Fecha actual Lun Ago 26, 2019 8:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Mar 08, 2010 10:19 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Queridos amigos del Foro:

Como sabéis estoy ultimando la publicación de la Tesis Doctoral sobre los capellanes y religiosidad en la Campaña de Rusia que espero salga a la luz a lo largo de este año 2010. No es un tema cerrado, no os penséis, y, como tantos otros no puede ser agotado porque ofrece aún muchas vías para seguir profundizando; ya lo veréis...
Ahora os escribo comentando mi intención de seguir estudiando la Blau División en Valladolid. Algo que persigo desde hace años aunque me encuentro con algunas dificultades en la documentación de origen militar ya que la que tengo localizada está dispersa y es escasa.
No obstante, no cejo en mi empeño y pongo en conocimiento de todos este proyecto mío de investigación con el objeto de que el que pueda aportar algún dato lo haga.

Se trata de que, el que sepa algo sobre divisionarios oriundos de Valladolid, o alistados en Valladolid, bien en el Banderín de Enganche de la Jefatura de Milicas, bien en las diversas unidades militares disperas por la provincia lo pueda transmitir.

Según mis datos durante toda la campaña se alistaron efectivamente en torno a 700 voluntarios en el banderín, 380 y pico en julio de 1941, la 1ª División. Hay varios universitarios procedentes de otras regiones de España que estudiaban en la cabecera del Distrito universitario y gentes de pueblos de la provincia.
De las unidades militares asentadas en la provincia salieron también bastantes voluntarios: de los regimientos de Artillería de Valladolid y Medina del CAmpo, del Rgto de Caballería Farnesio nº 17 (luego cambiaron el numeral al 12º) y del Rgto. de Inf. de San Quintín. Hay que tener presente que Valladolid fue cabecera en la formación del Rgto Pimentel y a esta ciudad arribaron los voluntarios (de milicias y del Ejército) de las provincias de toda Castilla la Vieja.
He localizado a varios divisionarios naturales (o de adopción) de Valladolid y que aún viven: Fidel Delgado Recio, Julio Jiménez Sánchez, Miguel Sanz Alonso, José Enrique Usunáriz Mocoroa y Pablo González Viana. También pude entrevistar a Anselmo de Iglesia poco antes de morir, un gran divisionario y falangista que falleción en el más absoluto silencio siendo uno de los grandes personajes del Valladolid del Siglo XX. Nadie le recordó al morir y fue algo tristísimo... He contactado también con algunos familiares.
A su vez cuento con el boletín que editó la hermandad provincial durante algunos años "Tudá y Sudá", interesante. Las fichas de la Hermandad Provincial las tiene el Secretario de la misma, un divisionista, que espero me deje consultarlas algún dia.
Un tema a parte es el papel que en la historia de la Blau jugó el hospital militar de Valladolid.
En fin, bueno, que os emplazo a que si sabéis algo de Voluntarios de Valladolid lo comentéis en el foro poco a poco. Gracias
un abrazo para todos.

Pablo Sagarra.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 11:26 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Bueno, te cojo el reto, solo que tengo que buscar cosas de murcianos, de Valladolid, de las mujeres y de los prisioneros, cuatro temas diferentes pero interesantes, para cuatro personas distintas, espero que entre todos podamos ayudartte.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 09, 2010 5:00 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Estimado Pablo Sagarra:

Sobre su tesis querria indicarle que en los primeros ejemplares del Boletín Blau División de la hermandad de Alicante, quiero recordar, habia unos artículos sobre La Religiosidad en la División Azul. No se si ya los conocerá. Si no fuera así y estuviera interesados en ellos, no tiene más que decírmelo y me pongo a buscarlos para hacérselos llegar.

En cuanto a los divisionarios de Valladolid he podido encontrar los siguientes:

Eugenio Barcenilla. Soldado del Bon Antitanque. 1ª Compañía. Fallecido en Gorka 24-12-1941. Fuente: Blau Division HDA Alicante, num 302 - 09/84 y num 222 - 01/78

Luis García Valdajos. Fuente: Internet (no recuerdo la página)

Lucio Saldaña Pura. Prisionero. Repatriado en el Semíramis en 04/1954. Fuente: LA DIVISION AZUL. Sangre Española en Rusia, 1941-1945. Xavier Moreno Juliá - Pag 420

Nuñez. Prisionero. Fallecido en campo de Budapest. Fuente: EMBAJADOR EN EL INFIERNO. Memorias del Capitán Palacios. Once años de cautiverio en Rusia. Pag 269

Julio Villanueva Flórez. Prisionero. Repatriado en el Semíramis en 04/1954. Fuentes: LA DIVISION AZUL. Sangre Española en Rusia, 1941-1945. Xavier Moreno Juliá. Pag 421 y Blau Division HDA Alicante, num 513 - 04/2002

Manuel Cuadrado Rodríguez. Cabo. Fallecido en 11/1.941. Fuentes: DIVISION AZUL, 1º CUADERNO, pag 38 y Periódico PATRIA de Granada del 06/12/1941

Angel Garnacho Herrero. Fuente: Blau Division HDA Alicante, num 288 - 07/83. Cistiernaga (Valladolid)

Francisco Velasco García. Prisionero. Repatriado en el Semíramis en 04/1954. Fuente: LA DIVISION AZUL. Sangre Española en Rusia, 1941-1945. Xavier Moreno Juliá. pag 421. Medina del Campo (Valladolid)

Cesareo del Cano Escudero.Alferez. Fallecido en 11/1.941. Fuente: DIVISION AZUL, 1º CUADERNO, pag 37. San Vuirce (Valladolid).

Nicanor Astruga Rodríguez. Alferez del 262 de Infantería. 2º Batallón. 6ª Compañía. Fallecido en 11/1.941. Fuente: DIVISION AZUL, 1º CUADERNO, pag 37. Fallecido el 17/10/1.941 en Nowgorod. Fuentes:Blau Division HDA Alicante, num 333 - 04/87 y Periódico PATRIA de Granada del 26/11/1941. Villa Sexusir (Valladolid)

Un saludo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto: gracias AFA
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 5:04 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Afa 61 tutéame por supuesto ya que somos compañeros del Foro.
muchas gracias por los datos que me proporcionas que irán engrosando los datos sobre pucelanos.
Astruga fue el primer caído de Valladolid y su muerte fue muy sentida en la ciudad y salió en el Norte de Castilla.
Manu, gracias por asumir el reto también, como siempre... pero sin prisas, cuando puedas.
Un abrazo y gracias.
Pablo Sagarra

NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 5:06 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Afa:
se me olvidaba sí he podido consultar esos primeros números del Blau División en los que hay algunos pasajes al respecto del Servicio Religioso. Anécdotas y aspectos de índole religiosa aparecen en toda la historia del Blau. No busques Afa 61 no es necesario
Gracias

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 10, 2010 5:10 pm 
General der Infanterie
General der Infanterie

Muchas gracias Pablo por el tuteo, así lo haré.

Un fuerte abrarzo.

Y al oir del cañon el estampido, nos haga su sonido enardecer...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 20, 2010 9:55 pm 
Major
Major

Pablo, creo recordar que tengo algunos TUDA y SUDA en mi colección de boletines divisionarios. Lo comprobaré y te informaré. Repasaré mi fichero de divisionarios de la Hermandad Balear para ver si en los años 50 y 60 vino alguno a Mallorca. Este fichero es amplísimo, por lo que, en vista de las esporádicas solicitudes de información de divisionarios de tal o cual provincia, he decidio informatizar los datos básicos en una gran base da datos, que me sirva como índice posterior.
Piensa que una cosa es mi archivo de divisionarios baleares y otra de miembros de la hermandad.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Dom Mar 21, 2010 3:31 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Juan Mallorca
gracias. Tengo, en principio, todos los números del boletín Tudá y Sudá, vía Manu, en su día. Mil gracias por haberlos ofrecido de nuevo. Sí si en tus listados aparece algún divisionario de Vallladolid o alistado en Valladolid, te agradecería que me pasaras los datos. Un abrazo. Pablo SAgarra

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 02, 2010 1:06 am 
Major
Major

Algunos divisionarios relacionados con Valladolid:

-Soldado Tomás Rayero, corneta del regimiento de San Quintín. Apodado “Cabezón de la Sal” porque ganó en proporciones cefálicas lo que perdió en estatura ya que medía escaso metro y medio. Condecorado con la Cruz de Hierro.

-Teniente médico Salvador, estudió Patología en la clínica de la Facultad de Valladolid.

Un saludo.

NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 8:00 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

poco a poco se van recopilando nombres.
Muchas gracias Spanier.
Un saludo.
Pablo Sagarra

NotaPublicado: Lun Mar 28, 2011 9:15 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Voy a tratar de colgar en el foro, para general conocimiento, la relación de los voluntarios de Valladolid alistados en el banderín de enganche de la División Azul. Se trata de una relación de "los camaradas enrolados voluntariamente en la División Azul", es decir de los que efectivamente partieron hacia el frente ruso el 13 de julio de 1941. Ese listado lo envía a fines de agosto de 1941, la Jefatura Provincial del Movimiento de Valladolid "al camarada Secretario Nacional de Provincias" en Madrid que había exigido información al respecto en el mes de julio anterior.

La relación es extensa de unos 300 voluntarios: se recogen sus nombres y apellidos, sus domicilios en la provincia y las personas que debían de cobrar sus haberes. Es un primer listado de los naturales de la provincia y otros camaradas que se alistaron en Valladolid. En este listado no están los voluntarios de las unidades militares de Valladolid y me consta que algún otro camarada, originario de otras provincias españolas y que se alistó en Valladolid en la 1ª División, tampoco aparece en él. Es una buena aproximación porque estos 300 voluntarios sí estuvieron efectivamente, con toda seguridad, enrolados en la Unidad.

Un saludo

Imagen

NotaPublicado: Lun Mar 28, 2011 9:24 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Madrid contesta a Valladolid.

En los próximos correos iré colgando el correo.

Un saludo

Imagen

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 9:15 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

el listado no va por orden alfabético, es un poco anárquico pero son 7 folios.

el 1º. VOLUNTARIOS DE VALLADOLID. 1ª DIVISIÓN

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 9:17 am 
Oberst
Oberst

Viendo los últimos documentos me surge una pregunta, que puede que a alguno le parezca rara, pero no lo había apreciado hasta hoy. :oops:

¿Era normal tutearse en escritos oficiales?¿O era costumbre dentro de Falange?

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:59 am 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

Everesti, sí entre camaradas falangistas el tuteo era habitual y sobre todo en estos primeros tiempos en los que se pretendía con ahínco trabajar por Dios, la Patria y la Revolución Nacionalsindicalista. Luego cayó en desuso el tuteo.

Voy con la siguiente hoja que sería la primera del listado

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora