ademas fueron desposeidos de la nacionalidad española por el gobierno español, todo lo que participasen en los siguientes combates.

La historia tiene un fondo bonito y en la guerra civil si hubo casos en ambos lados de mutuos apoyos, muchos conocidos y publicados. Pero esta, es poco creible, solamente si este que lo cuenta estuviera en una unidad sovietica pudiera ser posible pero no probable y lo de la Legión Extranjera fuera posterior como lo fue Dien Bien Fu. Pero nunca en una unidad francesa en Danzig.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora