Fecha actual Vie Nov 16, 2018 1:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 25, 2013 7:36 am 
Gefreiter
Gefreiter

Aspa Roja, mi padre no sabe si José Perojo tenía o no reconocida la condición de mutilado. Tenía una leve cojera al caminar y mi padre también recuerda que, jugando a los bolos, tenía una forma peculiar de lanzar la bola por su lesión en el brazo. Ninguna de las dos lesiones debía de ser muy grave, pero supongo que las dos juntas sí serían suficientes para que le reconocieran algún grado de minusvalía y la condición de mutilado.

Felices fiestas a todos.

"Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo." MIGUEL DE UNAMUNO "Niebla"

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 26, 2013 9:04 pm 
Grenadier
Grenadier

Buenas noches Aspa Roja:
Sólo por curiosidad histórica, me podrías informar si algún camarada que estuvo en Alemania con la División Azul conoció a mi padre se llamaba Antonio García Serrano natural de Huélago (Guadix) - Granada, después de acabada su misión en Alemania, en el ejército de tierra estuvo de escolta.
Juan

Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 28, 2013 12:04 am 
Generaloberst
Generaloberst

jugarmol escribió:
Buenas noches Aspa Roja:
Sólo por curiosidad histórica, me podrías informar si algún camarada que estuvo en Alemania con la División Azul conoció a mi padre se llamaba Antonio García Serrano natural de Huélago (Guadix) - Granada, después de acabada su misión en Alemania, en el ejército de tierra estuvo de escolta.
Juan

Lo primero es que esta pregunta no es de este sitio, aunque si puede ser de este subforo. Aqui es todo lo relativo a combatientes de Cantabria o residentes en ella en aquellos tiempos.

Puedes abrir un hilo en este subforo, con lo mismo que has puesto aqui te contestare, ademas de que tambien puedan hacerlo otros foreros.

Debes poner algo mas de datos sobre tu padre, si sabes unidades en que estuvo, si fue herido , si mutilado, ect...circustancias que puedan concretarle mas. Ya que con el mismo nombre y apellidos hay un divisionario Caido en Krasny Bor (desaparecido no se encontro el cuerpo al quedar en zona rusa) y seria interesante este tema.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 3:00 pm 
Grenadier
Grenadier

Gracias por la aclaración así lo haré, pero un detalle que no creí oportuno poner, fué que mi padre lo dieron por desaparecido y cuando llegó al pueblo de Huélago sus padres estaban de luto porque lo habían dado por muerto en combate en la zona rusa.
Salud camaradas
Juan García

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 03, 2014 6:05 pm 
Gefreiter
Gefreiter

Debo hacer una rectificación de la información que en su momento aporté sobre los divisionarios de Pámanes. A raíz de los mensajes publicados en este foro, el autor del libro sobre los divisionarios cántabros, José Manuel Puente, se puso en contacto conmigo y me indicó que, según sus datos, Vicente Osorno y Fernando Perojo no habían sido divisionarios, sino emigrantes y trabajadores en Alemania en los años de la Segunda Guerra Mundial. Como mi fuente de información era mi padre, le volví a preguntar, pero él no pudo darme más datos. Por ese motivo llamé a mi tío, un par de años mayor que mi padre, para pedirle que refrescara su memoria y me dijera lo que supiera en torno a los divisionarios de Pámanes. Mi tío se tomó el encargo con interés y me dijo que se iba a informar. No sé con quién hablaría, pero a los pocos días me devolvió la llamada y me dijo lo siguiente:
• José Perojo Lavín no estuvo en Rusia. Se alistó, pero fue rechazado en el último momento. Es cierto que tenía heridas de guerra, pero no se las hizo en Rusia, sino en España durante la Guerra Civil.
• Fernando Perojo Lavín estuvo trabajando en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
• Vicente Osorno también estuvo trabajando en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
• Manuel Tazón fue divisionario, pero también estuvo trabajando en Alemania.
• Rogelio Solana (éste es nuevo) estuvo en la División Azul. En el libro de José Manuel Puente se menciona a un Gerardo Solana que quizás pueda ser el mismo.

Siento haber aportado al foro una información equivocada.

No puedo asegurar que estos datos, que han salido de los recuerdos de personas mayores, sean definitivos, pero sí que creo que son más exactos que los anteriores.

Quiero destacar, por último, la amplitud y la precisión de los datos que maneja José Manuel Puente. Su conocimiento de esta época y de sus protagonistas me ha dejado impresionado. Así es que no puedo menos que recomendar la lectura de sus libros a quienes aún no lo hayan hecho.

"Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo." MIGUEL DE UNAMUNO "Niebla"

Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 04, 2014 1:31 am 
Generaloberst
Generaloberst

Revisare el listado y otra vez el libro y lo adaptare a esta ultima informacion. Gracias.
Un saludo

NotaPublicado: Mié Ago 13, 2014 9:25 am 
Generaloberst
Generaloberst

Relacion de divisionarios cántabros que tambien tuvieron antes o despues de su pertenencia a la División o Legión Azul , la condición de trabajadores en las fábricas, ferrocarriles y otras labores en Alemania y zonas ocupadas.

Carlos Blanco Gutierrez

Daniel Cortezón Valois

Filiberto Díaz Pérez

Mariano Fernandez Carpio

Joaquín Fernández Ruiz

Manuel García Calderón

Manuel García Gutiérrez

Manuel García San Sebastián

Arturo González Martínez

Rafael González San Martín

Antonio Gutiérrez Quevedo

Angel Gutiérrez Rodríguez

Manuel del Hoyo de la Fuente ¿ Divisionario?

Luis López Beivide

Manuel Magdaleno Bustillo ¿Trabajador?

Primitivo Manzanares Llorente ¿Divisionario?

José Martínez Bonaechea

Alfonso Sánchez Mitre

Adolfo Velarde Pèrez

Angel Zarzosa Ruano

Los interrogantes son porque hay dudas documentales, si llegaron a incorporarse a la DA o LA o porque en su solicitud de trabajo en su procedencia pone de la Division Azul y no se encuentra constancia. Por esto sería muy de agradecer aquellos que teneis listados, que nos puedan sacar de las dudas.

Hay otros divisionarios y entre ellos caidos cántabros, que tuvieron hermanos u otros familiares trabajando en Alemania.

Última edición por ASPA ROJA el Mié Ago 13, 2014 5:56 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 13, 2014 5:09 pm 
Hauptquartier
Hauptquartier

Manuel García San Sebastián se alistó en julio de 1941 en las Milicias de Santander y consta como repatriado en el 5º Batallón de Repatriación.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 13, 2014 5:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Daniel_artillero escribió:
Manuel García San Sebastián se alistó en julio de 1941 en las Milicias de Santander y consta como repatriado en el 5º Batallón de Repatriación.

Muchas gracias Daniel-artillero. Ya he corregido los listados. Un saludo

NotaPublicado: Mar Sep 05, 2017 7:49 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Buenas tardes Aspa Roja, en el listado que tengo yo de alistados en Navarra, aparecen varios cantabros que faltan en tu lista. Aparecen los lugares donde estan domiciliados, por lo que no podría asegurarte al 100% que fuesen naturales del sitio que indica:
- Gonazalo Argimiro Cibero, de Pesaquero. Alistado el 01/07/1941
- Angel Fuentes Mauz, de Santander, alistado el 02/07/1941
- El siguiente lo tienes como Rodriguez ??, Luis Miguel, apareciendo aqui de nombre Luis y de apellidos Miguel Rodriguez. A diferencia de la gran mayoria en que aparece su localidad de nacimiento o su lugar de domicilio, en este caso solo aparece Jefatura de Milicias, por lo que podría tratarse de la misma persona.
- Manuel Sanz Terreros, de Silares. Alistado el 01/10/1942.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Sep 05, 2017 8:04 pm 
Unteroffizier
Unteroffizier

Ya perdonareis, pero no se como editar el mensaje anterior para corregirme...
El soldado Gonzalo Argimiro Cibero, aparece con este nombre en el listado nominal de todos los voluntarios, en la hoja de los alistados con fecha 02/07/1941 aparece con el nombre de Gonzalo Arminio Cicero. Doy por hecho que se refieren a la misma persona, no pudiendo concretarte cual es el verdadero... quizas alguno de los dos apellidos sea tipico de Cantabria y pueda ayudarte...
Un saludo

NotaPublicado: Dom Sep 10, 2017 10:30 pm 
Generaloberst
Generaloberst

De Cantabria es Cicero, y hay un pueblo que asi se llama. Y Arminio tambien ahi esta el arbitro cantabro Sánchez Arminio

NotaPublicado: Mar Abr 24, 2018 12:52 pm 
Generaloberst
Generaloberst

Datos sobre cántabros comunistas desertores en la División Azul recogidos en el "Libro Blanco del exilio español en la URSS". Ya teniamos conocimiento y muchos mas datos, pero aporto lo que ponen. Tambien recogido en el Blau División nº 705.

Antonio Blanco Pelayo, Santander 1916. Obrero. Vino a la URSS con la División Azul. Trabajo de Obrero y residió en Jersón. Milito en el Partido 1965/70. Falleció en 1981.

Emilio Rodríguez Orbegozo, Santander 1920. Vino a la URSS con la División Azul y paaso el frente, internado en campos sovieticos de prisioneros 1942-54. Obrero en Rostov. Ingreso en el Partido en 1961. Fallecio en junio de 1985.

Nicolás Teruel López, Santander 1924. Vino a la URSS con la División Azul y se evadió a la lineas sovieticas. Obrero en Krasnodar. En el Partido desde 1966. Se repatrió en 1996.

Otro santanderino figura como republicano exiliado (posible niño de la guerra civil) que constan como camuflados para regresar a España haciendose pasar por miembros de la DA o que fueron traductores en campos donde estos estuvieron presos:

Pascual Alonso Cortés, Santander 1926. Pravda, Stalingrado, Ufá. Estuvo varias veces detenido. En 1954 se escapó de la URSS camuflado con los prisioneros de la División Azul.

A este "Libro Blanco del exilio español en la URSS", se les ha pasado otro desertor montañes de la División Azul, dato que les doy para una segunda edicción.

José Ansorena Alvarez, natural y vecino de Santander, alistado en Milicias de Santander, jornalero, desertó de la 4ª Cia del I Batallón del Regimiento 262. Estuvo preso en Rusia y liberado paso a residir en la Republica Democrática de Alemania (Comunista).

En la historia divisionaria de Cantabria con 1106 divisionarios, solo hubo 4 desertores. Esa historia de que "muchos" fueron para pasarse o desertar no creo que son "muchos" el uso de esta palabra no es el adecuado. En Cantabria se cuentan con los dedos de una mano y sobra un dedo. Mas o menos un 0,30%.

NotaPublicado: Mié Jun 06, 2018 12:27 pm 
Oberstleutnant
Oberstleutnant

El soldado Elias Cuevas Muñoz del Regimiento de Granaderos 262 y mencionado en los listados me consta como nacido en Cádiz el 3 de febrero de 1919.
Se incorporó a la DEV con el 13 Batallón de marcha.

NotaPublicado: Mié Jun 06, 2018 10:57 pm 
Generaloberst
Generaloberst

MANUEL PINTO escribió:
El soldado Elias Cuevas Muñoz del Regimiento de Granaderos 262 y mencionado en los listados me consta como nacido en Cádiz el 3 de febrero de 1919.
Se incorporó a la DEV con el 13 Batallón de marcha.

Elias Cuevas Muñoz, nació en Santander el 20 de julio de 1917, soltero, vecino de Madrid, se alisto en Milicias de FET de las JONS en Logroño y salió con el 13 batallon de marcha, sirvio en el Rg 262.

Ref: Página 329 de Cántabros en la División Azul (1941-1944)

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora