Fecha actual Mié Oct 17, 2018 9:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar May 12, 2015 5:32 pm 
Major
Major

Buenas tardes, quisiera traer a este foro los datos de un divisionario cacereño tras hablar con su hija. En su día solicitaron su expediente al Archivo General Militar de Ávila y se lo hicieron llegar. Los datos de los que dispongo son los siguientes:

Feliciano Luna Pacheco, nacido en 1920. En principio la fecha de llegada a Rusia es en junio de 1942 y de regreso en noviembre de 1943. Soldado destinado al Grupo de Transmisiones 250 bajo mando del teniente, luego capitán, Guillermo Cifré Llompart.

Su hija me pidió encarecidamente que si existiesen fotografías se las hiciese llegar puesto que sólo conserva una y de pequeña recuerda haber visto muchas en casa. Obviamente esto es algo complicado pero yo lo tenía que decir aquí.

Toda información añadida que pueda aportarse será de agradecer.

Última edición por ignacioesba el Mié May 13, 2015 12:00 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2015 6:43 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Lo único que tengo en mi listado sirve para confirmarte que volvió con el 20º Batallón de Repatriación cruzando la frontera el día 16 de noviembre de 1943.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2015 7:05 pm 
Generaloberst
Generaloberst

En el libro Rumbo a Rusia de los divisionarios extremeños, no figura. Ye he tomado nota de él.

Hay dos Luna, Manuel Luna Labrador de Valle de Santa Ana -Badajoz y José Luna Roblas de Los Santos de Maimona, Badajoz. Te los pongo por si fueran, parientes.

Tambien hay un Cabo Antonio Luna Zafra en el listado de EKII.

Del Grupo de Transmisiones 250 queda un Sargento el padre de un compañero del foro Parsifal, que escribio el libro El ultimo divisionario en Possad.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2015 8:17 pm 
Major
Major

Gracias por el dato confirmante Daniel_artillero.

En efecto ASPA ROJA es un nombre que no aparece en dicho libro (entre otros muchos que voy localizando y anotando para la Tesis). Los que citas no tienen nada que ver con él.
Dionisio García-Izquierdo, libro que he leído y disfrutado (cuando pueda escribo a Parsifal) gracias!

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 13, 2015 9:05 am 
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel

Mi padre, ya fallecido, sirvió en el Grupo de Transmisiones, primero en la cia de teléfonos como soldado y después en la cia de Plana Mayor del grupo como Sargento cartero del grupo.
Tengo cerca de cien fotos suyas, si colocas la que tiene la hija miraría de buscarlo.
Ya anteriormente por mediación de Juan Mallorca pase fotos a la hija de un divisionario de Ciutadella (Menorca) que sirvió en transmisiones.
Un saludo.

Fernando Oriente Coromina
Barcelona

A MALA SUERTE CORAZÓN DE HIERRO

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 13, 2015 11:30 am 
Major
Major

Gracias Fernando por el dato. Hablo con la hija y le comento el caso. A ver si me puede enviar la fotografía por mail.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 13, 2015 11:59 am 
Major
Major

Ya he podido hablar con su hija y estoy a la espera que me la pueda enviar o esta noche o mañana.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 16, 2015 1:25 pm 
Major
Major

Estimado Fernando Oriente, te he enviado un mail a la cuenta que aparece en tu perfil. Te aviso por este medio ya que (desconozco el motivo) no me deja enviarte mensajes privados al indicarme que tengo que poner 'asunto' cuando es algo que sí pongo.

NotaPublicado: Lun Jul 23, 2018 2:50 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas Aspa Roja, soy nieto de el soldado Feliciano Luna Pacheco. Este post es antiguo y se quedó en su momento en el aire.
Me gustaría saber si a fecha de hoy pudiera conseguir más información sobre mi abuelo.
Concretamente llevo tiempo indagando sobre el destino en el que estuvo su compañía en el frente de Leningrando. Pertenecía a la compañía del grupo de Transmisiones al mando del capitán Guillermo Cifre Llombart. Estaba asignado a la sección hipomóvil. ¿Sería posible averiguar algo más?, supongo que si averiguo los destinos de su capitán podré saber en donde pudo esta mi abuelo, ¿no?

Otra cuestión que planteo es que mi abuelo fue condecorado con una Cruz Roja del Merito Militar y propuesto para una segunda mediante certificado expedido el 5 de noviembre de 1943. ¿Hay alguna forma de averiguar el motivo de la condecoración? ¿Hay informes, libro o similar que se puedan consultar?, y por último ¿cómo podría saber si la segunda medalla a la que estaba propuesto le fue concedida o no?

Cualquier "luz" de información será impagable. Gracias por adelantado.

NotaPublicado: Lun Jul 23, 2018 3:11 pm 
Oberst
Oberst

[Fue condecorado con una Cruz Roja del Merito Militar y propuesto para una segunda mediante certificado expedido el 5 de noviembre de 1943. ¿Hay alguna forma de averiguar el motivo de la condecoración? ¿Hay informes, libro o similar que se puedan consultar?, y por último ¿cómo podría saber si la segunda medalla a la que estaba propuesto le fue concedida o no?]

Puede que si le fue concedida la segunda Cruz de Mérito Militar con distintivo Rojo conste entre su documentación en Ávila, ya que además de la condecoración, recibiría el acta de concesión y posiblemente un oficio para el interesado.

Aun así , siendo una fecha tan tardía (el 17 de noviembre del 43 se ordena la creación de la Legión Española de Voluntarios) es posible que el trajín de papeleo de relevo y repatriación del grueso de lo que fue la DEV, quedara en el aire o incluso que el interesado a su regreso ni preguntara por ello al licenciarse.

Al ser una concesión más común que otras condecoraciones, pudiendo ser simplemente por cada seis meses en Campaña o por alguna acción o servicio distinguido, es difícil encontrar un listado de quienes fueron acreedores de cruces rojas.

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 1:27 am 
Generaloberst
Generaloberst

Con respecto a la Cruz Roja al Merito Militar una ya concedida (primer periodo=primer semestre) y la segunda por el (segundo periodo= segundo semestre) casi seguro concedida puesto que superó su estancia en Rusia los dos periodos y estan eran condiciones que él cumplia, siempre y cuando no tuviera hechos que negativos en su conducta personal y militar, que parece no es el caso.
Creo que le corresponden las dos CC.RR.MM.MM.
Asi como la anticomunista y la de la campaña de Rusia

Un saludo

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 1:24 pm 
Grenadier
Grenadier

Muchas gracias por las aclaraciones en cuanto las condecoraciones. Me son de gran ayuda.
Con respecto a los posibles destinos en el frente, ¿hay alguna posibilidad de ubicar la sección o batallón en donde estuvo en el frente?

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora