Fecha actual Mar Dic 12, 2017 1:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jun 25, 2015 10:58 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Hola amigos.
Sigo con la búsqueda de divisionarios que estuvieron con el abuelo. En este caso es José Matito Millán, de Huelva. Este hombre aún vive, aunque tiene 92 años y voy a entrevistarme con él. Ya os contaré.
Un abrazo y gracias por compartir vuestra sabiduría.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2015 1:17 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

José Matito Millán sí aparece en el listado del libro de Anselmo Pérez Maestre aunque no constan muchos datos sobre él. Sería interesante, ya que vas a tener ocasión de entrevistarle, saber en qué unidad de la División Azul estuvo destinado y que te contara algo de sus vivencias.

Aprovecha para trasladarle un afectuoso saludo de parte de todos los miembros del Foro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 11:12 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Apasionante historia la que me cuenta José Matito. Nacido en 1923, se incorporó en 1942 tras recibir un mes de instrucción en Logroño, donde coincidió con el sargento Franco Franco, que fue hecho prisionero y volvió repatriado en el Semíramis. Estuvo en la 5ª compañía del Regimiento 269 en el sector de Kolpino. Estuvo en la patrulla de asalto al mando del capitán Enrique Vera y fue el único superviviente de la misma, siendo testigo directo de la muerte del capitán y sus compañeros. Me dice que se quedó con la pena de ir a Málaga a contárselo a su madre, ya que fue el último deseo del capitán. A pesar de tener la mente lúcida se negó en redondo a hablar más que de sus propias experiencias, sin comentar nada de otros compañeros del frente.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 01, 2015 11:16 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Se me olvidaba. Como curiosidad, me contó que al llegar tuvo que hacer el servicio militar en La Línea de la Concepción.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 12:32 am 
General der Infanterie
General der Infanterie

¡¡¡Que inmensa alegria saber de algun divisionario que aun sigue en "buen uso"!!!
No se si lo sabes, pero la Hermandad Nacional de la División Azul esta otorgando a todos los divisionarios que aun estan entre nosotros, la Medalla Conmemorativa del 70º Aniversario.
¿La tiene este camarada?
caso de que la respuesta sea negativa, ¿estaria interesado en recibirla?
Si ahora la respuesta es negativa, ahora se trata de ponerse manos a la obra para que la reciba...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 6:56 am 
Oberst
Oberst

Santiago Hernández también estuvo en la 5/II/269,igual coincidieron...

"No hay en el mundo tierra que no tenga tumba española...
"Doctísimo español,elegantísimo poeta,valiente y famoso soldado en muerte y en vida" Quevedo a Francisco de Aldana,"El Dívino"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 9:26 am 
Oberschütze
Oberschütze

Pues creo que no tiene la medalla. Voy a preguntarle si está interesado, pero me da la impresión de que sí lo estaría, por el orgullo con el que habla de su condición de divisionario.
Le preguntaré también si recuerda a Santiago Hernández, pero ya os he dicho que se niega a hablar de otros camaradas. Negó incluso reconocer a Manuel Mateo Barrios en una fotografía, sabiendo yo que habían trabajado juntos durante 40 años!!
Me reconoció también que Anselmo Pérez Maestre había estado hablando con él pero que no quiso darle muchos datos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 10:52 am 
Hauptquartier
Hauptquartier

erteniente66 escribió:
Se me olvidaba. Como curiosidad, me contó que al llegar tuvo que hacer el servicio militar en La Línea de la Concepción.

Esto de que los divisionarios tuvieran que hacer el servicio militar al regresar, aunque hubiesen estado en algunos casos más de un año en el frente ruso, parece ser que era habitual.

Mi padre al volver tuvo que incorporarse al cuartel de Zaragoza en donde se había alistado. Nada más incorporado le dieron, creo recordar, seis meses de permiso. Una vez finalizado volvió a incorporarse y, tras pocos días, le volvieron a dar otro permiso hasta que fue licenciado. No creo que el caso de mi padre fuese algo excepcional.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 12:16 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

erteniente: no olvides el tema de la medalla, por favor.
Es una de las pocas maneras que tenemos de homenanear a estos hombres y de decirles: pese a todo, somos mchos los que os admiramos...

Con mi canción la gloria va, que en Rusia están los camaradas de mi División... ...

Asunto: hola
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 3:20 pm 
Oberschütze
Oberschütze

le escribi a su privado.
un saludo cordial

¡¡¡gloria a los heroes de la division!!!

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 02, 2015 3:35 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

erteniente66 escribió:
Esto de que los divisionarios tuvieran que hacer el servicio militar al regresar, aunque hubiesen estado en algunos casos más de un año en el frente ruso, parece ser que era habitual.

En el régimen surgido tras la guerra civil, la obligación de prestar el servicio militar admitía pocas posibilidades de evitarlo. En concreto, y aunque parezca curioso, los miembros de la Falange clandestina en la zona roja tuvieron que hacer el servicio militar al terminar la guerra, porque ni a ellos ni a nadie les contó el tiempo de permanencia en el Ejército rojo.

Por tanto, no tiene nada de extraño que se procediera igual con la DEV. Simplemente, se aplicaba el mismo criterio: los que ya habían estado el tiempo reglamentario, ya habían cumplido; los que no, tenían que completar su tiempo en filas.

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 10:47 am 
Generaloberst
Generaloberst

Manuel Mateo Barrios y Anselmo Pérez Maestre también sirvieron en la 5ª del 269??

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2015 6:17 pm 
Oberschütze
Oberschütze

La respuesta es no. Manuel Mateo sirvió en la décima compañía del 262 y llegó al frente casi cuando Matito ya se iba. Matito me dijo quemlo vio sólo una vez cuando iban a misa.
Anselmo Pérez Gómez (Pérez Maestre es el hijo y escritor) estuvo también en el 269, pero en la Plana Mayor.

NotaPublicado: Sab Ago 12, 2017 2:54 pm 
Oberschütze
Oberschütze

Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento del divisionario José Matito Milán a la edad de 96 años. A pesar de haber reclamado para él la medalla conmemorativa, no se la concedieron. Descansa en paz, camarada.

NotaPublicado: Sab Ago 12, 2017 5:38 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

La noticia es terrible.
Dios lo acoja en su seno.
Te ruego que pongas esta misma noticia en el subforo de NECROLOGICAS, abriendo un hilo especifrico para este camarada, con todos los detalles que sobre él y sus paso por la DA puedas ofrecer, para que tantos miembros del foro como sea posible expresen sus condolencias.
Es absolutamente terrible ver como estos veteranos nos van dejando solos.
Que se lleven de este valle de lágrimas nuestras oraciones...

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora