Fecha actual Dom Jul 05, 2020 8:47 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 12, 2016 9:46 pm 
Grenadier
Grenadier

Hola buenas tardes, me llamo Adrián y soy de Aguilar de Campoo (Palencia).

Estoy buscando información y recopilando datos sobre voluntarios divisionarios palentinos durante su etapa en la Divisón Azul.

Agradecería cualquier tipo de información ya sea nombres y apellidos, numero de voluntarios, bajas, pueblos natales, condecoracinoes, contactos y familiares, tiempo de estancia en Rusia, unidades militares, graduaciones...etc

Me gustaría saber mas sobre la historía de los todos los palentinos en Rusia ya sean tanto de Palencia capital o de sus pueblos de provincia.

Cualquier ayuda por pequeña que sea se agradecería y porsupuesto que se recompensaria.
Dejo mi direcion de correo adrigon89@live.com o por privado mi numero de movil.

Muchas gracias y espero ayuda, un abrazo y ¡ARRIBA ESPAÑA!

NotaPublicado: Mar Jul 12, 2016 10:25 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Este año -me refiero a curso academico- un alumno de bachillerato de un instituto de Palencia, que cursaba bachillerato internacional -una modalidad especial- ha realizado un estudio sobre el tema.
No se puede suscribir al 100 por 100, pero teniendo en cuenta que se trata de un chico muy joven (¡un estudiante de bachillerato!) la verdad es que era muy notable.

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2016 8:41 am 
Major
Major

Yo en estos casos y, en base a mi corta pero más que grata experiencia investigadora, aconsejo buscar en el Archivo General Militar de Ávila la Milicia de Palencia y alrededores. Después consultar algún diario local de la época y preguntar mucho (Historia Oral) en la capital y en pequeños núcleos de población.

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2016 1:03 pm 
Generaloberst
Generaloberst

NOMBRE......................NATURAL.........................VECINO.................ALISTADO......UNIDAD.....

-Amor García, Mariano, 4-7-17 Revenga de Campos (Palencia), soltero, vecino de Santander, milicias Santander, 14 Bón marcha 22 Bon relevo

-Arroyo Alonso, Alfredo, de Villamor (Palencia), vecino de Santander, sirvió en la 11 Cía del III Bon del Reg 263

-Brezo Barcenilla, Valentín 14-02-1918, de Fromista (Palencia), soltero, Mecánico, milicias Santander 1-7-1941, Vieja Guardia.

-Castaño Calvo, Abel. 27-01-1922, Astudillo (Palencia). Arroyo (Las Rozas), Minero, milicias Santander, 24 bon de marcha repatriado en enero de 1944.

-Gomez Gonzalez, Nicolas, 18-10-1921, Aguilar de Campoo, soltero, electricista,.-

-Ortega Heras, Fortunato, 20-10-1915, Palencia, vecino S. Vicente Barquera, soltero, marinero, antitanques, Sargento, herido, Cruz de Hierro 2ª Clase concedida el 27 de abril de 1942-

-De la Parra San Jose, Miguel, 13-5-1923, Tariego Cerrato (Palencia), vecino Santander, estudiante, milicias Santander Grupo Sanidad, 12 batallon de marcha 20 batallon de relevo. Cruz de Hierro de 2ª Clase concedida 21-11-1942.

Te buscaré mas

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2016 1:14 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Villalvilla Dehesa, Fernando, 31-05-1924, soltero, de Palencia, vecino de Polaciones (Cantabria), estudiante, alistado en milicias de Santander 23 -4-1942, No llego a pasar la frontera. (No es divisionario pero se alisto para ir se desconoce el porque.)

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2016 3:55 pm 
Generaloberst
Generaloberst

ALBANO CURIEL PALENZUELA, natural de Cubillas de Cerrato (Palencia), se alistó procedente del Regimiento de Infanteria nº 73 en Valencia, sirvió en la sección de Trasmisiones del Grupo de Exploración 250. Pasó revista de Comisario el 4 de abril de 1942.

NotaPublicado: Jue Jul 14, 2016 7:04 am 
Generalmajor
Generalmajor

Éstos son caídos que tengo localizados naturales y/o vecinos de dicha provincia

Sargento Emilio Domínguez Simón. Palencia. Hijo de Leandro Domínguez Mozo y Antonio Simón Bueno. +5-10-43.

Sargento Dionisio Gómez Vélez. El Campo. Hijo de Vicente Gómez Ruesga y Eugenia Vélez García. +10-12-41.

Soldado Juan Acero Trigueros. Cervatos de la Cueza. Hijo de Juan Acero Cosío y Felipa Trigueros Fernández. +19-5-42.

Soldado Higinio Merino Lozar. Villodrigo. Hijo de Daría Lozar Bartomé. +10-2-43.

Alférez Epifanio Ramos Ruiz. Palencia. Hijo de Zacarías Ramos Ruiz y Eugenia Ruiz Ruiz. +2-12-41.

Soldado Angel Alonso Franco. Palencia. Hijo de Ambrosio Alonso Espinosa. +19-3-43.

Soldado Vicente Campos Rodríguez. Calzada de los Molinos. Hijo de Félix Campos Gil y Casimira Rodríguez Fraile. +10-2-43.

Cabo Andrés Torrellas García. Carrión de los Condes. Hijo de Emiliano Torrellas del Río y Ángeles García Negrete. +9-1-42.

Soldado Jesús Herrera Retuerto. Palencia. Hijo de Félix Herrera de la Rua y Daniela Retuerto Sangrador. +28-12-41.

Sargento Julián Martín Marquina. Dueñas. Hijo de Fermín Martín Hortelano y Basilia Marquina Terán. +2-11-41.

Cabo José Salcedo Tapia. Boadilla del Camino. Hijo de Leoncio Salcedo Fernández y Agustina Tapia García. +30-5-42.

Soldado Exuperio Díez Guitérrez. Aguilar de Campoo. Hijo de María Gutiérrez Cabría. +25-7-43.

Soldado Saturnino Martínez Martínez. Pelea. Hijo de Mariano Martínez García y Casimira Martínez Martínez. +3-5-43.

Soldado Emilio Gutiérrez Arias. Palencia. Viuda: Catalina Martínez Rodríguez. +18-5-43.

Soldado Luis Francisco Gómez. San Salvador Cantamuja. Hijo de Eusebio Francisco Tejerina y Natividad Gómez Ruesga. +28-6-42.

Soldado Benito Rojo Maté. Torquemada. Hijo de Bienvenido Rojo Rodríguez y Aurea Maté de Burtos. +10-2-43.

Soldado Luis Fernández Manrique. Frómista. Hijo de Tirso Fernández Martínez y Lucía Manrique Gallardo. +10-2-43.

Soldado Angel Emperador Fuentes. Palencia. Hijo de Ventura Fuentes Aguado. +10-2-43.

Soldado Angel Emperador Fuentes. Paredes de Nava. Hijo de Constantino Emperador García y Ventura Fuentes Aguado. +10-2-43.

Soldado Vicente Campo Rodríguez. Hijo de Casimira Rodríguez Fraile. +10-3-43.

Soldado Emiliano Gutiérrez Bartolomé. Autilla del Pino. Hijo de Emiliana Bartolomé Alonso. +11-11-41.

Soldado José Carrión Higelmo. Palencia. Hijo de José Carrión Martínez y Ciriaca Higelmo Tejerina. +11-11-41.

Soldado Francisco Tuñón Revuelta. Palencia. Hijo de Francisca Revuelta Ramos. +aunque se le dio por muerto, parece ser que estuvo prisionero y después desertó quedándose en Rusia.

Sargento Silvino Caminero García. Villotilla. Hijo de Pristo Caminero Escudero y Eutiquia García Miguel. +23-4-43.

Sargento Conrado Pardo Marcilla. Bueanvista del Valdavia. Hijo de Gabriel Pardo Merino y María Marcilla Pérez. +22-6-42.

Cabo José Pérez Díez. Polentinos. Hijo de Pedro Pérez Polanco y Francisca Díez de la Hera. +2-11-42.

Evilasio Martínez Andrés. Villarrodrigo. Hijo de Lucio Martínez Martínez y Calixta Andrés Porro. +10-2-43.

Soldado Juan García García. Villaprovedo. Hijo de Herminia García Gutiérrez. +18-11-42.

Soldado Jesús Alonso Elices. Carrión de los Condes. Hijo de Jesús Alonso Andrés e Irene Elices Rejón. +4-10-42.

Teniente Isidoro Gutiérrez Gutiérrez. Porquera de los Infantes. Hijo de Florencia Gutiérrez Aparicio. +29-5-43.

Cabo Marcelino Gil Martín. Palencia. Hijo de Petra Martín Carabias. +22-8-42.

Soldado Pedro del Valle Torre. Villalbeño. Hijo de Hilario del Valle Vicente y Constantina Torre del Valle. +21-8-43.

Soldado Clemente Gutiérrez Calvo. Nava de Santullán. Hijo de Victor Gutiérrez González y Justina Calvo Llorente. +21-7-41.

Soldado Agustín Herrero Baños. Palencia. Hijo de Raimunda Baños Praceño. +10-2-43.

Sargento Angel García Porras. Castrillo de Villavega. Hijo de Ricardo García Alonso y Ulpiana de Borras Díez. +13-2-43.

Soldado Vicente Revilla Madrazo. Barruelo de Santullán. Hijo de Bernardo Revilla Martínez. +22-7-43.

Soldado Pedro Martín Fernández. Viuda: Herminia Frechilla Martín. Vecinos de Palencia. +26-10-42.

Teniente Teodoro Barrio Martín. Hijo de Teodoro Barrio López y Feliciana Martín Olea. Vecinos de Villavermudo. +29-12-42.

Soldado Demetrio Martín Fernández. Hijo de Lina Fernández Antolín. Vecinos de Torremormejón. +5-8-42.

Soldado Amador Herrero Ayuela. Hijo de Mariano Herrero Merino. Vecinos de Villaeles de Valdivia. +16-5-43.

Cabo José Pérez González. Hijo de José Pérez Gutiérrez. Vecinos de Barruelo de Santullán. +12-9-42.

Un saludo.

SEMILIANO RAMOS MUNUZ +15-10-1942 ¡¡¡¡ PRESENTE !!!!

Cuando al llegar a España, nuestra gente se os acerque con el natural afán de saber de nuestra vida en Rusia, jamás le habléis de vuestras propias heroicidades
y sí de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto...
General Muñoz Grandes

NotaPublicado: Mar Ago 02, 2016 9:42 am 
Grenadier
Grenadier

Muchísimas gracias a todas aquellas personas que os habéis molestado en responder a mi mensaje y me hayáis ayudado a buscar información sobre los divisionarios palentinos.

Agradecer a los administradores del foro y a todas las personas que lo componen.
Me habéis ayudado en lo que buscaba, muchas gracias de nuevo amigos.
un efusivo abrazo.

NotaPublicado: Vie Sep 09, 2016 9:31 am 
Hauptmann
Hauptmann

Ovejero Crespo, Pedro
Natural de Prados de Ojeda. Nacido el 29-06-1913
Alistado el 27-03-1942 en la Jefatura de Milicias de Cuenca.

NotaPublicado: Vie Sep 09, 2016 12:58 pm 
Generaloberst
Generaloberst

El palentino Francisco Merino Bravo, de Barruelo de Santullán, publicó sus memorias de la campaña en un libro titulado Pacofunker, ¿lo conoces?

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora