Fecha actual Dom Abr 21, 2019 1:34 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 18, 2013 9:07 pm 
Generalmajor
Generalmajor

Calatrava: ¿Te animas a escribir la historia?.

Sable, bombeta y pluma.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jul 19, 2013 7:59 am 
Oberst
Oberst

Sería una magnífica novela

Por campos pardos y blancos regaron tierras, tiñeron nieves.
Corazones sin descanso, almas en las que nunca llueve.

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 9:37 pm 
Oberst
Oberst

He hablado hoy con Aurelio, el hermano español de Mijaíl, y me ha contado que se lo han pasado muy bien en Valencia, que Mijaíl ha cocinado varias especialidades rusas y que han visitado la ciudad, la albufera y la Hermandad de la División Azul en Valencia ( gracias a nuestro compañero Fernando , que amablemente ha estado dispuesto para ello y les ha mostrado fotografías , paneles con explicaciones , el local... el domingo por la tarde ).

Aurelio me ha dicho que lo duro ha sido la despedida, pero que está feliz de haber disfrutado de esta semana tan intensa y que Mijaíl le ha emplazado a hacer el viaje a San Petesburgo el verano que viene.

Agradece también a todos el haber colaborado y me ha prometido pasarme algunas fotos que encontró para poder identificar a algún compañero más de su padre ( me enseñó un álbum en Zamora y cuando vi algún pijama característico de los hospitales alemanes, vimos que en el reverso ponía fecha de 1943, lo que pasa es que son fotos pequeñitas).

En resumen,

Muchas gracias a todos porque habéis ayudado a unas personas a ser más felices.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 21, 2013 5:11 pm 
Oberschütze
Oberschütze

¡Qué maravilla de historia! Acabo de leerla en el boletín de la Blau (condenado trabajo que no me deja tiempo para forear todo lo que yo quisiera, ojalá me hubiera enterado antes de esta historia). Es preciosa, casi se me han saltado las lágrimas, podría ser una película o una novela maravillosa. Desde luego, esta historia es para contársela a los hijos y a los nietos.

Por cierto, como me ha llamado la atención que el sargento Peña pasara tanto tiempo en Valencia, me entró la duda de si conocería a mi abuelo, que no sólo era divisionario y vivía en Valencia sino que también era cabo artillero en el mismo batallón. He llamado a mi madre para preguntarle sobre el tema y me ha dicho que el nombre de Conrado Peña le suena mucho, de modo que es más que probable que mi abuelo, Vidal de Elena, y él, fueran conocidos y camaradas en la Hermandad. :D :)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 27, 2014 8:25 am 
Grenadier
Grenadier

Buenos días: en las memorias de mi padre relata datos sobre este tema. El soldado se llamaba Peña y el nombre de Catalina aparece en ese relato.

NotaPublicado: Sab Jul 23, 2016 2:42 pm 
Oberst
Oberst

Buenas a todos,

Me complace informar que la familia sigue en contacto y que familiares españoles han viajado a San Petesburgo para devolver la visita.
Han visitado entre otros lugares el campo de batalla de Krasny Bor, donde han depositado flores en memoria de los caídos.

No hqbía leido el mensaje de 5192jal sobre las memorias en las que aparecen Peña y Catalina.Puede que sean ellos, si puede aportar más información, una vez fallecidos ambos, tal vez pueda servir para que Mijail y Aurelio sepan algo más .

Un saludo

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 8:38 am 
Major
Major

Gracias a la posibilidad de consultar los listados de los Batallones en Marcha y los de Repatriación, se van descubriendo cosas nuevas e interesantes. José Manuel Puente, autor del estupendo libro sobre los cántabros en la División, repasando estos listados me comenta lo siguiente:
En el foro de Memoria Blau se trató el tema del divisionario Conrado Peña y su familia rusa. He encontrado un dato que complementa lo dicho en ese asunto. Conrado Peña se alista por primera vez en Santander, Regimiento Infantería 53, marcha en la Primera División y regresa con el 4º Bon de Relevo. Estuvo como sargento en el 250, 4º Grupo 12 Batería. Una vez en Santander trabaja para el Gobierno Militar y desde ahí se alista por segunda vez y marcha con el 17º Batallón de Marcha. Siempre como sargento. Conrado estuvo pues, dos veces en la DEV.

Solo nos faltaría saber en que Batallón de Repatriación regresó de este segundo alistamiento.
Un abrazo

VALE QUIEN SIRVE

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 9:51 pm 
Generaloberst
Generaloberst

" El hijo de Conrado me ha mandado la Hoja de Servicios del Sargento Peña: Partió con la 1ª Expedición a Rusia, combatió en la cabeza de puente, Gorka,Nikitkino, la Intermedia ( en la transcripción de su hijo pone la Inmediata), volviendo a España el 17 de junio de 1942.
el 3 de octubre vuelve a Rusia con el 17 Bon de marcha (POR LO QUE EL DATO ERA CORRECTO, PERO INCOMPLETO SI NO CONSIDERAMOS SU PRIMERA ESTANCIA) siendo herido en Enero del 43 en los combates del Ladoga, por lo que se le traslada a Wilna y a Berlín hasta el 10 de abril.
En el frente, es herido el 25 de abril, con un balazo en la pierna que lo deja inútil para el servicio y vuelve a España .

Estos datos los aporta Javier Sturmpionere el 26 de abril de 2013 en este post.

El 17 de junio coincide con el 4ª batallón de relevo.

Una pena que hayan desaparecido las fotos.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

NotaPublicado: Dom Nov 06, 2016 10:26 pm 
Oberst
Oberst

Buenas noches,

no sé cómo volver a cargar las fotos, y por razones que desconozco, sigo sin ver las nuevas que se van cargando.
En las fotos que me facilitó Aurelio, el hijo de Conrado, aparecía convaleciente en Köningsberg y al lado un compañero suyo, de infantería, que no consigo identificar.

La información que facilita Juan Mallorca corrobora los otros documentos.
Ojalá pudiéramos tener varias fuentes para aquellos divisionarios de los que casi no hay anotaciones.

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2016 9:33 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2016 9:41 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

NotaPublicado: Lun Nov 07, 2016 9:46 pm 
Oberst
Oberst

Imagen

Amigo de Conrado en los años 20.

Aparece en las fotos sin prenda de cabeza.

Me da la impresión de haber sido legionario-africanista ( ver pasadores...).

NotaPublicado: Lun Jul 03, 2017 9:18 am 
Generaloberst
Generaloberst

Efectivamente volvio al frente con el 17º Bon. de Marcha, pero fue dado por "Inútil"

NotaPublicado: Lun Ago 13, 2018 5:26 pm 
Oberst
Oberst

Buenas tardes,

Ayer volví de Rusia, donde sigue la historia de la familia Peña-Pinkov.
Tras la visita de Mijaíl, hijo ruso del Sargento Conrado Peña, a España, en este caso Aurelio, el hijo español, con su esposa Lupe, han realizado su esperado viaje para reencontrarse esta vez en tierras rusas.

Además de compartir con ellos la emoción de ese encuentro, hemos podido visitar tanto los lugares en los que vivió y combatió Conrado, como aquellos imprescindibles por lo que representan para la División,y por supuesto, rendido nuestro sencillo homenaje a los caídos enterrados en Pankovka, con 5 rosas rojas y cinco claveles rojos, representando tanto lo Azul como lo Ibérico de la División.

Como es ley de vida, cada vez quedan menos testigos directos del paso de nuestros guripas, y por desgracia algunos de los ancianos con los que hablamos en 2011 han fallecido, como la Señora Gala, en Bol Samosche.
Los que quedan eran muy pequeños, pero aun así quisimos recoger sus testimonios gracias a la traducción de Pavel:
-En Mal Samosche:
Evgenia (nacida en 1928) nos contó que no distinguía entre alemanes y españoles y que ella estuvo con los ocupantes como mucho dos semanas, que no tenía nada que reprocharles y que el tiempo que estuvieron les compensaban con comida por pequeños trabajos como remendar calcetines y cosas así. También nos dijo que en todos sitios hay buenos y malos.
María (Nacida en 1929) Nos decía que los alemanes les proporcionaban cuidados médicos y que los soldados les daban sobres de sopa y otras cosas pero que las comieran o las escondieran bien, y que si las encontraban dijeran que la habían robado porque los mandos les tenían prohibido compartirla y que no podrían dar explicaciones. También decía que los alemanes eran buenos con los niños y decían que ellos también tenían "Kinder"[niños] allá.
Antonina (nacida en 1939) coincidió con ellos como prisioneros que trabajaron en labores agrícolas.
-Alexander, recuerda haber visto a los españoles confraternizando con las locales cuando como prisioneros estaban reconstruyendo carreteras en la zona.

En Tjutiszi (norte de Pobderezhde), Zyna (nacida en 1932) que decía que los españoles no hicieron ninguna gamberrada y que cogían en brazos a su hermana pequeña nacida en 1940 y la llamaban " Ranita". Fueron evacuados y al volver todo estaba destruido y pasaron semanas durmiendo en las trincheras porque no quedaban casas. Había un montón de municiones peligrosas y su hermano perdió un ojo cuando estaba cerca de la casa, por la explosión de algo enterrado, por lo que antes de volver a plantar tuvieron que tener mucho cuidado.

Por desgracia ninguno de los ancianos consiguieron identificar a campesinos y divisionarios españoles en unas fotos que llevé, pero sí que les sonaban.

Esta es una muestra de lo visitado:
En Novgorod el parque con la estatua de Lenin , el Kremlin con Santa Sofía y la cruz que fue rescatada por los Zapadores y devuelta amistosamente a Rusia, la margen oriental con el antiguo mercado y la Catedral de Znamensky, desde el barco las Pilastras, el Monasterio de Jurewo y el Lago Ilmen.

Hacia el norte siguiendo el curso del Voljov, los cuarteles de Muravi, los de Selischi (gemelos a los de Muravi, pero mejor conservados) y la Posición Capitán Navarro.

En Krasni Bor, la cresta a caballo de la carretera Leningrado - Moscú, la posición donde estaba el hospital y la zona en la que se desenvolvieron los combates de 1ª y 2ª línea desde Jam Ishora.

El Cuartel general en Pokrovskaya, reconstruído como hotel con el aspecto original,pero todavía no estaba abierto.Frente a la fachada, en un árbol, lucía una cinta con los colores de España.
Mas al sur, Wanga Misa, con la zona en la que los zapadores se instruían en paso de ríos y en asalto a fortificaciones.

En Puskin, al norte del Río Kuzminka, las posiciones españolas, con algunos pozos de tirador y búnker tipo Tobruk firmado por el Cabo Honorio cuando estaba fresco el hormigón...

De la mochila que traía, la virgen del Pilar está en lugar preferente en la casa de los Pinkov, la bandera de España y la camisa azul volvieron conmigo y de recuerdo: agua del Voljov, tierra de Krasny Bor, unas hojas de Roble de Pokrovskaya, unos trocitos de ladrillo que había entorno a Muravi y otro cruce a nado del Voljov (me queda probar el Neva para otra...).

En fin, un gran viaje que no hubiera sido posible sin los datos de Aspa Roja y Daniel Artillero o la tenacidad de Asya desde Rusia.
He disfrutado mucho de la hospitalidad rusa y nada de esto hubiera podido hacerse sin este foro, así que de corazón, gracias a todos.

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 1:03 am 
Generaloberst
Generaloberst

Cuanto me alegro de ese reencuentro de vuelta (el de ida fueron ellos quienes vinieron) y esa labor que has hecho Javier Sturmpioniere. Me siento emocionado que mi pequeña aportación en la busqueda junto con la de Daniel y la grandisima tuya que ademas has llegado a una amistad con la dos familias, tuviera un final feliz. En USA ya habrian hecho una pelicula.

"Ante Dios nunca seras heroe anonimo" de la Ordenanza del Requete

Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora