Con relación a la fotografía en cuestión del Sargento Lucas Ayo Sedano que dicen no reconocer, puedo comunicar que el sargento a que se refiere es sin duda Ayo Sedano según documentos oficiales del Ejército.
Es muy frecuente que a familiares de divisionarios, viendo fotografías de hace más de 70 años, ésta esta realizada en mayo de 1944, tengan algunas dudas sobre su identificación. La frase
"sí que se parece pero no es" la hemos oído en muchas ocasiones los que tratamos con imágenes y fotos de divisionarios donde a la antigüedad y la poca calidad, hay que sumar el aspecto físico de quien procede de tiempos de guerra. Aún así, la coincidencia de que posea la EK2 en su uniforme es un hecho coincidente más.
No es nada frecuente, aunque podría darse el caso, que en los anuarios militares o en los libros de los cursos militares antiguos se hiciese un cambio de fotos o de nombres. Lo digo porque mi padre al entregarme la fotografía que corre por internet en la que se encuentra él con los cordones del curso, me indicó que tenía tantas fotos del curso porque él era primeraco de su sección de alumnos y pudo escoger las que quiso cuando se presento con su grupo de alumnos a verificar las plantillas del libro del curso. Quiero decir que los alumnos revisaron la plantilla del curso y, como curiosidad puedo decir que hubo quien solicitó que se le situase en otro lugar para estar al lado de un amigo.
Esta costumbre se mantiene pues al menos en mi tiempo, las cuatro orlas militares en las que he estado incluido han pasado el filtro de los allí representados por si hubiese un error.
Dicho todo lo anterior y sin querer quitar la razón a quien dice que
"sí que se parece pero no es", paso a poner una parte de la página nº 20 del libro del III Curso de Transformación de Sargentos, realizado entre el 01/01/1944 al 10/06/1944; y en donde, el penúltimo alumno de la última fila, está nombrado como Lucas Ayo Sedano.
