memoriablau
http://memoriablau.es/

LA ALEMANA QUE BUSCÓ A SU PADRE ESPAÑOL
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=20&t=13452
Página 1 de 1

Autor:  calatrava [ Lun Jul 29, 2013 6:00 pm ]
Asunto:  LA ALEMANA QUE BUSCÓ A SU PADRE ESPAÑOL

Estos dias atras hemos estado todos emocionados con la historia del ruso que finalmente ha dado con su familia española, gracias a la labor de este foro en general y de alguno de los foristas en especial, como javiersturmpioniere.

Quiero ahora contaros una historia hasta cierto punto análoga, copiando aqui un articulo que hace ya bastante tiempo apareció en el BLAU DIVISIÓN,el organo de la Hermandad de la División Azul de Alicante

UNA HISTORIA
DE AMOR Y DE GUERRA.
Con información facilitada por Rafael Esteban Hurtado desde Alemania.

Una de las mayores alegrías de los actos del pasado 10 de Febrero organizados por esta HDA ha sido el tener entre nosotros a nuestro camarada Rafael Esteban Hurtado, que viajó desde Alemania donde reside, para acompañarnos en tan señalada fecha. Días después recibimos cartas de Rafael, con fotos para todos. Pero poco después nos llegó otra carta, mucho más emocionante e interesante. Rafael nos descubría una hermosa historia de amor y de guerra. El día 20 de febrero, ya de vuelta en Alemania, Rafael acudió a visitar a uno de sus hijos, con motivo de su cumpleaños, y residente en Erlangen. Echó una ojeada a las noticias internacionales del periódico local (“Erlangen Nachriten”), pero a nada más. Pero dos días después una conocida le comentó que en ese diario había aparecido una noticia relativa a la División Azul. Así era, y la noticia no podía ser más entrañable. Además, había aparecido también el mismo día 20 de febrero en otro diario, este de ámbito regional, el “Nordbayerische Zeitung”. Incluso la emisora de radio “Bayerische Rundfunk” realizó un reportaje sobre la historia que os vamos a contar, emitido en dos ocasiones, el 22 y el 23 de febrero.
Rafael se ha tomado la molestia, que mucho le agradecemos, no solo de enviarnos copia de los dos artículos, sino también sus respectivas traducciones. Si el formato de nuestro boletín no fuera tan modesto con mucho gusto reproduciríamos la imagen del texto de ambos artículos, pero siendo muy grandes y en formato de diario, ya os podéis imaginar que no caben aquí. Por otra parte, aunque como queda reseñado, Rafael nos ha mandado traducciones completas, al ser en ambos casos textos muy similares, reproducirlas al completo sería redundante. He optado, por tanto, por “fundir” ambas traducciones en una versión algo resumida.

Y esta es la historia. Una alemana de Nuremberg, Francisca Grießl, llevaba tiempo tratando de dar con el paradero de su padre, del que sabía, desde que tenía 25 años, que había sido un voluntario de la División Azul. Sabía su nombre, Francisco Suárez, así como que era originario de Las Palmas. Su madre, una auxiliar sanitaria llamada Ella Macht, había conocido a Francisco Suárez durante su convalecencia en un hospital y el apuesto y alegre voluntario español la había enamorado... y dejado encinta. Sin tener noticia alguna de ese embarazo, Francisco Suárez volvió al frente y Ella solo conservó una foto suya que, años después entregó a su hija, la cual, por cierto, cuando conoció la historia cambió la versión germana de su nombre, Franziska, por la versión española, Francisca. La foto nos muestra a un alegre y apuesto suboficial español, que luce sobre su guerrera las Cruces de Hierro de 2ª y 1ª Clase.

Ella Macht dio a luz a Francisca en 1944. Acabada la guerra Ella Macht contrajo matrimonio con un alemán, Ernst Hop, que adoptó a Francisca como hija propia. Como ya se ha señalado, Francisca no supo quien era su verdadero padre hasta los 25 años, pero desde ese momento no se separó de su foto. En 1992 murió su padre adoptivo y un año después el hijo de Francisca (casada con el señor Grießl), Markus, se casó con una española. Como declaraba a uno de los diarios alemanes Francisca, “El círculo de la vida comenzaba lentamente a cerrarse”, y el nieto de un soldado español se acaba de casar con una española. Francisca y Markus empezaron a indagar en España para ver si podían dar con el paradero de su padre y abuelo y en el 2003 averiguaron a través de los Archivos Militares españoles que en la División Azul habían servido al menos tres hombres llamados Francisco Suárez. Pero sólo uno de ellos era canario. El intento de contactar telefónicamente con una persona llamada Francisco Suárez, que aparecía en los listines telefónicos de Canarias resultó infructuoso. Pero Francisca y Markus no descansaron y en el 2005 enviaron una carta a más de 100 personas que tenían el apellido Suárez y residían en Las Palmas. En cada una de ellas iba una foto del suboficial de la División Azul por el que se preguntaba. De tanto empeño solo consiguieron una respuesta, alguien que llevó la foto del veterano de la División al Archivo Municipal de Galdar, donde un sobrino de Francisco Suárez que allí trabajaba reconoció enseguida al personaje de la foto (su tío le enviaba desde Rusia ejemplares de la “Hoja de Campaña” de la División...). Sí, aquel sonriente voluntario español era su tío. Por desgracia, el descubrimiento iba acompañado de una mala noticia: Francisco Suárez había muerto en 1983. Pero el empeño había valido la pena, ya que Francisca descubrió que tenía una hermanastra, Mari Pino, un hermanastro, Juan Francisco, así como cinco sobrinos y 21 primos y primas.

El 2006 los Grießl toman el avión y se plantan en Canarias para conocer a su dilatada familia canaria. Desde entonces, las dos ramas de la descendencia de Francisco Suárez mantienen un estrecho y fluido contacto. Las dos hermanas han descubierto que no solo tienen un notable parecido físico, algo lógico, sino sorprendentes afinidades espirituales, como el hecho de que ambas coleccionan ángeles o que las dos se dedican a la pintura. De hecho Francisca y Mari Pino realizaron una exposición conjunta de su obra entre el 22 de febrero y el 27 de marzo en la ciudad donde Francisca reside.

Rafael intentó contactar con la familia Grießl telefónicamente y al principio los notó reservados. Pero todo cambió en cuanto se identificó como veterano de la División Azul. Inmediatamente pudo concertar una cita y conocer a las dos hermanastras en persona, ya que la española se encontraba en Alemania con motivo de la exposición. Fueron unos momentos entrañables y emocionantes. Pero Rafael ha querido indagar más, así que se puso en contacto con el hermanastro, Juan Francisco Suárez Medina, inquiriéndole sobre su padre. Los datos que trasmitió a Rafael son estos: Francisco Suárez Ojeda nació en Galdar (Gran Canaria) el 17 de septiembre de 1915, siendo el más pequeño de una amplia familia (5 varones y 3 mujeres) dedicada a la agricultura. Participó en la Guerra Civil y después se alistó en la División Azul. Según el hijo, “perteneció al Regimiento de Zapadores, escuadrón de cazatanques”. Aquí nos vamos a tomar la libertad de corregirle, ya que la División no contaba con un Regimiento, sino con un Batallón de Zapadores y no existía como tal un “escuadrón de cazatanques”, sino elementos de zapadores especializados en la lucha contra estos ingenios. Cuenta que por sus méritos fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª Clase y que esta última le fue impuesta en persona por Muñoz Grandes (extremo este que tampoco es exacto, ya que quien le condecoró, como veremos, fue un general alemán). Según le han contado, la imposición de la Medalla salió en el NO-DO, así que casi todo el pueblo fue al cine a la vecina localidad de Guia –a 2 kms.- para ver al hijo de “Suarito” (nombre familiar del abuelo) que estaba en la guerra. Las condecoraciones ganadas en la campaña las entregó a su regreso al Apóstol Santiago, patrón de la ciudad de Galdar, como agradecimiento por haber regresado vivo.

Su estancia en el Hospital español de Hof se debió a una grave herida, debida a la explosión de una granada cerca de él, cuya onda expansiva le sepultó. Ya en España siguió las carrera militar como suboficial del Arma de Ingenieros, ascendiendo hasta Subteniente. La mayor parte de sus destinos fueron en las Islas Canarias. Falleció en su Gáldar natal el 27 de octubre de 1983.
La familia también ha mandado a Rafael una foto de las condecoraciones del padre, enmarcadas, tal como están expuestas en la Iglesia dedicada al Apóstol Santiago. En ella se ven numerosas condecoraciones, incluyendo las Cruces de Hierro de 2ª y 1ª Clases, una Cruz de Guerra española, condecoraciones relacionadas con la Guerra Civil y Falange, etc... Por estar algo desenfocada y ser en color, su reproducción aquí es imposible.

Por mi parte, también he hecho algunas pequeñas indagaciones. O, para ser más exactos, he contrastado los datos con los que nos ofrece nuestro gran documentalista de la División, César Ibáñez. Nuestro camarada elaboró, en base a los listados oficiales facilitados por el Bundesarchiv-Militararchiv alemán, sendas listas con los voluntarios españoles condecorados con las Cruces de Hierro de 2ª y 1ª Clases. Y aquí nos encontramos con un hecho sorprendente: Francisco Suárez Ojeda NO aparece en la lista de los condecorados con la Cruz de 1ª Clase (una lista que incluye solo 138 nombres...), pero aparece DOS VECES en la lista de los condecorados con la Cruz de Hierro de 2ª Clase. En efecto, están registradas dos concesiones de la Cruz de Hierro de 2ª Clase para el Sargento Francisco Suárez Ojeda, del Batallón de Zapadores 250, una con fecha de 19-XI-1942 y otra con fecha de 4-I-43. El hecho, a primera vista sorprendente, creo que tiene explicación. Como todos sabéis, en el Ejército Español una misma condecoración puede ser concedida dos e incluso más veces. No es sorprendente el caso de un veterano de la Guerra Civil y la División que pueda decir con orgullo que tiene tres Cruces Rojas y dos Cruces de Guerra, por ejemplo. En cambio, en Alemania una condecoración sólo se concede una vez, y si hay que volver a premiar se concede la condecoración, pero en otro grado superior. Por eso, quien ya tuviera la Cruz de Hierro de 2ª clase (la que se lucía como una cinta en el ojal) debía recibir a continuación la Cruz de 1ª Clase (la que se llevaba prendida al pecho). En algún momento alguien se equivocó y registró dos concesiones de la Cruz de 2ª Clase, en vez de la de una de 2ª y otra de 1ª. Por cierto, el caso de Francisco Suárez Ojeda no es el único. En los citados listados nos encontramos con que en el correspondiente a las Cruces de 1ª Clase hay nombres que no aparecen en el de Cruces de 2ª Clase, siendo así que era imprescindible poseer la de 2ª Clase para obtener la de 1ª. Y en el listado de los condecorados con la Cruz de 2ª Clase hay unos quince nombres que se repiten, como si hubieran obtenidos dos Cruces de esa categoría, siendo así que la segunda aparición en esa lista debe corresponder con la concesión de la Cruz de 1ª. Pero estos son los datos que en su día facilitó el BA-MA... Es otro tema, sobre el que algún día habrá que volver. Centrémonos ahora en nuestra historia.

De lo que no hay duda es de que Francisco Suárez Ojeda era un Sargento especialmente valiente. Su familia lo recuerda como una persona muy alegre, pero su espíritu festivo no estaba en contradicción con su arrojo. Buscando información sobre él he recurrido al libro “Soldado en tres guerras”, de Alfredo Bellod Gómez (Editorial San Martín, Madrid, 2004), que mandaba el Batallón de Zapadores de la División Azul en la época en que Francisco Suárez fue condecorado. Afortunadamente, el libro contiene la trascripción del Diario de Operaciones del Batallón entre junio de 1942 y abril de 1943.
En la pág. 217 aparece la entrada correspondiente al 7 de junio de 1942. En ella leemos como la 1ª Compañía realizó una arriesgada misión consistente en adentrarse en la tierra de nadie, hasta alcanzar las líneas enemigas, con el doble objetivo de instalar minas antipersonal propias y retirar campos de minas del enemigo, “distinguiéndose extraordinariamente el Sargento D. Francisco Suárez Ojeda”. También en la misma página, pero en la entrada del día 8 de junio, se habla de una misión análoga, en el curso de la cual fueron desactivadas varias “minas lanzallamas enemigas” en la tierra de nadie. De nuevo el Sargento Suárez Ojeda es citado por su destacada participación. En las páginas 221-222 y en la entrada correspondiente al 28 de junio, se nos informa que el mando del Batallón de Zapadores ha recibido un escrito del Mando del Regimiento 263º de la División Azul, señalando al personal del Batallón que más ha destacado en las operaciones en su sector, citando expresamente al Sargento Suárez Ojeda. Todas estas operaciones se realizaron en el marco de las operaciones de la llamada “Batalla de la Bolsa del Voljov”. Estas actuaciones son, sin duda, las que le valieron la Cruz de Hierro de 2ª Clase.

Ya en el frente de Leningrado, el 29 de octubre, infantes del Regto. 262º y zapadores del Batallón 250 realizaron un audaz golpe de mano contra las líneas enemigas, en el que tomó parte nuestro personaje (ver, págs. 251-252) Por la realización de tan brillante acción fueron varios los condecorados, como se recoge en la entrada común correspondiente a los días 1 a 5 de enero de 1943, en la que leemos (pág. 254)): “Por el Excmo. Sr. General del Cuerpo de Ejército son impuestas en Krasny Bor la Cruz de Hierro de 1ª Clase a los Sargentos D. Leoncio González Novales y D. Francisco Suárez Ojeda...” (nota al margen: el otro Sargento, Leoncio González, tampoco aparece en la lista “oficial” de condecorados con la Cruz de 1ª y aparece en cambio dos veces en la de condecorados con la de 2ª). La trascripción del Parte Oficial sobre este golpe de mano realizada por el mando del Regimiento 262º fue publicada por Blau División en su número 566 (septiembre 2006), dentro de la magnífica serie sobre “Golpes de Mano” que nos ha ofrecido César Ibáñez Cagna. Quien le eche una ojeada a ese texto verá a Francisco Suárez citado como Muy Distinguido. Y como se pide para todos los relacionados como “Muy Distinguidos” la concesión de la Cruz de 2ª Clase (una condecoración que Suárez ya poseía).

Un análisis más exhaustivo de otras fuentes documentales imagino que nos daría más datos sobre la gallardía de este valiente Sargento, pero creo que lo hasta aquí trascrito ya nos da una idea. Volvamos ahora al aspecto “humano” de esta historia. A nosotros nos ha llegado al corazón esta hermosa historia de un inesperado, pero largamente buscado reencuentro familiar. Desde aquí deseamos a ambas ramas de la familia Suárez que mantengan firmes los fuertes lazos de su casi recién estrenada relación. Francisca, la hija alemana, y Mari Pino y Juan Francisco, los hijos españoles, bien orgullosos pueden sentirse de un padre tan valiente.
Creemos, además, que la historia –más allá de la anécdota, revela el buen nombre y prestigio que nuestra División Azul sigue teniendo hoy en Alemania, un prestigio debido, claro está, a la categoría humana de los hombres como Francisco Suárez Ojeda. En el Cielo, nuestro camarada se sentirá feliz y orgulloso de ver a su familia unida. Y nosotros, tan felices como él.





.

Autor:  calatrava [ Lun Jul 29, 2013 6:03 pm ]
Asunto: 

Sobre este sargento español en nuestro foro, ver:



http://memoriablau.foros.ws/t12670/suar ... ncisco-ek/

http://memoriablau.foros.ws/t1848/golpe ... sion-azul/

Autor:  Depuentegenil [ Lun Jul 29, 2013 7:44 pm ]
Asunto: 

Preciosa historia donde se refleja la parte "humana" de los divisionarios.
Lo de la EK I es un caso peculiar, donde yo mismo estoy viviendo un caso muy parecido ó idéntico de un Cabo con dos EK II.
Enhorabuena por el artículo.

Autor:  Langen [ Lun Jul 29, 2013 8:20 pm ]
Asunto: 

Esta es la clase de Historia que a mi me gusta. Calatrava: ¿Hay posibilidad de conseguir alguna foto del sargento Suárez?

Autor:  Javier Sturmpioniere [ Lun Jul 29, 2013 10:35 pm ]
Asunto:  La alemana que buscó a su padre español.

Una historia muy bonita.

Lo de la genética y los rasgos heredados sin que pueda influir el ambiente familiar es algo muy curioso y que pudimos comprobar también con Mijaíl.

No sabía como se había resuelto la historia de la alemana, pero al final , tomamos en ambos casos la misma decisión, una carta con fotografía incluida.

Cuando leí lo de "Según le han contado, la imposición de la Medalla salió en el NO-DO" , me vino a la cabeza la música y la voz del narrador con "Un friso de cruces de Hierro sobre pechos de camaradas, acompaña las condecoraciones antiguas".
Si puedes encontrar una foto del Sargento Suárez, estaría bien poder identificarlo entre los del vídeo.

Autor:  calatrava [ Mar Jul 30, 2013 1:38 am ]
Asunto: 

Si, hay fotos de SUAREZ. Pero
- Las tengo en casa (ahora estoy de vacaciones en La Mancha)
- No se como se suben al Foro. Se la enviaré a alguien que sepa cuando vuelva a casa y que la ponga aqui.

Autor:  TIROLAIPE [ Mar Jul 30, 2013 6:36 am ]
Asunto: 

Preciosa historia,gracias por ponerla :D
Esperamos esas fotos!!

Autor:  JUAN [ Mar Jul 30, 2013 8:17 am ]
Asunto: 

Emocionante historia de verdad y muy bien contada, ni un buen guionista cinematografico lo hubiera hecho mejor. Enhorabuena, esperamos las fotos

Autor:  Soldat [ Mié Jul 31, 2013 3:40 pm ]
Asunto: 

Muy bonita historia, si señor.

Autor:  ADRHERPE [ Mié Jul 31, 2013 4:37 pm ]
Asunto: 

Calatrava, una preciosa historia.
Ya conocemos dos casos con final feliz, uno de ellos felizmente resuelto, gracias al tesón y constancia de Javier Sturmpioniere, aquí en el Foro.

Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Autor:  MANUEL PINTO [ Mar Jun 05, 2018 12:04 pm ]
Asunto:  Re: LA ALEMANA QUE BUSCÓ A SU PADRE ESPAÑOL

Al Zapador Francisco Suárez Ojeda, nacido en Galdar el 21 de febrero de 1915, se le concede la Cruz de Hierro de Segunda Clase el 29 de noviembre de 1942, siendo condecorado el 2 de diciembre de 1942.
El 4 de enero de 1943 le es concedida la Cruz de Hierro de Primera Clase por su actuación en el Golpe de Mano del 29 de diciembre de 1942. Esta medalla le es impuesta el 6 de enero de 1943.

Pienso que el baile de fechas se debe a la diferencia de fechas entre la concesión y su imposición.

Autor:  MANUEL PINTO [ Lun Dic 17, 2018 10:10 am ]
Asunto:  Re: LA ALEMANA QUE BUSCÓ A SU PADRE ESPAÑOL

...nacido en Galdar el 21 de febrero de 1915...

Revisando el hilo de Francisco Suárez Ojeda, he comprobado que di mal el dato de la fecha de nacimiento.
La correcta es 17 de septiembre de 1915.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/